PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |


1957



REDACTORES:
Los Alumnos desocupados y chismosos.

Año V - N° 1 - Academia Militar Ecuador - Noviembre 14 de 1957 - Precio s/ 0,40

El FIN Y OBJETIVO DE PERMISO, HABLO

Al aparecer por primera vez su este Año Escolar un nuevo número de "Permiso, Hablo", lo hacemos con espíritu optimista  y llenos de esperanza para que este órgano de Prensa y camaradería de la Academia, sirva una vez más para ahondar el ambiente de compañerismo entre todos los alumnos de nuestro colegio.

Y lo que es más aún, que nos dé ánimo y fuerza para que desde el principio de este año lectivo, todos cumplamos con nuestro deber y comencemos a echar bases firmes en los estudios, y cada día progresemos más y más, moral, intelectual y físicamente para lograr y conseguir en éste y los futuros años, un pleno rendimiento de nuestra personalidad en todos los aspectos de la vida humana, para cuando nos graduemos, sean verdaderas y hechas realidad en nosotros, las palabras del lema de nuestra Academia:
"Educación Integral"

Por esto, "Permiso, Hablo", y para hacer más amenas las horas de nuestra vida estudiantil, aparecerá periódicamente como un esfuerzo y lazo de unión entre los estudiantes y el Rectorado, para marchar juntos en la obra fundamental del Establecimiento, y para ser la voz viva de la Academia, su expresión más pura, a la vez que consolidadota de nuestro anhelo y firme voluntad, en las vicisitudes y contratiempos que se presentasen para alcanzar nuestro supremo ideal.

Dios y Patria.

TRES CANDIDATOS SE DISPUTARAN EL VIERNES LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
Alfonso Barba - Martín Chiriboga y Oswaldo Torres

El día Viernes 15 de Noviembre, de acuerdo con la tradición de la Academia, se elegirá Presidente del Consejo Estudiantil de la Academia, que es el máximo organismo representativo del alumnado. Por lo que vemos y oímos la campaña será violenta. Los respectivos candidatos y sus partidarios se han entregado a la lucha política con verdadero fervor, las paredes de la Academia están literalmente empapeladas de propaganda.

Hasta el momento resulta atrevido un cálculo de probabilidades. Alfonso Barba está sostenido por un considerable número de compañeros de 6to curso que sin mayor ruido están haciendo un trabajo de fondo entre los primeros cursos donde reside el mayor número de electores. Todavía no ha hecho conocer este candidato su plan de acción: Martín Chiriboga cuenta naturalmente con las fuerzas "chiriboguistas" que están siendo manejadas a su gusto por los de 5to Curso. En fin la candidatura que hasta el momento ha hecho más bulla, es la de Oswaldo Torres auspiciada por los Internos, quienes quieren tener un Presidente propio. Sin embargo, no obstante la publicidad que esta candidatura ha recibido hasta el momento, no hay que olvidar lo que más cuenta en una elección democrática son los votos, y en el Internado solamente hay 35 votantes.

Esta semana será rica en acontecimientos políticos. Se oye hablar de una alianza entre dos candidatos, para desbaratar los planes demagógicos de un tercero. En política, desde chicos, nos hemos acostumbrado a ver cosas muy raras.

SIGNIFICADO DEL DIA DE LOS DIFUNTOS
Por Eduardo A Posligua Montúfar

El Cristianismo tiene para los fieles difuntos, prácticas mucho más significativas que las empleadas en los pueblos de la antiguedad. la fé positiva en la inmortalidad del alma y en la vida futura, en el sentimiento de la dignidad humana y la certidumbre de cla comunicación permanente de las almas.

Cuando Roma acabó de conquistar el mundo, quiso levantar un monumento imperecedero al poder de todos los dioses. El panteón debía ser el testimonio perenne  de su gratitud. Ella misma fue vencida por Cristo, y desde entonces la morada de los dioses se convirtió en templo de los mártires.

Ya no sería el refugio de vanas sombras y leyendas sin alma, sino la casa de los Santos de Dios, que harían verdadero el título que le diera el paganismo; Panteón, templo de los dioses.

En los primeros años del siglo VII el Papa Bonifacio IV, recorría las catacumbas, emocionado al recoger en aquellos subterráneos el palpitar generoso de los tiempos heroicos del cristianismo: Calixto, Sebastián, Cecilia, Inés, Valeriano... nombres luminosos que hablaban de gestas inmortales... Pero también cuántos sepulcros sin un verso, sin una letra, sin un indicio que dijese quién descansaba en el interior: ¡Cuantos huesos anónimos! Y sin embargo, eran huesos consagrados por el martirio. Junto a ellos se veía la palma victoriosa, o el instrumento de suplicio, o la ampolla donde los cristianos recogieron su sangre.

Y he aquí que llega el Pontífice, recoge tembloroso aquellas prendas sagradas y sacándolas de la oscuridad, las coloca en aquel templo que Vespasiano Agripa (General romano que edificó el Panteón de Roma 63-12 a  J.C en tiempo del Emperador Augusto) levantara 6 siglos antes a la gloria de los dioses paganos.

Este hecho fue el primer paso para que la Iglesia extienda a los mártires de Roma y de toda la cristiandad y a los que derramaron su sangre para dar testimonio de su Fe, la conmemoración de los Fieles Difuntos.

El fundamento teológico en que se apoya la celebración de esta Fiesta es la doctrina que afirma que las almas al abandonar el cuerpo no están suficientemente purificadas o no han expiado del todo sus pasadas culpas y por lo tanto están privadas temporalmente de la visión beatífica, y los fieles pueden ayudarlas a salir de este estado con oraciones, limosnas y principalmente con el Sacrificio de la Misa.


