| PersonajesHistorial  | Para Recordar | Enlaces | Promociones | Galería | Grupo de Ex Alumnos
Ediciones: 1953 | 1960  | 2007  | 2008 | 2009

 
1953



N° 1 - Febrero 18 | N° 2 - Marzo 2 | N° 3 - Marzo 9 | N° 4 - Marzo 16 | N° 5 - Marzo 23 |
N° 6 - Marzo 30 | N° 7 - Abril 27 | N° 8 - Mayo 4 | N° 9 - Mayo 11


PERMISO, HABLO
PERIÓDICO DE PUERTAS ADENTRO
REDACTORES: Juan Holguín - Alberto Pérez - Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán

N° 1  |  Academia Militar Ecuador - Quito, Febrero 18 de 1953  |  Valor S/ 0,20

EDITORIAL
Pedimos Perdón

Los redactores de "Permiso Hablo" nos presentamos hoy miércoles de Ceniza , con la timidez del recluta del primer curso que después de haber estado divirtiéndose los días del Carnaval no tiene palabras para excusar su desarrapada presencia.

Hoy no hay razones de carácter científico, literario o artístico para que se nos permita hablar. Somos como se diría vulgarmente
" gente del pueblo" que hemos pensado que uno de los medios de colaborar con nuestro querido Colegio es escribir esta hojita, que si Dios y ustedes, queridos lectores quieren, podrá ser semanal.

Nuestro principal propósito al escribir "Permiso, Hablo" es interrumpir de vez en cuando el "silencio bullicioso" de la Academia, para decir una palabra en serio, para insistir sobre un consejo de nuestros superiores o profesores que no debe caer en el vació. Y decimos "silencio bullicioso" no por el afán de ser pedantes, sino que nosotros los jóvenes hablamos tanto y cosas tan vacías que equivalen a no decir nada. Sin embargo, en un conglomerado de 230 almas hay muchas cosas substanciosas que se pueden decir sin alzar la voz, sin romper el silencio, y con profunda repercusión para nuestras almas.

Y sin más "Permiso, Hablo" nace recibiendo en su frente la ceniza cuaresmal símbolo del nuevo espíritu que durante este santo tiempo resonará en nuestra querida academia.
 

NUESTRO SALUDO
Permiso, Hablo...

Al aparecer por primera vez presenta un saludo muy respetuoso y cordial al Sr. Rector, a los Sres. Profesores y Compañeros Cadetes, pidiendo a todos su colaboración, iniciativas y concejos para estar en capacidad de desarrollar provechosa labor en beneficio de la Academia.

EL SEÑOR RECTOR DICE...

"La Cuaresma es tiempo de meditación. Las palabras que dice el sacerdote al imponer la Ceniza: "Acuérdate hombre que eres polvo y en polvo te has de convertir", so todo un tratado de meditación. Somos polvo, es decir, no somos nada.

Todo lo que nos rodea no son sino cosas temporales y pasajeras. La vida misma no es sino un tránsito hacia la eternidad. Somos un polvo llamado a la vida y ennoblecido por Dios. Nos debemos por lo tanto exclusivamente a El. El es nuestro principio y El será nuestro fin. Meditando estas verdades nuestra vida debe necesariamente orientarse a Dios, y hacer una realidad la enseñanza que consta en la primera página del Catesismo: "Hemos sido creados para conocer, amar y servir a Dios en esta vida, para luego gozar de El en la eternidad.

"Volvamos en estos días de Cuaresma a meditar con seriedad en esta verdad que es la base de la vida cristiana.

YO NO SE NADA...

En honor del Cardenal .- La Academia ha tenido dos brillantes intervenciones en la recepción del Cardenal de la Torre. El día domingo 1ro de Febrero en el Estadio y el día miércoles 4 en el gran desfile de los Colegios Católicos. Al describir este desfile "El Comercio decía: La Academia se presenta como el más marcial y aguerrido de los Colegios de la Capital.

Condolencia.- Presentamos nuestro sentido pésame al querido compañero Diego Sánchez, por la muerte de su hermanita, todos sus compañeros hemos estado unidos para pedir a Dios bendiciones y consuelos para su hogar.

Próxima recepción.- Los Hidalgo (Gonzalo y el resto de gemelos) preparan una recepción para despedir al Sambo Iturralde, cuya hambre insaciable es motivo de muchos comentarios.

Se mete en Honduras.- Dentro de poco tiempo viajara a la escuela de Agricultura de Tegucigalpa, Honduras, el distinguido Corneta Marcelo Quevedo. La noticia ha enlutado al hogar del Sargento Altamirano.

Inspectores de Transito ad Honorem.- Patricio Suárez, Patricio Sosa, Juan Baca, Diego Romero y Canuto Silva han sido designados Inspectores de Tránsito. Su obligación es vigilar la esquina de las calles Amazonas y Ventimilla, intersección Madi.

De la Pila a la Jaula.- Algo que ignoran casi todos nuestros lectores es que el día jueves pasado Francisco Aguirre, Alvaro Pérez y Julio Guzmán después de haber recibido un baño fresco de la policía pasaron haciendo la siesta en la cárcel.

Enfermos crónicos.- Han sufrido serio retroceso en su salud los estimables compañeros César Espinosa y Alfonso Pérez.

Ejercicios Espirituales.- El día viernes próximo comenzarán en la Casa de "San Agustín", los Ejercicios espirituales de los de 6to Curso.
 

HAGAMOS UNA CAMPAÑA DE ORACIÓN Y SACRIFICIO
Por Alberto Pérez.

Hoy entramos en el Santo Tiempo de Cuaresma. Es la hora en que debemos acercarnos a Dios Nuestro Señor e imitarle en el sacrificio; y así como El ayunó, cuarenta días y cuarenta noches, nosotros con su ejemplo, debemos dedicar este tiempo a unirnos con Dios, dejar a un lado todas las liviandades y reparar por nuestros pecados y los de nuestros prójimos.

¡Cuan lejos estamos del Señor! ¡Cuan infinitamente pequeños somos comparados con su grandeza!
Pero es este tiempo en que El se acerca a nosotros para recibir nuestras lágrimas de contrición y volvernos a la senda del bien.

Palabras del Señor son estas. "No se salvara aquel que diga, Señor, Señor...sino aquel que cumpla mis mandamientos; y el mejor modo de hacer la voluntad de Dios es la oración y el sacrificio.

Además, cuantos problemas y necesidades tenemos. Oremos y sacrifiquémonos en este tiempo, siguiendo el ejemplo de Aquel que no dudó en ofrecerse e inmolarse por nosotros. Todo lo que nosotros hagamos por Nuestro Señor. Pues El no mira la grandeza de las acciones sino el espíritu con que las hacemos.

Durante todas estas semanas de Cuaresma nos permitiremos ofrecer en estas columnas, algunas sugerencias de mortificaciones y sacrificios de acuerdo con nuestra edad y condición.

Vayan ahora por las siguientes:

- Abstenerse del Cine.
- Abstenerse de asistir al Hipódromo.
- Abstenerse del cigarrillo.

El producto de estas abstenciones debiéramos emplearlo en alguna obra de caridad.

 



 

PAGINA DEPORTIVA
Inauguración de las Competencias internas.

El día viernes 30 de enero del presente año, en el campo Deportivo de la Academia, se llevó a cabo la solemne inauguración del Campeonato Interno de Fútbol, Basketball y Valley ball, con la asistencia de altos personeros de la Sección de Deportes del Ministerio de Educación, delegaciones de varios Colegios locales y Padres de Familia.

Los Cadetes agrupados de acuerdo a las disposiciones emanadas del Ministerio de Deportes, lucían sus uniformes de colores distintivos de cada grupo Homogéneo" Azul, rojo y Verde. Iniciaron su desfile precedidos de una airosa representación de la
"Llama Olímpica" y luego de efectuar el saludo de estilo, fueron tomados el juramento  por el Sr. Enrique Dávila B. Jefe de la Sección de Deportes del Ministerio de Educación; quien en brillante improvisación, puso de relieve la importancia de la educación Física y practica de los Deportes en la formación integral del individuo.

De inmediato se dio comienzo al primer encuentro de football entre los Representativos " Azul y Rojo" de Primera Categoría.
Y el primer encuentro de Valley Ball entre los equipos "Verde y Rojo de Segunda Categoría.


 

PERMISO, HABLO
Periódico de Puertas adentro
Redactores:
Juan Holguín - Alberto Pérez, Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán

N° 2 | Academia Militar Ecuador - Quito, marzo 2 de 1953  |  Valor S/ 0,20

 

EDITORIAL
Compañerismo

El entusiasmo con que fue recibido el primer número de "Permiso, Hablo", compromete nuestra gratitud. La actitud de nuestros compañeros lectores puede llamarse "en mercadería", "solidaridad", etc., pero nosotros preferimos llamarla verdadero "compañerismo".

Y a propósito de esta palabra "compañerismo" queremos hacer una pequeña digresión. La Academia es uno de los campos en los cuales se cultiva esta virtud del "compañerismo" con particular afán. Pues, todo nos invita a ellos. Vestimos el mismo uniforme; oramos en el mismo santuario, habitamos bajo el mismo techo, comemos el mismo pan ("Pan nuestro"); somos, en fin "una compañía". Todos estos son vínculos de una imperecedera hermandad, que recordaremos toda la vida.

Por lo mismo empeñémonos e ser verdaderos compañeros. El "buen compañero" que no se disfraza con piel de cordero para tentar a su hermano, seducirlo y llevarlo por el mal camino. Sino el "buen compañero" leal, sincero, que quiera ante todo el bien; que arrastra con su ejemplo hacia la virtud, y que ayuda a levantarse al caído.

No confundamos nunca "compañerismo" con "pandillismo", el compañerismo nos lleva hacia arriba, el pandillismo hacia abajo. Lo primero es virtud, lo segundo es vicio.
 

PATRICIO ÁLVAREZ DROUET HACE UNA DONACIÓN A LA ACADEMIA

El día viernes 20 del presente, a las 10 de la mañana, en acto sencillísimo pero lleno de emoción para los que presenciamos, nuestro compañero Patricio Alvarez Drouet, del 6to Curso, entrego al Sr. Rector, como donación a la Academia su hermosa Motocicleta.

Todos nosotros conocemos y también hemos "pichonendo" la Moto "Douglas" de Patricio. Es una de las pocas unidades de esta marca que hay en el país y está avaluada en $ 20.000.

El Sr. Rector se sirvió manifestarnos que esta moto será vendida o rifada para comenzar lo más pronto posible la construcción de la piscina de natación.

Esperamos que este ejemplo de desprendimiento tenga imitadores..
 

A NUESTROS LECTORES
Les pedimos encarecidamente con los Redactores de este periódico enviando anécdotas o datos sociales referentes a la vida de la Academia.

"PERMISO, HABLO"
Anuncia su próximo número para el Lunes 9 de Marzo.  Se reciben colaboraciones hasta el Martes próximo.

¿ESTAMOS HACIENDO ALGO POR NUESTRO SEÑOR?
Por Alberto Pérez

La pregunta que encabeza estas palabras podía ser análoga a esta otra: ¿Debemos en verdad hacer un sacrificio en cuaresma?
¿No debemos acaso agradecer a Dios por todos los favores que de El hemos recibido, aunque no fuera más que el don de nuestra vida natural y sobrenatural?

Sin El nada tenemos, solo con su ayuda podemos acometer cualquier empresa y salir avantes.
Y que mejor manera de mostrar a Dios nuestro agradecimiento que mortificarnos y sufrir un poco en su honor.
Solo así recibiremos sus bendiciones y le demostraremos con hechos el amor que le profesamos.

¡Qué inmensidades de favores recibidos del Señor, y cuan poco El nos pide!
Además los sacrificios que haremos en este tiempo concurrirán a nuestra educación, puesto que todo acto de vencimiento educa la voluntad.

Como sugerencias para esta semana continuamos con los propuestos anteriormente:

* Abstención del cine.
* Abstención del Hipódromo.
* Abstención del cigarrillo.

VALOR DEL SACRIFICIO
por un alumno de sexto.

