PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |

 

1959

Marzo 8 | Marzo 15

AÑO VI -  N° 4 -   Academia Militar Ecuador - Marzo 8 de 1959 - Precio s/ 1,00

EDITORIAL
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CAPILLA DE LA ACADEMIA MILITAR ECUADOR

La capilla  ha sido siempre el corazón del cuerpo de la Academia, porque la formación espiritual es el alma de la educación que se nos imparte.

Cuando en el año de 1946 se inauguró la Academia en una quinta de Iñaquito, la Capilla era un pequeño cuarto, donde estrechamente cabía un altar  con su sagrario y seis bancas.

En el año de 1948 pasó la Academia al lugar donde hoy es el Asilo de Ancianos, la capilla era una media agua y fue allí donde por primera vez se hospedó al señor en un bello Sagrario de metal que hasta ahora se conserva.

Para el año de 1950, la Academia estaba ya en su propio local y la Capilla ocupaba entonces lo que actualmente son los primeros cursos A y B.
En este local, el Coronel José María Suárez hizo entrega a los cadetes de la Imagen de la Inmaculada Concepción que hoy preside la Capilla.

De este sitio, en vista del incremento del alumnado hubo que trasladar la capilla a un sencillo galpón, que hoy ya no existe.

Ahora la encontramos en un lugar contiguo al comedor, lugar que será de grata recordación para muchas generaciones de cadetes. Fue ahí donde en el año de 1956 fue recibido el taumaturgo cuadro de la Dolorosa del Colegio.

Trece años han debido transcurrir para que Nuestro Señor pueda ocupar un lugar humanamente digno de El en la preciosa nueva capilla.

Tomado del Editorial del Permiso Hablo del Domingo 8 de Marzo de 1959

Recordando a la Primera Asociación de la AME.

Por loable iniciativa de los alumnos de los sextos cursos, se ha formado la Asociación de ex alumnos de la Academia,
institución por demás necesaria en esta clase de planteles.

El día viernes 20 de Febrero de 1959, se reunieron los egresados a fin de nombrar el directorio que los regirá durante
el periodo 1959 – 1960.

El directorio quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente Honorario                           Monseñor Enrique Romero
Presidente                                           Armando Crespo
Vice-presidente                                   Rafael Arcos
Tesorero                                             Rodrigo Muñoz
Secretario                                           Vicente Albornoz

 Vocales

1952 - Tarcisio Granizo
1953 - Galo Serrano
1954 - Rodrigo Muñoz
1955 - Camilo Gallegos
1956 - Jorge Salvador
1957
   -  Carlos Pallares
1958 - Adolfo Brikmann

Plausibles son los fines de quienes han formado la Asociación, de los cuales los principales son:

a – Formar un núcleo de orientación destinado a ayudar a los alumnos que egresen de la Academia y
que quieran tener un apoyo a fin de escoger el mejor camino.

b – Ser una defensa de la institución si en alguna ocasión se la atacase.

Como apoyo a la Asociación, nos han pedido invitemos a los alumnos que se gradúen para que se afilien a ella.
Nosotros los cadetes que no podemos ser indiferentes a nada que se relaciones con nuestra querida Academia, aplaudimos tan feliz iniciativa y al mismo tiempo, auguramos toda clase de éxitos en su labor, haciendo votos porque el cielo permita hacer realidad sus nombres propósitos.

* Como es de conocimiento general, esta asociación no duro mucho.

SIGNIFICADO DE LA MISA DIARIA

El Sacrificio es un presente que se hace a Dios. Cuando éste es sincero, produce cuatro efectos:

a) Es un acto de acción de gracias;
b) Es un acto de adoración a Dios;
c) Es el mayor modo de alcanzar gracias;
d) Sirve para reparar pecados.

En el sacrificio de la Misa hay dos ofrendas, una material y otra espiritual. La ofrenda sensible es el pan y el vino;
la espiritual es la conversión de estos dones en el cuerpo de Cristo.

Después de analizar lo que en sí es la Misa, debemos darnos cuenta de lo esencial que es seguir el Sacrificio con toda devoción .
Invitamos a todos los cadetes a que en el lugar Sagrado de la nueva Capilla rindan el culto debido a Dios. Que nuestras plegarias sean dichas con la devoción propia de nuestras almas jóvenes llenas de pureza e inocencia.

