PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |


1960



Foto tomada el 15 de Mayo de 1960

26 de Febrero | 22 de Marzo | 6 de Abril 21 de Mayo | 3 de Julio  | 17 de Octubre

PERMISO, HABLO
Periódico De Puertas Adentro
Redactores: Los Velasquistas, Corderistas y Placistas

Año VII - N° 1 - Academia Militar Ecuador - Febrero 26 de 1960 - Precio s/ 0,60

RENACE EL "PERMISO HABLO"

Después de un años y algo más de pesado sueño, despierta "Permiso, Hablo", haciendo llegar su voz a sus entusiastas lectores de la Academia: A través de algunos años ha sido este órgano periodístico, el vehículo de expresión del espíritu de los cadetes.

Hoy, por iniciativa de un grupo de alumnos, que se ha percatado del vació existente, cumplirá de nuevo su papel.
Valga esta oportunidad, para hacer un llamado a cada uno de los lectores, en orden a obtener su apoyo sincero y decidido para que este ensayo periodístico tenga éxito.

LA FIESTAS PATRONALES

Ha sido siempre una tradición, que enorgullece a la corta vida de la Academia, el celebrar con la brillantez digna de su prestigio, sus clásicas fiestas en honor de su patrona: La Inmaculada Concepción.

El Consejo Estudiantil en colaboración con el señor Rector y el Prefecto de Disciplina han elaborado un programa en el cual se incluyen números de carácter deportivo, social y cultural. Estos momentos de distracción tienen por objeto buscar un sano esparcimiento, como justa recompensa al esfuerzo mental que se ha realizado durante este lapso del año escolar. Además estas festividades, tienen la finalidad de estrechar los vínculos de hermandad que deben prevalecer entre los miembros de este establecimiento, que formamos una sola familia.

Desde hoy presentamos nuestro agradecimiento a todos aquellos que de algún modo u otro, contribuirán al máximo esplendor de las  Fiestas Patronales del Colegio.

Así también a los Colegios que demostrando un gran espíritu de compañerismo han colaborado con nosotros en estos días de alborozos estudiantil.


 

LA OLIMPIADA INTERNA

El Miércoles 24 de los corrientes se inauguró la primera olimpiada interna de la Academia. Este acto solemne constituyó uno de los números de las fiestas patronales del Colegio.

Desde sus primero años la Academia ha sido cuna de grandes deportistas que han dado glorias al deporte del establecimiento y han hecho de nuestro centro de educación un semillero deportivo de la patria. En todas las justas que ha intervenido ha puesto en alto su prestigio, logrando magníficos triunfos tanto en el campo colegial como en el nacional.

El Prefecto de Disciplina con el gran entusiasmo que le caracteriza, ha puesto todo su empeño para lograr un éxito completo en estas competencias.

El acto de inauguración estuvo honrado con la presencia del Director de Educación Física y  Deportes, quien en emocionadas palabras, declaró inaugurado el torneo, recordando a los deportistas las obligaciones de disciplina y caballerosidad que deben prevalecer en toda lid deportiva.

Vayamos pues compañeros con gran optimismo, recordando que la máxima de deporte no es ganar sino competir.

"Permiso, Hablo" en nombre de todos los cadetes hace llegar su voz de agradecimiento a todos aquellos que gentilmente han cedido premios o trofeos para estimular a los más distinguidos deportistas en ésta, nuestra primera Olimpiada Interna.


 

LA VISITA DEL NUNCIO APOSTÓLICO

Grato fue para todos los estudiantes de la Academia Militar Ecuador, el haber tenido entre nosotros, por primera vez, al actual representante del Vaticano en el país, Excmo. Mons. Alfredo Bruniera, Nuncio Apostólico.

Luego de rendirle los honores correspondientes, que se merece por su dignidad de Embajador del Sumo Pontífice.
El Señor Rector le presentó el saludo de bienvenida en el cual hizo resaltar el amor y adhesión del alumnado hacia la Santa Sede
cuyas enseñanzas en materia de educación son devotamente aplicadas en la vida de la Academia.

Su Excia. el Nuncio, vivamente impresionado por este acto de devoción al Papa, en magnífico discurso agradeció esta manifestación de parte de la Academia.

"Permiso Hablo" hace votos por que la permanencia de Monseñor Bruniera en el Ecuador, sea muy feliz y rica en frutos apostólicos.
 


 

AVENTURAS CARNAVALESCAS

Terminaba el año 1959, y mis instintos carnavaleros empezaron a despertar. Esperaba con ansia el transcurrir de los días, para comenzar a ejecutar mis planes.

Estamos 22 de Febrero y por no sé qué milagro hemos tenido vacación, enseguida me pongo en contacto con mis compañeros de fechorías y comenzamos nuestra higiénica y divertida labor de bañar a los transeúntes.

No sé cuándo, cómo ni dónde, pero de repente aparecieron en el cajón de esa camioneta, que tantas gotas de sudor me costó robar, algo, así como 200 bombas, cuyo fin esencial era empapar a las del sexo opuesto.

Camuflados como más podíamos, esperábamos con impaciencia la orden de ataque en la que deberíamos hacer gala de nuestra magnífica puntería.

Pero, como nunca falta algún salvaje de esos que juegan con máscaras y serpentinas, que sacando a relucir su espíritu anti cultural, solicitó la presencia de esos aparatos negros, de los que ahora está llena la ciudad y que asustan a todo pobre mortal que tenga una bomba en la mano.

De pronto nos vimos rodeados por una compacta masa caqui, que amablemente nos pidió que le acompañáramos, y a tanta insistencia no tuvimos más que acceder a su pedido.

Aunque tristes por no poder seguir realizando nuestra higiénica labor, por hallarnos recluidos en una celda, en la que nos dijeron debíamos pasar hasta el día de mañana, nos consolamos al recordar que mañana no iríamos al colegio y nos dedicamos a contemplar las carreras de las ratas y los saltos mortales de las pulgas habitantes permanentes de la Cárcel Municipal.




 

LA CONFESIÓN DEL RECLUTA

Han pasado cuatro meses, de pesares, amarguras y alegrías, desde que yo llegué a la Academia. Me parece mentira pero es la pura y triste realidad. Ahora que ha pasado el día más amargo de un pobre recluta de este colegio me dirijo a los lectores para que sepan mis experiencias antes e consagrarme cadete.

Desde el primer día que llegué a este mi lugar de suplicio durante este año lectivo, me encontré con gran cantidad de cosas que todavía no acabo de comprender. Por ejemplo eso de ponerse a dar vueltas como tonto alrededor de un tanque viejo que ustedes bien lo conocen, o aquello que los brigadieres llaman "sapito" y que de sapo no lo veo un pelo, o eso de andar con el coco pelado como penados escapados del penal y algunas cosas mas que por respeto a ustedes me abstengo de decirlas.

El único cosuelo que me queda, es que el purgante que me dieron me hará una limpieza absoluta de mis estropeados intestinos por la
deliciosa comida de la Academia.


 

DEPORTES AL DIA

* En esta semana se inaugurará la Olimpiada Interna de la Academia en la cual muchos deportistas tendrán la oportunidad de demostrar sus cualidades. Ojala no suceda como en años anteriores que la primera reunión sea la última, dejando en el suelo todas las ilusiones existentes.

* Las tres compañías han inscrito sus equipos para que tercien en la Olimpiada. Tenemos el convencimiento que dada la equitativa paridad de los equipos en los diferentes deportes, el torneo resultará de lo más atractivo.

* Esperamos que la Dirección de este colegio abastezca de material deportivo suficiente, para que de esa manera las competencias no sufran ningún contratiempo.

* Record del Valparaíso: una pérdida y una derrota.

* Se rumorea que el Valparaíso ganará a los Andes. Ojala no les asuste la Cordillera.

* Se dice que vamos a un torneo atlético con el Mejía, se espera que se repitan las glorias conquistadas en el Estadio Universitario.

* Placentero nos es ver los arcos de fútbol. Aunque son un regalo, son un sueño del hierro que se vuelve realidad.

* Esta bien que se cobre sucre a los deportistas, pero esta mal que se lo economice.


 

SOCIAL

INVESTIDURA.- El cuerpo de Brigadieres se ha honrado con la incorporación de Sister Mary of St. Jude, quien en ceremonia solemne recibió el día Domingo, los cordones y el sable, símbolo de su dignidad. Se dice de fuentes autorizadas, que será designado Comandante del Sexto Curso.

DEFUNCIÓN.- Los círculos sociales de la Academia se vieron enlutados, por la prematura muerte del popular "Pucho", quien durante su vida supo suscitar grandes efectos y grandes odios entre los cadetes. Nuestro sentido pésame a la familia Beltrán.

INAUGURACIÓN.- El día Domingo se inauguró con toda solemnidad la Piscina de natación. Sabemos que próximamente llegará el agua, que ha sido pedida a Costa rica, para llenar la piscina.


 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Brig. Gonzalo Bueno Espinosa

Hasta hoy es un misterio quien es el Brigadier Mayor Ayudante en la Academia Militar Ecuador. Unos dicen que es el "Cabezón" Alcibar, otros, el "Lego" Peña, pero el que se autoproclamó jefe supremo de los cadetes, es Gonzalo Bueno Espinosa.

Nosotros nos preguntamos. ¿Por qué es "Bueno"?
La respuesta salta a la vista, luego de mirar su intrepidez para los aparatos, con lo que espeluzna a los files borreguitos que lo admiran.

¿Será Bueno por ello? ....- Quizá.
¿Será Bueno por sus bromitas pesadas?... y de las cuales hace gala con demasiada impertinencia... tales como pinchadas de agujas, coscachos en la cabeza o zancadillas a correr?.

Pero luego de reflexionar nos dimos cuenta de nuestro error, llegando a la conclusión, de lo que verdaderamente hacían en él un super hombre, no eran sino una serie de cualidades que adornan un esbelto cuerpo.

Es "Bueno" por su gran afición al deporte. Gran Basketbolista; juega de derecho, (derecho al banquillo). Es genial por su copete, su voz parece "trueno que en fragor revienta", su mirada un rayo.

Se comenta que desde pipiolo se distinguió, por su espíritu altivo, y es así como a los cinco años cual "Pancho López" (no el "patas") era orgulloso  y sobre todo demostraba gran amor y afinidad hacia la costilla de Adán  y perdición del hombre.

Demostrada la fortaleza física de nuestro héroe dejemos que la historia juzgue el crudo y real drama cual película prohibida, de los hechos y travesuras de Gonzalo Bueno Espinosa.


 

CARTELERA

VÍSTETE CRISTINA - Ordena Andrés Vallejo
EL DILEMA DEL DOCTOR - Las fiestas patronales
LA CULTA DAMA - Con Bolívar Nardi
NUNCA FUI SANTA - Con Sister Mary
3 COMPROMISOS DE AMOR - Álvarez, Stagg y ...
INTRIGA INTERNACIONAL - El libro de conducta
EL QUE SE FUE  -  A Costa Rica
LA CASA DE LOS MONSTRUOS - El Tercero "B"
ESCLAVO DE LA AVARICIA - El que sabemos
MELODÍA INMORTAL - "Al tanque carrera mar".
 



 

PERMISO, HABLO
Periódico De Puertas Adentro
Redactores: Los Alumnos desocupados y chismosos.