La esencia de la Religión cristiana es el sacrificio. No puede hablar se de cristianismo sin hablar de Cruz y de sangre. Jesucristo muere en una cruz y derrama hasta la última gota de sangre por redimirnos. y El mismo nos enseña que si no imitamos su ejemplo no somos dignos de El: "El que no toma la cruz y me sigue, no es digno de ser mi discípulo".  - Si así han tratado al Maestro -  decía en otra ocasión - No pueden tratar en otra forma al discípulo.

Por lo tanto, el cristiano auténtico, tiene necesariamente que acostumbrarse a sufrir a fin de asimilarse en algo a Jesucristo, y si la vida, sobre todo en los primeros años, le es demasiado fácil y llevadera, debe buscar oportunidades para probar al Señor que se lo quiere imitar.

Nosotros los muchachos estudiantes llevamos en general una vida demasiado cómoda. Dios no nos ha negado nada, pero esto no quiere decir que no debemos amar el sacrificio, sino que más bien debemos buscarlo. Pensemos que un día, el día del juicio , Dios puede decirnos: "Tú ya has tenido tu cielo en la tierra y tu ya has gozado hasta la saciedad de todo lo que hay en el mundo, no mereces mi gloria".

No nos expongamos a este reproche; busquemos el sacrificio, sigamos las huellas sangrantes del Señor, para hacernos dignos de su gloria. Y cuaresma es el tiempo para ello.

 

EL SEÑOR RECTOR DICE...

"Así como en el orden natural la plenitud de salud es el estado normal del cuerpo, así también en el orden espiritual el estado de Gracia Santificante es el estado normal del alma.

Una alma que esta en pecado mortal es una alma muerta, virtualmente perdida para la gloria. Si tuviésemos mayor sensibilidad cristiana no  podríamos soportar tranquilos, no digo ya nuestra alma en pecado, pero ni siquiera las almas de nuestros prójimos. Pues, la muerte, la corrupción, la podredumbre es intolerable a un olfato normal.

Hagamos que se despierte en nosotros esta "Sensibilidad Cristiana". Por lo menos no nos toleremos a nosotros mismos si no estamos en Gracia Santificante. Sería esta la mejor prueba de que conocemos y vivimos de nuestra fe.
 

CONCURSO "Permiso Hablo"
Por Santiago Sevilla

Como hemos encontrado en nuestra querida Academia muchas cosas difíciles de hacer por imposibles, pedimos que ustedes que poseen mayor inteligencia y mayor fuerza física, nos ayuden en este difícil trance por cuanto nuestra inteligencia es obtusa y nuestra fuerza es nula.

Las cosas que queremos que ustedes hagan son las siguientes:

1.- En primer lugar topar con la mano cualquier hueso de la esférica figura de nuestro amigo Carlos Pólit.
2.- Encontrar una piltrafa de carne sobre el esquelético Alfonso Mena.
3.- Encontrar en Santiago Serrano algo por lo que no le lleve el diablo.
4.- Buscar algo de parecido entre nuestro popular Jaime Holguín y nuestro Presidente de la República.
5.- Buscar el parecido entre Juan Baca y sus parientes: Las Holstein Friesan.
6.- Encontrar a Flores un pelo de tonto.

NOTA.- Como a nosotros los redactores de este semanario nos gusta premiar a nuestros colaboradores ofrecemos
1´000.000 de sucres y un viaje a la luna.  Los premios se reclaman en la punta de un cuerno.

DEPORTES

Torneo de Valley Ball.- En las canchas de la Academia Militar, se está desarrollando a partir del 28 de febrero, un interesante torneo de Valley - Ball, entre los equipos de Profesores que representan a los siguientes Colegios: Juan Pío Montufar, Colegio Americano, Normal Juan Montalvo, Borja N 2, y Academia Militar, se disputarán dos valiosos trofeos cedidos para el efecto.

Ciclismo.-Se encuentran preparándose bajo la dirección del Campeón de distancias cortas Cadete César Frixone, los alumnos Lisíamaco Guzmán, Alfredo Cobo y Jacinto Salazar.

Hacemos votos para que en el campeonato ínter barrial de ciclismo se clasifiquen en los primeros lugares para orgullo de esta Academia.

Andinismo.- Se encuentra en estructuración el Reglamento y Estatutos para la formación de un club de Andinismo en esta Academia. Su inauguración se realizará  dentro de pocos días.
 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA

En días pasados entrevistamos a nuestro popular esférico y discutido Gustavo Riofrío. Damos a conocer aquí grandes rasgos de su persona.

Gustavo Riofrió nació en Quito el año de 1936, en su nacimiento superó el record de peso que ostentaba Bombolo.

Gustavo salió a la luz en una noche estrellada, la luna por el oriente alumbró su madrugada.

En su vida de la ACademia se ha destacado en dos aspectos: El primero es como atleta y bollibolista; en este deporte ha cosechado sus mayores glorias y triunfos. También se ha distinguido como político aunque fracasado. Especialmente ha sobresalido por saber conmover a las masas.

Preguntándole sobre que había de cierto en la gran fama que tiene de discutidor, nos contestó que el discutía sólo cuando tenía la razón (siempre).

También pudimos saber algo de sus gustos. La materia que más le gusta a Gustavito es la Geografía. Hemos notado especial afición por el boxeo que practica todos los días con uno de sus mejores amigos.

El rubi le gusta mucho por cuanto reúne todas las cualidades necesarias para este deporte.

Mantiene relaciones muy íntimas con su compañero de aventuras, el por siempre recordado Rodolfo Chinello
(entre gordos se entienden).

Supimos también por sus amigos que tiene gran experiencia como piloto habiendo muchas veces escapado de matarse. Por esta vez dejamos tranquilo al famoso bola...nte.
 

YO NO SE NADA...

Con aureola de santidad.- Los compañeros de sexto curso regresaron de "San Agustín" con rostros y almas angelicales.
Viéndolo a César Frixone involuntariamente pensamos en aquella película "Ángeles con caras sucias".

Jura de la Bandera.- El día viernes pasado juraron la Bandera ante el Sr. Alcalde de la Ciudad de los próximos Bachilleres.

Baby Shower.- (Pídase la traducción al Sr. Hidalgo) Con incontenible emoción esperamos todos el "baby shower" que tendremos la semana próxima en casa  cuando lleguen las notas mensuales.

Despedida de soltería.- Amigos y admiradores de Chasa Mateus están preparando una cena bailable de despedida, con motivo de su próximo e inevitable matrimonio.

Cambio de aros.- El Teniente Pazmiño ha ordenado el cambio de aros en la cancha de Basket, este cambio no tiene nada que ver con el que tuvo Roberto Dueñas la semana del Carnaval.

Cumple años.- José Luis Alvarez cumplirá estos días 12 años, el niño Etheired Toral en fiesta íntima apagará seis velitas. El Brigadier Fernando Bustamante celebrará las Bodas de Oro de su primera afeitada, sus amigos le obsequiarán una "Gillete"


PERMISO, HABLO
Periódico de Puertas adentro
Redactores:
Juan Holguín - Alberto Pérez - Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán

N° 3 - Academia Militar Ecuador - Quito, Marzo 9 de 1953   - Valor S/ 0,20


 

EDITORIAL
Nuestro Orgullo

En días pasados decía el Sr. Rector a un grupo de alumnos: "El día del Civismo cuando vi desfilar a los de sexto curso tuve un santo orgullo de la Academia". En realidad, los que tuvimos la satisfacción de participar en la ceremonia de la Jura de la Bandera, nos dimos cuenta que éramos un puñado de muchachos excepcional. No esta bien que nosotros lo digamos, pero la presentación del grupo de la Academia, , por su elegancia , marcialidad y gallardía, señalo un verdadero contraste con los otros participantes en la ceremonia. El numeroso publico presente no pudo contener su entusiasmo y nos aplaudió generosamente.

Este es un hecho rico en enseñanzas. Somos parte de un establecimiento que esta haciendo todo lo posible para hacer de nosotros "hombres" en toda la extensión de la palabra, la organización militar de la Academia, las enseñanzas de nuestros maestros, la disciplina, la formación moral, todo esta encausado a un solo fin, a que lleguemos a ser el tipo de " hombre bien educado".

Pero , estamos correspondiendo a ello. Somos en realidad lo que debemos ser?. O tenemos dos personalidades: una para la vida intima y otra  para aparecer en publico?. Tenemos desgraciadamente ese peligro. Nos gusta las presentaciones, los desfiles, las paradas, y estamos expuesto a creer que con eso era todo.

Está bien que estemos orgullosos de nuestra Academia. Que consideremos como un honor vestir su elegante uniforme y que se nos diga en todas partes: "Este muchacho está en la Academia". Pero correspondamos con este honor cumpliendo nuestros deberes fuera y dentro del Colegio, en nuestro interior y en nuestro exterior.

ESTAMOS INVITADOS A IR A ESPAÑA

El Instituto de Cultura Hispánica", que es un organismo adjunto al Ministerio de Educación de España, se ha dirigido oficialmente a la Academia, con el objeto de invitar a sus alumnos próximos a egresar que vayan a España a continuar sus estudios Universitarios.

El Sr. Alfredo Sánchez Bella, director del Instituto en carta dirigida al Sr. Rector, le pide entusiasmar a los jóvenes para que traten de aprovechar las grandes ventajas que ofrece España al desarrollo de la cultura superior. Nos permitimos trasladar aquí algunos párrafos de la mencionada carta.

"Estimo, dice, que sería altamente interesante hacer cuanto aca sea posible para orientar hacia las aulas españolas el mayor numero de estudiantes ecuatorianos en la certeza de que encontrarán aquí Profesores y Centros docentes de máxima solvencia y al mismo tiempo ocasión de adquirir una formación humana, tan recia y sana como es característica en las gentes Hispánicas"..."Desde ahora mismo pongo a su disposición los servicios de este Instituto y los míos personales, para atender cuantas consultas se nos formulen y facilitar toda clase de orientaciones e información"...

OLVIDÉMONOS DE DECIR: ¡NO!

No se admiren ustedes que a los 17 años me ha regresado el interés, nada menos que por aquellas famosas aventuras que se llaman vida de Santos.
El otro día leía un libro que lo aconsejo a todos mis amigos, se llama "La Historia de una alma" y es la autobiografía de Santa Teresita. Ella pone allí un pensamiento muy interesante sobre el sacrificio, dice "desde que tuve tres años, no recuerdo haber negado nada a Dios".

Es decir el mérito de Teresita es sencillamente haber comprendido a los tres años que era de Dios, que se debía a El y que por lo tanto no le podía negar nada. Y esta convicción la llevó a la santidad y aún a los Altares.

Nosotros no tenemos la pretensión de llegar a los Altares; pero sí debemos sentirnos humillados ante la lección que nos da esta Chiquilla Francesa que se llamo Teresita.

A cada Rato estamos con terrible cobardía diciendo a Dios, no; negándole lo que El nos pide.
El nos dice - Cumple por amor a mí tus deberes; nosotros le decimos:- No.
El nos dice - Guarda mis mandamientos, no cometas el pecado mortal; Nosotros le contestamos - No.
El nos dice - Haz algo por mi gloria y por el bien de tu alma; Nosotros meneamos la cabeza y decimos: - No.

En esta semana no hablemos de los sacrificios que estábamos hablando anteriormente por cuaresma. Mi sugerencia por ahora sería solamente ésta. propongámonos en esta cuaresma, una sola cosa; decirle a Nuestro Señor, sí en todo lo que nos pida. Esto es no negarle nada.

Con esto no haremos otra cosa que obrar como cadetes correctos que a cada momento estamos diciendo:
- Si Señor; - Sí mi teniente, - Si mi brigadier.

MI CITA CON DIOS
Recuerdos del Retiro en "San Agustín"

Yo fui audaz y te cité, Señor.
Te cité en la Casa de Ejercicios.
No teníamos testigos; éramos Tú y yo.
Tú, mi Dios y mi hacedor,
y yo tu obra, criatura de tus manos.

Qué audaz fui, Señor.
Sólo las pálidas rosas y los floridos naranjos,
oían silenciosos, tu hablar y mi hablar.

Yo con una vida en botón.
Imberbe y atrevido,
gozando de tus cosas,
abusando de tus dones,
desperdiciando tus gracias.

Yo siervo infiel
que al despertar mi razón creí que todo era mío,
y que podía saberlo todo,
saborearlo todo,
machacarlo todo.
Dueño y árbitro de tus cosas Señor....