PINTITAS DEPORTIVAS

Parece que hoy se están haciendo realidad los sueños de los cadetes, pues ya tienen facha de ser lo que serán el ring y la piscina.

Con entusiasmo vienen entrenando los integrantes del equipo de box, que se hallan impacientes por la pronta inauguración del cuadrilátero. Los atletas andas sacando pinta con sus buzos, quizás no sólo se exhiban sino que hagan algo el rato de la verdad.

Con entusiasmo entrena la selección de fútbol; quizás les den chance de demostrar su habilidad.

Vemos con profunda emoción la construcción de un ring en la parte norte de la cancha de basket. Parece que hay un lugar para los bronquistas.

Sugerimos que se realice algún evento deportivo entre el cuadro de profesores y el de es alumnos, ya que aparentan ser de la misma edad.

A propósito de la cancha de basket, sería bueno que se preocupen por reponer la que destruyeron al construir la nueva Capilla, ya que la única  que existe no basta para satisfacer las necesidades de los cadetes.

La historia nos habla de los sacrificios que el hombre instintivamente ha ofrecido siempre a Dios. Los pueblos cultos ofrecían dones materiales, los incultos o salvajes sacrificios humanos, pero siempre con el afán de agradar y servir a Dios.


 

MADRINAS QUE ACOMPAÑARAN EN LA CELEBRACIÓN DEL XIII ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA MILITAR ECUADOR

Reconociendo las altas cualidades de las distinguidas damitas que con su simpatía y gracia darán brillo y realce a los festejos, la A.M.E.
se honra en rendir homenaje de salutación y bienvenida a lsas bellas madrinas que pasarán a la tradición de la Academia con imperecedero recuerdo de admiración y gratitud.

Ponemos a continuación sus nombres:

- María Mercedes Albán.
- Paquita Bellew Andreson.
- Carmen Calisto Ponce.
- Maria Luisa Coronel Donoso.
- Maria del Carmen Donoso.
- Clotilde Dávalos Fernández Salvador.
- Liliana Dirani.
- Eliana Hernández Larrea
- Maria del Carmen Intriago Calisto.
- Amparo Mantilla Anderson
- Amparo Mateus Ponce
- Margarita Noboa Zaldumbide.
- María Cecilia Portugal da Silva
- Carmen Romo Leroux
- Marcela Torres Espinoza.

EL ATLETISMO

Por tradición gloriosa, la Academia ha sabido en sus trece años de existencia sacar a luz los beneficios de la educación del cuerpo, uno de los aspectos de su educación integral.

Para demostrar la consciente preparación física de sus educandos, el establecimiento, ha intervenido con sonado éxito en muchas competencias deportivas. Los triunfos logrados son múltiples y constituyen una muestra elocuente del nivel físico superior de los cadetes.

Largo sería hacer historia de los antedichos éxitos a través de los pasados años, de modo que, en este espacio nos limitaremos a apuntar ciertos datos acerca del entrenamiento  de la actual generación para las próximas competencias intercolegiales de atletismo.

A la sombra de la autorizada dirección de mi Teniente Pazmiño, desde hace tres meses se viene cumplimiento un programa de práctica y adiestramiento de un grupo de atletas que nos representarán y llevarán nuestros colores al triunfo.

Después de delicada selección se procedió a clasificar a treinta y dos atletas que reúnen las condiciones necesarias para aspirar al éxito. Luego se señalaron las diferentes pruebas a participar, se designaron los equipos y se entro de lleno a un entrenamiento metódico y eficiente que comprende cuatro fases o períodos que son: nociones preliminares; media temporada, de temporada final, y de la última semana.

Para terminar añadiremos que en los meses de entrenamiento se ha notado un progresivo adelanto, adelanto que se afianza en la buena voluntad y un espíritu optimista de todos los cadetes. 

VEN... QUIEN HA SIDO

EL BASQUETBOLISTA FENÓMENO - Rodrigo Gutiérrez
EL NIÑO IN...CREIBLE - Jorge Pareja
LOS TRES MOSQUETEROS Y MEDIO - Mackliff, Merello, Polít y Bueno E.
EL GALLO COLORADO - El Consejo Estudiantil.
EL LAGO SINIESTRO - ¡Firmes mi Brigadier!
VERDAD AMARGA - Resultado de los exámenes.
LOS NEGRITOS FINOS - Llusca, Cerón, y Pachacamac.
MÁS SOLO QUE NUNCA - En los exámenes.
EN LA PALMA DE LA MANO - Las pollas.
LOS PUERQUITOS - Freile y Navarro
FUMANDO ESPERO - A mi Brigadier.

