PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |


2008
 

 

  MARZO   ABRIL   MAYO   JUNIO   JULIO   SEPTIEMBRE    NOVIEMBRE   DICIEMBRE

La Academia Militar Ecuador, fue institución educativa que empezó a funcionar el 15 de Octubre de 1946; con disciplina Premilitar
y educación Religiosa, transformándose así en el primer colegio en América con este tipo de educación.

Se cimentaba en tres pilares: Mente, corazón y cuerpo.

MENTE: Es todo lo referente al estudio y la ciencia.

CORAZÓN:  La religión parte fundamental del espíritu y del  ser humano.

CUERPO: La disciplina pre militar que moldeaba nuestro carácter.

Fuimos parte fundamental del crecimiento, político, social y cultural del país y es así que de nuestras aulas salieron grandes hombres que
enrumbaron a nuestro Ecuador hacia mejores días.

Dejó de funcionar el día 30 de Julio de 1991, dejando atrás 40 promociones de cadetes que hoy en día son grandes profesionales que
ocupan una gran variedad de cargos de importancia,  siendo actualmente  abuelos, padres de nuevas generacione

 


 

Y la Academia Formó………

Pasaron más de 16 años, desde que los Administradores de la A.M.E decidieran abandonar la educación Religioso – Militar (31 de Julio de 1991), misma que sirvió a muchas generaciones de jóvenes Ecuatorianos; desde aquel día en que el Señor Dr., José María Velasco Ibarra con la sinceridad democrática del caso, autorizó el 1 de Agosto de 1946 el Funcionamiento de la Academia Militar Ecuador.

Y fue así que el 15 de Octubre de 1946, en una Quinta de la calle 10 de Agosto de propiedad del Sr. Don. Augusto Bueno, a las 8 de la mañana formaron  por primera vez 30 cadetes de primer curso, al mando del Sr. Capitán Guevara Moreno.

El cuerpo docente estaba conformado, además del Sr. Rector Dr. Miguel E. Romero, el Sr. Luís Romero, Sr. Estuardo Orbe, Dr. Leonidas Rodríguez, Dr. Oswaldo González, Sr. Enrique Paredes y atendía el comedor la Sra. Gertrude Hamon (La gringa).

Así durante 45 años por sus aulas pasaron 40 promociones de alumnos. 45 años en los que los cadetes formaron todos los días usando el clásico uniforme caqui lucido por primera vez el 1 de Noviembre de 1946.

Pero fue el día 23 de Febrero del 2008  que un viejo sueño se llevó a efecto, el que los ex alumnos de la AME se volvieran a reencontrar.

Y así fue. Eran las 9 de la mañana cuando ingresaba por la puerta posterior, el primer Brigadier acompañado por su esposa, con una sonrisa en los labios y al mismo tiempo con temor pues eran 26 años de que no lo hacía, tenía una mirada de asombro y emoción. Era el Coronel de Ingenieros en servicio activo Ramiro Pazmiño Orellana, graduado en la promoción 1982.

Y así fueron llegando uno a uno los ex brigadieres. La emoción los embargaba, saludos, abrazos, reencuentros:
-  Mi brigadier tal….
-  Mi brigadier cual…..
- ¿Qué le paso a su pelo mi brigadier?…..
- ¡Esa barriguita cervecera mi brigadier Chiriboga……d
- ¿De cuál promoción eres?.......
- ¡Lo máximo reclucta como has crecido!
- ¿Ya fumas?
- No mi brigadier pero ya soy abuelo¡ - Risas y algarabía

Al fondo se escucha una trompeta que toca a reunión - ¡Todos a la capilla! -

Entramos a ver a nuestra "Virgen Blanca" . Algunitos la volvían a ver a los 25, 30, 40, 50 años. Ella seguía tan hermosa como siempre, pero se nota que está sola y no hay el respeto que nosotros la teníamos.
En la misa, el trompeta toca el silencio y las lágrimas caen por nuestras mejillas; viejos recuerdos llegan a nuestras mentes; éramos tan jóvenes. Realmente había silencio. - Palabras del Dr. Alberto Moncayo, Brigadier Mayor de la promoción 74.

Terminada la misa, los ex alumnos y sus familiares salieron por la puerta lateral, pues les espera un apetitoso lunch (pan con mermelada y un plátano) y de uno en uno se van sirviendo tan delicioso manjar, recordaban la época en que encolumnados tomábamos el lunch y lo devorábamos.

Luego de servido el lunch se escucha la orden - ¡ Academia Formar!  - y todos los ex cadetes se apresuran a la formación, rápidos como en los viejos tiempos ( les tomó 45 minutos ) . Se formó por promociones  - ¡Alto la Academia!- Indica el Capitán de Fragata en Servicio activo. Brig. Ángel Orellana (Miembro de la Aso Ex Ame) - ! Academia …atención fiiirrrr! …..¡Atención vista a la de…re ! …Parte al Sr. Presidente de la Aso Ex Ame……

- ¡Academia vista al frennnn! , Academia a…. discreción ……

El Presidente de la Aso Ex Ame se dirige a los presentes…..

