PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |


 

PERMISO, HABLO
Periódico de puertas adentro
1991

REDACTOR:
Brigadier Oswaldo Cabrera
Promoción 1974

AL CIERRE DE LA ACADEMIA MILITAR ECUADOR

Julio de 1991.....en los patios del Colegio se escucho...¡Altoo la Academia¡ para siempre...
- ¡ Retii aaarrr¡  y alrededor de 500 cadetes con lagrimas en los ojos gritaron
- ¡VIVA EL ECUADOR¡ ....y así, los últimos 58 Mohicanos se habían Graduado de Bachilleres de la República.

Esta fecha sin trascendencia para la sociedad Quiteña y Ecuatoriana, pero para los más de 2000 ex alumnos graduados  en uno de los colegios más emblemáticos de la República del Ecuador. Terminaba un era de Amistad, Sacrificio y Compañerismo, pues cerraba sus puertas la "ACADEMIA MILITAR ECUADOR ".

Tras Cuarenta y Cinco años de una fructífera labor en la educación media del país, pues de sus aulas salieron grandes hombres que han o siguen aportando con su contingente al crecimiento de nuestro País; fueron 40 promociones de Cadetes que hicimos gala de nuestro Uniforme, de una educación de valores recibidos durante la permanecía en sus aulas, competimos contra los mejores de la época y salimos triunfantes en muchas ocasiones. Fuimos la envidia por nuestro temperamento y temple,

Ahhh..... ¡Que tiempos aquellos!.....Recuerdo claramente ese día Domingo de Mayo del año de 1964, cuando nos disponíamos a poner combustible en la Gasolinera situada en la esquina de de la Avenida seis de Diciembre y Avenida Patria a nuestro antiguo auto marca De-Soto. Yo estaba sentado en la parte posterior jugando con mi hermana.... fue cuando por el lado derecho del auto se estacionó un vehículo de cuyo interior bajó un joven que lucia un hermoso uniforme.....era una guerrera color azul marino con cuatro botones color plata, llevaba una camisa color blanco con corbata negra, su pantalón que era de color blanco con dos franjas anchas y una delgada color azul marino....y lo que más me llamó la atención fue mirar ese cordón amarillo con sus 6 galones en hilo de oro en una de sus mangas. Yo me quedé asombrado al verlo pasar a mi lado. En ese año yo estudiaba en la escuela Municipal Eugenio Espejo y le pregunté a mi papa
- ¿Dónde estudia aquel personaje? - a lo que el me respondió:
- "Es un Brigadier de la Academia Militar Ecuador".


 

MI SUEÑO SE FUE AL SUELO

Una mañana del 15 de Octubre de 1969. Allí estaba yo escuchando las palabras de Bienvenida del Hermano Rector y mientras el tiempo transcurría miraba con toda atención a ese grupo de 41 Brigadieres de la promoción 69 y soñaba el día que yo sería Brigadier de Curso
 
Después de la ceremonia mis padres se retiraron. Mi sueño se fue al suelo cuando escuche por primera vez la voz de Mi Teniente Pazmiño

- "Vueltaaaa al tanque carrera marrrr......" Brigadieres hagan correr...

(Siempre me he preguntado cuantas veces corrí a dar la vuelta a aquel tanque de agua que hoy es un bar de una liga barrial)
 

COMO EMPEZÓ LA "ACADEMIA MILITAR ECUADOR

La Mañana del 15 de Octubre de 1946 treinta adolescentes provenientes de distintas Escuelas de la Ciudad de Quito, iniciaban las clases como reclutas de la "ACADEMIA MILITAR ECUADOR".  Sin saber que años más tarde
este sería uno de los más grandes
colegios que ha tenido el Ecuador.

DESCRIPCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA "ACADEMIA MILITAR ECUADOR"

La Academia Militar Ecuador, fue un establecimiento católico de Educación Media con Organización y Disciplina Militar.
La Academia Militar no se proponía formar hombres para la milicia, pues ésta es una función propia del Estado,
que no la puede usurpar una institución particular.

Lo que la Academia Militar Ecuador  pretendía era aprovechar todas las ventajas de la organización militar y los atractivos que ella ejerce sobre los adolescentes a fin de dar a la juventud una educación más completa.