Año VII - N° 2 - Academia Militar Ecuador - Marzo, 22 de 1960 - Precio: S/ 1,00 ctvs.

MINUTOS RADIALES Y CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

Merecen aplauso todas las iniciativas que tiendan en el campo de la enseñanza a estimular el entusiasmo de los alumnos y  a hacerlos participar directamente en las actividades de clase, pues esto, aparte de romper la cotidiana monotonía amenaza la enseñanza, haciéndola mucho más atractiva para los alumnos.

En estos días han habido dos manifestaciones de este género, bajo los auspicios del Sr. Ricardo Sánchez, profesor de Literatura, se han organizado en el Cuarto Curso lo que hemos llamado "Minutos Radiales", en los cuales alumnos previamente designados hablan, comentan o hacen la crítica de ciertos puntos literarios o de ciertos personajes de la literatura española. Hemos visto con satisfacción como se revelan cualidades artísticas, que por falta de oportunidad de lucirse habían permanecido ocultas.

En el Segundo curso el centro de interés en esta ocasión fue la Ortografía que aparentemente parece poco simpática para los estudiantes. El Profesor titular, Sr. Enrique Lemos, convocó, con todas las formalidades del caso, un concurso de esta materia. inicialmente participaron todos los alumnos. En la segunda vuelta quedaron veinte con magnífico puntaje y fue necesario hacer una tercera prueba, en la cual pudo ya discernirse el nombre de los triunfadores en el siguiente orden:

Primer puesto, Premio del Sr. Rector; Cadete Ernesto Dávalos Salazar. Segundo, Tercero y Cuarto puestos respectivamente: Cadetes Rodolfo Neumann, Telmo Moreno, Jorge Endara. Mención honrosa: Cadete Juan C. Dávalos.

Renovamos nuestras felicitaciones tanto a los Srs.  Profesores como a los alumnos que tan valiosa colaboración han brindado en estas estimulantes actividades escolares.


 

PERMISO HABLO CON LA REINA DE TURISMO

Fue una grata sorpresa para nosotros el encontrar entre las Madrinas de la Olimpiada a la Reina Ecuatoriana del Turismo
Srta. Cuty Dávalos.

Sin pensarlo dos veces decidí hacerle una entrevista y con la simpatía que le caracteriza no tuvo dificultad en aceptar.

Como todo hombre mal educado, lo primero que hice fue preguntarle la edad;

Sonrojándose un poquito contestó:  - Tengo 17 años pero ponme 18.

Yo creo que lo dijo para quitar la vieja costumbre de las mujeres de quitarse los años.

- ¿Cuál es tu ciudad natal?
- Soy nacida en Quito.

- ¿Cuty, podrías decirme en cuál Colegio estudias?
- Sabrás que antes de irme a Manizales estaba trabajando, y no he estudiado en ningún Colegio; pero seguí un curso de secretariado con profesor en casa.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro?

Y es aquí cuando entornando los ojos, como si se viera en el año dos mil y con su voz tenue y suave nos dijo:

- Viajar, viajar mucho.

Nos entro entonces la curiosidad de saber qué impresión siente una mujer bonita sobre la Academia y para salir de dudas se lo preguntamos. Su respuesta fue concisa.

- Te diré que es muy buen colegio y sobre todo sus alumnos son muy simpáticos, me caen muy bien.

- Bueno Cuty, por último, dinos ¿Cuál es tu pasatiempo?
- La música, sobre todo la ecuatoriana.

Y se puso a entonar aquel hermoso pasillo "Luz de Luna".

Aunque con pena por tener que dejar de platicar con tan encantadora muchacha, tuvimos que despedirnos; y así termina esta entrevista que llena de orgullo a nuestro querido periódico.


 

CUARESMA

La Cuaresma históricamente hablando significa la conmemoración de los cuarenta días que Nuestro Señor los dedico al ayuno como preparación de su vida pública.

La Iglesia dedica este lapso de tiempo a una preparación inmediata de los fieles para celebrar dignamente la pasión del Señor. En efecto, Es justo que todos los cristianos participen de la pasión de Cristo.

Oficialmente, desde la antigüedad, la Iglesia estableció un riguroso ayuno para este tiempo. Con el pasar de los años se ha ido menguando la disciplina sobre este aspecto, pero el espíritu de Cuaresma permanece el mismo, es decir que los fieles libre y espontáneamente aceptan todas aquellas cosas que significan vencimiento y mortificación, por que esto los asemeja a Cristo quien padeció  en la Cruz por nuestra salvación.

El día Miércoles de Ceniza, punto de partida de este periodo de mortificación y sacrificio los cadetes recibieron una consigna que deberán cumplir como testimonio de la gratitud eterna que deben a nuestro Redentor.

EL PAN DE CADA DIA

...y ella me dijo que sí, nos casamo sy fuimos muy...f....
Ring, Ring....

Pero, ¿Qué pasa?...Oh no, todo ha sido un sueño y comienza otro día más.

Miro el reloj, las seis y media y de mala gana dejo las calientes sábanas para introducirme en la ducha y cuando recibo el primer chubasco me doy cuenta que estaba puesto la pijama. Maldigo mi mala estrella y con muy mala gana me dirijo a la parada, recordando todavía a la reina de mis sueños. Era alta, morena, ojos verdes, labios...Pum...¡Maldito poste!.

Por fin llegó el bus que debía llevarnos al hogar más amargo de la tierra "Hogar dulce hogar".
En la misa., el sueño me vence y solo me desperté cuando alguien gritó: - "Arriba los corazones"-  y un coro le contestó -"Arriba".

Por un momento creí seguía la farra pero un coscacho cerró del todo mis pesados párpados.

Comenzó la instrucción y yo gracias a mi habilidad logro evadirla y voy a parar en una cantina de Simbaña y luego de encender un King me dirijo al bosque a soñar con la mujer Hada de mi subconsciente.

Entre sueños oigo una flauta romántica que me recuerda el bolero " masa, masa" pero me doy cuenta que es la corneta que pone fin a mi letargo; Tengo que regresar a clase.

En clase ni hablar, cos ceros se añaden a mi record, cuando me preguntan; - ¿Hizo el problema? - ¡Facilito!...No....
Y cuando me dicen - Vea usted, el deber... que tal vaina... aquí se cae el más gallo.

Por fin luego de la última clase, logro convencer al comandante, par que me ponga presente en el parte y en una carcacha del Inca me dirijo a la salida del colegio en el cual estudia aquella alta, morena , de ojos verdes, labios humm... y aquella modorra desaparece cuando veo una cara de ángel que me mira con dulzura.

Rendido del cansancio me dirijo a casa donde luego de saciar mi vació estómago, busco el lecho reparador el cual me devolverá las energías gastadas en este agitado día.

DEPORTES AL DIA
REGLAMENTO DE LAS COMPETENCIAS INTERNAS.

Para conocimiento de los alumnos de la Academia Militar Ecuador,
"Permiso Hablo" se complace en publicar el reglamento que regirá nuestras Olimpiadas Internas.

1.- Las Olimpiadas internas de la Academia Militar Ecuador, se inaugurarán en la segunda Quincena de Enero, cada dos años a partir de 1960

2.- Podrán intervenir los alumnos matriculados y con asistencia normal a la Academia.

3.- Los alumnos participantes estarán catalogados de acuerdo a su índice biológico en categorías, formando tres grupos homogéneos, que se denominaran: Primera, Segunda y Tercera Compañías.

4.- El color distintivo de cada compañía será así:

Primera Compañía: Color Azul.
Segunda Compañía; Color Verde.
Tercera Compañía: Color Rojo

5.- Los cadetes podrán intervenir solo en dos deportes diferentes, a excepción de los atletas, que podrán intervenir en tres pruebas individuales y una colectiva, dentro de su especialidad.

6.- Las competencias se efectuarán en las pistas del Plantel, y cuando haya carencia de ellas, en locales adecuados ajenos a la Institución.

7.- Cada compañía o grupo, acreditará ante el Comité Olímpico, formado por las autoridades correspondieres, sus representantes que serán: Presidente, Secretario, Tesorero, y Tres Vocales.

8.- En las competencias solo podrán intervenir los cadetes que se hayan inscrito oficialmente y dentro de la fecha señalada para ello.

9.- Cualquier deportista inscrito en la Primera División, ya sea en Fútbol, Básquet, Voleibol, Atletismo y Natación, no podrá intervenir en ninguna otra división inferior pudiendo hacerlo en cambio, en la división inmediata superior, el que se haya inscrito en la inferior.

10.- En fútbol, solo se podrán hacer cuatro cambios, incluido el guarda meta.

11.- Para la Primera División, los tiempos de juego en fútbol, tendrán una duración de 35´  por etapa y de 30´ para la segunda División.

12.- En caso de que se empate el primer puesto en fútbol, el Campeonato se definirá con un juego extra. Para las siguientes ubicaciones se tomará en cuenta el "Gol Average".

13.- El jugador que no esté perfectamente uniformado, será expulsado de la cancha de juego.

14.- En los deportes tales como: Básquet, voleibol, Box, Atletismo, regirán los reglamentos internacionales.

15.- Los encuentros de fútbol no podrán realizarse con menos de 7 jugadores por bando. El tiempo de espera será de 10´

16.- Para lo demás, regirá el Reglamento Internacional.

17.- El cadete que fuere expulsado de una competencia, queda automáticamente suspendido por una fecha.

18.- La Olimpiada, tendrá una iniciación solemne, para lo cual se elaborará un programa especial.


 

OLIMPIADAS EN MARCHA

FÚTBOL.- La Primera Compañía marcha puntero en el torneo de fútbol, luego de la brillante victoria conseguida frente al equipo de la Segunda por dos a uno. La Segunda, dio la sorpresa al derrotar a la Tercera por tres a uno. He aquí la tabla de posiciones de este interesante torneo.

BÁSQUET.- En básquet la primera derrotó al equipo de la Segunda, pues éste, no se presentó al encuentro, quedando de manifiesto la poca moral deportiva de sus integrantes y la falta de apoyo de sus dirigentes hacia el deporte del Colegio.

BOX.- Se han realizado dos reuniones de box en las cuales hemos podido observar un progreso notable en cada uno de los pupilos Castañeda.

NATACIÓN: Se realizó una reunión de natación en la cual se obtuvo los siguientes resultados:

60 METROS PRIMERA SERIA
1. Alvaro Sevilla, 1ra Cía.
2. Diego Rivadeneria, 2da Cía.

SEGUNDA SERIE
1. Andrés Chiriboga, 2da Cía.
2. Pedro Pita , 1ra Cía

TERCERA SERIE
1. Jorge López, 1ra Cía.
2. Gonzalo ruperti, 3ra Cia.

CUARTA SERIE
1. Patricio Barriga. 1ra. Cia.
2. José Hitti, 2da Cia.

SALTOS ORNAMENTALES
1. Carlos Arellano, 80 puntos, 3ra Cía.
2. Sergio Romero, 78 puntos, 1ra Cía.
3. Pablo Alcívar, 72 puntos, 2da Cía.

VOLEIBOL: La Segunda Compañía venció al tercero de la Primera por el contundente escore de 15-5 y 5 -14, la cual refleja lo que sucedió en la cancha. La segunda además venció a la Tercera por descalificación de está.