Pero, oí tu voz, Señor...
Yo soy el Señor tu Dios,
a El sólo servirás.
"Que valen todas las cosas si pierdes tu alma".

Y mi espíritu despertó.
Aquí estoy.
Quiero reparar mis años perdidos.
Quiero recuperar la blancura de mi alma salpicada de lodo.
Quiero que me des lágrimas, Señor,
para regar mis ilusiones marchitadas por el placer temprano...
Quiero que enciendas en mi alma la pasión por lo grande, por lo bello, por lo divino.

Señor, aquí te cité.
Permíteme que como Juan, el discípulo amado,
me arrime contra tu pecho,
y hazme oír aquellas palabras,
que son perdón y bendición,
que son vida y salvación:
"Ven y Sígueme".
 

CADA LOCO CON SU TEMA

Cuando cansado algunas veces de atender a clase (Soy en general muy atento) me pongo a estudiar las fisonomías y las actitudes de mis compañeros, deduzco que el bien, la Academia no es precisamente un manicomio, tiene algunos aspectos en común. Pues, es admirable el número de compañeros que tenemos con ciertos temas y excentricidades, que en verdad hacen pensar en una casa de recuperación mental.

No quiero decir que no hay muchachos cuerdos y con los seso en su puesto. No. Pero sí puedo citar algunos casos de super hombres que en forma brusca, han ascendido a generales, filósofos, papas, emperadores, astros de la pantalla, y deportistas de actualidad, y todo esto, aunque ustedes no lo crean en fuerza de un desquiciamiento.

Un tipo de general precoz es Iván Peñaherrera, quien por ser Sub Brigadier, cree estar en capacidad de dirigir a las tropas de Corea.
Como tipo de filósofos tenemos a dos distinguidos compañeros: Galo Serrano, que cree que podrá enseñar lógica en quinto curso y César Espinosa, discutidor de ciencias, artes, virtudes y problemas filosóficos.

Un proyecto de Papa es popular "Cura Cortez" quien para llegar a tal dignidad no ha vestido hábito a no ser el rojo de monaguillo.

Un cronista observador, al visitar los servicios higiénicos pudo ver al negro Jorge Terán, parado frente al espejo, con la esperanza de poder un día llevar del brazo a Rita Hayworth o a cualquiera estrella de primer orden de la cinematografía.

Un deportista de actualidad es el futbolista del "España", Carlos Guaderas. Estoy seguro que si viajaba a Lima, el Ecuador estaba en primer puesto de la tabla de posiciones.

Tenemos otro compañero, no sé si llamarte títere; es Rodrigo Patiño. Este pequeño ejemplar digno de los museos, no deja recreo sin darse media docena de vueltas en las argollas. Como una amigable insinuación, le proponemos su ingreso al Circo Egred.

No quiero olvidar un modelo de emperador; es Alfonso Pérez. Este original muchacho asiste al colegio sólo cuando algún problema grave de su cargo de presidente lo exhibe. Es tanto el agotamiento que sufre en su organismo que aprovecha las clases para dormir. Como la comida de la academia maltrata su real estómago, almuerza en su feudal mansión, utilizando para el regreso una "vespa", que los de cuarto dicen: "anda con anteojos".

Por último, debo expresar mi admiración a la gran compañía de comedias, dirigida por Julio Montalvo y secundado por otros artistas, muñecos, payasos, etc. El otro año, representaron una estampa quiteña que causó revuelo entre los círculos que comprenden el valor del arte en la Academia

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Julio Walter Mosquera  y Toledo
(Peso neto: 53 kilos, estatura 0,80 m)

Julio Walter Mosquera y Toledo, más comúnmente  conocido con el nombre de OVITO. nació a la sombra de las verdes palmeras de la ciudad de Esmeraldas, patria de los Plazas Monzones, allá por el año de 1935.

Después de una hora de nacido, aparatos de mucha precisión le marcaron 16 onzas de peso y 15 cm. de estatura. Sus primeras palabras fueron:
"Oh Mar, cuán pacíficas son tus aguas".

Al adquirir uso de razón entró a la Academia donde pasa: "Con los ojos mirando hacia arriba, tremolando...etc."

No hay actividad deportiva en la cual no se haya distinguido. Juega fútbol, basket, bolitas, water polo, water close, etc. pero es sobre todo en fútbol donde ha merecido el calificativo de "Maestro Curcumellis".

En horas de mayor dolor y tribulación para el Sexto Curso ha sido Julio Walter, el Ángel Consolador. Fue esta característica la que más impresionó durante su corta permanencia en la Casa de Ejercicios de "San Agustín".

Últimamente este "Gran futuro Bachiller" se ha visto obligado a descuidar sus estudios, pues tiene que dedicar gran parte de su tiempo a "Alcita" quien dicho sea de paso, mide 2.50m. y pesa 100 kilos.

Y para terminar daremos el dato más importante y sorprendente; "El ovito ya se afeita".

NOTA: Agradecemos mucho a Julio César Montalvo, por habernos proporcionado los datos más íntimos sobre nuestro héroe.
 

YA NO SE NADA...

Garzoncito.- Que nos perdone mi Teniente nuestra impertinencia, pero hemos llegado a saber que la cigüeña le ha traído un nuevo "cadetito" para hacer la alegría de su hogar. Nos permitimos felicitarlo muy de veras.

Comida a Marcelo Quevedo.- El día Miércoles pasado un grupo de compañeros ofreció una cena de despedida a su querido compañero Marcelo Quevedo, quien partió el sábado para continuar los estudios en Honduras.

Convenio Comercial.- En virtud del convenio comercial con Chile, los chilenos nos mandan caballos, y nosotros en compensación mandamos a los Serranitos: Federico, Alfredo y el ya célebre primo Santiago no sufrirán por el idioma, puesto que son expertos en malas palabras.

Enyesado.- Nuestro compañero de Redacción y experto en Editoriales, Juan Holguín , ha sufrido en días pasados un terrible dislocamiento de su nuca. Razón por la cual se encuentra forrado de yeso, que lo hace parecer una "Venus de Milo".

Voto de simpatía.- Un grupo de 2do Curso se ha acercado a nuestras oficinas a manifestarnos "lo bien que ha caído" su nuevo brigadier Rodrigo Muñoz. -  "Patea dulcemente" - Nos dijeron, y no nos hace dar la vuelta a la capilla".

Nuevas publicaciones.- Se nos ha informado que el notable escritor Fernando Bustamante próximamente pondrá a la venta tres de sus mejores obras:  La Economía dirigida, Mil modos para hacer fortuna y El derecho de ahorrar.


PERMISO, HABLO
Periódico de puertas adentro
Redactores:
Juan Holguín - Alberto Pérez - Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán

N° 4 | Academia Militar Ecuador - Quito - Marzo 16 de 1953 | S/ 0,20

EDITORIAL
Sovietismo Espiritualizado

"El Capital" de Carlos Marx es el evangelio para los que, ante el innegable problema social, piensan que todo se subsana con el materialismo dialéctico. Este materialismo es ateo; niega la existencia del Ser Supremo; porque, según él, las cosas, los animales y el hombre: los acontecimientos sociales y los fenómenos biológicos - psicológicos; todo es efecto fatal de la materia en transformación.

La teoría Marxista es de total desconocimiento de Dios y de idolatría a lo económico. "No puede ser buen comunista, quien no sea ateo", afirman los marxistas, y en hacer de los hombres, de las familias y los Estados, seres que no crean en lo eterno y divino, bien siendo la preocupación de los comunistas.

Pero, con ocasión de la enfermedad y muerte de stalin, los periódicos nos han traído correspondencias de Moscú, "sui generis", las mismas que revelan que el Marxismo ateo ha fracasado ya, como tiene que fracasar , o que los pueblos, ante el dolor y los misterios de la eternidad, vuelven los ojos del alma as Ser que no es corruptible ni efímero: DIOS

¿Cuáles son esas noticias a las que nos referimos?

1 - La insinuación soviética de que, para alcanzar la salud de Stalin, todas las religiones de Rusia debían elevar sus preces al Ser Ultraterreno;

2 - La actitud del pueblo soviético que acude al templo para pedir por el alma de Stalin.

Luego el materialismo dialéctico fracasa en sus bases: hay un Dios, es un hecho la inmortalidad del hombre.
¿Dónde la super estructura religiosa?

Es que lo material no es lo específico en el hombre. El espíritu es su forma consubstancial, y Dios, cuya existencia y atributos prueba la razón, es la causa eficiente y final de los corazones ávidos de felicidad.

PROFESOR CAZORIA DESCUBRE UNA ESPECIE ANTIDILUVIANA
Iván Cobo A.

Gracias al constante interés que en este aspecto y otros muchos tiene nuestro profesor en varias ciencias, el Sr. Cazoria, va consiguiéndose un número considerable de huesos prehistóricos.

Los primeros huesos que encontró fueron premio a los esfuerzos continuados de 3 días de excavaciones en el punto llamado Punín.

Hace pocos días se dirigió a la Hacienda Cochasquí del señor Calisto, acompañado de éste y en el incómodo "saltamontes" del Sr. Antonio Álvarez y luego de una hora de búsqueda, sus esfuerzos fueron premiados con el hallazgo de unos suculentos huesos de mastodonte antidiluviano.

Lograron encontrar una tibia descomunal, un trocanter y 3 vértebras, que comparadas con la de un hombre son unas 10 veces más grades.

Esperamos que este interés no decaiga y hacemos público el deseo que el Sr. Cazoria nos expuso y es que la Casa de la Cultura apoye a estas exploraciones económicamente.

NUESTRA VIDA ES DE DIOS
Alberto Pérez

¿Nos hemos detenido un momento a pensar de nuestra vida?

Ella pertenece íntegramente a Dios, que la creó con un acto de infinita bondad hacia nosotros,  nos dio la oportunidad de conocerle y gozar de su gloría, la saco de la nada creándonos para sus servicio y la mantiene viva, y cuando la divina voluntad señale, dejaremos de existir.

De tal manera que Dios está con nosotros en todos los momentos de nuestra vida y nos mira a cada uno en particular y pone especial interés en cada uno de nuestros actos. El está en todas partes y todo lo sabe y todo lo ve, los actos buenos, y  los actos malos. Si Dios nos dejara un solo instante, muriéramos; de modo que no debemos excitar su ira, por el contrario debemos aplacar su divina indignación y pedirle que os guíe en toda nuestra vida. El mejor modo de complacer a Nuestro Señor es con la oración y el sacrificio, y solo así conseguiremos que sea nuestro guía y consuelo en la vida.
 

EL SEÑOR RECTOR DICE:
Visitemos al Santísimo Sacramento durante el recreo

Ha pasado ya la mitad de la Cuaresma y es justo que hagamos un examen de conciencia para ver cual ha sido nuestra vida y conducta durante estos días. Hemos escuchado la voz de la Iglesia que en forma insistente nos pide penitencia estos días. ¿Hemos creído acaso, que este llamamiento era para nuestros prójimos, pero no para nosotros en particular?

Pensemos que la penitencia, es decir, las obras de mortificación, son ante todo un beneficio personal para nosotras, para nuestra alma. Con esos actos, no hacemos otra cosa que devengar la deuda que tenemos contraída con Dios y que tarde o temprano hemos de pagarla en el purgatorio. Un acto de piedad, de sacrificio o mortificación tiene un inmenso valor a los ojos de Dios, y nos remite la pena temporal merecida por nuestros pecados.

CENSURA CATÓLICA DEL CINE

SIGNIFICACIÓN NUMÉRICA:

1 =  Para todo público.
2 = Para mayores.
3 = Desaconsejable
4 = Malas, prohibidas.

El genio en la televisión = 1
La isla Maldita = 2
Llamas vengadoras = 2
Paralelo 38 = 2
Los enredos de una gallega = 3
La indeseable = 3
La venganza sangrienta = 3
Honra que mata = 3
Otro amor = 3
Amor divino y perverso = 4
Hombre, mujer y pecado = 4
Del can can al mambo = 4

LA HORA DE LA SIESTA

Las dos de la tarde. El Sol cae pesadamente sobre los uniformes de los cadetes y  abriga cariñosamente la tan ponderada y frecuentada "playa". Pero siempre el Altamirano tan inoportuno se desinfla en su "formar, formar" prolongado. Apenas lanza sus pulmones al aire, un grupito de primer curso le rodea y con grandes ojos de admiración comentan por lo bajo la agradable tonada y, cuando acaba todo el alboroto, le siguen con la vista hasta que se pierde tras la mesa de su taller de zapatería. En todas las miradas se adivina la emoción de quien contempla algo portentoso; dentro de aquellas mentes completamente limpias, existe la veneración para aquel héroe que ha subsistido a pesar de los injustos golpes de la vida.