- ¡Academia! ¡Atención! Firrrr -
Luego se dirige al Brigadier de mayor rango al momento (Edgar Cevallos M.) - Permiso mi Brigadier para continuar con el acto.-

Mi Brig. Cevallos pálido pero sereno da la autorización. - ¡Prosiga Brigadier! -

- ¡Academia! atención vista a la de reeee….”Honores al Sr. Capitán Marco Teanga,  Ex Prefecto de Disciplina de la Academia Militar Ecuador

(Me hubiera gustado darle el parte al mi teniente Lucho Pazmiño, pero el ya no está entre nosotros al igual que los anteriores) “

- Permiso mi capitán, forma la Academia Militar Ecuador con los brigadieres que respondieron al llamado de la Aso Ex Ame .

Y la Academia Formó una vez más para entonar las notas de nuestro Himno - ¡ Juventud ¡ Nervio y alma que avanza…

No estuvimos todos, pero durante cinco horas nuestras familias nos vieron como volvimos a ser jóvenes. Éramos felices jugando a los soldados. Volvimos a ser Cadetes de la Academia Militar Ecuador (aunque el físico deja mucho que desear)

Esperemos que en el próximo llamado estén la mayor cantidad de promociones  imagínense: 800, 900, 1000  ex Brigadieres formados.

Ya  hemos dado el primer paso, con la esperanza de contar con la colaboración de todos ustedes el próximo 18 de Octubre día que celebraremos el 62do  Aniversario de la creación de la A.M.E.

 

 
 

Año 2 – Nº 10  - ABRIL  2008

 

ANIVERSARIO DEL “PERMISO HABLO”

Por estar en la preparación de la Reunión del Reencuentro se me pasó por alto una fecha que muchos de ustedes no sabían, el 18 de Febrero del presente año se cumplieron Cincuenta y Cinco años desde que circuló por primera vez nuestro periódico puertas adentro “Permiso, Hablo”. Sí, fue el 18 de Febrero de 1953, cuando los cadetes Juan Holguín, Alberto Pérez, Iván Cobo, Francisco Holguín, Santiago Sevilla y Edgar Terán, decidieron convertirse en los primeros redactores de este prestigioso periódico.

Fue un Miércoles de cenizas, cuando los reclutas de primer curso regresaban de las vacaciones de carnaval y con la timidez de su edad, no tenían palabras para excusar su derrapada presencia, decía su Editorial.

Con estas palabras de infantil humildad, comienza un grupo de entusiastas cadetes, este pequeño periódico destinado a ser portavoz satírico de la vida intima de la Academia, por algo se llama, “Periódico de Puertas Adentro”.

Así es. Son Cincuenta y cinco año. Me pregunto ¿Dónde se encontrarán esos antiguos reporteros?. Me comprometo a buscarlos, a ver si nos redactan algunas anécdotas de esas épocas.

¿Sabían que el costo de esta publicación  era nada menos que de 0,20 centavos de sucre .(Dos reales).?

Debo dejar constancia que el Periódico Permiso Hablo, fue el segundo órgano de difusión de la AME pues fue “Galones y Estrellas” el primer periódico que editaron los cadetes de la Academia, guiados por el característico entusiasmo, que es el espíritu de los cadetes. Lamentablemente no poseemos la información del año y los nombres de los alumnos que iniciaron este periódico, así como las razones por las cuales se cambió de nombre o dejó de editarse.

Aprovechando este aniversario decidimos mejorar la presentación de este periódico, con la esperanza que sea del agrado de ustedes y como un reconocimiento a todos y cada uno de los redactores, que durante años hicieron de este informativo las delicias de los cadetes.  

Oswaldo Cabrera
Presidente de la Asociación de Ex-alumnos de la A.M.E. 


RECORDATORIO  

Este año celebran un aniversario más de haber egresado, las siguientes promociones:

Promoción 88              20 años
Promoción 83              25 años
Promoción 78              30 años
Promoción 73              35 años
Promoción 68              40 años
Promoción 63              45 años
Promoción 58              50 años

 

MAYO 2008

Viernes 4 de Abril de 2008, caminando por la avenida 6 de Diciembre y Av. María Angélica Carrillo (subida al colegio 24 de Mayo)….junto a un pequeño restaurante italiano, divise a una persona que ingresaba ese momento, su cara me era familia. Proseguí por mi caminos, pero no se quitaba de mi mente esa cara. Llegué a la esquina de arriba y de pronto como un rayo me vino su nombre …era mi Brigadier Luis Eduardo Miranda.
Así que decidí regresar y saludarle. Entré al restaurante y lo busqué pero no lo encontraba.
 

Me sentí un poco frustrado y me aprestaba a retirar, cuando al fondo se abrió la puerta del baño y ahí estaba él.
Lo saludé - Mi brigadier Miranda ¿como está?
- Oswaldo... ¡Qué gusto!

Conversamos un rato y me indicó que en unos momentos más vendrían algunos compañeros de la promoción 71, que en ese sitio se reunían todos los primeros viernes de cada mes. Me emocione un poco y le felicité.  Me pidió que me quedara a saludarlos lo cual acepté. Nos sentamos a esperar, mientras tomábamos una cola, la puerta se abrió y con una sonrisa en los labios ingresó mi Brig. Miguel Leonardo Meneses….saludamos
- ¡Cabrerita a los tiempos! -

Pasamos a la mesa y al fondo se escucho una voz que saludaba efusivamente era… Jorge Luís López……no pasaron ni 10 minutos cuando llegó Jorge González Romero (sobrino de monseñor) y por último llegó mi Brig. Rafael Borja Viteri (que de paso tiene una buena música de los años 70)
y así pasó el almuerzo, entre risas y recuerdos……ellos fueron mis Brigadieres cuando yo estaba en tercer curso.

