PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |


1958

 

REDACTORES:
Los alumnos desocupados y chismosos

N° 1 - Octubre 15 | N° 2 - Noviembre 8 | N° 3 - Diciembre 20 |

Año VI - N° 1 - Academia Militar Ecuador -  Octubre 15 de 1958 - Precio s/ 0,40

EN 1950 EL PAPA ENVIÓ UNA BENDICIÓN ESPECIAL A LOS CADETES

La Muerte del Sumo Pontífice ha impresionado a todo el mundo civilizado, y ha impresionado particularmente a los alumnos de la Academia  que nos sentimos especialmente vinculados a este Papa que en 1950, por intermedio del Señor Rector, nos envió su paternal Bendición.

Presentamos nuestra sentida condolencia al Excelentísimo Sr. Nuncio Apostólico representante del Papa en nuestro País.

LA NUEVA CAPILLA DE LA ACADEMIA
Por Mario Frixone


 

En el año que iniciamos tendremos la gran satisfacción de contar entre los adelantos de la Academia con la nueva Capilla destinada al servicio religioso de los Cadetes.

Es esta una  de las aspiraciones cumplidas dentro del plan de continuo progreso de nuestro querido plantel. Allí todos nosotros podremos acudir a Dios, quien, con su infinita sabiduría y bondad nos guiara, velando por nuestro bienestar durante todo el año.
Hay que pensar que se trata de un edificio destinado a embellecer la Academia, sino el Templo en donde Dios con su presencia esta aguardando nuestras confidencias. Allí le honraremos, le adoraremos y El nos dará la paz del espíritu y la salud del alma.

Nuestra nueva capilla por su tamaño, líneas elegantes y severas es una pequeña iglesia, construida a semejanza de las grandes Catedrales del mundo para mayor gloria de Dios. De todos los esfuerzos hechos en nuestro beneficio, la construcción de la Capilla es la mas significativa pues ahora tendremos con ella mayores facilidades y mayor acomodo durante los servicio religiosos; es por tanto digno de aplauso este memorable hecho en los anales de la Academia.

Así, os invito Cadetes, a que todos recordéis que la Capilla fue hecha para vosotros y que a su sombra hallareis el consejo sabio y la dirección de Dios.

RUMORES DEPORTIVOS

* Este año hay que dedicar más tiempo al fútbol. PUes hay muchos "craks" desperdiciados, y muchos desperdicios para los Craks.

* Hagamos campaña para cambiar al entrenador de basketball , muchos fracasos el año pasado...¿Qué les parece?

* No tardara en comenzar los Campeonatos Internos de fútbol y Basketball, confiamos en encontrar nuevos valiosos deportistas.

* Y a propósito de Basketball; Esperamos se nos restituya en magníficos condiciones la cancha para los pequeños junto a la Capilla.

* Una idea para mi Teniente: Hay muchos aficionados a Voleyball, por qué no hacer algo para encauzar este entusiasmo.


 

CUADRO DE BRIGADIERES PARA EL PRESENTE AÑO LECTIVO

Ayala Dávila Jorge
Charvet Barbaro, Ronald
Cordobés Dávalos, Patricio  - Brigadier Mayor Ayudante.
Cuesta Caicedo, Marcelo
Eguez Cepeda, Oswaldo
Espinoza Terán, Xavier
Fabara Nuñez, Raúl
Flores Muñoz, Carlos
Frixone Franco, Mario
Gallegos Domínguez, Iván
Intriago Calixto, Nicolás
Mena Durini, Jorge
Morales Rosero, Angel
Navarro Stevenson, Santiago
Oviedo Lalama, Iván
Plata Viteri, Jorge
Romo López, Alfonso
Sánchez González, Patricio
Troya Cevallos, Galo
Vásconez Espinoza, Jorge
 

ASPIRANTES:

Espinosa Terán, Juan
Freire Darquea, Gonzalo
Granizo Romero, Rodrigo
Madrid Flores, Luís
Román González, Jorge
Rosero Fierro, Miguel

HABLADURÍAS

CAMBIO DE PROFESIÓN.- Mr. Stanilovich Malik se dedicará este año a cuidar de las gallinas y los internos.

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO.- El Maestro Peluquero después de un curso de perfeccionamiento en cortar cipreses, vuelve al trabajo con el deseo de poner en práctica sus nuevos conocimientos en los reclutas.

LOS DIOSES HAN SIDO VENCIDOS.- El titulo de l a película: "Los Dioses vencidos nos ha hecho pensar en los Brigadieres después de la primera clase de matemáticas.