Los estudios que se hacían en la Academia y la formación que se daba a los estudiantes eran de carácter eminentemente Civil y el Título que se obtenía al terminar los estudios era de Bachiller en Humanidades Modernas, es decir el mismo título que otorgaban los Colegios tanto fiscales como particulares de organización Civil.

La característica primordial de la ACADEMIA MILITAR ECUADOR era la de esforzarse en dar a los jóvenes una educación integral, esto es, educar a todo el Hombre en el aspecto moral, intelectual y físico.

"El sujeto de la Educación Cristiana, dijo Pío XII, es el Hombre todo entero, Espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza, con todas sus facultades naturales y sobre-naturales, cual nos lo hacen conocer la recta razón y la revelación".

Son estas palabras del Papa el pensamiento directivo de la ACADEMIA; es éste el ideal educativo que se ha trazado.

Sintetizando lo dicho la educación en la ACADEMIA tenía tres propósitos bien definidos, pues la Academia estaba representada en un arco que descansa sobre tres columnas que son el simbolismo de lo que era la educación en la A. M. E.

MENTE: Lo referente a la Inteligencia, al Estudio, a la Investigación, al Desenvolvimiento intelectual.

CORAZÓN: Lo referente a la Moral, la Espiritualidad, al sacrificio, formación de la Personalidad.

CUERPO: Lo referente a la Disciplina Militar, Robustecimiento Físico y Deportivo.
 

LOGOTIPO

El Logotipo de la Academia está representado por un Mandala, en cuyo interior se encuentran dos campos circulares.
El primero es de color rojo, en cuyo interior esta escrito las palabras Academia Militar Ecuador - Quito, en color Amarillo.
El segundo circulo es de color amarillo en cuyo interior esta dibujado un Frontis de color azul, conformado por un arco en cuyo interior reza la palabra Corazón en color blanco, posee tres columnas....delante de dos de ellas flamean dos banderas en cuyos interiores rezan las palabras "Mente y Cuerpo en color blanco", mientras la columna del centro separa las siluetas de dos cadetes en color azul y blanco.

¿Y que es un Mándala?

El Origen de la palabra Mándala es sánscrito y quiere decir círculo sagrado. En el Tantrismo Hindú y Budista, el Mándala es un diagrama geométrico simbólico que representa la expansión y la contracción del Universo en relación a un punto Central.

El diseñador de este extraordinario sello fue el señor: S.R. Idrobo A.
 

REQUISITOS:

Para ingresar en la A.M.E. no se podía ser menor de 12 años ni mayor de 14.
haber terminado la enseñanza primaria.
Aprobar el examen médico al cual debía someterse el aspirante.

INICIO DEL PERIODO ESCOLAR

Las clases iniciaban generalmente los Segundos Lunes del mes de Octubre de cada año.

HORARIOS:

La Academia Militar recibía inicialmente alumnos en calidad de semi internos.
Los alumnos eran recogidos en sus casas por un bus propio del establecimiento  alrededor de las  7 am;  y eran devueltos a sus hogares en la misma forma a las 6pm.

UNIFORMES

Los cadetes de la Academia Militar llevaron siempre el uniforme propio del Colegio, el cual era de estilo militar.
La Academia exigía tres clases de uniformes:
 

1. Caqui para el diario.
2. Uniforme de Educación Física
3. Uniforme de Parada para ocasiones especiales.

El 1°  de Noviembre de 1946  se usó por primera vez el clásico uniforme caqui ,  que consistía:

- Camisa con dos bolsillos en el pecho,
- Presillas en los hombros con ribetes rojos,
- Corbata de tela color rojo, la misma que se introducía en el pecho a la altura del tercer botón.
- Pantalón sin bolsillos delanteros, las bastas se enrollaban con ligas a la altura  del tobillo.
- Botas de cuero media caña color café,
- Cinturón de lona color caqui  con hebilla de metal color dorado,
- Cristina color caqui con ribetes rojo,
-  Sello de la A.M.E que se lucía en el hombro  izquierdo.
- Durante las frías mañanas de la ciudad de Quito, se usaba una chompa de cuero colores café, con dos bolsillos y cuello de piel, similares a las que usaban los pilotos de la segunda guerra mundial.
 