Uno de los recuerdos de esos viejos tiempos fue: La famosa operación que se la realizaba a los reclutas. - ¿Se acuerdan?

Cuando bajaban los cadetes antiguos al primer piso, entraban en los primeros cursos y se llevaban a uno o dos reclutas a su aula.
Ahí les esperaban los cirujanos, los acostaban en el escritorio de los profesores y los ayudantes del quirófano les tomaban por los brazos y piernas, les abrían las camisas (lo que significaba que esa noche la mama del enfermito tendría que pegar algunos botones) mientras tanto el anestesista se acercaba con un zapato del y se lo ponía en la nariz y boca del recluta (este trataba infructuosamente de liberarse), acto seguido el cirujano le clavaba el bisturí (o sea un esfero de rojo) en el pecho y realizaba una pequeña incisión de unos 30cm de largo, los gritos desesperados de los pacientes eran opacados por los zapatos de deportes, posteriormente, el cirujano y el cuerpo de doctores, daban de alta al operado, el recluta se retiraba del quirófano (con lágrimas en los ojos, supongo por la emoción de haber sido tomado en cuenta por tan selecto cuerpo médico), no sin antes agradecer a su doctores por tan magnifica operación.

Todos nos reímos y recordamos, pero llegó el momento de despedirnos y ahí quedaron mis Brigadieres con la sonrisa en los labios y con la esperanza de volvernos a ver el próximo 18 de Octubre de este año en que celebramos el 62 aniversario de la creación de la Academia

Próximamente: “La Tienda Virtual de la Academia”

 

Año 2 – Nº 12 / JUNIO, 2008

La Aso.Ex.Ame, agradece las decenas de saludos de los ex cadetes que recibe mensualmente, saludos y mensajes que nos llegan desde países tan lejanos como Omán, desde la agregaduría aérea de la Embajada de Brasil, Las Naciones Unidas, Venezuela, Panamá, España, Chile..etc. cadetes que están dejando en alto el nombre de su País, estos hombres fueron forjados en las aulas de la Academia Militar Ecuador, vaya para ellos un caluroso saludo a la lejanía a nombre de los ex cadetes de la AME.

Muchos de los ex alumnos, no conocen nuestro origen y el tiempo que ha tomado llevar y mantener este viejo sueño…así que a pedido de muchos de ellos les presento un extracto de nuestra historia en Honor a la Verdad.

Corría el año de 1996  y un día leyendo el permiso hablo del 15 de Octubre de 1956 cuyo editorial decía: “Los 10 años de la Academia Militar Ecuador”, se me vino a la mente “este año la AME cumpliría Cincuenta años”, esto me llenó de emoción y mucha pena, pues esta fecha pasaría sin pena ni gloria. Un día estando en mi oficina con mi socia la Srta. Jenny Díaz ( hoy esposa de un Académico) le comente la triste historia de la Academia y que yo quería hacer algo al respecto, así que con la ayuda de ella, comenzamos a planificar un pequeño evento, este sería un cóctel .

Utilizando unos listados viejos, comencé a visitar de uno en uno a los ex alumnos.

Había pasado más o menos un mes de estar comprometiendo a los amigos y compañeros para que estos apoyasen el proyecto del Cóctel…un día, alguien me dio la dirección de Rodrigo Pérez Alomía (prom. 70) a quién fui a visitarlo, el me indicó que su hermano ya le había invitado a la Cena del Cincuentenario, lo que me llamó la atención pues nuestra propuesta era un cóctel, inmediatamente me puse en contacto con el Brig. Dr. Patricio Pérez Alomía (promoción 53), quien me indicó que las primeras promociones estaban preparando un programa por el Cincuentenario y me pidió que nuestro grupo se adhiera al de ellos, a lo que aceptamos gustoso, fueron meses de duro trabajo y bajo la dirección del Brigadier Mayor Arq. Camilo Villamar, el 15 de Octubre de 1996 se llevó a cabo el Homenaje al Cincuentenario de la Academia; comenzamos con una misa en la Iglesia del Sagrario, posteriormente se realizó una peregrinación a la Tumba de Monseñor Enrique Romero y a las 18:00 en el Auditorio del edificio de las Cámaras se llevó a cabo la Sesión Solemne, posteriormente una cena de la Confraternidad en el antiguo Hotel “Alameda Real” fue aquí que se propuso la creación de la “Fundación Monseñor Miguel Enrique Romero González – Academia Militar Ecuador” a lo que estuvimos de acuerdo, al día siguiente en la plaza de toros  “La cantera” cuyo propietario es el Brigadier Dr. Rubén Barona (prom61) se realizó una corrida de toros con la presencia de nuestras familias. (Existe un video de todos estos eventos en la Aso Ex Ame). Pasada la euforia del momento, se conformó un grupo de Brigadieres, para que lleve a efecto el mencionado proyecto, mismo que se fue diluyendo en el tiempo.

Habían pasado aproximadamente 6 años de esta reunión, y al no suceder nada, el día 1 de mayo de 2002 tomé la decisión de crear una asociación de ex cadetes (a la final llevaba más de 16 años a esa fecha con esa idea, como les consta a muchos de ustedes después de esa reunión en el año 1985 en el auditorio de la AME, en donde se proponía la desaparición de la Academia), así que a partir del 2 de Mayo de 2002 con la ayuda de mi secretaria (La sra. Millicent Villalobos) empezamos a redactar un proyecto de estatutos y a llamar a todos los números telefónicos que encontramos (alrededor de 120 nombres) no todos estaban, muchos ya no vivían en esos sitios, la mayoría se había casado, pero todos los contactados aceptaron asistir a una reunión el día 1 de Junio de 2002 misma que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Cámara de la pequeña industria, local cedido gentilmente por el Brigadier Ing. César Frixone (prom 53), Presidente de la misma.