COSA RARA:  en el sexto curso hay dos reclutas; Núñez y Eguiguren. Tendrán que perder el año si quieren ser Brigadieres.

PERDIDA DE AÑO.- Y a propósito  pérdida de año, Secretaría nos ha informado que son veinte los perdedores de año que han ido a golpear la puerta de otros colegios.

BUENA VECINDAD.- No sabemos si alegrarnos o entristeceros con la vecindad del "24 de Mayo". A muchos les hace recordar esta cercanía los bellos días de Fátima a las puertas de la Academia.


 

NOMBRAMIENTOS

El Sr. Rector de la Academia ha hecho los siguientes nombramientos que entrarán en vigencia a partir del 15 de Octubre:

Jefe de Estadística: - Cadete Marcelo López A.
Ayudante: - Cadente Clemente Vallejo A.
Lector en la Capilla: - Cadete Rafael Vélez C.;
Oraciones; - Brigadier Marcelo Cuesta;
Colecta: - Brigadier Xavier Espinosa;
Sacristanes: - Cadetes Andrés Vallejo y Sergio romero Witt.


 

DE FRENTE FILO Y FILO NADA...
Patricio Dávalos Cordobés

Patricio, nuestro flamante Brigadier Mayor Ayudante, es uno de los eternos aspirantes a "niño prodigio", que de vez en cuado y por pura equivocación, asoma por las tapias caías de la Academia. Es una especie de Edgar T, pero sin T ( para la oratoria, por supuesto) porque  talento para otras cosas no le falta al actual "timbum" de los reclutas.

Patricio tuvo la ingenuidad de nacer, hace aproximadamente 17 inviernos, en un pequeñísimo pueblo entre Guamote y Guano, que se llama Riobamba. Como en ese pueblo todos se llamaban Dávalos, y él quería salir de lo común y llamarse alguna otra cosa, se trasladó a Quito, donde con tenacidad digna de un genio, logro aprender a leer y escribir.

Pese a su formidable musculatura, que hace temblar a los pobres cadetes, nuestro Brigadier Mayor tiene como el Sansón Bíblico un
lado flaco, la nariz, como sucedió el año pasado, Patricio se zambulle en su propia sangre y se aniquila. Por lo tanto el secreto de la fortaleza de Patricio esta en vivir lo más lejos de su Dalila...

En todo caso, Patricio Dávalos, aunque empapado de sudor, ha llegado al sitial más alto al que puede aspirar los pobres lujos de Eva en esta Academia, por lo tanto es nuestro deber rodearlo de simpatía y afecto

VIDA SOCIAL

BIENVENIDA.- Hoy como todos los años se abren nuevamente las puertas de la Academia para recibir en su seno a sus nuevos alumnos. Presentamos nuestros más fervientes deseos para que sus relaciones con el resto de cadetes y especialmente con el cuerpo de brigadieres sean lo más pacificas.

FELICITACIÓN.- La Academia rinde homenaje de simpatía y felicitación hacia su ex alumno y actual profesor Edgar Terán  por su merecido triunfo en el concurso Iberoamericano de oratoria realizado en México.

ADQUISICIÓN.- Se nos ha informado que para el servicio de comedor del presente año se contará con "chicas" a las cuales se les ha llamado "Victorias".

DEFUNCIÓN.- Han dejado de existir en la Academia los buses que nos han servido "fielmente" durante varios años, lamentamos la pérdida de tan valiosos elementos que nos hacían llegar siempre tarde a casa. Hoy día llegaremos más temprano


PERMISO, HABLO
Periódico de puertas adentro
 

REDACTORES:
Los alumnos desocupados y chismosos

AÑO IV - N° 2 - Academia Militar Ecuador - Noviembre  8 de 1958 - Precio s/ 0,40


PRIMERAS ELECCIONES DE PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

A manera de una lección practica de educación cívica, se ha establecido desde hace años en la Academia la costumbre de elegir Presidente del Consejo Estudiantil.

El Consejo Estudiantil es la máxima organización del alumnado. Es un puente entre el estudiantado y la Superioridad. En un Colegio como la Academia, donde prevalece el más alto respeto y veneración a la Autoridad constituido, el Consejo Estudiantil tiene que desempeñar el papel de mediador; el enlace necesario entre el elemento docente y discente. Además de los problemas estrictamente
técnicos y administrativos que ocupan la atención de nuestros superiores, hay muchas cosas, muy propias de los alumnos de orden, por ejemplo, social y deportivo, cuya iniciativa toca a los alumnos , como parte de su educación, y es en este terreno donde el Consejo estudiantil debe ejercer preferentemente su actividad.