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN: En el desarrollo del campeonato de segunda categoría de fútbol, la Primera Compañía derroto a la Tercera por 1 - 0

PURA CURIOSIDAD

Amable lector, la curiosidad es innata en el hombre, de ahí que estoy seguro llegarás al final de este artículo, aunque no hallarás nada en el fondo y lo único que habrás conseguido será malgastar tu tiempo.  Como vez, hasta aquí nada interesante te he dicho; pero tu no tienes la suficiente entereza y fuerza de voluntad, para detenerte aquí, pues sigues leyendo estas palabras sin sentido por que la curiosidad te hace seguir adelante.

Hasta aquí van ciento veinte palabras escritas, tal vez tienes interés en contarlas. Pero no, lees el siguiente renglón y como resultado nada interesante, puras palabras y nada más que palabras.

"Pura curiosidad", es como un anzuelo el título de este sugestivo artículo, te ha sugestionado tanto que has llegado hasta esta línea, en la que nuevamente repito, no hay nada de bueno; quizás más adelante encuentres algo novedoso o intrigante de estas trescientas palabras que van escritas hasta este momento: cuéntalas. Pero no, te domina la pereza y prefieres seguir leyendo.

Bien, hablemos esta vez en serio. Una vez que leas las últimas palabras habrás satisfecho tu curiosidad, pero en tu conciencia tendrás un remordimiento; la pérdida del preciosos  tiempo que has gastado leyendo estas deshilvanadas frases que yo he escrito, para no perder el tiempo y ocuparme en algo y esencialmente para comprobar la curiosidad del género humano."

"Pura Curiosidad" es el título, y pura curiosidad es lo que te ha llevado a leer estas letras. Yo te lo agradezco, pues de lo contrario ¿Quién lo hubiera leído?... ¿Acaso un hombre conciente?

No, sólo tu fuiste capaz de hacerlo.

( Tomado de "Vigía")

AVENTURAS DE LA VIDA REAL

NACIMIENTO DE PEDANCIO

"Permiso Hablo" inicia con este artículo una serie de verídicos y tragicómicos capítulos de la vida real a a través de los cuales se narrarán la vida, acciones y sufrimientos de don "Ángel Edmundo Aquiles Pérez de los Remedios" con su hermoso alías "Pedancio". Noble por mil títulos, y un cadete como habrá muchos...

Allá por la edad de las cavernas en una hórrida noche de aguacero cuando los hombres no tenían que desvestirse,  por decisión obligada de sus atribulados padres, dio  "Pedancio" su primera ojeada al mundo. Pero las maternidades de ese entonces (Cavernas de cinco pisos con ascensores de manivela) no tenían muchas comodidades que digamos y es así como "Pedancio" tropieza con su primer problema de piedra que ha de ser su cuna. Aunque pensaba con dificultad (siempre lo haría así) algo le decía que la identificación estaba mal hecha y a pesar de sus protestas, redujo a la impotencia la "nurse" que le cambia de sitio y con ello de padres. Comienza su negra suerte y bien negra, por que negra resultó ser su nueva madre. Pero nada sabía el asunto y no perdía el tiempo donde la posición de cubito dorsal hacia guiños con sus feroces ojos a la enfermera de turno. Al fin después de algunos día de poco comer, de ejercitar la garganta y reprimir su fogosidad,  dijo adiós a la rudimentaria clínica recibiendo por primera vez la luz del astro rey en su horrorosa faz.

SUS PRIMEROS PASOS.

Un brillante sol bañaba perezosamente las viejas laderas de esta franciscana ciudad, e iluminaba ya las rocas, que sostenían la rudimentaria Maternidad (donde nació nuestro héroe).

En fin era una mañana hermosa, cuando Pedancio acicalándose caprichosamente su hoja de parra. abandona la clínica para lanzarse decididamente al mundo.

Entonces comienza la niñez de Pedancio con sus primeros (malos) pasos y sus primeras (nada buenas) palabras.

Desde ya, se revelan sus ansias de libertad saliendo a las nocturnas correrías, y organizando interminables partidas de "cuarenta" En fin Pedancio va adquiriendo experiencia bohemia. Hasta que llegada su edad escolar, ingresa a lo que con el tiempo sería el
P.P.P. B N° 2. Cavernícola establecimiento donde a fuerza de hachazos los pupilos aprendía a escribir en rudimentarios cuadernos de piedra, víctimas de aquello de que la "letra con sangre entra", encomiable tradición conservada hasta hoy día.

Es curioso notar, el interés que se había despertado en Pedancio, por una especie de militar institución, la que con el tiempo llegaría ser la A.M.E N° 1.

A tanto llegó su admiración por el ya mencionado establecimiento que exigió a sus padres como regalo un ring de box, una pista militar y un tanque hechos a escala como preparación a lo que más tarde sería su "vía crucis".

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Brigadier Juan Fernando Francisco Javier Pérez Arteta
 

¡J.F.F.J.P.A ! No, no es un insulto reprimido, son las iniciales del héroe de nuestra historia.

De severa mirada ( no aludimos a la vista) la boca regular y la nariz tampoco, con una que otra P/K resumen su estampa todo un pasado novelesco y agitado.

Tremendo deportista, ha practicado todos los juegos lícitos y de otros. Tiene entre sus trofeos varios reclutas, roturas de cabeza y guardafangos de su "Carro de papá".

Viajero constante, un día por la gracia del Altísimo y del rectorado cambió su itinerario y se dejó caer por los U.S.A. Si la maleta le alcanzaba se traía una de esas gringas plegables que no se desplanchan, pero por su mala estrella el bagaje reventaba y no pude hacer el valioso contrabando. Sin embargo no se apenó mucho, aquí le esperaban todos los colegios femeninos donde sus conquistas son famosas, aún más recordaba sus aventuras en las embajadas (Chile, Brasil, etc.) recordaba a Lourdes,  no precisamente el santuario y hacia planes para una fenomenal revancha.

Luego dedicó todo su poder de concentración para las ciencias exactas y el Inglés, fue a San Agustín y parecía que su conversión se había realizado cuando por sorpresa se desfoga nuevamente en un Carnaval  lleno de "Alegría".

Pero su razón de vivir, el objeto de sus delicias es la guitarra, curvilíneo instrumento a quien acaricia toda...via en las tibias tardes de su alcoba y le arranca resignados, tristes y a veces melodiosos suspiros.

Queda así extractada la vida pública ( la vida privada no le permite, la censura) del brigadier más fogoso de la A. M. E.

FANESCA

Las intocables: Las muchachas
Por siempre jamás: Amén
Comenzó por un pecado: Medio Sábado
Triángulo pasional: La prefectura
General improvisado: Brigadier Mayor
Ese disco se rayó: Baje los codos.
Si me comprendieras: Permiso me quedo con chompa
Solo: En los exámenes.
Masa Masa: A+A+A+A
El Boxeador: El que sabemos.
Adiós al pasado:....Adios.
Orfeo Negro: Llusca, Messec y Cerón.
Pasaporte a la muerte: Calcemos guantes mi Teniente.

CARTELERA

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - Cadete, métase al pozo.
EL BANDIDO DE LA LUZ ROJA - Alfredo Castro
ÉCHAME AL GATO - Pide Andrés Vallejo
LA MOSCA DE LA CABEZA BLANCA - Jorge López
SOMBRAS DE TORMENTAS - Peligro de trote
MEDIA NOCHE PASIONAL - En el internado.
PERRY - Con Alfredo Paz.
PECADORAS DE PIGALLES - Los inválidos
LA MARCA DEL CUERVO - Botellas, Botellas!!!
PERVERSA - Stagg

 


 

PERMISO, HABLO
Periódico De Puertas Adentro
Redactores: Los Mismos de siempre

Año VII - N° 3 - Academia Militar Ecuador - Abril 6 de 1960 - Precio: s/ 1,oo

EXÁMENES TRIMESTRALES

Al principio del año decía el Sr. Rector: "Un estudiante prudente, debe hacer con respecto a sus estudios, lo que él mismo hace, por sentido común, cuando conduce automóvil: salir en primera hasta tomar velocidad, luego  bajar a segunda y cuando se han vencido las resistencias iniciales, continuar tranquilamente en tercera. Menos fuerza más rendimiento.

Desgraciadamente los estudiantes rara vez seguimos este consejo de la experiencia. Tenemos la tendencia de hacer siempre lo contrario: comenzamos el año con el mínimo esfuerzo, y solamente al último, tal vez cuando ya es demasiado tarde, pensamos e que podríamos  haber usado mayor energía.

Estas reflexiones son el caso en estos días víspera de los exámenes del segundo trimestre. Es la última oportunidad que tenemos para hacer un despliegue de voluntad y decisión para el estudio. Puede ser que con un empuje vigoroso en este momento reparemos el retraso que llevamos , y borraremos de nuestro cuadro de notas esos "bomberos" vergonzosos que pueden ser causa de nuestra perdición.

Por lo tanto a estudiar mucho estos días.

TREINTA CADETES SE PREPARAN PARA EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Una vez más se está organizando este año el intercambio estudiantil que se realizará el verano próximo . Tanto padres de familia como alumnos están muy interesados en la participación de este proyecto.

La "International Fellowship Inc." cuya sede principal está en Buffalo, Nueva York, ha venido ya por algún tiempo auspiciando el intercambio estudiantil entre jóvenes de los Estados Unidos y otras partes del mundo. Esta idea ha sido acogida con entusiasmo en todas partes por que, además de ser para los jóvenes altamente educativo viajar y ampliar sus horizontes nativos, en el campo de las relaciones internacionales tienen mucha importancia estos vínculos de hermandad cristiana tendidos por quienes un día dirigirán la sociedad.

El año pasado se hizo el primer ensayo de intercambio. La Academia colaboró con entusiasmo, de tal suerte que, de los veinte viajeros doce fueron cadetes. El próximo verano, en vista del gran número de interesados, creemos que no bajarán de treinta los agraciados.

Como preparación necesaria para este intercambio los aspirantes a él, iniciaron el primero de Abril un curso intensivo de inglés en el centro Ecuatoriano - Británico. Las clases se dictan de 6 y 15 a 7 y 15 p.m.

En esta semana, la Iglesia celebra 3 misterios de capital importancia en la vida religiosa:

1) Institución de la Sagrada Eucaristía.- Jesucristo sabía que después de cumplir su misión en este mundo, debía volver al seno de su Padre, pero había prometido permanecer con la humanidad hasta el fin...¿Cómo sucederá esto?...¿Qué hará Jesucristo para compaginar su ausencia y presencia?.

Por esto instituyo el Sacramento del amor, como lo hizo el Jueves Santo cuando tomando un pedazo de pan y un poco de vino realizó el milagro más grande de su Omnipotencia, quedándose presente para siempre bajo las humildes apariencias de estos elementos.

2) La Muerte del Señor: "Era necesario que muera un hombre para salvar al pueblo",  habían dicho los Príncipes y los Sacerdotes.

En efecto, fue necesario que muriera el Hijo de dios, para tender un puente de reconciliación entre el cielo y la tierra. Pensemos con agradecimiento en las palabras de San Pedro: "No hemos sido comprados, ni con oro ni con plata sino con la Sangre de Jesucristo.

3) Resurrección de Jesucristo.- Es la confirmación de nuestra Fe. Al morir y al levantarse de entre los muertos, confirmó definitivamente la fe que había traído desde el cielo.