PERIPECIAS DE LOS EDECANES DE LAS REINAS DE BELLEZA

Cierta tarde luminosa de Febrero, los parlantes de la A.M.E dieron la buena nueva: los cadetes y brigadieres que a continuación nombramos presentarse en la rectoría. intrigados subimos, unos estaban sudando, ahí había uno temblando. Al Fin y al cabo es para pensar negro el que le llamen Rectorado.

Ya reunidos cayó la bomba: nos habían nombrado caballeros de honor de las Reinas del concurso de Belleza.

Qué alivio decían unos secándose la frente; qué suerte, exclamaban otros.

Llego el Domingo siguiente: era el día del primer encuentro. Saltaban los corazones quizá de gozo o quizá de miedo,
podría ser de ansia. El momento se acercaba, llegaba...¡llegó!

El encuentro fue breve, las peleas más largas, todos querían lo mejor, pero todo era tan bueno que no había como escoger.

Empezó la amistad, la locura, la dicha, como también llegaron los tragos, las farras, las noches en vela. Que carnavales se estaban dando los KDTS y qué horario llevaban; 8 a.m. levantarse - 9 a.m. al Humbolt - regreso a casa a las 5 a.m.

El primer día fue de trabajo para las beldades. Nos dimos cuenta que el hecho de ser beldad también supone obligaciones. Tuvieron que firmar 300 autógrafos de nuestros compañeros que ansiosos esperaban en la puerta del Hotel.

Transcurrió una semana en la cual por la noche hacíamos de cortesanos y por el día lo peor que puede acontecer a un caballero de corte, asistir a clase. En la Academia esos días los cadetes estaban desechos, vagaban en espíritu, con el corazón destrozado por todos los países de América, patrias afortunadas de tan encantadoras Dulcineas.

Desgraciadamente llegó el día en que ellas debían irse, se fueron, y tuvimos que regresar a afrontar la negra realidad. Que razón tuvo Calderón de la Barca: La vida es un sueño.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Iván Oviedo y Lalama

Iván o Cienfuegos como lo llaman sus compañeros en los ratos de humor, apareció en la Academia en 1956, distinguiéndose como chico prodigio en matemáticas, aunque sus profesores se quejan de la velocidad de sus respuestas cuando no escribe nada.

Iván es muchacho sumamente popular entre las muchachas del Americano, la Dolorosa y otros más que por censura no podemos nombrar.

Mientras sus queridos compañeros están en la capilla, él en  su utility hace un servicio especial de transporte para las muchachas de su mayor agrado, y de paso sea dicho que también son del nuestro.

En las aventuras de Iván hay mucho que decir, pero nuestro querido periódico es muy leído por ciertas personas... y es por esta razón que vamos a pasar a este punto por alto.

Iván en estos últimos tiempo se ha dedicado a la vida horizontal, ha estado cortejando a las reinas de belleza y ahora con motivos de las fiestas patronales de la Academia se está concentrando en las madrinas.

Iván desde que sacó su nariz por los patios de la Academia se dio a conocer por sus grandes dotes para el atletismo, con el entrenamiento recibido en los {últimos tiempos piensa ganar en los cuatrocientos metros).  ¡Pero quién sabe!, si con tantas madrinas lo pueden lograr.

VIDA SOCIAL

* El día domingo de 8 de Marzo después de muchos sacrificios realizados se inaugurará la nueva y moderna capilla de la Academia.

* Antes de salir a vacaciones de carnaval se celebró el bautizo de los reclutas y se nombró al cadete Carlos Mantilla Rey - Cluta 1959.
Esta fiesta tuvo muchos y variados números.

* El próximo Miércoles II empezarán las fiestas patronales del colegio y que estarán honradas con la presencia de bellísimas madrinas.

* Para recibir mejor a la nueva capilla se realizó en la semana del 2 al 6 de Marzo un retiro espiritual que fue predicado por el Reverendo Padre Eusebio.