Esta elección se hace a mediados de Noviembre y la campaña que les precede debe ser su indicio del espíritu democrático, tolerante y culto de los Cadetes.

Pedimos a nuestros compañeros que desde ya piensen en el condiscípulo más dinámico, capaz e inteligente, a fin de que se conserve la tradición de respetabilidad que en los anales de la Academia, ha tenido el Consejo Estudiantil.

ENTREVISTA CON UN RECLUTA

Abordamos a uno de aquellos insectillos raros que por hoy abundan en la A.M.E. El cual al interrogarle sobre sus impresiones, nos relato lo siguiente:

Ingresé en la Academia un aciago día al que alguna persona le puso el nombre de 15 de Octubre, con la  mente llena de ilusiones y el corazón oprimido por la emoción.

Mi primera impresión la tuve, al chocar con una mole de 3 metros de alto, con una sotiga amarilla en el hombro. El gigante aquel, se regresó violentamente y me crucificó con una penetrante mirada, yo sentí un rato un temblorcillo en mis piernas y un sudor frío bajarme  por la espalda. Luego supe que aquel personaje era un ejemplar de lo que los cadetes de la Academia han dado por llamar "Brigadieres".

Después que me repuse del susto, entré, al curso y vi a mis nuevos compañeros que, cosa rara estaban en un silencio de velorio. A mi cerebro no llegaban a pasar las ideas. ¿Cómo era posible, que sin haber profesor no volará una mosca?.

Lo comprendí luego, cuando un brigadier me lanzó un mugido con voz de trueno me llevó a un "servicio especial".

Esta fue, mi segunda impresión fuerte. Sapito, patito y todo el zoológico junto, me hicieron sudar y renovar la pasión del Gólgota, en cuarto de hora.

Pero a pesar de todo, se pasa bien alhaja y, y ame estoy acostumbrado. "He descubierto el lado flaco". El secreto para no ser castigado. - ¿Quieren que se los cuente? - Pues verán. Lo único que hay que hacer es contarle al brigadier el tipo de hermana
que uno tiene.

TENEMOS PAPA

Cuando todavía resonaban en nuestros oídos las fúnebres salmodias con que la sagrada liturgia, acompañaba a su reposo eterno el alma del gran Pontífice Pío XII, las clásicas trompetas de plata de la guardia suiza hacían retumbar la Ciudad del Vaticano y el mundo entero con la noticia de que una vez más teníamos Papa... Bella lección: el hombre se extingue, pero la Iglesia permanece. Este es el milagro de la Iglesia de Dios: lo humano, lo perecedero y contingente sirviendo de base y fundamento a lo eterno, indestructible y divino.

Demos gracias a Dios por habernos hecho miembros activos de este prodigio viviente, pues, somos parte de la Iglesia. Con gran amor y devoción tributemos nuestra filial adhesión a Su Santidad Juan XXIII, Vicario de Jesucristo en el Mundo y 262 sucesor de San Pedro.

PINTITAS DEPORTIVAS

AGRADECIMIENTO: Agradecemos a nuestro Rector, por el moderno gimnasio, que sabemos está adquiriendo, y cuya inauguración avisaremos oportunamente ( Siglo XXI).

Esperamos que el Gimnasio no pase a ser tubería de la Academia.

Lo mismo decimos de la cancha de Volley, que ya está en construcción.

FELICITACIONES: Ya se les ve a los hinchas de fútbol, "arar en la cancha". Han tomado muy en serio el campeonato, los felicitamos y auguramos muchos éxitos.

- Los Atletas están desconsolados por el precio de los zapatos.

- En días pasados se realizó un campeonato relámpago de fútbol, para seleccionar a los jugadores.

¿Qué será de la piscina que se nos ha ofrecido desde el año pasado?
Probablemente estará debajo de la capilla.


 

UN BRIGADIER SE DESPIERTA

Una cruel claridad matinal empieza a colarse por las ventanas y a su luz distingo la perezosa silueta de los cadetes internos en sus blancas camas.

Dirijo una mirada al reloj y con disgusto que faltan apenas cinco minutos "Cinco minutos" "Que tesoro de tiempo". Un a vocecita tintineante llega del reloj  a mis oídos: "Levántate; toca ya a levantarse".

Una media vuelta me hace pensar en el aromático café servido a la cama, pero el bendito reloj se deja oír de nuevo; Debes estar listo a dar la señal dentro de cuatro minutos.