ME CONTÓ TU HERMANA...

BIENVENIDA.- Damos una calurosa bienvenida a los reclutas. Como ya han podido darse cuenta, la academia es un "hogar", donde Brigadieres y Aspirantes son los hermanos mayores, que se desvelan por atenderlos, cuidarlos y enseñarles todos los vicios que deben adornar a un cadete.

PARIENTES.- Hay dos reclutas que deben tener algún estrecho parentesco: Calderón y Moreno que según sabemos han salido de Santo Domingo de los Colorados.

COMPATRIOTAS.-Un recluta de apellido Llusca ha salido cordialmente recibido por sus compatriotas Orska y Pachacama.

AMIGOS DE LOS CIEGOS.- En la Academia crece día a día la Sociedad de Amigos de los Ciegos; este año han ingresado los siguientes socios: Bustamante, Intriago, Ottati y Romero, además de otros que generalmente se hacen de la "vista gorda".

CONTINUIDAD.- El Maestro Jamriska nos ha anunciado que espera la graduación de su hijo Julito Jamriska, para cederle el negocio de la confección de uniformes.

EXÁMENES: Lamentamos que el Señor Profesor de Física no haya examinado previamente el FISICO de las muchachas que sirven en el comedor; jamás hemos visto peores FISICOS.

FRASE CELEBRE: "Lo comelón no quita lo CORTEZ"  es el lema de la nueva AMA de llaves dle Internado.

DE EX ALUMNO A PROFESOR: Cuando el Señor Terán (Mi ex - brigadier) entró por primera vez a dictar clase, ciertos alumnos entonaron, "Canción de cuna".


CHISMOGRAFÍA....

INGRESOS EN LA UNIVERSIDAD.- Gran éxito han tenido los laumnos que se presentaron a rendir ingresos para la Universidad. Son dignos de especial felicitación los que se presentaron para ingreso a Medicina, pues triunfaron allí donde fracasaron el 90% de aspirantes a esta facultad.

VIAJEROS.- De los graduados este año, nos han dado ya con la ausencia los siguientes compañeros:
Diego Sánchez  a Washington;
Rubén Alarcón a España;
Alfredo Calisto a Glasgow;
Marquito Bueno a Alemania;
Patricio Sánchez a Los Angeles.

Cuando ya les remordió la consciencia regresaron de Estados unidos, nada más que con quince días de retraso: Jaun y Xavier Espinosa, y Jorge López Cordobez. Para después de pocos días anuncias su regreso Alfonso Mena y Esteban Shiller.

LA ASIÁTICA.- Los Cadetes han lamentado profundamente que la gripe asiática no haya hecho tantas víctimas como para que tengan que cerrarse los colegios.

ANUNCIO PAGADO

COMPAÑEROS:

Os anunciamos la noticia más sensacional del año,
La coalición: CHIRIBOGA - BARGA

Con el triunfo de MARTÍN CHIRIBOGA para PRESIDENTE
y ALFONSO BARBA para Vice - Presidente,

la ACADEMIA tendrá todo lo necesario para hacer de ella un PARAÍSO DE DELICIAS:

Fiestas - Deportes - Bailes - Piscina - Gimnasio
Club Hípico - Sobrealimentación - Club de Tiro y
Toros de Santa Mónica

El Binomio CHIRIBOGA y BARBA significan

Acción y Cerebro              -         Cerebro y Acción

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Edwin Orska y Lasso

Nació el 23 de Marzo de 1940. Era un Sábado de Gloria ( ninguna relación con María Gloria), el día en que vino a aumentar el número de mortales en la Llagta de los ATIAGAS... Tunucuchí.

Los primeros años los pasó en "La Cienega". Cuando le llegó la edad de aprender a leer y escribir (13 años) salió a la Capital, trayendo entre sus haberes su "Land Rovado" fruto de sus continuos asaltos al cuarto de la Abuelita, y naturalmente en compañía de otros "gansters" de su laya entro en la Academia... donde comienza el capítulo más importante y vergonzoso de su borrascosa vida...

La Historia de los cuatro primeros años de nuestro hombre en la Academia se referirán con lujo de detalles en una obra que está en proceso de publicación titulada: "el hombre que no tuvo infancia". El 5to Curso fue para Eddy el año crítico. Se lanzó a explorar un mundo nunca desconocido para él: el del amor. Allí donde sus amigos íntimos ( Alfonso Barba, Pepe Ribadeneira etc,) habían logrado ovaciones, orejas, patas, Eddy fracasa, porque según dicen las gentes le  tocó una obeja demasiado mansa que al suave murmullo de
"I love you..." le había conquistado enteramente para sí . Desgraciadamente el dulce idilio duró demasiado poco... Los Hados que dirigen el destino de Eddy resolvieron que la dulcinea de la historia de ensueño, se fuera a otros mundos dejando a nuestro héroe entregado a la más triste desolación...

Y no han parado aquí las desdichas del Aspirante N° 1. Cuando ya se había mandado a confeccionar las insignias del Brigadier mayor que debía ostentar durante su sexto año, se da cuenta que ha hecho un gasto inútil; pues las flaquezas de su despreocupada niñez, inclinaron el fiel de la balanza a otro lado.

ULTIMA HORA

Los círculos políticos de la ACADEMIA acaban de hacer anuncios trascendentales con relación a las elecciones que se realizarán el día de hoy. Las dispersas fuerzas políticas se han unificado para auspiciar dos candidaturas: por un lado  Edwin Orska Lasso y Oswaldo Torres Gonzáles y por otro lado Martín Chiriboga L. y Alfonso Barba Ch.


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©