PERMISO, HABLO
PERIÓDICO DE PUERTAS ADENTRO
REDACTORES
: Los alumnos desocupados y chismosos

Año VI - N°  5 - Academia Militar Ecuador - Marzo 15 de 1959 - Precio s/ 1,00


El Cardenal nos habla

Su Eminencia, el Cardenal Arzobispo de Quito, en su hermoso discurso del Domingo 8, con ocasión de la dedicación de la Capilla, expresó hermosos pensamientos a favor de nuestra Academia. Vale la pena transcribamos algunos de ellos sin comentarios.

"Algo debo decir en estos instantes. Primero dar gracias a Dios N. S., por que en los decretos de su bondad y misericordia para con nosotros ha querido que  se levante este Colegio  para la formación completa de sus alumnos".

"Agradezco especialmente al Sr. Rector por que él concibió la idea a costa de grandes sacrificios ha llegado a su ejecución y ahora en estos instantes, después de haber bendecido esta capilla, debo manifestar los sentimientos de íntima complacencia que se han apoderado de mi alma por que esta es la casa de Dios"

"Desde esta casa Nuestro Señor va a regir y gobernar este colegio y sin duda alguna, cuando Dios forma en sus manos el gobierno de una nación, de un pueblo, de un colegio, ciertamente se alcanzaran los fines que se han propuesto".

"Este templo es una protesta contra las doctrinas impías e irracionales que en educación quieren prescindir de dios. Este Establecimiento principia ahora levantando este magnífico edificio en honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo recalcando esta gran verdad. El  hombre nada puede sin Dios y si el hombre ha de adquirir todos los conocimientos y todas aquellas virtudes que han de hacer  de  él un ser benemérito para sí mismo, para su familia, para la nación, lo que ha de recibir de aquel que es la fuente de toda gracia sin el cual no hay beneficio de orden natural o sobrenatural".

el Sr. Cardenal terminó su discurso diciendo que en la Misa que inmediatamente iba a celebrar consagraría de una forma muy particular este colegio al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón de María.
 

ATLETISMO

Se cumple en estos días el Campeonato Intercolegial de Atletismo que consagrará al Campeón de 1959 .

La Academia como es sabido, tiene una brillante tradición en este aspecto  de cultura humana. Y a en 1949, cuando no contaba sino con un puñado de muchachos, ganó estruendosamente el Campeonato Intercolegial. Recordamos con emoción a Patricio Sosa, Carlos Guarderas y Fernando Dávalos estableciendo marcas nacionales en lanzamiento de bola, salto alto y cien metros planos respectivamente.

Dados los magníficos performances de nuestros atletas en el decurso del actual Campeonato, esperamos, Dios mediante, obtener, hoy domingo, una vez más,, el ansiado título de Campeones Intercolegiales del Atletismo.

En todo caso, vaya nuestra felicitación y agradecimiento a mi Teniente Jorge Pazmiño, pues gracias a su dedicación y esfuerzo al par que sus amplísimos conocimientos técnicos y didácticos se debe el magnífico desempeño de nuestros pudorosos muchachos.


 

EL OBISPO AUXILIAR DE QUITO

El Miércoles 11 de Marzo, fue recibido con todo afecto en la Academia, Mons. Benigno Chiriboga, Obispo Auxiliar de Quito.

Mons. Chiriboga ha sido siempre un amigo decidido en la Academia. El hecho de que él mismo haya pasado muchos años de su vida dedicado a la educación de la juventud lo vincula más hondamente con nuestro colegio. Mucho podemos esperar los católicos quiteños de tan distinguido prelado: su profunda preparación intelectual, su acendrada virtud, su espontánea simpatía hacen de él el  apóstol ideal. Pidamos al Señor que bendiga a Mons. Chiriboga y que le dé salud y energía, esa será la mejor manifestación de nuestro cariño y adhesión.

"PERMISO HABLO" CON LAS MADRINAS

Entrevista a la Srta. María Cecilia Portugal Da Silva

Por estimar que sería del agrado de nuestros lectores el conocer la opinión que tenía una chica tan linda como Maria Cecilia, sobre nuestra Academia y sus fiestas patronales, entrevistamos a la hija de los señores Portugal da Silva , que como ustedes saben son los Embajadores del Brasil.

A continuación transcribimos la corta entrevista; mis preguntas fueron gentil e inteligentemente contestadas.

- ¿En qué Colegio estudias?
- En el de Nuestra Madre de la Merced.
- ¿Qué año cursas?
- El tercero de Bachillerato
- ¿Anteriormente estudiabas en...?
- Asunción, Paraguay.
-¿Qué Países has tenido la oportunidad de conocer?
- Uruguay, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Perú, Francia, Italia, Holanda , Bélgica, Suiza, Dinamarca y Alemania; Brasil y Ecuador naturalmente.