¿Quién? - ¿Yo? - Dirijo una lánguida mirada a la hilera de camas y me digo - Caramba, me parece que la gimnasia con postes del año pasado va a ser juego de niños comparada con la tarea de levantarse estos troncos... y yo solo.

- Sí, sí, mi Brigadier. Ya no tiene sino tres minutos.

Ante tanta insistencia me incorporo lentamente...

Saco valerosamente una pierna pero un ronquido de mi vecino y el frío mañanero me hacen flaquear en mi heroico empeño y estoy por tenderme otra vez. En esto mi verdugo metálico lanza un "Ring" estridente y de un brinco me pongo de pie y con toda la firmeza de que soy capaz, después de cinco minutos de lucha, doy el grito de - ¡Levantarse!

Cincuenta ojos de reconcentrada furia me lanzan rayos que quisieran tumbarme entre las sábanas. Felizmente el Sol viene en mi ayuda y no dejan que se claven mucho en mí. Pronto los grifos de agua acaban la tarea de despabilamiento y los internos están listos, gracias a mi valor a un nuevo día.

Lo que en este sucede les contaré si ustedes me lo permiten el próximo número


 

LO QUE EL VIENTO "SI" SE LLEVO

Durante nuestras vacaciones y aprovechando la ausencia de los cadetes, el cruel y despiadado viento se llevó los objetos que enumeramos a continuación:

- Al Dr. Romero a Lourdes.

- A Pachacama a 5to Curso.

- El pequeño bar de Jorge, a la cantina de Simbaña.

- Los conejos de Mr. Malik al estómago de la familia Jamriska.

- La cancha de basket de los pequeños a la Sacristía.

- La pista militar a la cocina.

Al "bien amado" peluquero, al curso de podadores.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Jorge Ayala Dávila

En un barrio de Quito, que por decencia nos abstenemos de nombrar, cuando la tierra aún no se enfriaba, nació un poco "hornadito" el héroe de nuestra historia. La primera educación la cursó en la escuelita "Don Ulpiano" donde, si él le damos crédito, recibió el estigma que con orgullo porta en su frente.

Llegó a la Academia, loco de alegría, pensando encontrar aquí la felicidad, confiando en su buena estrella y en su resistencia física y sobre todo intelectual de la que pueden dar buena razón los señores profesores.

El hombre de nuestro cuento se cree nacido para la aviación y desde sus tempranos años se ha entrenado en un aparato bajo vuelo
(y precio) que él lo llama "mi Volswagen". Con este vehículo el Brigadier Ayala ha escrito páginas imborrables como aquel aterrizaje forzoso en el hipódromo, donde se escapa de sacrificar a su propia hermana que hacía de copiloto, y que para ser imparciales, diremos que es lo mejor que tiene la familia Ayala en sus haberes.

La verdadera especialidad de Jorgito y para lo que realidad es "pájaro de alto vuelo", es los trucos para los exámenes. Pero en este punto es mejor que guardemos silencio, pues todavía sus servicios serán inestimables para el sexto curso. Esperamos que algún día la historia le haga justicia.

CARTELERA

LOS DEPRAVADOS - Banda de Guerra
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS - El viaje a Lourdes.
LA MANSIÓN DE LAS VÍBORAS  - El Comedor.
ÍDOLOS DE BARRO - Los Basketbolistas.
EL CAPITÁN NEGRO - El comandante de 5to Curso.
SECRETOS DE ALCOBA  - Clase de Ética.
ARROZ AMARGO - El que dan en la Academia
ALIBABA Y LOS CUARENTA LADRONES - Mi Teniente y los Brigadieres.
BATALLA CAMPAL - Clases de Religión
LA CABAÑA DEL TÍO TOM - El cuarto de Don Ricardo.
LA BRUJA - Con Marina Gutiérrez y su escoba.
LOS SOBREVIVIENTES - El Dr. Vejar y el Padre Eugenio.