Por esto fue capaz de decir: "Yo soy la Resurrección y la Vida; el que cree n mi, aún que hubiese muerto resucitará.

Asociemos pues con devoción y recogimiento a la celebración de estos Santos Misterios.

SU HORÓSCOPO PERSONAL

ARIES: Los nacidos bajo este signo son por esencia deportistas, dormilones y mujeriegos, con excepción de usted querido lector.
TAURO: Generalmente son unas vacas, tienen afición taurina, torean las responsabilidades.
GÉMINIS: Son nerviosos, llorones, quejumbrosos pero optimistas, pertenecen a esta clase los reclutas.
CÁNCER: Enfermedad incurable
LEO: Lea no más.
VIRGO: Nada de malos pensamientos; habilidad para pelear y excelentes cualidades para la copia.
LIBRA: Media libra + media libra.
ESCORPIO: Son fieros como su signo, pero se las dan de guapos.
SAGITARIO: Son hambrientos, aquí la pasan mal, tienen un gordo futuro.
CAPRICORNIO: Son feroces para un piropo y los cachos crueles.
ACUARIO: Acusan crueldad mental, sadismo, mal carácter y gran sentido del mal humor. Casi todos son brigadieres.
PISCIS: Son de naturaleza rebelde, inclinados a las ciencias ocultas y al placismo. los nacidos hoy son amargados, viciosos, matones, platónicos y lunáticos.

* Esperamos que usted no se encuentre en ninguno de estos casos.


 

PERMISO, PASO POR ÓRGANO

Comienza una nueva semana, y todavía estoy sin poder olvidar mi último "Week end"... Una idea brillante digna de Cervantes, Juan sin Cielo o cualquier otra luminaria de las letras, comienza a atormentarme. Se me ha venido la idea de "perearme", o como dirían los clásicos de la lengua "echar hoja"... Tengo algunas razones serias para ello entre otras mi "guambra" que tiene el propósito de hacer exactamente lo mismo.

Pero salir de la Academia es una de las cosas más complicadas que se han podido imaginar. Es necesario, si uno quiere conservar su reputación ( yo la conservo a pesar de todo), someterse al suplicio a para por órgano. Tengo en mis manos el elemento inicial; una tarjeta de Mamá, en la cual mi amigo más querido , cuyo nombre debo guardar en reserva, ha escrito con su letra femenina; "Sírvase darle permiso a mi hijito para que salga a la una, a encontrar a su "tío que llega en el avión a la una de China"

Seguro de mi triunfo inicio la carrera fatal... o mejor dicho el "vía crucis"...

Mi primera estación es el Comandante de Curso. Este sujeto es un imberbe jubilado de comandante, cuyo mérito principal es haber perdido el año y cuyo mérito secundario es estar en plan de volver a perderlo. HOy este reintegro de "comandante" se maneja un terrible mal genio. Según él piensa, su examen de lógica valí por lo menos 18, pero el Profesor, (según él es un bárbaro), l e ha quitado notas por ortografía, por mala presentación, por manchones, etc., hasta reducir la calificación a cinco. Razones no le faltan a mi Comandante...Yo le compadezco, le doy el pésame, me uno a él en comerlo vivo al Profesor... y gracias a esto logro pasar.

Ahora viene el Brigadier de curso que no deja de comer u jugoso plátano mientras me escucha, y por estar con la boca llena, no me dice ni si ni no. Voy en busca de mi Brigadier Mayor, después de mucho inquirir lo encuentro en la peluquería afeitándose unos pelitos que como distintivo de su categoría conserva en el labio superior. Al oírme me somete a un prolijo examen desde la nuca hasta los pies como si estuviera eligiendo reina de belleza o algo por el estilo... Juzga que puedo seguir adelante.

En camino luego mis cansado s pasos a la Prefectura, es la penúltima estación. Asomado en l puerta veo un deportista en paños menores y percibo un fuerte olor a embrocación, me doy cuenta de que mi Teniente, al igual de Don Eusebio, el de la Alameda, está realizando su diaria frotación... El momento, a mi parecer fue propicio, lo logré convencer y salí como un bólido, ceñida mi cintura como un cinturón blanco y calzadas mis manos con guantes de color indescriptible, hacia el Rectorado... En el camino tropecé con Sister Mary que a paso acelerado seguía al Doctor Gálvez... pero al pasar frente al reloj me doy cuenta con horror de que son las cinco de la tarde y que simplemente he arado en el mar....

 


 

LA NOBLEZA DEPORTIVA

Las pruebas deportivas son, en último análisis, un cartabón con el que se mide la capacidad física de los hombres,  como nace y se desarrolla al impulso de la voluntad en primer término y del físico, en segundo. Tiene como base algo que conociéndose no se lo encuentra una explicación correcta en cuanto a lo que ello representa en cada individuo, pero que lo hace superior al común de las gentes, dándole para distinguirlo, el calificativo de "clases."

La clase es algo que viene con el hombre, con el individuo; es su motor, su alma, su destreza, su habilidad, su aliento; en fin, las mil cosas propias para imponerse,  sobre las que se elabora la victoria.

El deporte tiene además, leyes morales que son fundamentales para su desarrollo. Imposible practicar deporte y realizar cortejos y campeonatos con deportistas que no sientan esa virtud de los hombres que es la nobleza.

Siendo esta virtud la que impera en el deporte, cuán grave es l a culpa en un deportista que no se conduce conforme a sus leyes.
Vemos muchas veces a personas, cuya clase o capacidad deportiva no está a la altura de sus adversarios o bien desean anular la acción de un hombre superior y para ello apelan a recursos ilícitos que , faltos de ética y nobleza, desvirtúan al deporte, perturbando las competencias y muchas veces malográndolas.

Así presenciamos en canchas de fútbol, como jugadores poco dotados pero con espíritu maligno, recurren al juego brusco para anular la acción de un gran jugador, causando un daño físico al compañero que , si bien adversario circunstancial, es camarada siempre y por consiguiente, perjudican a los hombres que pueden ofrecerles el deleite de su maravillosa clase y  que hacen grande al deporte.

Pongamos detrás de la nobleza deportiva el corazón y el alma con la pureza de nuestros sentimientos y la firmeza de nuestra voluntad.

DEFINICIONES ORIGINALES

GIMNASIO: Cuatro hierros pintados, bonitos, redonditos, solitarios, bajo llave y en decadencia.

CANCHA DE BÁSQUET
: Testigo de palabrotas.

BAR: Moderna chulquería, donde a cambio de torres, pañuelos, colas y azúcar de colores se retienen parkers, papers, manuales, ayoras y billeteras.

PISCINA: Cantidad de moléculas de H2O a veces limpias y a veces verdes, donde los cadetes se pintan al frió.

MARCHA: Era una jornada mensual donde abundaban la situaciones embarazosas y las llamadas a la obstetriz.

PERMISO PARA SALIR: Pera autorizada y programa seguro.

LABORATORIOS: Desiertas frías e inaccesibles salas, llenas de curiosidades.

LUNES: Primer día chancho de la semana.

COSAS INTIMAS

Cosas íntimas es un artículo que compendia en pocas letras los gustos, disgustos, y sustos de algunos cadetes:

NOMBRE                                       APODO                           LE GUSTA                          LE DISGUSTA

Pablo Rivadeneira                            Enfermo                            Las monas                            Estudiar
Patricio Mora                                  Caballo                              Escupir                                Dar instrucción
Andrés Vallejo                                 Zorro                                Las gatas                             Los arañazos
Waldo Franco                                  Fu-fu-ru-fu                        Plantillar                              Asistir a clase
Faisal Misle                                      Baba                                 Ir a la Meca                        Que se asusten sus camellos
Mauro Calderón.                             Chugo                               Hacer problemas                  Que lo discutan
Armando  Tomaselli                         Melloco                            Manotear                              Las mujeres
Hernán Callejas                               Flaco                                Cuenca                                  Que le digan ciego
Xavier Monje                                  Suave                                Las quiteñas                           Los Chanchos
Fernando Grijalva                            Trucu                                Filosofar                                Ir a misa
Álvaro Sevilla                                  Chese años                       Anita                                     Lavarse las orejas              
Fernando Chediak                           A pecho e chifle                Chocar la moto                     Crecer
José Ugarte                                     Pelé                                   Tener la nariz pelada              Que no le den bola las guambras
Fernando Arcos                               Viejo                                 Los vicios                              Pasar los años
Diego Rivadeneira                           Gordo                               Perear                                   La disciplina.
Gustavo Vallejo                               Cabezón                           Tener cuñados                       Que estos no tengan auto
Rodrigo Gutiérrez                             Bruja                                El francés                              Peinarse
Bernardo Dávalos                            Umtico                             La armónica                          No ser correspondido.
Augusto Parra                                  Pequeñín                          Dormir                                  Tener cuñados
Jorge Pareja                                     Pajín                                Mandar                                 Hacerse el pelo
Eduardo Miño                                  Zambó                             Bailar chig to chig                  Los parches
Lorenzo Mackliff                              Ricitos de oro                  Faltar                                    Todo
Francisco Martínez                           Pacotas                           Perearse las clases                 Que le trinquen
Manuel Durini.                                  Simón
                             I.S.A.r la bandera                  Que le molesten a la ñaña


 

POR AHÍ HABLABAN QUE...

PACO COBO es muy celoso y egoísta.- El se está enamorando hasta las "patas" y no deja que su "hermanota" siga su ejemplo.

ÁLVARO SEVILLA es el único ser "viviente"  que puede dormir al intemperie, pues sus "orejitas" le sirven de cobijas.

ÑANO se fue a Ibarra a hacer política y terminó haciendo suspirar a las ibarreñas.

EN LA PISCINA... nadie, nada, nada.

DEPORTES GENERALES

* Grato ha sido para todos los alumnos ver los progresos notables que ha hecho nuestro equipo de basket en tan poco tiempo. Así tenemos los siguientes scores en estos partidos:
Mejía 63 - A.M.E 58
A.M.E 68 - San Gabriel 60

* Nuestro equipo de fútbol ha sido inscrito en el Campeonato Juvenil de Fútbol y para ello se halla entrenando disciplinadamente;
esperamos realice un buen papel en este torneo.

* El día sábado 26 de Marzo el equipo de fútbol obtuvo un brillante triunfo sobre el conjunto Patria al vencerlo por 5 goles a 1.

* Un grupo de alumnos de 6to Curso haciendo honor a su espíritu deportivo y aventurero, intentó con éxito coronar la cima del Pichincha.

* El cinco veces Campeón Intercolegial de Básquet, el Colegio Nacional Mejía se vio en apuros para vencer a nuestro novel conjunto.

* Pedimos se toma en cuenta al Atletismo para la Olimpiada. Desgraciadamente, por razones desconocidas, los atletas dejaron de entrenar, cosa verdaderamente lamentable, pues todo lo que habían progresado a lo echarán a perder por falta de entrenamiento.


 

INTERESES GENERALES

Hasta nuestro despacho ha llegado la siguiente comunicación que la transcribimos textualmente:

Quito, 4 de Abril de 1.960

Sr. Director
"Permiso Hablo"
Presente

Estimado Amigo:

En mi calidad de lector del periódico de la Academia, según mi parecer, cada uno de nosotros, debemos apoyar con ideas constructivas con el fin de contribuir al mejor desarrollo de nuestro querido periódico "Permiso Hablo". Por lo tanto, yo sugiero que debería existir un determinado espacio en éste, a fin de que los cadetes tengamos la oportunidad de escribir unas cartas, que pueden ser sobre diferentes tópicos, relacionados con la vida estudiantil en nuestro colegio.