Una vez constatado el quórum mínimo exigido por el Ministerio de Bienestar Social, se instaló la sesión inaugural.

Se puso a consideración el Orden del día a los presentes (alrededor de 40), mismo que fue aprobado unánimemente. En un ambiente de camaradería, risas, recuerdos y buenas intenciones se presentó el borrador de los estatutos de la Asec.Ame. (Asociación de cadetes de la Academia Militar Ecuador).

La Asamblea General propuso que por la cercanía al mundial de 2002, la lectura de los mismos serían los días 6 y 20 de julio de 2002; aprobado el calendario se nominó al Consejo Directivo Provisional; dignidades que recayeron en los siguientes ex cadetes: Lcdo Oswaldo Cabrera, Dr. Raúl Cadena (prom 58), Dr. Rubén Barona, Ec. Pablo Játiva (prom. 79), Ing. Santiago Ledesma (prom. 83), Ing. Raúl Vega (prom 85), Sr. Raúl Alulema (prom 85), Ing. Edwin Puga (prom 90).

Una vez pasado la emoción del mundial, en las fechas indicadas, se dio lectura al estatuto final, mismo que fue aprobado por mayoría de votos, quedando así conformada la Aso.Ex.Ame.  (Asociación de ex alumnos de la Academia Militar Ecuador).

El día 25 de Octubre de 2002, después de las vacaciones, los estatutos son entregados al Ministerio de Bienestar Social, para su estudio y aprobación y así 8 meses después el día 9 de Junio de 2003 la Dra. Angélica Altamirano, Subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Bienestar Social firmó el Acuerdo Ministerial,  otorgándonos la tan preciada Personería Jurídica.

Con fecha 17 de Julio de 2003, se llevó a efecto la elección del primer consejo Directivo, recayendo las dignidades en los siguientes ex alumnos:

PRESIDENTE: Lcdo. Oswaldo Cabrera P.
VICEPRESIDENTE   : Ing. Santiago Ledesma
SECRETARIO:  Sr. Fernando Morgner
TESORERO: Sr. Raúl Alulema
DIR PROYECTOS: Ing. Pablo Játiva
DIRECTOR DE AREAS : Sr. Fernando Silva
COORDINADOR DE PROYECTOS: Ing. Henry Carrasco

Así comenzaba nuestra vida institucional ya teníamos un Consejo Directivo y socios Fundadores, los mismos que a continuación enumero:

Marco Almendáriz Altamirano.                        César Frixone Franco.            
Raúl Alulema Salazar   .                                  Francisco Godoy Cevallos.                            
Héctor Alvarez Banderas.                               Pablo Játiva Sevilla.
Iván Arroyo Hernández.                                  Santiago Ledesma Torres.
Fabián Bonifaz Chávez.                                   Fabián Mantilla Mantilla.
Oswaldo Cabrera Piedra.                                Víctor Merino Ocampo.
Carlos Cadena Astudillo.                                 Alberto Moncayo Guerrero.
Raúl Cadena Castillo.                                      Marcos Montenegro Larrea.
Galo Calderón Coronel.                                  Diego Fernando Morgner.
Henry Carrasco Vargas.                                  Oswaldo Pasquel Romero.
Francisco Cevallos Molina.                             Edwin Puga Toledo.
Iván Cruz Utreras.                                           Gonzalo Sánchez González.
Roberto Estevez Echenique.                            Fernando Silva Jurado.
Fernando Estevez Echenique.                          José Julián Vacas.
Roberto Fierro Viteri.                                      Raúl Vega Calderón.
Bruno Frixone Franco.                                    Camilo Villamar

A partir de esa fecha, los miembros del Consejo Directivo comenzamos el reclutamiento de nuevos socios, mismos que fueron incrementándose paulatinamente, lo que no sucedía con el pago de los aportes (que son obligatorios según los estatutos), éramos contados los socios que mensualmente aportábamos y con el tiempo estos aportes fueron insuficientes (quedando 3 socios que aportábamos) para mantener los gastos de la sede de la Aso Ex Ame así como el pago de la persona que realizaba los cobros, luego de un proceso muy engorroso para mi persona como Presidente, nos vimos forzados a cerrar las puertas de la Asociación y con esto, los ánimos de los miembros del consejo se derrumbó y así el sueño de una sede para nosotros.

Al no tener un local, las reuniones del Consejo se las realizó en una pequeña oficina que yo ocupaba, se trató de reactivar los cobros pero fue difícil, algunos de los miembros renunciaron a sus funciones, quedando el Consejo con el mínimo de quórum legal.

Una vez más el sueño de una Asociación se derrumbaba, lo único que nos quedaba era el “Permiso Hablo” que lo editaba y lo entregaba personalmente de manera gratuita a muchos socios, quienes estaban muy agradecidos por el gesto, entonces una luz en el camino, con los miembros del directorio que quedaban (y aquí quiero dejar constancia de mi eterno agradecimiento a Fernando Morgner y Pablo Játiva quienes no perdieron la esperanza) se decidió continuar con la idea de una Asociación virtual (así nos ahorrábamos el dolor de cabeza del cobro de las cuotas y las malas interpretaciones de algunos ex alumnos), y ocupando mi actual oficina seguiríamos adelante, así que durante los últimos meses del año 2004 hasta el mes de Junio de 2005 empecé con la tarea de recopilar los correos electrónicos de los ex alumnos de la AME.

