PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |

 

1955

 

REDACTORES:
LOS ALUMNOS DESOCUPADOS E IRRESPONSABLES.

Año III - N 1 - Academia Militar Ecuador - Quito - Diciembre 21 / 55 - Valor s/ 0,40

Significado de las elecciones

El día 26 del mes pasado, se realizó en la Academia un acto bastante significativo: la elección de Presidente del Consejo Estudiantil.
En nuestro Colegio es ya una tradición el nombrar un presidente, lo cual tiene dos fines; el primero, introducirnos desde jóvenes el proceso sagrado de sufragio; y el segundo, elegir un representante, que reuniendo cualidades  determinadas, sea el nexo entre los estudiantes y el cuerpo docente.

Este año, los cadetes tuvimos que elegir entre dos candidatos: Los brigadieres Jorge Salvador y Carlos Araujo. El primero, cuya candidatura estuvo auspiciada  por los alumnos del 5to Curso, logró la mayoría de votos, siendo por ello, elegido para desempeñar las difíciles funciones de Presidente estudiantil.

La posesión del elegido se realizó bajo muy buenos augurios; desde el primer momento se ha dejado notar afinidad de criterios entre el Rector, y el brigadier Presidente. Como prueba de ello, cuando éste solicitara una vacación en homenaje al nuevo Consejo, el Dr. romero - cosa inusitada - , no se negó a ello; y si todavía no se ha cumplido  este ofrecimiento, es por obra de las circunstancias, que han hecho de este trimestre, un periodo sumamente irregular. Por esta misma causa, las celebraciones patronales de la Academia han tenido que ser postergadas, aplazándose en esta forma, la labor fundamental del Consejo Estudiantil; redactar el programa de festejos.

Pero, aunque haya sucedido esta suspensión de las fiestas patronales, no por eso el Consejo se ha de considerar exento de responsabilidad. Todo lo contrario. Los cadetes anhelamos que se haga una obra afectiva; que no sé reduzca a la pasividad de años anteriores, sino que, usando como armas el tino, la prudencia, y el afán de servicio a los demás se haga conocer al cuerpo directivo las necesidades del alumnado, y se establezca una efectiva comprensión entre cadetes y profesores, para, en esta forma, conseguir el adelanto de la Academia y el bienestar de quienes nos educamos en ella.


 

JORGE SALVADOR
Presidente del Consejo Estudiantil

En las elecciones para Presidente del Consejo Estudiantil de la Academia, triunfó en buena lid el Brigadier Jorge Salvador ( influencias protestantes, según el Sr. Salazar). El único oponente fue el Brigadier Carlos Araujo (rupanguista). Como representantes de Curso fueron elegidos los siguientes
alumnos:

Por el Internado - Brigadier: Marcelo Pallares.
Por 5° Curso - Diego Pérez
Por 4° Curso - Juan Baca
Por 3° Curso - Alfredo Santacruz
Por 2° Curso - Juan F. Pérez.
Por 1° Curso A - Hernan Callejas.
Por 1° Curso B - Bernardo Dávalos.

FIESTA DE LA INMACULADA

Acontecimientos ajenos a nuestra voluntad, nos privaron este año, de la satisfacción de celebrar las fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen en su advocación de la Inmaculada. Pero cada uno de nosotros se esforzó el día ocho de Diciembre, en probarle a María Santísima que el boato externo es lo más importante, y que un buen hijo tiene siempre oportunidad de manifestar el amor a su Madre honrándola en la intimidad del alma e imitando sus virtudes. Compañeros: por nuestra conducta, por nuestra fe práctica, por nuestra heroica pureza, hagámonos dignos del patrocinio de María Inmaculada sobre la Academia.

NUESTRO PEQUEÑO MUNDO

CASA CUNA.- La Casa Cuna de la Academia (Internado), se inauguró el día 15 de Octubre. Ingresaron 33 Nenes, sin contar el Brigadier de Servicio, de estos, hasta el momento, han pasado a mejor vida dos. Rojas, porque le fallaba el corazón, y Saa, porque le fallaban las piernas. Los Nenes en referencia prefieren llamare a su  Internado "La Goda de Leche", porque les dan leche en gotas.

ENFERMOS.- Desde que en la Academia hay Médico propio (Dr. Recalde), ha comenzado a haber enfermos. Apendicitis: Villalaz, Castells,
Crespo, Andrade, Cornejo, de Ascázubi, más de cincuenta casos de gripe, sin contar con Pólit que también es un "caso".

PUPITRES NUEVOS.- Los compañeros de Sexto, Quinto, Cuarto (los niños bien de la Academia) gozan ya de pupitres nuevos. Por favor:
No dibujar corazones atravesados con dardos.

PLASTILINA.- Las colas que en otro tiempo seguían al Sr. Cazorla para darle la lección de Anatomía, siguen ahora al Sr. Guerrita para comprarle plastilina de cuya fórmula es el autor indiscutible.

DENTISTA.- Cuando hace algunos días se anunció la venida de "una" dentista a la Academia, Miguelito Viteri, vivamente emocionado preguntó:
"Mi Teniente, ¿podrá la doctora calzarme las botas?

 

ORACIÓN DE UN INTERNO

 En el diario intimo de un Interno ( Juancho Chiriboga) encontramos lo siguiente:

"De las furias de mi Brigadier Sosa, líbranos Señor;
Del apetito de mi Brigadier Araujo, líbranos Señor;
Del sueño del Brigadier Salvador, despiértanos Señor.
El Vocabulario del Brigadier Crespo, no lo oigas Señor;
De la mala cara del Brigadier Figeroa, apártanos Señor".