En consecuencia, esta sección podría tener el nombre de "Cartas de los lectores", espacio que se lo ha dedicado a este fin, en muchos órganos publicitarios de importancia.

Si la idea, es acogida por usted, yo seré de los primeros en aportar con este grano de arena, a fin de seguir fomentando el periodismo dentro del alumnado de este establecimiento.

Por la acogida que usted se digne dar la presente, le anticipo mis agradecimientos.

De usted atentamente,

Ricardo Espinosa
Alumno de 5to Curso.

* Agradecemos sinceramente a nuestro compañero por su brillante idea y desde ahora ponemos a disposición del alumnado este espacio en el cual podrá exponer sus ideas, todo aquél que se sienta capacitado para hacerlo.


DE FRENTE Y FILO Y DE FILO DE NADA
Brig. Rafael de Vélez y Calisto

¿Le conocen? Tiene que pasar dos veces para hacer sombra , duerme en un alambre y se cobija con un hilo, y sin embargo se las arregla para parecer importante.

¡Es un caso! - Rafico, como le llaman los de confianza o "flaco", o como quieran apodarle.
(No le digan, "solitaria de cuerpo entero" por que se calienta) es un niño problema.

Hace 17 y pico de años que viene dando que hablar a la gente. Comenzó como un buen chico, fue primero de clase en la escuela y otros horrores por el estilo.

Luego entra en la edad crítica (aún no sale) y todo cambia en su vida. Despiertan sus pasiones (uff, que pasiones) y sus inclinaciones que no son del todo malas. En las discusiones no puede dar razones de peso, el mismo pesa solo 100,02 libras, pero charla y remeda y ridiculiza; es decir, se sale por la tangente.

Es un hombre orquesta; hace deportes, estudia, enamora y se enferma súbita y convencionalmente, todo a un tiempo, esto le atrae millones de amigos ( Sin contar las mujeres y las niñas) que no le dan tiempo a estudiar.

Es muy ingenioso y ambiciona ser ingeniero porque sospecha algo de matemáticas. Terminamos dejado inéditas sus páginas negras, pues causarían rubor al más vívido de los mortales.

CARTELERA

SE LOS CHUPO LA BRUJA - El Quinto Curso.
MAÑANA LLORARE - Pues llega el certificado a casa.
STREAP TEASE - Desvestirse.
UN SUEÑO IMPOSIBLE  - Kermés en la Academia
FESTÍN DE LA MUERTE - Reunión de Box
SOCIOS PARA LA AVENTURA - Barriga, Jácome y Martínez.
HORAS DE AGONÍA - La instrucción
ANSIAS DE MATAR - Después de un trote.
ESCUELA DE VAGABUNDOS - Redactores de "permiso hablo".
SIEMPRE TE AMARE - Álvarez al despedirse de la Prefectura.
PREGÚNTALE A ELLA - Stagg, tengo medio sábado?.
 


PERMISO, HABLO
Periódico de Puertas Adentro
Redactores: Hernán Callejas, José Ugarte, Eduardo Miño, Bernardo Dávalos

Año VII - N° 4 - Academia Militar Ecuador - Mayo 21 de 1960 - Precio s/ 1,oo
 

EDITORIAL
La Madre

Cuando Eva fue creada en el Paraíso Terrenal, Dios le encomendó una misión, la más noble sobre la tierra cual es consagrar su vida, su ser, su alma a unas criaturas que serían carne de su carne, sangre de su sangre.

Esta misión era la de ser Madre de una generación tan numerosa como arenas tiene el mar y estrellas el cielo.

¿Que significa ser Madre?

Madre es el ser más sublime de la tierra; la madre es la que comparte con nosotros los infortunios y los males; la que vela nuestro sueño; la que cuenta por segundos las horas de nuestro padecer; la que cierra nuestros párpados en el instante supremo; la madre busca hacer de su hijo un hombre recto, con su conciencia formada hacia el bien.

Eso es nuestra madre, abnegación y ternura, rectitud y cariño; su ideal; ver al fruto de sus entrañas encauzado por el camino recto, su ambición: logar hacer de aquel pedazo de su alma, el hombre perfecto.

¿Pero lograrán todas las madres su objetivo?

Muchas veces ven truncados sus esfuerzos, pero ello o significa que han fracasado; su misión  la más noble, con unos ideales tan altos, no puede fracasar, tendrán la satisfacción de haber cumplido con su deber y Dios sabrá gratificar sus esfuerzos.

LAS FIESTAS EN HONOR DE LA MADRE.

Una de las enseñanzas más típicas que se nos da en la Academia es el amor a nuestras Madres. Estamos seguros que en todos los colegios se inculcará este afecto especial a la Madre, pero en la Academia, se nos ha hablado siempre de devoción y de culto a la Madres, y se nos ha repetido que hijo que ama intensamente a su Madre no puede ser un mal hijo. Estas ideas se han dio grabando paulatinamente en nuestra cabeza y por lo tanto cuando en el mes de Mayo se habla de la fiesta de la Madre nos preparamos a hacer un programa verdaderamente extraordinario.

Queremos en estas circunstancias pensar que la Academia es un gran hogar en el cual los hijos rivalizan en rendir pleitesía a sus madres.

El programa de este año ha tenido dos partes: la primera se realizó en la Academia el día Domingo 15. Fue, podríamos decir la parte religiosa y formal de la celebración. A las 9 a.m.  se celebró la Santa Misa y Madres e hijos confundidos en un solo sentimiento de fe nos acercamos a la Sagrada Comunión para pedir de una manera muy particular por la felicidad de nuestros hogares. Luego lo formal:
la famosa parada militar, a fin de la cual se hizo la proclamación de los alumnos más distinguidos.

Hoy, domingo 22, debido a un entusiasmo del Consejo Estudiantil, tendremos una fiesta muy alegre. Habrá todo lo que un muchacho que quiere divertirse puede soñar: Carrera  de caballos, carrera de autos, La Compañía Gómez Albán, que comer y que beber...
y el dinero que también saldrá de la carrera... Todo esto en el Hipódromo de la Carolina y en complicidad con el Auto - Club -"Los Golgos".

EL MES DE MARIA

El mes de Mayo es el mes más hermoso del año escolar: comienza esa primavera un poco rara y tan propia de Quito, comienzan los vientos de vacaciones, el "azul del cielo se hace más intenso , y sobre todo , en el ambiente espiritual flota un profundo ambiente de espiritualidad, es un mes de la Madre por excelencia, es el mes de María. Con entusiasmo cantan los cadetes al caer de la tarde: Es el hermoso mes de María. mes de alegría, nuncio de paz....

Y ciertamente parece que la Madre del Cielo se acerca más a sus hijos de la tierra para decirles al oído lo que toda buena Madre les suele decir: - Sé bueno, sé puro, sé valiente, sé hombre a semejanza de mi hijo que vino precisamente al mundo para constituirse en ejemplo de lo que debe ser un hombre verdadero...

Amemos con particular amor a la Santísima Virgen y honrémosla como es debido durante este mes.

BRINDIS TRADICIONAL

En días pasados cometí la imprudencia de celebrar mi cumpleaños; bueno, no es ciertamente si fue mi cumpleaños, mi santo, o la puritita gana de divertirse de mi brigadier.

Lo cierto es que, minutos antes de entrar en el comedor, el susodicho brigadier me dirigió una miradita, ¡Qué miradita!
Sus ojos sádicos me ocultaban coquetonamente una sorpresa.

Y...Inocente recluta, (cuasi can) me quedé con la curiosidad, pero ni sospeché sus intenciones, luego acicateando por el hambre di una buena cuenta del "suculento almuerzo" - puramente figura literaria" y me olvidé momentáneamente de esos ojos que aún me perseguían.

Unas risitas maliciosas de mis compañeros de mesa me sacan de claudicaciones. Resulta que era el día de San Vito, mi décimo quinto patrono y había que celebrarlo. Para el efecto el Sr. mi brigadier de mesa, secretamente había preparado una solución liquido - sólida de color  indefinible con la cual debía yo brindar y lo que es peor, ¡tomármelo de un trago!.

¡Solo de pensarlo me dan nauseas!. Si ya les dije algo del aspecto y color, imagínense un poco del olor y el sabor. Yo, por mi parte recordé de inmediato las fórmulas químicas de esa mañana en el laboratorio, la hiel el vinagre, etc., pero todo junto.

La amarguísima verdad es que tuve que hacer de tripas corazón  y levantar la mano temblorosa con la porción maldita para proceder al brindis; este fue breve; -  Por Usted ¡xwzoxozw! mi brigadier!.

Luego vacié en mi boca precipitadamente el medio baso de mengurge y ...¡Hagg!... me admire de verdad al ver que mi estómago no lo devolvía.

Pero ahí estaba en secreto, el tiempo había sido calculado y el efecto no se le dejaría sentir sino después de las dos y media de la tarde, hora del cual pasaría con el calzón en la mano.

¡ME MUERO... QUE GUAPOS!

Por razones que mi esclarecida mente no recuerda este momento, estuve sin uniforme en una Misa Dominical en la cual  y con profunda reverencia asistían mis compañeros uniformados de parada.

Accidentalmente llegó a mis oídos la conversación que a continuación voy a relatarles, de labios de dos hermosas pollitas, cuyos nombres me reservo para mi archivo personal.

- ¿De dónde son esos guapos que están allí?
- ¡Tonta!, que no sabes que son de la academia...
- ¡Me muero... que lindos!
- Pero veles...(No era Vélez, era Bueno, me dije en mi interior)
- Ay Dios mío ese que bueno...(No era Bueno, era Pérez, pensé nuevamente). Y la conversación seguía.
- Oye, Anita, ¿No quisieras que uno de esos te molestara?
- Ay, que no diera que ese chiquito, con esa soguita en el brazo , se me declarara.
- Lulú ya me acholé, ese que te dije, me quedó viendo.
- Ese guapo, me muero... vele...

Por un momento quise comunicarle que yo también pertenecía  la Academia, pero domino mi ímpetu y sigo oyendo la conversación. Anita lanzó un suspiro en el cual iban mezclados recuerdos de un amor pasado o de un naciente; pero Lulú rompió  la monotonía diciendo:

- ¿Cuál es tu tipo?
- Pequeños, con cejas grandes; tú sabes bien a quién me refiero.
- Pero vele que regio é-e.
- Ay Dios y así dicen que por lo que hay infierno.
- Me muero que guapos son los de la Academia...
- Sí, son guapos... no hay que hacer.

Y terminó la Misa y con inmenso orgullo di gracias al Cielo por habernos hecho de tal modo, que tan hermosas chicas nos digan...
- ¡Me muero que guapos... !

Cosas de nuestra vida.