Y así, el mes de Julio de 2005, con una lista de 50 ex cadetes, comenzó a circular una vez más “ El Permiso Hablo” por Internet, proceso que ha dado buenos resultados a tal punto que a la fecha existen 425 socios virtuales; se han realizado 2 eventos importantes, el primero fue en el mes de Noviembre de 2007, un cóctel en el Restaurante “Rincón de Sicilia” y el segundo el 23 de Febrero de 2008 en las Instalaciones de la Antigua Academia Ecuador, durante este tiempo, se adhirieron a la Asociación el Brig. Arq. Alfredo Altamirano (prom 75), Brig. Cptn de Fragata Angel Orellana (prom 81) y por último el  Brig. Francisco Guayasamin ( Creador de nuestros sitios web en internet ). Pues sin ellos no podríamos haber hecho los mencionados eventos. Sigue siendo necesario la unión de las promociones, por lo que se solicita a todos ustedes si tienen correos electrónicos de amigos y compañeros, nos los hagan llegar oportunamente para seguir aumentando nuestra base de datos.

Con esta síntesis histórica de la Asociación, espero haber cubierto las inquietudes de de ustedes, no desmayare hasta llegar a cumplir el deseo de tener una reunión anual de ex alumnos, en la que formemos juntos; Las Generaciones de los Cincuenta, Sesenta, Setenta, Ochenta y Noventa, ahí estaremos Romeristas y Maristas, pues todos fuimos cobijados por la Virgen Blanca, quien cumplirá el 8 de Marzo de 2009 sus primeros Cincuenta Años, ya estamos planificando ese evento y por último les recuerdo que este 18 de Octubre tendremos la siguiente reunión de ex alumnos, esperando la participación y colaboración de todos ustedes

Mente, Corazón, Cuerpo.
Brig. Lic. Oswaldo Cabrera P.

 

 AÑO 3 -  N 1 - JULIO  2008

 

3er Aniversario

Hemos llegado a nuestro tercer año de estar enviándoles  nuestro Periódico Puertas adentro y con la esperanza de haber cubierto
sus expectativas. Iniciamos un nuevo año lleno de proyectos e ilusiones. Sabrán disculpar el no poder abarcar todas las promociones de la AME, pero todavía nos faltan compañeros que nos hagan llegar sus experiencias y anécdotas, y mientras esto sucede les comento que……..

Están de Celebrando.
Como todos los años durante este mes todas las promociones celebramos un aniversario más de graduados en la Ame.

Pero existen ciertas promociones que cada año cumplen con el requisito de los Cinco años (Tómese en cuenta que la promoción más joven tiene 17 años de graduados), así que vaya nuestro Fraternal saludo a todas estas promociones:

Promoción 88                       20 años
Promoción 83                       25 años
Promoción 78                       30 años
Promoción 73                       35 años
Promoción 68                       40 años
Promoción 63                       45 años
Promoción 58                       50 años

Hoy vamos  a saludar a las Promociones 58, 68, 88, promociones de las que tenemos información de que se reunieron o se van a reunir.

AÑO 3 - N 3 - SEPTIEMBRE 2008

NUESTRO HOMENAJE AL CUERPO DE CADETES "INTERNOS"

En el Permiso Hablo del 21 de Diciembre de 1955, existe un pequeño artículo que dice “Casa Cuna” y hace referencia a que la Casa Cuna es el Internado que se inauguró el día 15 de Octubre e ingresaron 33 nenes. El representante por el internado al Consejo estudiantil fue el Brigadier Jorge Salvador.

Este es el único dato histórico que poseo en lo que respecta al internado. No podría dar fe si anteriormente existía o no internos ( Si alguien tiene mas información agradeceríamos nos la hagan llegar) …..podría dar algunos nombres de cadetes de esa época como: Patricio Suárez, Pepe Gómez, Omar Quintana, Alfredo Raad, los ñatos Callejas, Oswaldo Torres, Pepe Ugarte, Ernesto Vivar, Brig. Rafael Arcos Rendón, Guimo Vásquez. Cadetes que fueron los cimientos de los que un día sería el Cuerpo de Cadetes Internos.   Así que vamos a partir del supuesto que el internado comenzó en el año de 1955.

Para el 20 de Diciembre de 1958, el Permiso Hablo nos indicaba que los dirigentes del Club de Internos estaba conformado por:

Presidente:       José Ugarte
Secretario:        Armando Tomaselli
Tesorero:          Francisco Cobo M.
Vocales:            Carlos Eguiguren, Carlos Echeverría y Francisco León

Lo que nos indica que el Cuerpo de Internos, estaban bien conformados y estructurados.

A partir de esa fecha, quien no tuvo por compañero a esos cadetes que parecían sonámbulos. Siempre llevaban el cuello de la chompa alzado para tapar sus orejitas. Arrastraban los pies. Siempre estaban con hambre. Eran unos remadores de peso.

Ellos comían dos veces al día esos apetitosos almuerzos que nosotros comíamos solo una vez (menos mal ), Y que hablar del desayuno.
Eran temidos cuando en el almuerzo nos brindaban huevos duros. Algunos siempre estaban de mal genio y maldecían por todo.
Cuantas veces habrán llorado por las noches extrañando su hogar, su familia y  amigos.