PERMISO, HABLO
Periódico de puertas adentro

REDACTORES:
Los alumnos desocupados y chismosos

AÑO IV - N° 3 - Academia Militar Ecuador - Diciembre 20 de 1958 - Precio s/ 0,40

LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS


Un complemento indispensable de la Academia Militar Ecuador debe ser la Asociación de Egresados. Es evidente que el espíritu de la Academia debe acompañarnos durante toda nuestra vida, y para que ese espíritu se mantenga fresco y lozano es necesario que cuente  con una sociedad a cuya sombra podamos seguir respirando el ambiente de los años pasados y percibiendo el eco de las enseñanzas que tuvieron la virtud de hacernos hombres. Hemos sabido que ha habido ya mucos intentos de organizar esta Sociedad en años pasados, pero siempre se ha tropezado con el eterno enemigo de todas las obras buenas, la inconstancia. y sin embargo urge esta organización, los egresados son ya alrededor de ciento sesenta , todos jóvenes, llenos de entusiasmo, muchos de ellos brillantes estudiantes, gente que dada su preparación y situación social, pudieran tener gran influencia en la sociedad. Por que despreciar todas estas oportunidades de hacer el bien?.

Ponemos esta inquietud a consideración de los ex-alumnos. Confiamos que este llamamiento llegue a sus oídos. Ojala el DIA en que nosotros salgamos de la Academia encontremos ya esa prolongación de la Academia que será la Asociación de Egresados.

PATRICIO DÁVALOS CORDOVEZ
Presidente del Consejo Estudiantil

Xavier Espinosa Terán
Vicepresidente

Después de una intensa campaña electoral que se prolongó por dos semanas y en la cual vibró el entusiasmo y la elocuencia de los candidatos juntamente con sus partidarios, se realizaron las elecciones del Consejo Estudiantil el día Viernes 21 de Noviembre. Las votaciones se prolongaron desde las tres hasta las cinco y media de la tarde. El Resultado definitivo fue el siguiente:

Nicolas Intriago Calisto - 30 votos
Alfonso Romo López - 141 votos
Patricio Dávalos Cordovez - 143 votos

Los Delegados a la Mesa, después de haber hecho un escrupuloso escrutinio, declararon electo al Brigadier Patricio Alvarez  Cordovez, y su elección fue aceptada por todo el alumnado, dando así una verdadera lección de madurez democrática.

De los tres candidatos para la Vice Presidencia: Santiago Navarro, Marcelo Cuesta y Javier Espinosa Terán, obtuvo la mayoría el último.

En la Primera Reunión plena del Consejo Estudiantil se creó impuesto de dos sucres mensuales por alumno a fin de financiar las actividades del Consejo.

NAVIDAD

Flota ya en el ambiente el rumor y alegría que como pinceladas características tipifican y dan colorido a la época del año denominada Navidad. En efecto, al acercarse la recordación del hecho más trascendente en la historia de la humanidad el nacimiento del Niño Dios, de Jesús de Nazareth, el Salvador del Mundo, el espíritu experimenta extraña conmoción.

Para nosotros los niños y jóvenes, la palabra Navidad trae a la mente los montones de juguetes y golosinas con los que nos atiborran nuestros padres y parientes a nombre y a veces por intermedio del barbudo Noél que es en realidad una ficción que no significa nada. para otros, jóvenes y niños del mundo. La Navidad no tiene ningún colorido de brillantez, es tan fría y brumosa como cualquier otra época del año... y si algo de particular hay es que se destaca más que nunca la escasez y la privación.

Nosotros como cristianos que somos, tenemos la misión de convertir la Navidad en la fiesta del amor..hacer que sea lo que debe ser, la práctica del precepto de la caridad.

Olvidemos a Santa Claus y al viejo Noél y volvamos a convertir la Navidad en el milagro de amor, que significa acercamiento del que tiene con el que no tiene. Tengamos presente al Niño Dios que no tuvo ni cuna, ni dulces, ni juguetes y el mejor  modo de honrarlo es teniendo presente a los pobres, que de acuerdo con su divina enseñanza son el mas caro tesoro en este mundo.

PINTAS DEPORTIVAS

- La noticia más trascendental de los últimos días es la construcción de un magnífico Parque deportivo en los terrenos de la Academia. Este Parque incluye una piscina, un pequeño casino, un gimnasio y otras sorpresas. Entendemos que este será el terremoto anunciado por el Sr. Núñez para el año 59.

- Pero no hay por que estar "con mucho optimismo porque ya que sin gimnasio y piscina nos sacan el "sucio", ¿Cómo será con gimnasio y piscina?...

- Las nuevas canchas de Volley que se están inaugurando se deben al "sucre voluntario"
¿Qué harán los del Consejo Estudiantil con los "dos sucres involuntarios" con que han agravado nuestro ya exiguo presupuesto?

- Hubo, premio "chiquito pero borracho" para conseguir fondos para las canchas... el resultado fue algunos centavos y un par de borrachos.