Una voz desabrida que ordena formar al instante, nos quita de la contemplación de cuadro tan patético.

Siempre el deber... De repente nos encontramos en clase; consultamos el horario y vemos con caracteres de fuego: MATEMÁTICAS. Algunos se desploman ruidosamente en los asientos y gesticulan cosas impresionantes, repitiendo como alucinados que falta tres clases para el Lunch. El cuadro es desgarrador.

Un cadete, que ha permanecido junto a la puerta de la entrada, da la voz de alarma que estropea la delicada sensibilidad de los alumnos. El profesor entra como una exhalación, da una bonita curva cerrada y se enfrenta cara a cara con la masa estudiantil.

- Señores, debo recomendarles que estudien mucho. La materia es sumamente fácil (aquí corre un rumor de dinamita), muy fácil
(Se oye un estornudo violento) Seguimos avanzando rápidamente. deben comprender que ya no son niños.

La fina figura del catedrático se acerca al pizarrón de 4 metros de largo y en medio minuto lo llena de números muy agradables. Al terminar sopla la tiza con elegancia.

Un aire suave penetra por las ventanas de la clase y tibiamente va envolviendo a la intelectualidad en potencia. Los parpados a medio cerrar se ponen de moda.

- ¿Está entendido? - pregunta le honorable.

Ante semejante blasfemias se abren los 40 ajos y por la última fila de pupitres se levanta un bostezo exageradísimo.

- ¿Entienden? - Vuelve a inquirir otra vez.

- Señor, la hora es pesada - Claman las voces.

¿Que será del Altamirano?
¿Qué pasa que no pita el condenado?

- Ta,tatatatatatá, tatá:

¡Por Fin!... los buenos sentimientos del anciano sargento, ponen el ánimo perdido en esos pobres seres atormentados.

Después de clase, el calor va empujando muellamente hacia la "playa".
¡Que consuelo! Se oye otro bostezo desmedido que aleja la última bocanada de la "vida exacta" y el sueño que posa en los cerebros.

Gonzalo Dávila.

LO QUE LE VIENTO NO SE LLEVO

EN CLASE DE INGENIERÍA.- Materiales sobre el escritorio. - A ver Riofrío: su borrador de queso?
...El lápiz Nº. 1, 2, 3, 4, 5, etc.?... Tira líneas, bailejo?... Mi formula patentada de plastilina?...
- No tengo señor.
- Vaya afuera! Cadete de Semana, apunte 12 puntos menos.
- Veamos Baca: Como se llama el punto en que se convergen dos segmentos rectilíneos que van de la línea de tierra al plano objetivo, en unión de la línea de horizonte?
- Punto y coma, Señor.
 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Juan Barberis y Fernández

La extensísima hacienda de "Samanga" vió nacer a Tripudio el hombre feo de nuestro siglo.

Salido de tal fondo partió inmediatamente a Yanqulandia de donde al regreso, se imaginaba ser un Clark Gable, no obstante su pronunciado parecido a la Señora Roosevelt.

Hombres viajados de nuestro medio lo clasifican entre los "six fee boys" (Traducción a alguno de aquellos). Actualmente, luego de 3 años de Academia lo vemos convertido en un aristocrático gangster. Los fines de semana, nuestro "five fingers", se decia a perfeccionar su trato con personas de otros sexo, en lo cual es muy avispado.

Naturalmente nosotros admiramos las múltiples y patentadas artes a las que hecha mano nuestro Juan Barberis, qué digo... Nuestro Juan Tenorio, y en las que se precia de erudito, aunque en un 99% es pura pinta. - Su fama ya que es viajado, tiene alcances internacionales, y es así que Ambato lo conoce como: "El Pirata del Tungurahua".

Educadores expertísimos tratan de moldear día a día esta versión masculina de Mrs. Roosevelt, entre ellos se cuentan a un Jijón, un Cárdenas, un Artigas, etc. Psicólogos famosamente mundiales han tratado de estudiarlo; pero  de sus múltiples aspectos han sacado una sola conclusión, la que tripudio es "El hombre de dos mundos".

Su estudiado y Académico lenguaje fluctúa con sus múltiples estados de ánimo y emociones, y es que así que los que hemos tenido el placer de escuchar una de sus autorizadas conversaciones, hemos palpado junto a las más dulces expresiones de nuestra lengua, las más atrevidísimas imprecaciones.

Los que lo ven rodando por las calles de Quito, exclaman: "Esa Utility no es de "Don Soto" sino de la Mamá.

YO NO SE NADA

Por fin se fue.- Después de muchas despedidas se nos fue Marcelo Quevedo y Toro, los Bacas han quedado sumidos en dolor. A propósito de viajes, lo preparan también los que han sacado malas notas en este mes, dejaran sumidos en dolor a sus pobres papacitos.

Fiebre de Motos.- En cuarto curso se ha despertado la fiebre por Motos. Moto quiere desde el negro Terán, hasta el misterioso Rubio. La guardia que cuida la Moto que fue del Gordo Álvarez ha sido redoblada. Jefes de Guardia: Iván Cobo y Rafael Pólit.

Menú para el próximo viernes- Zoilita ha comunicado a su intimo amigo Napo Montenegro, en conversación muy confidencia, el siguiente menú para el día Viernes: Sopa de fémures de afis-bis-mama, suministrados por el Sr. Cazoria. Arroz con un pan, o un pan en arroz. Llapingachos, según la fórmula del Sr. Guerra e higos al Microscopio.

Arne en la Academia.- Tenemos el agrado de comunicar que el primero y único ejemplar arnista de la Academia es una ardilla, que preside el 4to Curso, y que dicho sea de paso vive con el "Raffo" entre las piernas.

Sacados de clase. Esta semana han sido violentamente sacados de clase; Fernando Paez por saber "mucho" Inglés,
Mauricio Lerort por "cínico". El chico Holguín por no saber "nada de nada".


PERMISO, HABLO
Periódico de Puertas adentro
Redactores:
Juan Holguín - Alberto Pérez - Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán

N° 5 | Academia Militar Ecuador - Quito, Marzo 23 de 1953   | Valor S/ 0,20


EDITORIAL
Lo ridículo de una acusación

La noticia que apareció en nuestro Ultimo Número titulada "Arne en la Academia" ha tenido una repercusión que no la imaginábamos, y que nos ha causado sensación de que es mejor desmentir una cosa llevándola al ridículo, más bien que tomándola en serio.

Muchas veces la Academia ha proclamado y con mucha seriedad, "que esta fuera y por encima de la consideraciones políticas" y sin embargo había mucha gente que no lo creía, y continuaba asociándonos a cierto grupo político. En días pasados unos alumnos en son de broma bautizaban de "Arnista" a una ardilla, y aquella gente obstinada comienza a dudar de nuestro "arnismo".

Sea la oportunidad para insistir una vez más, con términos muy sencillos pero claros, nuestra posición frente a la política.

1.- Estamos en la Academia para educarnos moral, intelectual y físicamente. Nuestra falta de madurez no nos permite pensar ni hablar de política.

2.- La política de partidos, quiera que no, fomenta las divisiones, los odios, las venganzas, cosas estas incompatibles con la unión, armonía y espíritu de caridad que deben prevalecer en un establecimiento de educación.

3.- En nuestra calidad de jóvenes sinceramente católicos y de acuerdo con las enseñanzas de los Papas, ni ahora ni más tarde podremos abrazar teorías políticas que no respetan la dignidad del hombre, que absorben al individuo y que obligan a responder los intereses de la Religión a los del partido.

EL DIA MIÉRCOLES COMIENZAN LOS EXÁMENES DEL 2° TRIMESTRE

En Secretaría se nos ha informado que el día Miércoles próximo, 25 de Marzo, se iniciarán los exámenes del 2do Trimestre. Dada la importancia que revisten estos exámenes para los alumnos, el rectorado ha dispuesto que se dé todo el tiempo posible para su preparación.

El Señor Rector ha insistido muchas veces en el sentido de que todos los alumnos deben rendir sus exámenes trimestrales en el día y la hora señalados en le horario, y que en ningún caso se aceptará postergación de estas pruebas.

Los exámenes terminarán el día Miércoles Santo, 1ro de Abril, por la tarde de este día y siguiendo una costumbre establecida irán todos los alumnos a los claustros de San Francisco para hacer el "Vía Crucis".

Las vacaciones comenzarán el día Jueves Santo después de Misa y durarán hasta el Domingo 12 de Abril, inclusive.

SEMANA DE PASIÓN

La austeridad que caracteriza a las Iglesia durante la Cuaresma, se convierte esta semana en duelo, preludio de la pasión de Nuestro Señor. Las imágenes son vestidas de paños morados, y la liturgia eclesiástica nos pide que toda nuestra atención se concrete en Jesucristo crucificado.

Debemos pues en estos días mirar con singular atención a Nuestro Señor en la Cruz, y pensar en aquellas hermosas palabras de San Juan: "Tanto amó Dios al mundo queno vaciló endar a su Divino Hijo".

En efecto, Jesucristo ha muerto por todos y cada uno de nosotros, y es sumamente provechoso pensar que cada uno de nosotros, es
decir "yo" personalmente tengo un valor infinito porque he sido comprado con la Sangre de Cristo.

La única manera de corresponder al Sacrificio de Nuestro Señor es detestando el pecado, porque si Jesucristo nos ha redimido con su muerte del pecado, nosotros volviéndolo a cometer pisoteamos la sangre del Señor y despreciamos el valor de su muerte.

Durante estos días Santos en los cuales vamos a entrar, al mirar el Crucifijo exclamemos: "Señor, antes morir que volver a cometer el pecado".

EL SACRIFICIO DE NUESTRA VIDA
Alberto Pérez

Los hombres, debido a nuestra pequeñez, necesitamos la ayuda divina y la hemos de conseguir por medio de la oración y la mortificación; y esto no se hace con los labios sino con los actos y el corazón.

Dios nos pide que nos perfeccionemos superándonos cada día más; esto no lo hemos de lograr con aquella vida cómoda y dulce, que sólo obedece al egoísmo de nuestra vida, sino con la piedad austera de la oración y el sacrificio.

Nuestro Señor nos dice; "cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo"; y en otra ocasión dice: "Si alguno quiere venir en pos de mí, renúnciese a sí mismo". Sin embargo, no todos somos lo suficientemente valientes como para hacer un renunciamiento total, pero sí podemos hacer unos pequeños renunciamientos diarios.

Dios no nos pide que tiranicemos nuestro cuerpo, puesto que no hemos de desear el mal a nuestra naturaleza, sino por el contrario, su fortalecimiento, y asegurar así el pleno vencimiento de nuestra vida, evitando todos aquellos instintos que degradan al yo, nos acercan al mal y nos apartan de Dios.
 

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO
Definiciones

Playa.- Lugar situado en una seudo piscina, donde se destroza la honra de los Profesores.
Calva.- Sinónimo de playa. Lugar donde se destroza la honra de los alumnos.
Profesor.- La voz que clama en el desierto.
Sacar de clase.- Hora libre para asistir a las peleas entre el peluquero y el corneta.

SI NO LO CREEN, NO ME IMPORTA

Era una mañana, el 24 de Mayo de 1985. Cuando en mi carro-helicóptero, el primero que había llegado al Ecuador y que trabajaba con energía atómica, llegaba a la portada de la Academia, sonaban once campanadas en el gran reloj puesto en la torre de la Capilla. 

Era la primera vez que en mi calidad de Presidente de la Republica visitaba mi querida Academia de mi mocedad. Además de mis dos edecanes, me acompañaban mi Ministro de Defensa, General Jorge Sosa, quien expresamente me había pedido acompañarme, pues estaba ansioso de regresar al Colegio, de donde había sido expulsado hacia años, por un acto de rebeldía.