Pero a pesar  de todo esto, ellos se merecen nuestros respetos. Algunos de nosotros no los entendíamos, pero ellos eran apenas unos niños y ya estaban separados de sus familias, lejos de sus hogares, muchos venían de la Provincia de Loja, Carchi, El Oro, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Latacunga,  etc. Sus padres hacían grades sacrificios económicos, para que tengan una de las mejores educaciones del País.

Se han puesto a pensar ustedes, que al final del día,  cuando formábamos para el parte de salida e íbamos a nuestros hogares. Mientras saludábamos con los panas del barrio, tomábamos el cafecito, salíamos a ver a nuestras enamoradas, luego  regresábamos a la merienda, veíamos la televisión (en los años que había TV ) luego hacíamos los deberes, estudiábamos y a dormir…….Estos héroes anónimos, iban a la merienda, hacían los deberes y estudiaban, se reían un rato y el toque del silencio indicaba que el día había terminado.

Pueden imaginarse que niños de 13 o 14 años que ingresaban a primer curso y que venían de la Costa a este frío, se desenvolvieron de una manera audaz, suplieron la ausencia del calor familiar por un verdadero compañerismo y de aquí salieron nada más, ni nada menos que grandes jugadores de básquet, quienes ayudaron a que la Academia ocupe los primeros sitiales en los Intercolegiales.

Para las Fiesta Patronales del año de 1962 ( a los 16 años de sus creación ) se inaugura un nuevo tramo de edificios en el que se encuentran el moderno y cómodo dormitorio del internado, mismo que contaba con amplios clóset para la ropa de los internos, así como mullidas y confortables camas.

Debió haber sido una vida dura y difícil, pues se levantaban de madrugada a tomar una ducha, tendían sus camas, preparaban sus útiles escolares, se dirigían al desayuno, a las 6:50 pasaban parte y a las 7:00 corrían a formar por cursos y asistían a clases hasta las 18:00 ( horario de estudios hasta 1960 ) a partir de 1961 el horario fue de 7:00  a  16:00, hora en que formábamos para el parte de salida.

Los fines de semana, algunos pasaban el medio sábado de castigo. Por la tarde hacían los deberes, un rato de esparcimiento y a dormir.  
Los Domingos tenían franco. Visitaban a sus parientes o tutores, iban por la mañana al cine. Se los veía paseando por la Amazonas (Antiguamente llamado "Tontódromo" en los años setenta y ochentas). es pegaban las bielas y por supuesto uno que otro tabaco. Al finalizar el día se estaban formando para dar el parte y la merienda. Así comenzaba una nueva semana, año tras año.

¡Ahhhh! ¡Qué tiempos aquellos! - dirá el Cuerpo de cadetes internos  que dejaron parte de su juventud en las cuatro paredes del Internado de la Academia Militar Ecuador.

Internos que hoy día son orgullo de la Patria, que ocupan los más diversos cargos públicos o privados, que son ejemplo de nobleza y amistad.
Ellos tuvieron que esforzarse mucho para estudiar y competir en buena lid contra nosotros los citadinos. En fin, faltarían palabras para explicar lo que era ser Interno de la AME .

Y así año tras año, había un grupo especial de cadetes, que se graduaba como Bachilleres de la República, se despedían de sus camaradas pues, tendrían que viajar a su tierra natal y comenzar una nueva vida y lo más probable es que no se vuelverían a ver, lo que no sucedía con nosotros.

Recordarán todos ustedes estas voces de mando :
- ¡Altoo La Academia! ¡ Por buses formaaaaar....! 

Con los internos…- a la deee  reee... con dirección al internado …..de frente maaar

Y ellos se perdían tras los edificios….marchando…día tras día, mientras nosotros subíamos a los buses y nos dirigíamos a nuestras casas.   

Y al año siguiente…… ¡ Bienvenidos al internado …reclutas babosos…..soy el Brigadier ……………..

Es por esto y por mucho más que la Aso Ex AME, rinde homenaje a quienes fueron  "internos" de la Academia Militar Ecuador

Huuuurraaaa…..Compañeros Internos……

 

NOVIEMBRE

 

62do ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE
LA  ACADEMIA MILITAR ECUADOR

Como decía en el Permiso Hablo del mes de Marzo del presente año, “esperemos que para el próximo llamado de la Asociación, esté la mayor cantidad de promociones y con la esperanza de contar con la colaboración de todos ustedes el próximo 18 de Octubre, día en que celebraremos el 62 Aniversario de la Creación de la A.M.E”

Habían pasado 7 meses de este comentario y una vez más la Asoexame, se aprestaba a recibir a los ex alumnos. Se preparó un programa distinto, se tenía la duda si ésta vez el llamado a los cadetes surtiría el efecto deseado - ¿Asistirían más alumnos?

Siendo las 8:30 am, llegué a las instalaciones de la antigua Academia. Humberto, el portero del Colegio Marista nos estaba esperando. El  abrió una vez más la puerta de ingreso y empezamos a instalarnos. Luego llegaron los Brigadieres Henry Carrasco y Ángel Orellana, el nerviosismo era evidente.

Posteriormente, ingresó la camioneta que traía el mobiliario con los Brigadieres Fernando Morgner y Francisco Guayasamín. Estábamos completos, solo faltaban ustedes.