COSAS INTIMAS

NOMBRES                          APODO                   LE GUSTA                     LE DISGUSTA

Gustavo Pérez                        Farhid                     Las turcas                          Venir a clase.
Clemente Vallejo                   Bio                          Los camberras                   Volar bajo
Diego Terán                          Orejón                     Tener cuñados                    Que estos le castiguen
Enrique Jijón                         Loco                        Las delgadas                      Que le cojan la nariz.
Fabían Cruz                          Edison                       El ping pong                       El algebra
Rony Kodina                       Ay que lindo               Levantar guambras             Que estas sean lindas.
Patricio Bueno                     Pachi                         Aspirar la gloria                   Arreglar la huerta
Andrés Cadena                   Mantequilla                 Llegar a las 10                     La Química
Fernando Guarderas          Mansheno                   Comer                                Que le toquen los cashetes.
Francisco Cobo                   Camay                        Que le digan guapo              Andar con lentes
Patricio Moreno                 Colorado                     Estar Inválido                      Regalar "pelos"
Pedro Pérez                        Carizo                          Negociar las primas            Que ellas se opongan.




SABIA USTED QUE...

* Patricio Bueno anda buscando "amparo". No sabemos en donde.

* El cadete Mesec va a ser condecorado. ¿Adivinen ustedes por qué?.....¿Será su ñaña?....

* Enrique Jijón va en camino de engordar después de estar delgado un año.

* Nuestro mejor bachiller tiene tantas y constantes admiradores que no sabe que hacer con ellas. Le aconsejamos vaya al Oriente y ponga un harem.

* Clemente Vallejo piensa seguir un curso de aviación en la fábrica de los Camberras.

* Copia popular Autor desconocido: - "Si no fuera por tus ñañas caramba,... G. Vallejo, morirías caramba.


 

DEPORTES A LOS DEPORTIVAS
Consejos a los deportistas.

- Que, cuando pierdan un partido, lo sepan perder con verdadera vergüenza deportiva, y  no digan que ellos han dominado más y que los otros han tenido de su parte al árbitro, a los palos del gol y a un tipo de tribuna que con sus gritos les daban ánimo.

- Que cuando ganen, feliciten al contrario, y no aseguren que pudieron haber metido dos goles más.

- Al equipo de básquet les aconsejamos que vayan al Normal Católico, para así salgan de la vulgaridad y ganen de tiempo en tiempo.

- Cuando Fernando Chedink, entró en el Normal Católico, los alumnos del mencionado colegio, se disputaban por tocarle la camiseta, y como le asediaban impertinentemente, pidió a sus compañeros le protegieran pues a él le dolía la "garganta" - Le aconsejamos su trote con VICVAPORUB.

 

EL PROBLEMA DE LA VAGANCIA
Contribución de Diego Ante.

He aquí una manera de explicarlo: El año tiene 365 días. Ocho horas de sueño diario hacen 122 días, quedan 243 días.
Sábados y Domingos, son en total 104 días, quedan 129 días.
Cuatro horas de descanso diario ( Siestas y recreo)  son 61 días, quedan 78.
Promedio diario de dos horas para comidas, son 56 días, quedan 22 días.]
Tres semanas de vacaciones: 21 días. Tan solo queda 1 día que justamente es "el día del trabajo"... por lo tanto NADIE TRABAJA.


 

HOMENAJE DE ADMIRACIÓN
Pan, amor y Cha, cha, cha

El Director de "Permiso Hablo", tomando atribuciones que no le corresponden y que a pesar de todo lo conceden la Química Inorgánica y el Reglamento Interno de Citoplasma.

DECRETA:

Artículo 1.- Confiérase el diploma de Honor a la Vagancia, a los alumnos que se han distinguido por tener puntajes negativos, es decir bajo cero, en cada uno de los cursos:

Primer Curso A: Torres Daniel, Eastman Fernando y Durán Miguel.
Primer Curso B: Chiriboga Diego, Barriga Leopoldo y Recalde Hernán.
Segundo Curso B: Bustamante Fabián, Valverde Jorge, Fabara Aurelio.
Tercer Curso A: César Landázuri, Eduardo Escudero, miguel Oviedo.
Tercer Curso B:  Miguel Pareja, Alfonso de la Calle, Diego Rivadeneira.
Cuarto Curso: Agustín Félix, Rojas Eduardo, Serrano Armando.
Quinto Curso: Waldo Franco, Misle Faisal, José Rivadeneira.
Sexto Curso: Luís Cadena, Sergio Romero, Gustavo Pérez.

Artículo 2.- Confiérase la Condecoración "Julio Zimbaña de Tercera Clase a aquellos que durante el año escolar, tengan entre sus trofeos roturas de cabezas, brazos etc... Los brigadieres Gonzalo Bueno, Carlos Arellano, Rafael Vélez, Juan Fernando Pérez, etc., etc.

Articulo 3.- Concédase un pergamino de Honor al Brigadier Luís Cadena, por haber obtenido su título de Bachiller al cumplir sus Bodas de Plata en la Academia.

Articulo 4.- Confiérase la condecoración "Antonio Malik de Primera Clase" a los cadetes Fernado Arcos y Mauricio Charver, por permanecer dos años en cada curso.

Articulo 5.- Declarase al Cadete Ordóñez el mejor deportista en el presente año y confiérase el título de "Angelito Deportivo".

Dado en la Redacción de "Permiso Hablo", a veinte y dos de Mayo de mil novecientos sesenta

El director                                                      El Secretario                                                        El resto

EL DIARIO AMOROSO DE UN "PROFE"

Escribiendo nuestro periódico, encontramos un pequeño diario amoroso, de un profesor cuyo nombre emitimos y al encontrarlo interesante no pudimos aguantarnos la gana de publicarlo.

1875.- He visto una chica preciosa y me he enamorado locamente de ella, procuraré abordarla lo más pronto posible.

1876.- me he cruzado con la chica y me ha mirado apasionadamente, no cabe duda de que se ha enamorado de mí.

1880.- He decidido rondar la casa de mi amada, ella se llama Elena, según me ha informado la muchacha. Ella no ceja de sonreírme desde el balcón.

1885.- Elena para darme celos salió hoy del brazo de un muchacho, me parece que me voy a declarar de un momento a otro.

1890.- He visto a Elena vestida de blanco salir de la iglesia del brazo del mismo chico. Había demasiada gente en su alrededor y no he podido declararme; buscaré una ocasión más propicia, pues la pobre debe estar radiando para que le diga algo.

1892.- Elena y el chico salen empujando un primoroso coche, en el que se van dos mellizos. he enviado a Elena un ramo de flores y me ha rechazado; me lo merezco por precipitarme.

1896.- Esperaré unos años a ver que pasa.

1930.- Al fin he descartado a un posible rival. ha muerto el amigo de Elena y yo para que negarlo. He aceptado la desaparición de este tipo con absoluta indiferencia. creo que los dos mellizos ya son notorios.

1945.- Cada vez me gusta menos, Elena, ahora le ha dado por salir a la calle con bastón, y todos los días va a tomar el Sol sentada en un banco de la Plaza de la Independencia, a ella parece no disgustarle que la siga; por fin creo que esto marcha bien.

1953.- Hoy, en un rasgo de increíble audacia. Me he sentado junto a Elena, divina mujer y  me ha acogido con una sonrisa. pienso aprovechar la menor ocasión para declararme.

1959.- Elena a muerto esta mañana. ¡Qué rabia!... Yo que casi la tenia en el altar.... Una lastima que no me apuré un poquito.


 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Brig. Pablo Ribadeneira Jarrín

No sabemos ciertamente el origen de nuestro héroe. Averiguando las cosas, quedamos aún más confundidos. Unos, (la mayoría), dicen que es de la tierra de los bizcochos, pero él dice haber nacido en la Colonial Quito un día del trabajo. Lo único indudable es que fue hace 18´000.000 de años.

Cuando ya se vio grandecito, vino a la Academia y se sorprendió al ver que le quedaba cerca; entonces se toma unas vacaciones y va al Colegio Americano donde aprende muchas cosas y lo que es más ve "faldas por vez primera"; juega con el fuego pero se quema  y decide convalecer en la Academia.

Entonces demuestra lo aprendido y llega siempre a las  8 y 30 a.m. dando a todos una sonrisa coquetona. Desde aquí se olvida un tanto de las hijas de Eva y se deja crecer la barba, hace pesas y crece un poco más. Dejas los estudios en un segundo plano y se preocupa de otras cosas y sucumbe ante una enfermedad de sueño. Aquí vuelve a las mujeres y con  vasta experiencia practica la poligamia; pero si le preguntan con cuantas está, responderá  - Estoy con chulla" .

como se verá su vida es un sueño, actualmente sueña con lo que siempre soñó: Sonia.


 

CARTELERA

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA: Cadete, métase al pozo.
EL BANDIDO DE LA LUZ ROJA: Alfredo Castro
ECHAME AL GATO: Pide Andrés Vallejo.
LA MOSCA DE LA CABEZA BLANCA: Jorge López.
SOMBRAS DE TORMENTA: Peligro de trote.
MEDIA NOCHE PASIONAL: El internado.
PERRY: Con Alfredo Paz.
PECADORAS DE PIGALLE: Los Inválidos.
LA MARCA DE LOS CUERVOS: ¡Botellas, botellas!
PERVERSA: Stagg.


PERMISO HABLO
PERIÓDICO PUERTAS ADENTRO
REDACTORES:
Hernán Callejas, José Ugarte, Eduardo Miño, Bernadro Dávalos.

Año VII - N° 5 - Academia Militar Ecuador - Julio 3 - 1960 - Precio S/ 1,oo

t

TERMINA UN AÑO MAS

Un año lleno de felicidades en el cual ningún contratiempo mayor vino a perturbar la clásica paz estudiantil que está por fenecer.

Para algunos es ésta la última etapa de la Academia, en la cual pasaron los mejore años de su vida, para otros es éste; otro más en su vida colegial.

Aquellos que dejan su colegio, sabrán apreciar la importancia que tiene éste en la formación del joven. Otros quizá aún no lo comprenden ya sea por su corta edad, o porque no piensan todavía en la dirección que a a enfocar su vida.

Los que terminan el Colegio, comenzaron sin duda, ,a pensar en su futuro, vendrá la Universidad, quizá problemas familiares, es decir comenzará a surgir la necesidad de vivir con sus propios medios y solo allí sabrán comprender que únicamente en el colegio, los problemas no se presentan en mucha escala. Se han ido los mejores años de su vida y el que termina fue uno de aquellos.

Para los que continúan en la Academia, ha sido este año un cúmulo de felicidades y la perspectiva de las vacaciones hace que estemos ansiosos por terminarlo.

En fin fenece un año  más y por consiguiente, las actividades de "Permiso Hablo".

Agradecemos sinceramente al rector de la Academia por el estimulo que nos ha brindado y para el teniente Pazmiño vaya nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo que nos ha dado para  que esta publicación salga avante durante este año escolar. Por fin para todos nuestros pacientes lectores nuestra gratitud por la acogida que ha tenido este humilde órgano periodístico.

DESPEDIDA

Tradicional ha sido en la Academia el que se realice un acto como homenaje de despedida a los alumnos que luego de haber pasado seis años en el establecimiento, se gradúan.

Hoy se repetirá la emotiva ceremonia en la cual son los actores principales 29 muchachos que obtienen este año su bachillerato.

A vosotros queridos compañeros, se os abre un horizonte muy grande, lleno de promesas, de emociones y peligros. Podéis ser comparados a un aviador a punto de despegar en una misión de importancia; tenéis un cielo despejado, claro, la pista se encuentra libre; encended pues los motores y procurad alcanzar la máxima altura, ese es vuestro objetivo, controlad vuestro vuelo de modo que nada puedan en contra las corrientes adversas ni los vientos cruzados y firmemente confiando en el radar de tu inmutable fe, no pierdas el norte de esta fugaz travesía. Una vez logrado tu objetivo conservad ese triunfo, no lo cedáis a nadie y al final de este viaje os estará esperando una misión eterna.