Los cadetes me recibieron con los honores del caso. Un corneta chiquito y verrugoso, rezago venerable de las viejas luchas entre Arnistas y Cefepistas, soplaba una corneta mas grande que el, en son de atención. Cuando llegue a la puerta de la Administración, un anciano sacerdote salio a recibirme, quiso con respeto darme la mano, pero yo me eche en sus brazos, era nada menos que el Dr. Romero a quien los años no habían borrado la dulzura de su sonrisa.

La emoción me hizo olvidar por unos momentos que era Presidente de la Republica.

Comencé a preguntar una infinidad de cosas sobre los tiempos idos. La academia había cambiado radicalmente. Los 230 alumnos de nuestros tiempos, habían llegado a 600. El uniforme era del mismo color, pero armaba mejor  al cuerpo, pues afortunadamente había muerto ese sastre Gamriska. Los edificios eran verdaderos rascacielos, pues los antiguos habían caído violentamente matando a los Ingenieros Pérez y Guerra. El comedor y con el, el peligro de las amebas que amargaba tanto al hermano de mi mujer, Alfonso Pérez, ya no existía. En la actualidad ya no eran necesarios los comedores; a las 12 y media el Comandante de clase pasaba una pastillita, que era todo un almuerzo sintético. Esta demás decir que ya no se conocía los servicios higiénicos, pues todo se había sintetizado. Cuando recorría las clases miraba con ansiedad los pupitres, quería encontrar el que fue mió, tenia la esperanza de poder reconocerlo, ya que muchas veces había grabado en el con un "gillette" mi nombre, y había entrelazado algunos corazones. Pero no fue posible encontrarlo. Luego comencé a pasar revista a los alumnos, la mayoría eran hijos o nietos de mis compañeros de clase. El abanderado era Pepito Bustamante, el décimo hijo de mi Ministro de Economía, Don Fernando Bustamante. Me impresione mucho al ver a Esta lincito Espinoza. Su padre Cesar Espinosa estaba desde hacia años recluido en un manicomio, con el tema de hacer versos y leer libros que no entendía. Cuando subía a la tribuna del gran estadio para dirigir la palabra a los Cadetes, oí un ruido algo pesado que caí, y experimente un vivo dolor en mi cerebro...

Ya adivinan Uds... En el entusiasmo de mi sueño, me había caído de la cama...

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Iván Cobo y Albornoz

Iván Cobo, no es de la misma familia, ni raza de Ivaaaaan Peñaherrera; nació más o menos como nacen todos los mortales, y durante sus primeros días, meses y años, su afición predominante fue ensuciar los pañales. Como aquellos años (1935) no se inventaban los pantalones "nylon". Ivancito tenía que soportar días enteros sobre húmedas franelas.

Ningún biógrafo de Iván ha dejado de hacer justicia a sus méritos.

Muchacho buen mozo y servicial está en todas partes ávido de emplear en algo sus manos. Su pupitre de clase es un verdadero taller de carpintería, y es de admirar sobre todo la obra  de tallado que ha hecho en su escritorio. A primera vista parece un mero trabajo de perforación en la realidad es el mejor auxiliar de Iván para copiar los exámenes.

Queremos ser cortos y no queremos herir la modestia de Iván hablando de sus éxitos en el difícil arte del "gansterismo". Hemos sabido que el Pollo Pólit, está escribiendo una obra titulada: "Como robar automóviles", allí podremos conocer de cerca y con mil detalles la audaz figura de este caballero que roba sin pecar, que asalta sin herir. Además de la pasión desordenada que tiene Iván por todo lo ajeno" (nos referimos exclusivamente a vehículos), es sumamente apreciado y querido por sus amigos a quienes también ha robado.... corazón. Su círculo íntimo lo componen Mauricio Calisto, Lisímaco Guzmán y Alfonso Pérez.

YO NO SE NADA

Condolencia.- La presentamos muy sentida a nuestro querido profesor el Sr. Ricardo A. Sánchez, por haber perdido un miembro muy intimo de su familia. También hacemos extensivo nuestro pesar al compañero Alfonso Flores por la muerte de su abuelita.

Paseos.- La semana pasada se realizó el paseo anual de los cursos: Quito fue a Alangasí, Cuarto a Cunuyacu, Tercero a Alangasí, Segundo a Machachi y Primero al Tingo.

Nacimiento y muerte de J´Acusse.- "Permiso Hablo" tenía verdadero interés de tener un competidor en la Academia: Pero grande fue la desilusión cuando vimos que J´Acusse aparecía prácticamente muerto. Es de anotar que el día que se distribuía el  periódico exclusivo de algunos "vivos" de Sexto, hubo que lamentar muchos disturbios callejeros, pues lo quisieron vender a la fuerza.

En el Hipodrómo.- Fausto Arcos y un grupo de "Jockeys" ofrecieron en días pasados una fiesta a sus amistades. Se bebió mucha "agua de Guitig".

Semana de Pasión.- Difícilmente se hubiera encontrado una semana más a propósito para los exámenes mensuales. Pasión, dolor , sufrimiento, todo habrá en estos días, cuando los señores profesores se nieguen a reconocer nuestro "gran espíritu de trabajo, de abnegación y sobre todo de "desinterés.

Onomásticos.- Gran actividad social hubo la semana pasada con todos los santos que tuvimos. Los 9 patricios y 5 Pepes estuvieron felicitadísimos.


PERMISO, HABLO
Periódico de Puertas adentro
Redactores:
Juan Holguín - Alberto Pérez - Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán

N° 6 | Academia Militar Ecuador - Quito, Marzo 30 de 1953   | Valor S/ 0,20

CUADRO DE HONOR

Primer Curso: Eduardo Pesligua, José Alarcón Guido Buraenzlé
Segundo Curso: Edgar Terán, Marco Bueno, Fabián Alarcón.
Tercer Curso:
Guido Garcés, Marcelo Pallares, Gustavo Riofrío.
Cuarto Curso: Mauricio Letort, Juan Sevilla, Roberto Dueñas.
Quinto Curso: Germán Riofrío, Adolfo Chiriboga, Pedro M. Quiñónez.
Sexto Curso: Fernando Bustamante (19,07); Gonzalo Dávila (17,57), Galo Serrano (17,21)

CRISTO, SOL DE VIDAS

La vida en esta tierra, ¡qué rígida es, que dura es!
Sus hojas van rociadas con manchas tenebrosas
de lágrimas de sangre, de tedios y amargura.
¡Qué triste es esta vida!
¡Qué efímeras sus cosas!

Lo que hoy parece estrella fulgente de hermosura
se trueca sin remedio en sombras pavorosas.
La fuente alucinante de dicha es pena obscura,
venero de ansiedades y espinas en rosas.

Metidos en la cueva de vanos espejismos,
con ojos ofuscados y testas sumergidas en dédalos,
los hombres no atinan en los sismos.

No aciertan con la meta las almas aprehendidas
por lazos del instinto, por normas de egoísmos...
La meta, sin embargo, es Cristo: Sol de vidas.

Prof. Ricardo A. Sánchez
Quito, 24 de marzo de 1953.
 

MINISTERIO DE DEFENSA NOS INVITA A PARTICIPAR EN CONCURSO HÍPICO

El Rectorado ha recibido una comunicación del Subsecretario de Defensa Nacional mediante la cual se invita a los alumnos  a participar
en el Concurso Hípico Nacional que se realizará a fines del mes de Abril, en la ciudad de Cuenca.

Según la comunicación a que hacemos referencia el precio de inscripción es de S/ 40,00 por caballo para cada prueba individual y de
s/ 120 por equipo. Las inscripciones serán admitidas hasta el día 15 de abril.

No sabemos todavía si nuestros magníficos equitadores: Patricio Álvarez, Galo Serrano, Alberto y Eduardo Bustamante, Ernesto Mateus se decidirán a intervenir.
 

SEMANA SANTA
Juan Holguín.

La cuaresma va a finalizar. Reflexionemos unos pocos minutos la importancia de estos días. Jesús ha triunfado sobre el demonio en repetidas ocasiones, el prolongado ayuno llega a su postrero día; el mismo que inicia la muerte lenta del Señor. Se cierne sobre Jerusalén la tétrica amenaza de los profetas. La Divina Providencia ha decretado muerte; Jesús mismo se la impone. El Huerto de Getsemaní se cubre de sudores santos de sangre inmaculada. Las sinagogas judías miran impávidas los sacrílegos ultrajes, y el Calvario da la pauta final al cruento sacrificio, en virtud del cual los hombres quedan redimidos.

¿Miraremos acaso indiferentes aquella muestra de infinita generosidad?
¿No musitarán, por ventura, nuestros labios palabras de agradecimiento? Pensad...
Nuestros pecados, mis pecados, le han conducido a la cruz. yo lo ultrajo diariamente, y El , siempre bondadoso me perdona.

Sus ojos agonizantes miran a los hombres con infinita dulzura, y sus labios, ya casi helados por el frío de la muerte, claman angustiados:
¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!

Sí, Señor ,no sabia lo que hacia. Hoy mi alma está triste, recuerda tu  martirio y llora, mi llanto es ingenuo; quiere quitarte esos duros clavos que hieren tu carne y la corono que lastima tus sienes, quiere curar las llagas que abrieron los azotes, quiere aliviar en algo los dolores que te causan mis pecados..."

Pensad, pensad siempre en Jesús Crucificado por nosotros, sobre todo estos días de dolor y de angustioso recuerdo.
 

SOMOS O NO SOMOS
Alberto Pérez

Nuestro señor dijo una vez: "El que no está conmigo, está contra mí".
Esto significa que o se es buen cristiano, en todo sentido de la palabra, o de lo contrario, mejor es no llamarse como tal.

El ser cristiano, no sólo está en haber sido bautizado, sino en llevar una vida cristiana y esto implica oración y mortificación.

La vida de un católico debe ser de penitencia y así lo dice San Juan Bautista al anunciar a Nuestro Señor: "En pos de mi viene aquel cuyas sandalias no soy digno de llevar. El recogerá su trigo en los graneros y en fuego inextinguible quemará la paja inútil. Haced entonces en la contrición frutos de saludable penitencia".

No seamos, pues, nosotros como aquella paja inútil que vive sin hacer ni el bien ni el mal y que no se es ni católico ni no católico; por el contrarío , hagamos penitencia para ser aceptables a los ojos de Dios y sacrifiquemos algo en su honor, para no ser, como árbol sin fruto que será cortado y echado al fuego.
 

PELOS, CEMENTO Y GUSANOS
(Declaramos que toda semejanza es mera coincidencia).

Las 12:30 y la corneta nos despierta de esa terrible pesadilla que se llama clase de Biología.
- Jamás el resoplido de Altamirano es más dulce que cuando llama a la comida.
- Oímos una voz que dice: "Asearse" y todos los sucios de la Academia corren a darse un baño de impresión a manera de aperitivo.

Por fin entramos en el comedor. - Zoilita y su conjunto típico de doncellas salen con pasos acelerados portando una humeante sustancia que para un criterio superficial podría llamarse sopa. Pero que para nosotros que estamos estudiando Lógica no es sino motivo para un silogismo en la siguiente forma. Todo aquello que no mata "de contado" engorda. Es así que esto no mata "de contado" - Luego engorda.

Sumidos en estas meditaciones, frutos de nuestros conocimientos filosóficos, oímos una exclamación grotesca de nuestro vecino
Adolfo Chiriboga: ¡Un pelo! exclama.
- Has estado de suerte. -  le decimos, -  Peor hubiera sido una trenza.
- ¡Brutos! - Nos contesta con burdo lenguaje - Las doncellas del conjunto típico no usan trenzas, sino melena "Jhonson".

Viene luego algo de apariencia extraordinariamente apetecible. Nuestro desordenado apetito se saborea con anticipación. Se trata nada menos que de una empanada.
- ¡Oyes! -  me dice Chiriboga, - ¿Y como se rompe esto?.
- Ensaya los dientes. - Le respondemos tratando de experimentar en cuerpo ajeno.
- No puedo - Nos dice.

Hacemos entonces un llamamiento a los compañeros de mesa. Todos con espíritu altruista colaboran unos con cuchillos, otros con los tenedores, alguien con la silla - y por fin, la empanada estalla, y ¡Oh sorpresa!, la empanada ha sido de aire.
¡Qué desilusión!
¿Dónde esta el premio al esfuerzo?