A partir de las 10:00 empezaron a llegar los primeros ex alumnos. Uno a uno fueron llegando….. saludos y abrazos

El Parte antes de la misa…Academia….a la de..ree….con direccion a la Capìlla de frente maaarrr…..

Nuestro programa fue:

1.- La misa
2.- El Lunch
3.- Formación General e Himno a la Academia.
4.- Show Artístico
5.- La reunión Final.

Siendo las 16:00, con los alumnos que quedaban, pasamos a las gradas de la cancha de Básquet a entonar las barras deportivas de antaño, barras que retumbaron una vez más en los patios de la Antigua Academia.

 - Shhhhhh bumba la Academia Militar Retumba
- Garra….. Ardor…. Corazón…………
- AME…..Academia……..AME……….

Ahhhhh que tiempos….esos del Coliseo Julio Cesar Hidalgo.

Alguien grita - ¡Como se dice Mejia en chino¡
- ¡ Atatay…Atatay (risas y aplausos).

Mientras en los graderíos se inicia la ola con los brazos en alto……

Algunos Brigadieres toman la palabra a nombre de sus promociones (recuerdos)….mientras la tarde va cayendo….

Así terminaba la primera reunión por el Día del Ex Cadete y el 62do Aniversario de la creación del mejor Colegio de todos los tiempos:  la “Academia Militar Ecuador”…Risas… abrazos…y despedidas…

Los patios de la antigua Academia quedaban vacíos. El silencio volvió a reinar. Humberto me acompaño hasta la puerta, mientras caminábamos, el me expresaba los recuerdos que tenía cuando trabajaba para la AME. Nos despedimos hasta el 8 de Marzo del próximo año.

Al dirigirnos a tomar un taxi con mi esposa, recordé la pregunta inicial…y la respuesta fue – Sí asistieron más cadetes, esta vez fuimos 200 ( entre los que pagaron la cuota y los colados).

Cada vez somos más. Es una pena que tú “ex cadete”  no hayas podido acompañarnos. Se que tuviste tus buenas razones para no hacerlo, pero no  perdemos las esperanzas de que para la reunión del 15 de Octubre de 2009, estarás acompañándonos. Formaras, pasaras el parte y cantaras el Himno a la Academia a todo pecho. Te reirás con tus compañeros de Colegio, reconocerás a tus Brigadieres o recordaras a tus reclutas.

Recuerda que para la Asociación tu presencia es importante. Tengamos presente el pasado, pero volvamos a revivir esa juventud que por una vez al año se nos presenta, mientras tengamos un soplo de vida y quede el último de los Académicos.

Las Generaciones de los 50,60,70,80,90 crecimos bajo un solo lema “Mente, Corazón, Cuerpo”. Reunamos más compañeros para ser  en la próxima reunión mas de 500.

NOTA: Si usted desea ver las fotos de este evento, están en http://militar-ecuador.hi5.com
Los videos del evento  los puede ver en www.youtube.com  Búsqueda: Academia Militar Ecuador


 

DICIEMBRE 2008


ANÉCDOTA EN CUARTO CURSO

Brigadier  Mayor Chadraui  retire a los cadetesss… mándelos a descansar hasta la hora de salir….y que no tengan instrucción militar….fueron las palabras de mi Teniente Pazmiño.

Ahí estábamos alrededor de 16 cadetes sudorosos, teníamos las manos sangrando y no se diga las rodillas, por eso de reptar en la cancha de futbol de arco a arco, los uniformes hecho pedazos, no se cuantas vueltas al tanque dimos, cuantos correazos recibimos, cuantos para patos hicimos…esas flexiones de pecho….nuestras caras estaban llenas de polvo, solo tragábamos tierra…estábamos realmente cansados…..minutos después escuchamos las palabras mágicas……pelotón…reti….arrrr……viva el Ecuadoooor…habían pasado alrededor de cincuenta minutos de castigo…..fuimos caminando hacia la piscina…..nos tendimos en el suelo…..nos mirábamos los unos a los otros…..lágrimas de coraje y dolor…..luego una risa generalizada…..habíamos aguantado uno de los castigos más duros que recibimos durante nuestra estancia en la Academia, los compañeros del colegio nos quedaban viendo como bichos raros, algunos amigos nos ofrecieron agua y nos felicitaban por nuestro aguante………

Pero como llegamos a esa situación?….Bien….aquí la historia……..

Corría los últimos días del mes de Febrero de 1972,  por más señas un día miércoles 23, era la hora del recreo, cursábamos el cuarto año, estaba conversando con el Edmundo Vélez (Chulpi) cuando nos percatamos que el Patricio Flores (mulo) ingresó a la peluquería , así que decidimos ir a darle una mano al señor peluquero, minutos después el Flores tenía un corte al ras en pleno centro de la cabeza, lo que no le hizo mucha gracia, se levantó del sillón forcejeó con el Chulpi Vélez, le ganó en fuerza y con mi colaboración ya eran dos con un corte al ras en pleno centro de la cabeza, no se necesita mucha imaginación para deducir que en pocos minutos, los tres estábamos pelados a mate, pero aún faltaba alguien, una nueva víctima…….a la altura de la prefectura, estaba el Alberto Estévez (pop corn), no pusimos las cristinas y le empezamos a llamar para que venga a cortase el pelo …y nos metimos a la peluquería, el Alberto golpeó la puerta, le abrimos un poco, el  metió la cabeza para saludar y en un dos por tres, tenía un hermoso corte al ras de oreja a oreja…… minutos después estábamos los cuatro en la Prefectura, parados frente a mi teniente Pazmiño, el estaba muy molesto y nos estaba recriminando por nuestra inmadura actitud…y que solo a los prontuariados se les pelaba a mate….. y si el estaba enojado,  pueden imaginarse como se pondrían nuestros padres al vernos llegar así de la Academia.