CORPUS CHRISTI

"Señor, ceo en Ti, aumentad mi fe.

La devoción al Sagrado Cuerpo de Jesús, es vehículo poderoso para el acrecentamiento de nuestra fe.

En los Pasados días conmemoramos la fiesta destinada a recordar la institución de la Sagrada Eucaristía. Nuestro Amo recorrió las calles de Quito en una solemne procesión  en la cual se puso de manifiesto la religiosidad del pueblo capitalino.

En la devoción al Sagrado Cuerpo encontramos la fuente misma de nuestra fe, el fin y el principio de nuestra vida cristiana, como fuente de luz, abrigo de nuestra desnudez y remedio eterno de nuestros males.

Consideremos pues la inmensa bondad de El Salvador al instituir el Santísimo Sacramento, la benignidad con que mira nuestras faltas y como humilde retribución  a su generosidad avivemos la llama de nuestra devoción.

¡QUE SEAS FELIZ!
(Prohibido para menores de sexto curso)

¡Que seas feliz es lo que te deseo en esta despedida y  para  que lo lo gres te voy a dar algunos consejos. Estos abarcan varios aspectos:

1.- En el aspecto "pinta": déjate un pelo de "película", y un "bigote de gato" y cultívate una "chiva" pero no del 24

2.- En el aspecto amoroso: (Que viene como consecuencia de lo anterior).- Pregunta ¿Dónde estará mi vida? - Después acércate más" y con un "Rayito de Luna", bajo tu "Inspiración", junto a una "Madreselva" encontrarás el "Corazón de Oro" de tu "Sentimiento gaucho", entonces a "Media luz" cántale "La Comparsita", pero cuídate de "La Puñalada", por que ahí sí "Adiós Pampa mia" ( Ver discoteca)

3.- En el aspecto estudioso: "Oye Borrico" , ¡Cuídate de "Los Problemitas"!, por que lo contrario "Vea Usted", perderás el año "A priori" y te reclamarán "Pensiones". Ajuuu Bachiller", que seas feliz.

4.- En el aspecto de la vida diaria: Anda por la sombrita , no eches mucha ruca de gon  a gon en tujato. ¡Cuidado con los trobos! por que después de tan rica y te descainan los chuzos, cuídate de vacilar en la esnaqui de la flaqui, porque después viene la chota y te manda a cana diciendo que la has estado gritado. (Traducción en el próximo numero)

Procura cumplir nuestro consejos y verás como la vida te sonríe... A, no te enfermes. ¡Felicidades Bachiller!.

BALANCE

Yo soy uno de tantos que termina hundido en el anonimato en un años escolar más. Pero en días pasados sintiendo l a cercanía de la hora final, puse mis pensamientos rumbo al pasado y me sumergí en un mar de reflexiones.

Dentro de este bullente mar me vi perdido y decidí hacer un balance de los recuerdos que frescos aun se me agrupan en mi mente.

Al fin, hice pasar estos recuerdos como en una película y me vi tal como era, uno de tantos.

Era yo el muchachito que inquieto llegaba a la Academia; si recluta feliz, si antiguo, ilusionado.

Y luego entrando de lleno a la actividad estudiantil, llegaba un lunes a la Academia, dejaba que el día desgranase sus horas y como siempre buscaba casi por instinto a mis semejantes.

Bueno, con ellos ya la cosa cambiaba, la vida era más dulce y el castigo más suave, la clase menos larga y el almuerzo más pobre pero el sabor mejor. Yo no sé porque todo giraba a mi alrededor, me sentía más grande, mas importante, mi palabra era ley. De aquí nacía el choque de dos fuerzas; mi espíritu rebelde y la disciplina odiosa.

Planeaba roturas de reglamento, encontraba sitios para fumar y haciendo alarde de un vocabulario de soldado contaba buenos "Cachos. ¡Era un tipazo! Yo hacia lo que el héroe d mi última película, y mis amigos lo que yo. Me peinaba así, cuidaba mi pelazo con la cristina que solo me sacaba para dormir; me ponía el pantalón de esta manera, no lustraba las botas y escupía como "chico malo".

Así transcurría la pesada semana cuyo viernes esperaba como los campos al agua, me sorprendía si tenía relación; me indignaba y a veces concurría al arresto.

El fin de semana era un oasis, la libertad estaba recuperada y el "que me importa" era la ley;  iba al "bailache" de la amiga de mi hermana y con mi "mucha pinta" y "fácil lata", me "levantaba" a dos o tres muchachas, que hacía también lo que yo les dijera. Seguía siendo un tipazo.

Esto todas las semanas, así todos los meses, y todo el año así. ¿Los exámenes? "riñón" ¿Y para qué esta la copia?
Total ya pasé el año, dos o tres aplazados, pero ya pase el año.

Y hoy que todo esto lo recordaba, me sacudí y me importó un pepino el saldo en contra.


 

COSAS DEL VIENTO

Hagamos un balance de las actividades del viento en este tiempo:

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO:
- 29 Bachilleres más.
- Una horda de bárbaros
- Las redes de fútbol a Cayambe.

LO QUE EL VIENTO DEBE LLEVARSE
- La sustanciosa comida de la Academia.
- Al susodicho sucesor de "Bolas".
- Los mil y un inválidos.

LO QUE EL VIENTO DEBE TRAER
- Canchas de deportes.
- Pelotas y más pelotas.
- Las redes de Cayambe.

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO
- La misa vociferada.
- La pesadez de los reclutas.
- Nada de la prefectura.

LO QUE EL VIENTO NO DEBE LLEVARSE
- Al entrenador de básquet.
- El atletismo.
- El bar de Jorge.

LO QUE EL VIENTO NO DEBE TRAER.
- Reclutas tan ignorantes.
- Brigadieres vagos.
- Gringos a vender libros.

CHISMES

- Se dice que Diego Rivadeneira tiene un rival: el Farhid.

- Nos cuentan que: A algunos las gringas les quedan grandes.

- Dicen que las nuestras se están haciendo las "Gringas", para no perder su popularidad, con la llegada del lote "made in U.S.A".

- Por ahí hablan que; se va a dar el pase de año  en premio a su constancia a : Fernando Arcos, Mauricio Charvet, Diego Rivadeneira y otros que  se nos escapan.

- Que antes de los grados ha habido desagrados. ¿No es cierto Lucho?.

- Dicen que Juan Peter Pérez ha perdido su "alegría" y "hoy Sally" muy a menudo.

- Bio Vallejo cuenta que las melodías preferidas de "su gringa" son: "San Andrés y "Juan Bobo".

DEPORTE AL DIA

Nuestro equipo de fútbol, comenzó exitosamente su participación en el campeonato Juvenil de este deporte, ganando a un calificado rival por el escore de 2 a 0.

El sábado de la pasada semana se llevó a efecto la premiación de los deportistas sobresalientes en el campeonato del box. El acto se vio honrado con la presencia de distinguidas autoridades del deporte de Pichincha, a los cuales hacemos llegar a nombre de la Academia, nuestro sincero agradecimiento por haber realzado, este sencillo acto.

¡AY! QUE MIEDO

Salí del examen  y francamente no supe dónde irme. Estoy con algo en las piernas que llaman a temblor.
¡Ojala el señor profesor me ponga 20 que necesito!.
Por aseo, pues la hoja está limpia como un espejo.

¡Qué lástima de polla! La tenía tan bien preparada que parecía que iba a poner un huevo y el rato de la hora  la maldita se atora,
ni siquiera cacarea. Bueno pero al fin de cuentas, de la pisa de mi papa y el acompañamiento de Charvet, nadie me salva.

Ahora lo más difícil a va a ser avisarle al jefe mi rotundo triunfo; voy a tener que pasara por órgano regular, o sea, decirle a mi hermana que le cuente a mi mamá para que lo prepare a mi papá y al final encontraré a mi papá  bien preparado con el "San Martín" bien afilado y después; ¡Ayayay! ...¡Qué miedo!... sólo de pensarlo...m duele aquel sitio donde la espalda pierde su honesto nombre.
¿Si me entienden...No?

Bueno, no tuve más que vencer el miedo y aquí me tienen, sin poder sentarme. ¡Ayayay!...¡Qué dolor!

Voy a contarles el resultado de mi amena conferencia con papá.

Abrí la puerta del estudio y sentado tras el escritorio se hallaba el autor de mis días. Yo sentía que por las piernas me corría un sudor  que de lo frió parecía helado de agua caliente, y con los ojos bajos, no tuve más que resignarme a oír la ensalada de ajos, cebollas, papas y fritadas, que acompañan con un buen caldo de cuerazos, patadas y trompones, que fueron un buen principio para el "seco" dolor que tengo ahora.

Ah...y para terminar con un tinto y un tabaco, el próximo año estudiaré mecánica en el "Recinto Caucara".

Bueno pues, perdí la compañía de Charvet, los servicios especiales y mis dorados tres platos diarios de sopa.

Cosas de nuestra vida.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Brigadier Eduardo Bueno Martínez.

No podíamos cerrar las actividades de "Permiso Hablo" sin dejar en esta sección estampada la silueta del mejor bachiller del año.

Dicen que las muestras gratis vienen en frasco pequeño y que los buenos perfumes se venden en extracto. "Mi Señor" es la confirmación de la regla.

Mide apenas una vara y fracción todas sus amistades haciendo caso omiso de su estatura, dicen que es "Grande". El por su parte no se siente pequeño, parece que usa gafas para no ver las cosas demasiado grandes y entre "vivir para comer" y otros proverbios bien aplicados se nos presenta "bueno" en toda la extensión de la palabra.

Pero no alcanzaría el papel si nos ponemos a decir para cuantas cosas es bueno. Este mal le viene de familia (sus hermanos son Buenos y su ñaña es Buena.... "sencillamente sin comentarios") el mismo es Bueno desde que nació y lo peor es que en todo hace honor a su apellido. La vida le sonríe y él saca provecho. Es un ser "sui generis"; le gusta estudiar, bailar , viajar, etc, pero sobre todo dar pases en el Opel de su mamá a la embajada de El Salvador y todo esto y mucho más lo hace con un éxito.

Con sus subordinados ha sido ( a parte de sus ratos de mal carácter) afable y generoso; ha dejado una huella de honda simpatía en todos aquellos que le supieron tratar a lo largo de sus 6 años de Academia.

Como verán nos hemos sugestionado y dijimos solo lo bueno. Ojala no se porte mal a última hora y al vernos modere su vocabulario. De todos modos...¡Adios y Buena Suerte! Eduardo.
 

CARTELERA

TRES ANGELITOS NEGROS - Rivera Hnos. y CIA.
CARABINA 30-30 : Al hombro Ar!
GOLIAT CONTRA LOS BÁRBAROS - Químicos Vs. Quinto Curso
YO ACUSO! - Dice la Junta de Profesores.
YO EL AVENTURERO - Tu Jorge Pareja.
EL POTRO NEGRO - El Sucesor de Gonzalo Bueno
BANDIDO - El ante...dicho...
ESA CLASE DE MUJER - ¡Que horror!
VERANO DE AMOR - El intercambio de estudiantes.
LA HORA DE LA VERDAD - Los exámenes.