Para Rodrigo Muñoz que conoce de mezclas y baldosas se le presenta un problema:
¿Dónde conseguirán las madrecitas cemento para tantas empanadas?...

Las sorpresas vienen una tras otra. Julio César Montalvo exclama entusiasmado: "Mi Teniente, un gusano".
- No hombre - contesta mi Teniente con calma. - Coma tranquilo, no es sino una lombriz de tierra.

Entre tanto Napo Montenegro hace una exitosa venta de leche, traficando con el hambre del pueblo y el ardor de su faena se olvida de los "vueltos". ¿Pero qué quieren ustedes? Alguna ventaja ha de tener.

Y por fin llega la hora de plantearnos el gran silogismo. Después de comer nadie tiene hambre - Luego no hemos comido- Y seguimos esperando el resoplido de Altamirano para el "Lunch".

Ernesto Iturralde.
 

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO
Agradecemos los siguientes libros que se nos ha enviado:

- "La vida es un sueño" por Antonio Holguín
- "El arte de cabalgar" por Iván Peñaherrera.
- " Locura de amor" por Jaime Holguín.
- "Viva cien años" por Benjamín Hidalgo.
- "Las nieves de Kilinmanjaro" - por Armando Guerrero.
- "Furia Salvaje", por Fernandito Páez.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
César Frixone y Franco

Perro le llaman, pero a mí me parece poco cristiano este nombre. Más caritativo es el nombre de Frixone.

Frixone "etimológicamente" viene de la palabra italiana "frejone" que en buen castellano significa "fregados".
Y con razón sus padres le pusieron este nombre. Por lo tanto diciéndole "Frixone" se le dice todo y se compendia su vida.

Cesitar "Frejone", tiene dos méritos relevantes; es un ciclista de más  a mayor y un pletisto insuperable. En el campo del ciclismo ha constituido un honor para la Academia, y fue allí donde gloriosamente perdió sus dientes delanteros, que ahora el señor Cazorla los conserva con reverencia en el Gabinete de Biología, junto a las vértebras antidiluvianas.

Como hombre de lidia su recuerdo será inmortal. Todas las dentaduras postizas, todas las narices torcidas, todas las costillas rotas de la Academia, proclaman en alta voz, las furias incontroladas de este nuevo "Cesar" de la intemperancia.

Pero Cesitar tiene un mérito, es el primero de sexto curso, que contrito y humillado se acerca a pedir pendón por sus pecado.

YO NO SE NADA...

Venganza apache.- Alfonso Pérez, entre otras cosas, odiaba un perro del vecindario, y con razón pues ese perro tuvo un día la osadía de lanzarse contra el presidente de la Academia, y no contento con morder la llanta de la "Vespa" quiso saborear la pierna de Alfonso y aunque el perro del caso tuvo que arrepentirse, pues la carne estuvo muy "sosa", nuestro Alfonso no olvidó y al día siguiente con la audacia de un "cowboy" sacó la pistola y echó por tierra a su enemigo. Este mes tendrá 20 en Instrucción Pre-militar. Es un perfecto mata perros.

Caruso en 2do Curso.- En el incidente habido en el 2do Curso entre el Brigadier Torres (Caruso) y su eterno dolor de cabeza, Fabián Salgado, el primero sufrió la ruptura de sus cuerdas bucales y el segundo un golpe en el estómago de Galo Calderón.

Mi primer amor.- Eduardito Bustamante está enamorado, toda la academia comenta este hecho, y  él feliz y dichoso, no cabe en sí de satisfacción, hasta el punto que ya no le importan los estudios.
¿Y de quién está enamorado?... Ah se cuenta el milagro pero no el santo.

Ambiciones que matan.- Algunos de Tercer Curso resolvieron un día que eran unas figuras del Fútbol, y sin más, se lanzaron un día a un desafió. Total 10 a 0 y la prohibición del Rectorado de que no se metan en cosas de mayores.


PERMISO, HABLO
Periódico de Puertas adentro
Redactores:
Juan Holguín - Alberto Pérez - Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán - Ernesto Iturralde - Marcelo Pallares.

N° 7 | Academia Militar Ecuador - Quito,  Abril 27de 1953   | Valor S/ 0,20
 


 

"PERMISO HABLO"
Dedica este número en honor del Maestro Católico deseando honrar de una manera particular a los abnegados profesores de la Academia.

EDITORIAL
FIESTA DEL MAESTRO CATÓLICO


La semana pasada cuado se trataba de aplaudir la labor abnegada del Maestro Católico, se pudo apreciar el marcado interés del alumnado, que aunque sea en una forma sencilla, pretendía rendirle un merecido tributo.

Los cadetes del sexto curso, en una acción que precisa realmente un aplauso, le rindieron homenaje con un ciclo de conferencias, cuyo objeto fue el de recabar el merecido concepto a que se hace acreedor por sus múltiples virtudes.

Hombre noble, probo y generoso, cuya palabra lleva ciencia y cuyo corazón emana bondad. Se ha descuidado su culto, pero ahora que la razón ha retornado al cerebro, es justo relegarle al sitial que le pertenece por múltiples razones; su figura patriarcal debe levantarse dignificada.

El enseña, comprende y perdona nuestras faltas; ajeno a todo egoísmo, nos brinda consejos con benevolencia inigualada. Su misión es infundir la verdad en el educando, verdad que sólo a base de una educación católica se la pretende tal.

El maestro católico es el apóstol de Jesucristo, y a  despecho del laicismo predica la existencia de dios y el camino para llegar a su entera posesión en la vida ultraterrena.

Roguemos por él en nuestras oraciones para que siempre se conserve idealista, robusto de espíritu y que su abnegación no titubee ante los escollos de la vida y con Lorenzo D´anria pregonemos: "Maestro, sé siempre joven. No importa que los años aren tu rostro y que plateen tus cabellos los rayos de la luna. Lo esencial es que tu corazón no tenga arrugas y t u espíritu no tenga canas."

LA ACADEMIA SE EMBELLECE

Con entusiasmo inusitado se han comenzado a trabajar estas últimas semanas en la Academia. El horroroso galpón que como un terrible
monstruo  estaba incrustado en el centro del patio y que sucesivamente sirvió de comedor y capilla ha sido derrocado.

Ahora tenemos una hermosísima Capilla en la cual uno reza sin querer. El edificio de Administración está recibiendo una mano de pintura que lo transforma a ojos vistos. En este edificio se está arreglando un pequeño oratorio donde por privilegio especial se conservará el Santísimo Sacramento para ser continuamente visitado por Profesores y alumnos. Hemos idos informados que el Oratorio será bendecido el primer viernes de Mayo.

Después de pocas semanas ni nosotros mismos reconoceremos la Academia.

LA DOLOROSA DEL COLEGIO
Alberto Pérez Arteta.

Hace cuarenta y siete años, en la noche del 29 de abril de 1906, movió sus ojos y derramó lágrimas de dolor al ver que con la institución de la educación laica, se iban a corromper y desviar muchos jóvenes en el futuro. Desgraciadamente hoy día podemos comprobar que la Dolorasa tuvo sobrada razón en su dolor infinito, hoy son muy pocos los jóvenes por los que la Virgen no derramó sus lágrimas proféticas, y muchos los que sin preocuparse por su alma, olvidan que son los causantes de esa maternal congoja.

La Dolorosa el veinte de abril lloró pero también sonrió y esto se debió a que vislumbró el reinado de Cristo en la Patria Ecuatoriana.

Es deber de la juventud apresurar este vaticinio y por ello nuestra madre Dolorosa quiere que los jóvenes cristianos estén convencidos de su fe, para que no vacilen ante los peligros de la vida y que ayudados por ella mantengan su posición firme ante cualquier escollo.

Acerquémonos pues, ante la Virgen Dolorosa, seguros que con infinito amor nos ayudará a vencer nuestras dificultades, nuestros problemas y lo que es más que todo el triunfo de Cristo en los campos ecuatorianos, en los lares quiteños.

SOBRE COMUNISMO
Juan Holguín.

La civilización cristiana está amenazada por el Comunísimo. Imposible pretensión es hermanarlo con nuestra jurisdicción civil y más aún, con nuestro consenso religioso. La voz del Papa clama incesante: "Dios, es la condenación más absoluta de las desvergonzadas mentiras del Comunismo". Es verdad. Todo el supremo ideal constituye para ellos la materia que evoluciona y puede legar a ser planta, animal, hombre.

La sociedad no es sino materia que evoluciona. El espíritu se confunde con la materia. Esta proposición está desligada de toda lógica racional y absurda concebirla como cierta. El Comunismo destituye al hombre de todo derecho, lo supedita al trabajo maquinal. El matrimonio y la familia desaparecen, la paternidad es atributo del Estado.

Una que otra noticia que se infiltra de ese "paraíso ideal " de la Rusia Bolchevique, deja profundas huellas de incertidumbre en nuestro continente.
Su engendro en España y México se ha grabado profundamente en los espíritus, que se robustecen para combatir valientemente esa moral decrepita, ese pretendido plan de igualación social, que impugna una mutación de elementos; los que nunca tuvieron tendrán, y los que tuvieron, dejarán de tenerlo.

¿Se estará dando con aquella doctrina una solución cabal a problema tan delicado y difícil?.
Solamente en la religión de Jesús encontramos bases aceptables; Fe , Esperanza  y Caridad.

Dos son los apotegmas esenciales del catolicismo; "Amaos los unos a los otros" y "Lo que no quieres que te hagan a tí no hagas a los otros". Esto es bueno , es dar solución a algo complejo.

Cumplamos estas dos reglas y olvidemos otras teorías: ello solucionará el problema social que enferma al mundo.

MACHISMO
Ernesto Iturralde

MACHISMO! No se si existe esta palabra en el Diccionario de la Real Academia, pero si existe realmente en la Academia. Ser un perfecto macho macho es cosa tan difícil que a mí me ha hecho desistir de tal empeño. Así por ejemplo, un "perfecto macho" tiene necesariamente que saber fumar "desde cigarrillos amarillos hasta Luky; tiene que poseer un surtido completo y variado de malas palabras, debe asistir todos los fines de semana a las películas "prohibidas para menores", tiene que.... sin poseer estas cualidades elementales no se puede aspirar al título de "perfecto machito".

Hay dos clases de machitos: unos por nacimiento y otros por educación. Me voy a permitir algunos ejemplos, con temor claro esta de herir la modestia de algunos compañeros.

Barberis, Frixone, el gordo Riofrío, son machitos "nacidos". Tienen todas las cualidades innatas. El último es además un maestro en tan difícil arte.
Su principal alumno es Fernandito Páez, quien no obstante su aire angelical: ya fuma, ya dice malas palabras, ya responde a mí Teniente, ya copia los exámenes...

Machitos en formación los tenemos a centenares. Todos los Serranos comenzando por Galito; Eduardito Bustamante y Germán Peñaherrera que no pueden saludar sin echar diez "ajos". Roberto Dueñas para quien todos los profesores que lo echan de clase son "locos". Maximito Hidalgo que por desgracia fracasó al dar su prueba final de "Machismo".

¡Por Dios! Machitos no me peguéis. Gozo de inmunidad parlamentaria.
 

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ
Suspende momentáneamente sus actividades en honor al Maestro Católico.

YO NO SE NADA...

LA MENTIRA MAS GRANDE.- Alfredo Bueno tiene la mas grande habilidad para mentir.
El otro día me  lo siguiente: - Mi tío prendió el radio y empezó a oír el siguiente canto:
" oñetiuq atilluhe le oy yos".

¿Que había sucedido?...
El radio estaba al revés, lo voltio y entendió claramente - Yo soy el chullita quiteño.

Se va el caimán.- Han sido designados embajadores vitalicios en otros planteles educacionales y el rectorado les ha extendido el pasaporte diplomático a los siguientes señores: Chino Holguín a la correccional; Augusto Egas, a Tanicuchí; Walter Rubio "sin rumbo fijo",
Julio Ricaurte, cónsul "Ad honorem" en la casa.

Aves de rapiña.- Nos han robado el corazón los dos ingeniosos Enriques con su fatal noticia de la sabatina de Matemáticas.
Nos preguntamos si después de tanta tortura lograremos agradar al selecto público que se congregará para escucharnos.

Nunca más.- A súplicas amorosas de sus admiradores ha regresado a la Academia el famoso MAXIMITO I.