En lo que respecta a mi persona, mi mamá no me dirigió la palabra unas dos semanas, mis hermanas no me reconocían y mi enamorada se avergonzaba salir conmigo (lo que me obligó a usar la peluca afro de mi hermana…esa será otra historia).

Al día siguiente, mientras estábamos en un cambio de hora, nuestro comandante de curso Antonio Errázuris (Que en Paz descanse) se encontró una pequeña tijera y como no tenía nada mejor que hacer, empezó a cortar el pelo a todo el que pudo agarrar, en total fueron 15 incluido el (favor hacerse una idea…ahí estaban esos 15 cadetes con profundos cortes de pelo por toda la cabeza, parecía la Luna por tanto hueco), como comprenderán, esto trajo cola, recuerdo que la siguiente hora era de Biología con el Dr. Hugo Vejar, a quién no le hizo ninguna gracia esta situación, pero lo hecho….hecho estaba.

Una vez terminado el día, formamos para el parte de salida, fue cuando mi Brigadier Mayor Raimundo Chedraui, les indicó que cuidado se vayan a rapar el pelo, que se quedaran así, con ese corte.

Pero como era de esperar, esa tarde, los padres llevaron a sus hijos a cortarles el pelo a mate.

Había llegado el día viernes 25 de febrero de 1972, durante el parte de la mañana, estábamos los 19 pelados a mate del Cuarto curso B formados en la primera fila, mi Brigadier Mayor Chedraui subió las gradas para recibir el parte……y….

Alto la Academia ….Parte de los Brigadieres de cursoooooo

Fue entonces cuando en plena formación los 19 pelados nos quitamos las cristinas….

Y toda la Academia explotó de risa……algo que no le hizo mucha gracia a mi Brigadier Mayor…..y ahí estaban los brigadieres: José Andino, Marcelo Arteaga, César Cisneros, Raúl Gallegos, Ramiro Guayasamín, Andrés Merino, Gonzalo Mogollón, Santiago Paz y Miño, Leopoldo Vélez entre otros, celebrando nuestra ocurrencia, comprenderán que la reacción del Brig Mayor, fue terrible…….

Altoooo la Academiaaaa….vuelta el tanque carrera maaar  - brigadieres en vez de reírse…hagan correr a los cadetes…..

y por supuesto la Academia corrió gracias a nosotros, muchos de los cadetes antiguos  nos pasaron agradeciendo, este hermosos gesto de compañerismo.

Una vez terminado el recorrido por el tanque y eso que no comenzaba el día, nos llamaron al frente y se nos indicó que nos presentáramos después  del almuerzo, a lo que el Chulpi, el mulo, el pop corn y yo (Piolín) nos opusimos e indicamos que a nosotros no se nos había prohibido cortarnos el pelo, por lo que nos salvamos por un pelo.

Después del almuerzo, nuestros compañeros se presentaron para el castigo y el resto del curso fuimos a clases, teníamos algebra con el Hermano José Luís Cajigal (hoy Vicerrector de la Universidad SEK, si mis cálculos no me fallan), una vez en el aula el hermano, que era nuestro dirigente de curso, pidió que se le entregara las libretas de calificaciones con las respectivas firmas de los representantes…..y ohhh adivinen quien no hacía firmar la libreta todavía y eso que nos habían entregado hacía dos semanas….puse las más hermosas justificaciones, pero el hermano no me creyó….y lo último que escuche del Hermano fue:  “ve y preséntate al Teniente”…pero….pero…nada.

Dos minutos después…..Permiso entro mi Teniente…… Cabrera y ahora que hiciste?

Verá  mi Teniente, lo que pasó es que ……….( tampoco me creyó).. y lo último que le escuche decir fue “ve y preséntate al Brigadier Mayor”…..su orden mi Teniente y salí tan veloz como una tortuga….en la cancha de fútbol se veía una polvareda…ahí estaban mis 15 compañeros rodeados de Brigadieres..que paliza les estaban dando…y allá iba yo…….y mientras me dirigía a esa masacre…me acordé que mañana sábado, teníamos la fiesta de cumpleaños de la Ximenita Flores a la que estábamos invitados la mayoría de los pelados, imaginaba los bocaditos, las cumbias, las chicas de la Dolorosa, estarían presente los ex Brigadieres de la 71 Víctor Cortez y Hernán Posso, que seríamos la atracción principal del baile, las chicas se volverían locas por nuestro look…claro si salíamos vivos de esta………   

…..Permiso Mi Brigadier Mayor para incorporarme con mis compañeros………

Y al fondo escuche las palabras de mi Brigadier César Cisneros…que vivía en el mismo barrio que yo…………Bienvenido Cabreritaaa………. Y el resto ya es Historia.

Este relato que la comparto con ustedes, va dedicada a esos amigos y compañeros que un día formamos parte de esas tantas y tantas anécdotas que hacen la Historia de la Academia…………...    
  
Y después preguntan…¿Por qué amamos a la Academia?

Foto tomadas en 1982, en  apreciamos al Profesor Publio Luque y un grupo de cadete.


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©