PERMISO, HABLO
Periódico Puertas Adentro
Redactores: TODOS LOS PERDIDOS EL AÑO

Año VII -  N° 6 - Academia Militar Ecuador - Octubre 17 de 1960 - Valor s/ 1,oo

Hacerse Hombres

Nos gusta oír aquella expresión que es frecuente en nuestra sociedad; "En la Academia se hacen hombres" y  creemos que es en realidad el mejor elogio que se puede hacer de un colegio. Un colegio de hombres debe hacer "hombres, en la misma manera que en un colegio de mujeres se hacen "mujeres".

Como decía el Dr. Marañón, el ideal de la raza human es tener hombres ciento por ciento y mujeres que también lo sean al ciento por ciento

Sin embargo es preciso comprender el sentido de esta expresión. "Ser hombre no es cuestión meramente fisiológica como piensan algunos jóvenes", ni tampoco aquella antipática ostentación de "machismo"  que inconcientemente nos hace imaginar una tribu de "tarzanes".

Ser hombre es muchísimo más: Es poseer aquellas cualidades físicas, morales e intelectuales que perfectamente, armonizadas, hacen del individuo un ser superior, señor de sí mismo, verdadero rey de la creación.

La palabra latina que equivale a hombre, tiene particular energía, hombre; vir. Y esta palabra es sinónimo de fuerza, energía, vitalidad. Y también de la palabra vir, se deriva virtus que quiere decir virtud. De tal suerte que la contundente lógica del latín establece una perfecta relación entre el concepto de "hombre", de fuerza y de "virtud.

Por lo tanto un hombre o varón debe ser fuerte, bien constituido, sano, robusto, capaz del esfuerzo físico y habituado a las cosas duras que exigen dominio de sí. 

El atleta no se entrena en una cama muelle, ni en cuarto con aire acondicionado. La conclusión es evidente, el joven para formarse "hombre" debe ejercitarse, cansarse, acostumbrarse a la intemperie, endurecer su naturaleza.

Este esfuerzo físico, esta austeridad corporal, lleva fácilmente la estrategia al campo moral y espiritual. Si se ha dominado el cuerpo, si se lo ha acostumbrado a la disciplina, si se lo ha enseñado a recibir órdenes, a ser súbdito de algo superior. Fácilmente se establece el reinado del espíritu , y se entra de lleno en el ejercicio de la virtud, o sea de la fuerza moral.

De manera que hacerse hombre significa trabajar por adquirir, con constancia, con valentía y muchas veces con dolor, la energía física y moral que nos harán dueños de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Y es este el propósito de la Academia.


 

LA ACADEMIA HA ENTRADO EN UNA ETAPA DE INCONTENIBLE PROGRESO

Al llegar a la Academia a sus quince años de edad, ha entrado como a la plenitud de su vida. Parece haber dejado atrás la etapa de
la niñez para comenzar a dar frutos de madurez y esplendor. La  Academia en pocos años ha crecido cuantitativa y cualitativamente. Los modestos edificios de antaño, han quedado eclipsados con los modernos. La capilla, por ejemplo, que ostenta,  es un modelo de lo que debe ser la casa de Dios puesta al servicio de la formación religiosa de los jóvenes.

Y si de calidad hablamos basta ver la planta de profesores, donde se encuentra una verdadera élite de maestros poseídos de su especialidad, ávidos de participar su saber a los alumnos confiados a su tutela.

Con optimismo. El Sr. Rector., nos habla de sus proyectos para este año. "Como ven. - Nos dice - Estamos terminando  la pista de patinaje. Me gusta este deporte y creo que entusiasmará a muchos, sobre todo a aquellos que les gusta divertirse por su propia cuenta".
"Por su puesto" - nos añade - Debimos haber pensado también en un hospital de emergencia,  o por lo menos en un Banco de Huesos, porque  al principio tendremos algunas dolorosas novedades en la práctica de este deporte."

Pero la noticia realmente sensacional, es el nuevo edificio que se levantará en este año escolar entre la Capilla y la Administración. En la planta baja irá un magnífico Teatro, y en la parte superior un gran dormitorio de internado, acondicionado con todas las exigencias de higiene y confort. El actual internado, se nos manifestó será convertido en aulas.

Dios quiera que al terminar este año sea una reliada tanta belleza.
 


DE LA ACADEMIA MILITAR AL SEMINARIO MAYOR

Por primera vez en la historia de la Academia, un egresado de sus aulas ingresó en el Seminario Mayor de Quito, con el propósito de seguir los estudios superiores, que un día lo llevarán al Altar como Sacerdote. Se trata del Brigadier Víctor Hugo Posligua, quien, en ceremonia emocionante, vistió, el día miércoles, cinco del presente, la sotana, símbolo de su entrega al Señor. Lo acompañaron en esta ceremonia íntima algunos de sus compañeros que profundamente impresionados veían como su camarada de ayer, con quien vivieron las horas más felices del colegio, con generosidad y alegría, obedecía el llamado del Señor: "Ven y sígueme".

"Victor Hugo Posligua" fue un distinguido alumno de la Academia. Muchacho recto, sincero, cumplidor de su deber, alegre, lleno de optimismo. Su decisión, seguramente, no habrá sorprendido a nadie que lo conoció. En un corazón como el de él  , podía arder con libertad el juego de los grandes ideales.

A nosotros, sus compañeros, os toca felicitarlo, y pedirle a Dios le conceda la gracia de la perseverancia en su vocación.

CUERPO DIRECTIVO Y DOCENTE DE LA ACADEMIA PARA EL PRESENTE AÑO ESCOLAR ( 1960 - 1961)

RECTOR:     Pbro. Dr. Miguel Enrique Romero
PREFECTO:    Tte. Jorge Pazmiño Madrid.
DIRECTOR DEL INTERNADO:    Pbro. Dr. Miguel Egas - Religión a 1° , 2° , 3° y 4°
SECRETARIO:    Sr. Gustavo Aguilar.
INGLES:    Sr. Jaime Dávila.
MATEMÁTICAS:    Vicente de la puente a 1° y 2°
CIENCIAS NATURALES:    Eduardo Salazar a 1°
GEOGRAFÍA:    Ricardo Sánchez a 1° , 3°, 4°, 5° y 6°
ESTUDIOS SOCIALES , LITERATURA:    Ricardo Sánchez
LÓGICA Y ÉTICA Y FILOSOFÍA:    Ricardo Sánchez.
LITERATURA:    Francisco del Junco a 4° y 6°.
BIOLOGÍA Y ANATOMÍA:    Dr. Hugo Vejar: a 3° , 4°, 5° y 6°.
FÍSICA:    Dr. Héctor Ricaurte - 4°, 5°, 6°
QUÍMICA:    Dr. Carlos Martínez a 3° y 4°
LITERATURA:     Dr. Galo René Pérez: a 5°
HISTORIA DEL ECUADOR:    Luís Romero.
DIBUJO:    Enrique Paredes.
MATEMÁTICAS Y FÍSICA:    Marco de la Puente. a 3°.
MATEMÁTICAS:    Ing. Hernán Valdez: Matemáticas 4° y 6°
CASTELLANO Y GEOGRAFÍA:    Virgilio Vallejo.
CASTELLANO:    Enrique Lemos a 2°.
CIENCIAS NATURALES:     Raúl Coronel a 2°.
HISTORIA:     Edgar Terán a 3° y 4°.
ECONOMÍA POLÍTICA:     Lic. Francisco Salazar.

LA ACADEMIA, PIONERA DEL DEPORTE

El equipo de fútbol haciendo honor a la gloriosa tradición deportiva que orgullosamente ostenta la Academia, lo ha hecho revivir una vez más, al intervenir con gran suceso en el campeonato juvenil de fútbol organizado por AFNA.

Llevados por el entusiasmo, primera virtud deportista, la escuadra del colegio se inscribió en el dicho certamen con un plantel de jugadores que pasaba de los veinte, pero conforme los días de vacaciones iban deslizándose del calendario, en la misma proporción disminuían los jugadores. Las circunstancias eran diversas. Unos viajaban al exterior, otros salían de la ciudad y no faltó quienes adquirieron compromisos que eran incompatibles con el entrenamiento. Hasta tal punto se hizo notorio este peregrinar de jugadores, que hubo un encuentro, en el cual a duras penas pudimos alinear ocho jugadores, entre los que se contaron lesionados y menores de edad, que sin previo entrenamiento tuvieron que jugar para no defraudar a la afición.

En vista de esto se buscó a los ex-alumnos y simpatizantes que  vinieron a reforzar nuestro quebrantado equipo: Galo Troya, Marcelo López, Jorge Castillo, germán Castro, Washington Flores , Jorge Mediavilla Y Oswaldo Lara . Logramos reunir un grupo mayor que el reglamentario, entrenamos con mucho ardor y conseguimos el campeonato de serie.

Valga la oportunidad para felicitar calurosamente a quienes con sacrificio, con espíritu deportivo y con amplio sentido de responsabilidad están izando los colores de la Academia en los mástiles del triunfo. De la misma manera,  vamos agradecer al
Sr. Jaime Dávila, quien haciendo derroche de amor hacia la Academia, estuvo siempre presente en las desiertas tribunas alentando a sus alumnos, premiando sus triunfos, sintiendo sus derrotas y estimulando sus esfuerzos.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Armando Tomaselli Gallegos

Armandito, como le dicen sus íntimos, asomó como por generación espontánea un buen día en la Academia. Hasta ahora, muy poco se conoce sobre sus orígenes. Los estudios de la vida de Armandito, por ejemplo el Omoto Ortuño, hacen coincidir su presencia en el mundo, con la aparición del "terrible hombre de las nieves" en el Chimborazo. Sea esto historia o leyenda, lo cierto es que Armandito no es un hombre común y corriente. Su rostro está constituido de fibras tan delicadas , una especie de "foto células" que se encienden y apagan ante las más insignificantes impresiones. Efecto del fenómeno anterior debe ser la cortedad excepcional de su vista, pues, el hombre de nuestro cuento es miope con marcada tendencia a la ceguera.

Armandito Tomaselli Galllegos ha llegado a hacer compatible la vida de estudio, con la más escandalosa consagración a la "patanería",
dígalo sino el Sr. Profesor de Lógica y Ética en cuyas clases este estudiante "genial" se entrega al difícil arte de dibujar pajaritos en el pupitre y hacer ruidos subterráneos, en complicidad naturalmente de su mejor amigo el Omoto Ortuño.

Acaba en estos días, Armandito de regresar de los Estados Unidos, donde ha dejado su corazón al pie de una gringa a quien conoció por referencias, pues , su corta vista le impidió saber si era rubia o morena.

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

El día martes, 11 del presente, llegaron de Estados Unidos, vía Ecuatoriana de Aviación, los cuarenta compañeros que tuvieron la suerte de ir a pasar vacaciones en el País del Norte, auspiciados por la "International Fellowship", cuyo Presidente en el Ecuador, es nuestro Rector.

Por las noticias que de vez en cuando hemos tenido, sabemos que los Cadetes han hecho quedar muy en alto el nombre de la Academia y de su país. Esperamos que este intercambio continúe, pues, evidente que produce magníficos resultados de orden individual y educativo, como también en el campo de las relaciones humanas.

 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©