¡Vayan ustedes viendo lectores!
- ¿Podrías decirme qué clase de música prefieres?
- La popular, y entre esta los tangos y el fox-trots.
-¿Entiendo que tu aspiración más cercana será terminar brillantemente los estudios...
- Sí, claro
- ¿Y después...?
- Bueno...pues...formar un hogar cristiano.

Cambiando de tópico - ¿Cuál es tu opinión acerca de la educación de la Academia?
- Muy acertada. El fondo moral y religioso enmarcado en una disciplina rígida pero conciente, les será de mucho provecho.

- ¿En Brasil, tu patria, hay algún colegio similar?
- Bueno, el mejor Colegio a mi criterio está en Río y se llama "San Gabriel", pero no tiene, según creo, organización militar.

-¿Te gusta la Capilla?
- Me encanta; la sobriedad y el estilo dan un ambiente acogedor que invita a la devoción.

- ¿ Y las Fiestas?
- A través del programa son muy interesantes, además es la primera ocasión que asisto a ellas y me parecen muy bonitas...

(Especialmente hoy que están engalanadas con la presencia de tan lindas madrinas. ¿Verdad Cadetes?)

- ¿Conocías nuestro periódico?.
- No había tenido la oportunidad.

- ¿Podrías darnos tu apreciación acerca de los muchachos de la Academia?
- Es difícil, cada uno tiene su simpatía personal; pero en general, difícilmente se obtiene material humano así.

Y como no es nuestra intención cansarla, agradecidos de la benévola atención que nos ha dispensado, nos despedimos de María Cecilia esperando tener el gusto de encontrarla de nuevo entre nosotros.

CARTELERA

EL CORONEL Y YO - El que sabemos y Stagg
LA COSTILLA DE ADÁN - Bolivar Nardi
OASIS - Las clases del Padre Eugenio.
TU HIJO DEBE NACER - Santiago Navarro.
EL DIARIO DE MI MADRE - Los libros de la Prefectura.
UN CRIMEN POR HORA - Las clases
HOMBRES O BESTIAS  - Los Brigadieres

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Rodrigo Granizo Romero

Decididamente Rodrigo es un caso mental. Por lo menos así lo afirmó categóricamente quien en materia de deficiencias cerebrales es entre nosotros la máxima autoridad.

Examinando los motivos que han llevado  a nuestro hombre a este estado anormal, encontramos uno muy revelador; Rodrigo es nacido bajo la constelación de la Osa Mayor, un día 15 de Octubre. Todo estudiante sabe que esta fecha es de pésimo agüero. Desde el momento en que nuestro hombre vio la luz todo le ha salido mal, incluso sus pretextos para faltar al colegio. Pero mérito de él es haber sabido afrontar como hombre todos los problemas. Cuando los profesores embargados de dolor declaraban que Rodrigo debía  perder el año, su actitud fue siempre una sonrisa embalsamada de coquetería hacía sus maestros dilectos.

La gran pasión de Rodrigo y el síntoma más evidente de su desequilibrio mental, en su amor por la poesía. Para él no existe diferencia entre el amor y la poesía.

Ama con amor de poeta la filosofía, las vacaciones, las pastas, el sueño y aún las mujeres.

Y sí a este último punto nos referimos podemos recordar en estas pasadas semanas sus ya famosas "Noches de Carnaval", cuando convertido en cortesano de Susana conjugó a las mil maravillas todos los tiempos del verbo "amar".

ES RARO

Que RODRIGO GRANIZO asista a clase...
Que ANTONIO STAGG hable la verdad...
Que LORENZO MACKLIFF no se atrase...
Que a PEPE UGARTE no le salgan gallos...
Que PATRICIO DÁVALOS no de parte...
Que JORGE PAREJA se corte el pello...
Que EL GRINGO MANTILLA hable español...
Que PATRICIO BARRIGA no se fugue de clase...
Que JORGE AYALA no copie los exámenes...
Que RAFICO VELEZ acepte el almuerzo de la Academia...
Que ANDRÉS VALLEJO no se enferme...
Que GONZALO RUPERTI no tenga furúnculos...
Que LOS ATLETAS vayan a misa.


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©