 

UNIFORME DE PARADA

El Uniforme de Parada durante los dos primeros años fue una Guerrera Color Verde camisa blanca con corbata negra, el pantalón color Blanco con franjas verdes, posteriormente este uniforme fue dado de baja dando paso al tradicional Azul con Blanco.

Las insignias que llevamos por 45 años en las solapas de la guerrera del uniforme de parada estaban formadas por tres letras A.M.E (Academia Militar Ecuador) y que eran el distintivo de la Academia, fueron tomadas posteriormente por otras instituciones públicas y privadas.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ACADEMIA

La organización Militar de la Academia ofrecía en la educación las siguientes ventajas:

1.- DESARROLLO DE UN CUERPO SANO.- Los ejercicios, las marchas, las paradas y los deportes prescritos por la Academia Militar, estaban destinados a este objetivo.

2.- LA DISCIPLINA DE LA INTELIGENCIA.- El entrenamiento militar tiene la ventaja de desarrollar coordinación entre la mente y los músculos, crea por lo tanto, hábitos de puntualidad, precisión, confianza en uno mismo; estimula la prontitud, el espíritu de iniciativa y coraje.

3.- FORMACIÓN DE DIRIGENTES.- Uno de los objetivos de la educación debe ser la formación de dirigentes para las diferentes actividades de la vida. La organización militar, cultiva en los jóvenes respeto y deferencia por los mayores y superiores e inspira en todo momento respeto por la autoridad.

4.- CREACIÓN DE CARACTERES ENÉRGICOS Y DINÁMICOS..- Era indudable que la disciplina Militar es muy apta, para desarrollar ciertas cualidades de carácter que son importantísimas: fidelidad a la causa, devoción al deber, sentido de honor. Enseña a distinguir entre libertad y libertinaje; acostumbra a los jóvenes a organizar sus vidas y amar el orden en sí mismos como en la sociedad.

LA TRILOGÍA: MENTE, CORAZÓN Y CUERPO

En aquellas épocas, la discrepancia sobre cual colegio era el mejor se acababa cuando de una manera lógica se explicaba sobre la trilogía de:

Sí  nos comparaban con un Colegio Católico...ellos tenían Mente y Corazón....
con un Colegio Laico....ellos tenían Mente
Con un Colegio Militar....ellos tenían Mente y Cuerpo, siempre les faltaba un pilar.

Esta es la razón fundamental por la cual la Academia Militar Ecuador, rompió con todas las normas establecidas, convirtiéndose en el único colegio Religioso - Militar en el Ecuador y probablemente en La América Latina de aquella época.

ACADEMIAS MILITARES EN ECUADOR CREADAS DESPUÉS DE LA A.M.E

Posteriormente al ver las ventajas de este tipo de educación, en lo que se refiere al Ecuador a lo largo del País, aparecieron un sinnúmero de Academias Militares o Navales,

ACADEMIA MILITAR "JUAN GÓMEZ RENDÓN - 1950

Don Víctor Emilio Estrada y Monseñor Enrique Romero crearon en los años de 1950 la Academia "Juan Gomez Rendón.
Monseñor Romero también fue fundador de la Academia Militar Ecuad


 

 

* El uniforme de la Academia Militar Ecuador fue tomado como modelo para la Academia Gómez Rendón.
(Se diferenciaba por el calzado)




ACADEMIA MILITAR "ABDÓN CALDERÓN"






ACADEMIA MILITAR PATRIA

                      

 

- Academia Militar del Valle.
- Academia Brasil.
- Academia Militar Borja 3.

* La Academia Borja 3  tomo como su modelo de uniforme de la  Academia Militar Ecuador, inclusive invirtió los colores de su uniforme de parada y además se baso en el tipo de Educación dada en la Academia. La Combinación religioso - militar.

Tal fue el éxito de este tipo educación, que hoy en día, la Fuerza Terrestre, Naval, Aérea y Policial, poseen este tipo de Colegios en todo el País.

 

 

LOS DE LA ULTIMA PROMOCIÓN



17 Años después

 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©