MEMORIAS DE UN RECLUTA

Andaba yo paseando por el patio de la Academia en mi primer día de colegio. Estaba muy contento, pues me habían dicho que la Academia era
el mejor sitio para volverse sanos, robustos, fuertes y ágiles; lo que no sabía era en qué forma lo lograría.

Por todas partes, estaba lleno de personas vestidas con una ropa  de un color blanco sucio y que llevaban en la cabeza un jirón de la misma tela.

Siguiendo mi inspección , pasé al lado de unos kilométricos individuos vestidos de la misma forma que se reían de algún chiste muy divertido. "Qué simpáticos", pensé, más, en seguida cambié mi opinión al darme cuenta de que yo era la causa de tanta alegría.

Note que donde quiera que me iba se repetía la misma escena...Mire mi pantalón para asegurarme de que no tuviera algún hueco o alguna mancha, pero no note nada de anormal. Yo estaba desconcertado cuando al fin la palabra "recluta" vino a proporcionarme la justa explicación.

El primer día paso sin mayores dificultades. Al día siguiente, después de Misa dijeron que nos iban a hacer "instrucción", "qué bien", pensé,
"a mí me encantan los deportes". En efecto, después de poco nos mandaron a dar una vuelta al gol;
- ¿Una qué? - pregunté. Pero no quisieron darme mayor explicación.

Me resigné entonces a hacer lo que hacían los demás y empecé a correr con una velocidad moderada, pero he aquí que cuando estaba en lo mejor de la diversión mi pie encontró un obstáculo y al mismo tiempo recibí un empujón.. En circunstancias semejantes hay que aterrizar forzosamente y yo aterricé como pude ( no precisamente con el tren de aterrizaje). Cuando ya creí que había pasado todo, levanté la cabeza, pero algunos que venían de apuro tropezaron y me cayeron encima formando montón.

Las vueltas al gol se multiplicaron en los días siguientes, pero ya no presentaron el interés del primer día. Después de unos días de colegio me entregaron el uniforme, y lo primero que yo  hice al llegar a la casa fue probármelo...Lo que pude constatar enseguida es que me quedaba "un poco"
grande, pero no le di importancia a la cosa, porque el Rector había dicho: "No protesten si les entregan uniformes algo grandes porque después de lavarlos unas cuantas veces se encojen y quedan de la medida  justa". Ya son dos meses que llevo el uniforme y he llegado a la conclusión de que lo más probable es que yo alcance el tamaño del uniforme antes de que el uniforme alcance mi tamaño.

Ya es algún tiempo que estoy en la academia y estoy esperando con ansia el día del "bautizo", ya escogí mi padrino, pero , no sé porqué, tengo el presentimiento de que no será muy agradable para los reclutas. ya veremos que es lo que nos depara el destino, o mejor dicho... Mi Teniente.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Marco Bueno y Martínez

Nació gordo, inmenso, peso 12 libras y media... y después bueno, después se dió en "huelga".

Se hizo conocer cierto día ya lejano, un 7 de octubre, fue un día de duelo... digo de entrada a nuestra "escuelita" (A.M.E). Llegó con paso firme  y amenazador, portando un hermoso par de tirantes con dibujitos del "Pato Donald".

Pasaron los días, corrieron los años; hasta que una vez emprendió un paseo ocn sus compañeros de curso y fue entonces cuando nos presentó a sus más íntimos amigos; se trataba nada menos que de  la "Rubia y fresca amiga de todos los ecuatorianos"; aunque no por esto deje de llevarse con la "Victoria".

Sus "deportes" favoritos los practica con el "Lucky" "Chester" y ahora está de íntimo con el "king" (pues le gusta apoyar la industria nacional).
Por entender tan bien de estas diversiones, sus compañeros que le estiman y le quien mucho le dicen cariñosamente PILSENER.

Las muchachas del "Fatima" y del "Espinosa" le temen pues son arrebatadores sus instantes pasionales y su boca "sensualota".
Sus enemigos le temen, porque está siguiendo un rapidísimo curso de pesas y "gimnasia Artística", tiene ahora un respetable brazo de 16cm. ( antes 13 y medio).

Marquito, además, es muy valiente, cierta ocasión se encontraba ubicado en magnífica forma entre "Jorge Washington" y "Reina Victoria", cuando de pronto oyó la potente voz de uno del "Mejía" que le decía: "caucho". No pudo resistir semejante ultraje; se puso furioso, enrojeció de cólera, se lanzó, montó en iras y luego en su bicicleta se alejó.( No había sido a él).

En vacaciones sus "papis" emprendieron un largo, largo viaje... ¿con Marquito?....
Que va. Le dejaron como a persona mayor al frente de sus hermanitos; pero mejor decidió ponerse al frente del "Espinosa"; a esperar y esperar, paciencia, mucha paciencia, hasta que se abrían las puertas de esos tutelares muros y salían las chicas; era entonces cuando se comprendió y se admiró los valores de Marquito, era todo movimiento, inquietud, silbos, señas, saltos y miradas fulminantes.

Su vida pasará a la historia; su nombre se pondrá entre los "Grandes"... Hombres, no obstante que su estatura no excede a uno coma cinco.

 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©