Quitemos la mugre.- Es necesario que se active la venta de boletos de la rifa de la motocicleta, puesto que ya muchos de sexto esperan ansiosos del último baño de su vida, en la piscina que se construirá.
 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Jaime Holguín y Pérez

Lucero de la mañana, poseedor de una esplendorosa escultura que sirvió a Tripudio para sacar la suya.
Conoce todas las artes buenas y liberales, desde el amor hasta la "manicura" y el maquillaje.

Su cerebro padece de la misma enfermedad que nuestro Presidente y en los restaurantes se pedía siempre "un Jaime Holguín"
por ser sinónimo de "sesos revueltos". Intimo de todos los tesoritos, gozó de sus fueros y privilegios.

A su paso deja una estela perfumada y un grato recuerdo femenil. Es como se diría vulgarmente "el burro por dentro",
Tyrone por fuera, y el Iván por dentro. Por su amistad con Robert Mitchum está recopilando temas para su publicación
"el arte de las estrellas".

En su haber personal está todo el calendario femenino, desde NN hasta P. y  P. Radrágaz la llama "harmasa", por sus notables cualidades fotogénicas. El Teniente Garzón tuvo el acierto de nombrarle cachiporra oficial puesto que, más que por su gallardía ,
obtiene admiradores por su extraordinaria belleza, en esto rivalizó con Ingrid Bergmann.

Es amigo del buen pasar y del Gustavo Riofrío, su lema es "las formas suprema realidad".
Sus negocios amorosos le han llevado al abismo más absoluto, tanto que casi causa una guerra entre España y Ecuador.
Los "Villa fieros" desde que se fue la "comadre Chepita" se han puesto "Villa lindos".

Por hoy solamente conoce y chapurrea la canción "el sombrero cordobés" y "el beso", tema para los cuales nos han resultado "cañon".

Ninguna biografía ofrece aspectos tan interesantes como la de este gran... actor de la pantalla.

NOTA.- Quien deseare más detalles, informes en la revista "Ecran". Su próxima película será: "amor se escribe sin h"


PERMISO, HABLO
Periódico de Puertas adentro
Redactores:
Juan Holguín - Alberto Pérez - Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán - Ernesto Iturralde - Marcelo Pallares.

N° 8 | Academia Militar Ecuador - Quito,  Mayo 4  de 1953   | Valor S/ 0,20

EDITORIAL
El mes de Mayo

Han transcurrido ya los cuatro primeros meses del año. Ante nuestra vista hacen ya las auroras del florido Mayo. Este mes tiene para nosotros los cadetes de la "Academia Militar Ecuador un especial atractivo, una influencia agradable y un contagio inusitado de optimismo y felicidad. Es el mes sinónimo de poesía, belleza , flores, música y de amor dulce y apacible.

- ¿Por que?

Porque, sencillamente es el mes consagrado a la veneración de María; de María que encarna el amor de Madre en su auténtico y cristiano sentido.

Con días, con semanas de anticipación, los cadetes soñamos - si se nos permite la metáfora - en el advenimiento de este mes venturoso y melifluo: es que el corazón quiere y ansía desbordarse en torrentes de amor a la Madre, a la Santísima Virgen María.

¡Estamos en el mes de Mayo! Cada uno de los cadetes nos hallamos preparados y ansiosos, con el sano y plausible estimulo del deber filial, para  la hermosa competencia de adornar el altar de la Madre de Dios, de expresarle su amor mariano, en himnos y oraciones, en plegarias y comuniones, en sacrificios y actos de beneficencia a sus alcances. Formamos parte del gran pueblo ecuatoriano, cuya tradición gloriosa descansa en nuestro cristianismo saturado de amor mariano. Queremos pues, ser los de la vanguardia en la defensa y custodia de este tesoro innegable. Por eso, cual una prueba de tan decidido empeño, el mes de Mayo es tan acariciado por nuestras almas y será como siempre el tiempo de propicio de Cantar a porfía a la Virgen y de amarla con amor profundo y ejemplar.

En los aspergeos marianos no habrá - de esto estamos seguros - una sola voz que desentone: María es el talismán de nuestros espíritus, el faro de nuestras mentes y la bienhechora esperanza de nuestros corazones.

JUNTA DE PROFESORES FIJA FECHA DE FIESTAS RECTORALES

El Viernes 23 de Abril, se reunió la Junta de Profesores en sesión extraordinaria, con el fin de fijar la fecha e iniciar la preparación de las tradicionales fiestas rectorales, después de madura deliberación se fijaron los días 28 y 29 de Mayo para la realización de las mencionadas fiestas, y se nombraron comisiones de Profesores para que organicen entre los alumnos las diferentes actividades.

La academia realiza solamente dos grandes fiestas durante el año escolar. Las fiestas patronales, en el mes de Diciembre, que son dedicados a la Virgen Inmaculada, y que este año fueron suspendidas debido a un duelo íntimo del señor Rector, y las fiestas Rectorales en las cuales el profesorado y el alumnado se unen para manifestar su afecto y adhesión a quien con abnegación y tacto dirige esta institución.

Hemos sido informados que uno de los números más importantes del Programa, será un certamen de Química presentado por el Sexto Curso, bajo la dirección del Profesor Dr. Martínez Acosta.

Invitamos a todos nuestros compañeros a prestar en entusiasta colaboración en brillante realización de estas fiestas.
 

MES DE MARIA
Alberto Pérez Arteta

Hemos entrado en el mes de Mayo, mes de la alegría y de las flores, dedicado por su hermosura a la Virgen. Al ver las flores que son el mejor adorno de la naturaleza, nos acordamos de María que es la más bella flor de los cielos y de la tierra, la única criatura que fue digna a los ojos de Dios y designada desde el principio de los tiempos como madre del Redentor.

Nuestro Señor, al morir, nos puso bajo su protección para que con su infinita bondad y maternal cariño intercediera por los hombres ante Dios. María como mujer sabe las flaquezas y los peligros a los que estamos expuestos los humanos y su corazón de Madre comprende, mejor que nadie, las inquietudes de los hijos.

Nuestro Señor sigue viendo en María a su madre y es por esto que lo que la Virgen pide a su hijo nos es concedido siempre.

Acerquémonos, en este mes dedicado a su culto, a los pies de la Santísima Virgen para que con sus ruegos consiga de Nuestro Señor los favores y gracias que nos son tan necesarias, especialmente en los difíciles años de la juventud por los que estamos pasando.

YO NO SE NADA

Gratitud.- Fernandito Páez (el niño angelical) no tiene otras palabras para manifestar su agradecimiento por la maternal protección de su ayo y consejero, Gustavo Riofrío que decir: "No hay como la mama de unos"

Cuando los dientes se van.- Francisco Esteban (Puca) Aguirre, por actos que no son del caso comentar, perdió sus preciosos dientes hace algún tiempo; esto ha ocasionado a los destintas terribles problemas, y por fin han decidido que no hay otro remedio que colocar "un puente aéreo".

Héroes caídos.- Alvarito Pérez, Paquito Molina, Antuquito Álvarez, Camilito Gallegos y el infaltable Fernandito Páez (el niño angelical), sufrieron terribles contusiones el día sábado pasado al caer en la pista de patines. El diagnóstico de los doctores, no obstante ser reservado, deja entrever que la cerveza tomada en exceso, puede producir "ligeros trastornos".

Salen del Purgatorio.- Como resultado de los exámenes del segundo trimestre, han sido liberados de la sanción de suspensión que pesa sobre el Sexto Curso, los siguientes compañeros: Patricio Álvarez (16,66) Jaime Briz (17,20); Patricio Mena (17,66); Julio Molineros (16,73) y Rodrigo Gómez (16,86).

Onomástico.- El día 23 de Abril celebraron su onomástico los distinguidos Profesores Jorge Cazoria y Jorge Pazmiño, a quienes deseamos muchas felicidades. En este día los de Sexto Curso en compañía del Sr. Cazoria se reunieron en el "Munich" para escuchar una brillante disertación de Gonzalo Dávila, sobre el interesantísimo tema: "Ventajas de conservarse en alcohol".
 

LA REACCIÓN
Ernesto Iturralde.

Se fijaron en mí y me dieron los ¡Permiso, hablo! para que reparta a los cadetes; en su efecto los tomé y al tocarlos, senti una descarga eléctrica y presentí que se avecinaba una tormenta de esas que cualquierita calificaba de 20/20.

Empecé la venta de tan elocuente Semanario fruto de nuestros más caros esfuerzos; y al primero que le encajé fue al "Loco Holguín", éste como presintiendo que su reputación iba a ser anulada se dirigió a: "De frente y filo y de filo nada". Clavo sus ojos, pero se tranquilizó; no lo dejaban en la vía, lo que le decían era "Dandy" en muchas palabras. Lo ojeó y lo hecho al bolsillo, con el afán de llerlo en clase de Matemáticas o en la gimnasia.

Pero de pronto se intranquilizó, desenvolvió aquel pasquín atrevido como diría Galito Serrano: volvió a repasar su artículo; no , no era nada simple palabrería, solo lo tachaba de Dandi; volvió a echarlo al bolsillo.

Y entretanto había acabado de repartir los periódicos, me dirigí a la fila y quise fijarme en la reacción que había tenido el Loco Holguín, cuando mis ojos se pasearon por una serie de sujetos que intranquilizaban al Loco y le incitaban a la rebelión. - Te han basureado - Le decían - ¿Qué pensará de tí el Fátima, el Americano, L a Providencia, el Simón Bolívar, la Legión Extranjera, la Amazonía?

Se ahondó el problema, se despertó de un letargo, oí una imprecación; era el loco que se convenció y amenazaba a un pobre hombre con el cuello enyesado; le decía que apenas salga el cuello del yeso, caería entre sus manos.
- Me han vilipendiado, con el H²SO4 de su sátira.
- Te hundiré en el empedrado de la indiferencia. - y
- Me alejaré de ti en el portaviones del olvido.

Eran las dulcísimas metáforas que salían de Jaimito - Juan Holguín, la víctima no hizo más que decir aquí puse y no aparece y desapareció del área de candela, poniendo a salvo su Atlas.

Todo estaba consumado, a mi alrededor sólo bullían ásperos comentarios contra el semanario, nada más hermoso me hubiera parecido que un terremoto, para que se abra la tierra y me trague. Lo único que me consolaba a seguir el calvario, eran las palabras con que Germán Riofrío torturaba a jamito - Las verdades duelen - Le decía - Pero mañana será otro día - me dije - Esto será una lección.
 

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO
Opiniones:

Jaime Holguín: "Permiso, Hablo" pasquín hijo de "Momento"
Galo Serrano: "Juan Holguín, Redactor del Periódico, Virgen y Mártir.
Tripudio: "No pago doscientos cincuenta sucres para que me tengan trotando todo el día".
Máximo Hidalgo: "Santo Domingo", lugar donde reside mi gloria.
Alberto Pérez: "Fátima", hogar dulce hogar.
Leonardo Viteri: "Murieron con las botas....sucias."
Eduardo Bustamante: Rectoría, "Lugar vedado para el proletariado".
 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Alberto Pérez y Arteta

Entre los antepasados, él cuenta a Lucrecia Borgia y el Duque de Gandia y a otros que por miedo a las reacciones no me atrevo a poner. Cualquiera que ha alcanzado robusta posición se puede contar entre sus parientes.

Sus peleas más continuas las tiene con su "SECOND" Eduardito Bustamente, el origen de aquellas rencillas sólo conocen las del Fátima. Nosotros quisiéramos transcribirlas pero resulta que el tiene 38 cm. de brazo y eso acalla a cualquier mortal que precie su fachada, así que más bien no quiero mencionar ninguna palabra comprometedora.

En su vida política  podemos destacar algunas actuaciones brillantes. Fue Presidente de curso hace unos dos años; pero como estaba "lacio" por su reciente compromiso su labro fue poco fructífera y optó por retirarse a la vida privada hasta que le pase ese crítico estado, (pero todavía no le pasa).

Las influencias más cercanas las recibe Rodrigo Muñoz quien sigue las huellas de su maestro paso a paso, y Eduardo Bustamante, quien dicho sea de paso  la falta de gasolina le impide trasladarse al Estadio Municipal (?) para repasar las influencias. (Adiós, ya me he salido del tema).