MILAGROS DE UN CADETE EN LOS EXÁMENES

Las lúgubres notas de  la corneta iniciaron mi calvario... A la fuerza, por un movimiento inconsciente, arrastrado por la masa me encontré dentro de clase con el propósito dizque de dar examen...

Apenas estuve en mi asiento, y cuando volví en mí del susto, comencé a revisar el mecanismo de mi polla, para ver si funcionaba perfectamente, de lo contrario "pobre de mí".

Llegó el profesor... Venía radiantemente de gozo, y como nunca con una sonrisa angelical. Según él , hoy era el día de la venganza,
del desquite, de llanto y crujir de dientes.

Recé precipitadamente mis últimas oraciones, me arrepentí sinceramente de la falta que me iba a ver precisando a cometer llevado por la fuerza de las circunstancias.... Oí con espanto la tesis que se iba a desarrollar, y comenzó la hora cero... (porque en realidad me merecía un cero.

Escribo con prosa la tesis y en verso mi nombre; y comienza el desarrollo.... ¡Desarrollo! ...¿De qué? ... de la polla.
Se pone en movimiento toda la habilidad manual del animal racional. La práctica da mucho en este punto... En los primeros años de experiencia muchas fallas, en el sexto año... perfección absoluta del mecanismo.. Y es que no es únicamente cuestión de manos sino también de ojos. Hay que alternar la mirada entre la polla y el Profesor. A la polla se la mira con intensidad, al Profesor con coquetería.

Los datos fluyen veloces, las hojas del examen se van llenando. Pero hay que terminar pronto, porque el catedrático ya está en la última pagina de El Comercio. Al fin exclamo con voz perfectamente militar. ¡Permiso, me levanto Señor...! - Pasando el sistema a mi compañero que desesperado esperaba la "piedra filosofal"....

Orondo, con una dulce sonrisa y balbuciendo la famosa estrofa; "con los ojos mirando hacía arriba", entrego mi examen al "Profe...", quien me mira escrutadoramente. pero ya todo ha pasado; "Si no me pone veinte, comete una gran injusticia"....


 

LO QUE EL VIENTO NO PUEDE LLEVARSE

- A las muchachas que sirven, por su físico.

- Las notas del examen mensual, por malas.

- A los atletas, por vagos.

- A los cebiches por su precio.

- A los de la equitación por falta de caballos.

 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Gonzalo Freire Darquea

Chalo, así le llaman sus amigas íntimas, es uno de los tipos más interesantes de la Academia. Es uno de los pocos individuos de su especio (homo sapiens) que nació, creció y casi muere en su "moto".

en nuestros primeros años de Academia, lo recordamos como si fuese hoy, cuando todos los simples mortales y simplísimos cadetes estábamos en la Academia "sudando la gota gorda" y extrayendo el sumo a nuestra inteligencia, lo ordinario que ere Chalo, piloteando su "moto" estuviera gozando de las delicias del Soy de las vivificantes aguas termales de Cunuyacu.

Pero un día fatal los elementos maléficos se conjuraron. El "correo de brujas" aceleró su servicio extra-rápido y el pobre Chalo cayó en la trampa. Pero quienes fueron testigos presénciales dicen que cayó heroicamente, al ser cruelmente flagelado, no abrió sus labios para pronunciar un ¡Ay!. La moto fue vendida en pública subasta.

Desde entonces el mundo de Chalo cambió. Y hubiera llegado muy lejos en su conversión si un día su "peso", que no es precisamente "pluma", no le hubiera traicionado, en un salto en el Cuartel "Vencedores" y hecho trizas, su por mil títulos, valiosísima columna vertebral. Desde entonces ha tenido que dedicarse a la más ingrata tarea para un estudiante: el estudio
 


 

DIRIGENTES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA ACADEMIA MILITAR

Presidente: Patricio Dávalos Cordovez
Vicepresidente: Xavier Espinoza Terán

REPRESENTANTES

6° Curso - Rodrigo Granizo
5° Curso - Eduardo Bueno
4° Curso - Ricardo Espinosa
3° Curso A - Andrés Cadena
3° Curso B - Raúl Páez
2° Curso A - Jorge Acosta
2° Curso B - Diego Arcos
1° Curso A - Fidel Egas.
1° Curso B - Iván Mesec.

DIRIGENTES DEL CLUB DE INTERNOS

Presidente: José Ugarte A.
Secretario: Armando Tomaselli
Tesorero; Francisco Cobo M.
Vocales: Carlos Eguiguren, Carlos Echeverría y Francisco León


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©