Nuestro ex-Vice Don Manuel, trató de encausar la vida del Alberto a fin de que nunca ande en "Primavera"; pero nada logró y más bien opto por retirarse del plantel. La asociación Nacional de Lucha Libre  pidió sus servicios pero Alberto se negó pues no estaba de acuerdo con la L. de L. Libre (no pongo L.... porque me mata). Sus famosos libros místicos lo han llevado al que 221 cadetes (la academia tiene 222) lo proclamen como "Divino Impaciente", "Dr. Estático" o "Fray Angélico", pero aún no sabe con cuál titulo quedará.

Para Albertito, los mejores colegios que hay en Quito son el Fátima y la Academia. Antes lo era los Corazones del Norte, pero desde que se fundó el nuevo colegio y algunos elementos lo ocuparon, él cambió violentamente de opinión.

NOTA.- Cualquier información adicional se le da gratuitamente en la 12 de Octubre N 1866 o en Colón N 1424.
 

EL SEÑOR RECTOR DICE...

Hemos entrado al mes de Mayo. Pasado el crudo invierno, experimentamos un renacer de la naturaleza y un resurgir de los espíritus.
La iglesia nos invita a que unidos a esta esplendidez de la creación y ayudados  con este optimismo que brota del alma nos dediquemos este mes a honrar, en forma especial a la Madre de Dios

"Maria es nuestra madre". Este título es ya más que suficiente para despertar en nuestro corazón todos los más nobles sentimientos.
Es nuestra Madre que desde el cielo nos mira de hito en hito, para iluminarnos, protegernos y hacernos sombra. Pensemos de lo que son capaces  nuestras madres de la tierra. Reduzcamos a cifras, si posible fuera lo que a diario las Madres hacen por nosotros, y elevemos el resultado de ese amor a una potencia infinita, y allí tendremos una pálida idea de lo que es el amor de María para los hombres.


PERMISO, HABLO
Periódico de Puertas adentro
Redactores:
Juan Holguín - Alberto Pérez - Iván Cobo - Francisco Holguín - Santiago Sevilla - Edgar Terán - Ernesto Iturralde - Marcelo Pallares.

N° 9 | Academia Militar Ecuador - Quito,  Mayo 11  de 1953   | Valor S/ 0,20

CUADRO DE HONOR

Primer Curso:
1.- Eduardo Posligua: 17,20
2.- José Alarcón: 17,00
3.- Guido Burgnezle: 16

Segundo Curso:
1.- Edgar Terán: 19,75
2.- Marco Bueno: 19:50
3.- Fabián Alarcón: 19,16

Tercer Curso:
1.- Guido Garcés: 16,23
2.- Jorge Salvador 14,92
3.- Marcelo Pallares: 14,70

Cuarto Curso:
1.- Mauricio Lerot: 15,00
1.- Roberto Dueñas: 15:00
2.- Rafael Pólit: 14,30
3.- Juan Sevilla; 13,91
3.- Francisco Aguirre: 13:91

Quito Curso:
1.- Germán Riofrío: 17,00
2.- Pedro M. Quiñónez: 16,28
3.- Adolfo Chiriboga: 15,78

Sexto Curso:
1.- Fernando Bustamante: 19,40
2.- Galo Serrano: 17,06
3.- Patricio Mena: 17,00


EDITORIAL
La libertad y los derechos del hombre

Patrimonio del que todo hombre se enorgullece, es la libertad que nos llego del creador cuando nos trajo la vida material.
El don de l a libertad absoluta, es una de las mayores "conquistas" del hombre moderno, dicen las filosofías en boga sin tener en cuenta que desde que apareció en la tierra el primer ser humano, lo hizo acompañado de libertad.

Libertad es el poder de obrar o no obrar o  de escoger, que tiene toda persona y por medio del que regula y coordina todos sus actos.
Esta libertad no es incondicional: está regida por principios y postulados que controlan su ejercicio. La norma es la Ley Moral, compendio de los deberes y derechos que tiene el hombre para con sus semejantes, para consigo mismo, y para con Dios.

Actualmente muchos, erróneamente entienden por libertad, la facultad de obrar como a uno le parezca mejor, por encima de toda ley moral y de la conciencia.

Las Naciones Unidas proclamaron la "Carta de los Derechos Humanos", donde están consignadas las libertades que al hombre le incumben:
Libertad natural, libertad individual, libertad política, libertad de pensamiento, libertad de prensa, etc.

Jesucristo fue el primero en proclamar este código, pero regulado con los deberes y obligaciones que se han de cumplir y que están encaminados a lograr el último fin del hombre. De otro modo, la hermosa libertad se convierte en un despótico libertinaje.

La Filosofía Liberal del siglo pasado, respetaba la libertad incondicional, limitando a los gobiernos de las naciones a desempeñar el papel de los vigilantes y celadores para que todos respeten la libertas  que cada uno tenía de obrar como mejor pareciera a sus intereses personales. Libertad incondicional que nos ha causado el trastorno social en que vivimos, entre marejadas de odio, envidia, tiranía e incomprensión.

Es claro que poseamos el don de la libertad, pero como decía Olmedo: "Libertad, cosa muy bella que siempre has de ambicionar, pero no has de abusar porque te apartarás de ella".
 

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO
Ecos del certificado

- Hijo ¿Qué significa este cero en conducta?
- Nada papa- Son mis compañeros los que juegan, pero como yo soy el m ás grande de la clase el profesor solamente me ve a mí. El mes próximo no asistiré y veras que saco 20 en conducta.
-¿Y este cero en Historia?
-  Esa es otra injusticia. Hice bien mi examen, pero cuando estaba comparando con el libro, vino el profesor y me dijo: "Esta copiando",cero.
- Hijo mió, estoy orgulloso de ti.
- Gracias papá.
 

UN DIA CON EL DIABLO
Ernesto Iturralde.

La tapa del féretro se cerró dejando a Juancito Barberis incomunicado con el mundo de los vivos. Su alma fue a Dios para el juicio de su vida terrena, - "Al infiernoooo" rugió una voz, al tiempo que el espíritu de Juanito volaba por los aires, efecto de un potente patazo.

- Vaya ¿No hay cómo apelar al Rectorado? - Indago inconcientemente Tripudito creyéndose encontrar frente a mi Tte. Garzón.

Llego al infierno y tocó la puerta de tal establecimiento sobrenatural; saco la cabeza el portero y reflejándose en su rostro la alegría dijo a su jefe
Lucifer - Viene una belleza infernal.

El jefe dió el O.K. y se le abrió la puerta; el portero no era otro que el Fernandito Páez que lo había colocado ahí por su terreno placer de estar siempre fuera de la Academia rodando en moto: -¿Qué es de tu vida? ¡Hombre! ¿Por qué no te has asomado?, exclamaba Juanito al tiempo que pensaba: "yo creí que sólo los fieros como yo veníamos aca. "Pasa Adelante, fue la única respuesta:
- Me olvidaba, dijo nerviosamente Tripu, el Gordo me encargo que te haga "ojitos" y que ya te ha de caer uno de estos días.

El ljefe mandó un guía para que haga conocer a Juancito las dependencias de su campo de operaciones; nuestro tembloroso protagonista paseó su mirada por encima de todo y se figuró estar en el Comedor el día Sábado, pues veía caras muy familiares que en castigo de los excesos en la Cerveza, se les daba de beber betún hervido.

En su inspección, Tripu pasó por ollas de aceite hirviente, sartenes de manteca de fétido olor, cacerolas y repúgnante contenido donde uno  podía encontrar una serie de individuos que se sumergían: "Nada Nuevo dijo Tripudio, En la Academia habían cosas semejantes y recordaba la cocina de su adorable campo de concentración en los tiempos de adolescente.

Acertaron a pesar por una piscina de burbujeante liquido, adentro pudo distinguir al nunca olvidado Rodrigo Gómez que buscaba dentro de una espumante cebadita. Se oyó un incómodo escándalo, ase asomó a la puerta aquella sala de tormentos y vió a una cara conocida que estaba encadenado y junto a él un tocadiscos que reproducía una discusión: Era Galito Serrano que había enloquecido al oír las peroratas que sostenía cuando estaba en la Academia y que habían sido grabadas en discos para diversión de las diablitas. Nada divirtió más a Juanito que al pasar por una sala de tormentos encontró a Fabito Yánez , que era castigado por unos ruidos raros, similares o producción exacta y fidelísima, de los que él , por medio de complicadas artimañas, lograba producir en clases de Ética y lógica, y que tanto disgustaban al Catedrático.

Cuando Tripudio pretendió entrar en la Sala de Profesores, también la había en el infierno, oyó un grito feroz que lo saco de quisio. Barberis a trotar, y el musitó "mejor estaba en el infierno."
 

YO NO SE NADA

Éxitos deportivos.- Con motivo de las fiestas patronales del Colegio Montufar, la Academia vino en un cuadrangular de Football con el Militar, el Normal y el Montufar. El 1ro de Mayo en reñida lucha, la Academia venció al Normal. El 3 de Mayo cayo ante los Cadetes del Militar, pero el día 5 en un juego brillante y ante el delirante entusiasmo de un numeroso público, se impuso sobre el Montufar con un score de 3 -0

No hay como los de Sexto.- El Sexto Curso apadrinó con mucho entusiasmo y devoción la bendición del Oratorio de La Dolorosa. Como recuerdo del acto distribuyeron hermosas estampas conmemorativas, y sabemos que están preparando un magnifico regalo para el Santísimo. Ojala llegue antes de los Grados.

Rectificación.- Nuestra moral periodística nos impone una rectificación. En el  número anterior se informo que Alvarito, Paquito, Antuquito, y Camilito, sufrieron serias contusiones, debido a ciertos excesos, pues bien, estos señores nos han pedio aclarar que la cerveza que bebieron fue después de la caída y que lo hicieron "por consejo médico. En cuanto a Fernandito Páez (el niño Angelical), no recuerda si lo de la cerveza fue antes o después de la caída. Nos rogó que le preguntáramos a su ayo, Gustavo Riofrío.

La ocasión es calva.- Una de las muchas cosas calvas de la Academia es la ocasión. Últimamente se han multiplicado las ocasiones de servicio especial. Hay compañeros que parece que vienen a la Academia únicamente para eso. Hay otros que nosotros los llamamos los "vivos" y que tienen úlceras ( Espinosa, Castro, etc) que están exentos en estos sufrimientos del proletariado.
 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Rodrigo Patiño y Crespo

El ensortijado y nunca mal recordado "Patas" Luego de una larga filosófica y penosa vigilia no pudo menos que ponerse por apelativo muy acertado por cierto, él dice que don han sido los más grandes recitadores del mundo: Bertha Singerman y Rodrigo Patiño.

Entre las materias que atraen la mayor parte del tiempo que dedica a los estudios ( 43 minutos semanales), se pueden contar a las Matemáticas y la Física. Para él, el "Padre del Logaritmo" es Germán Riofrío y la "Madre", Rodrigó Patiño, SEgún sus estudios, no ha habido sino dos matemáticos sobresalientes en el actual siglo: Einstein y Rodrigo Patiño.

Los deportes que más practica podemos decir que son carreras, salto alto, salto largo, salto triple , garrocha, lanzamientos del disco, bala, jabalina; natación, golf, tenis, volly , fútbol, basket, aparatos, argollas paralelas, cabo, caballete, trapecio, etc.  Sin lugar a equivocarse él piensa que tres han sido los más grandes deportistas de la historia: Jimmy Thorpe, El Gran Sebastián y Rodrigo Patiño.

Su norma para cualquier eventualidad de la vida es el lema: " No hay como la mama de uno y las mujeres de los amigos; estas simples le han llevado a la cumbre de la lucha greco -romana y al deporte de Joe Luis en dulce combinación.

Sus "Delirios de grandeza" han protagonizado "Ambiciones que matan" y así él pretende ser un Rodrigo Bonaparte o un Napoleón Patiño ya que se asemeja a aquel coloso de la historia...en la estatura...

 

 


Asociación de Ex Alumnos de la Academia Militar Ecuador
Manuel Guzmán N 39-80 y Av. Eloy Alfaro - Quito
Tel: 2268-710 / Cel 096-126677  asoexame@hotmail.com     
 Web Master:  militar_ecuador@yahoo.es