PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |

 

PERMISO, HABLO
EDICIONES 2009


 

ENERO - FEBRERO - MARZO - ABRIL - MAYO - JUNIO -
 - AGOSTO - OCTUBRE
- NOVIEMBRE

 

 

ENERO

Ha comenzado un nuevo año, el 2009, y quiero empezar agradeciendo a los cientos de compañeros que me enviaron palabras de apoyo por lo sucedido en mi oficina, así como a los que me enviaron las fotografías y documentación, de esta manera se recuperó un 70 % de información, así que aquí estamos de nuevo.El 2009 es de especial trascendencia para la mayoría de ex cadetes de la Academia, pues nuestra querida Capilla cumple sus Bodas de Oro de haber sido construida (hay que recordar que las promociones 52 al 58 tuvieron otras capillas), además las siguientes promociones están de aniversario:

Prom 89         20 años                      
Prom 69        
40 años
Prom 84         25 años                      
Prom 64        
45 años
Prom 79         30 años                      
Prom 59        
50 años  Bodas de Oro
Prom 74         35 años


 

La Asoex AME hace votos para que las distintas promociones que están de aniversario preparen diferentes actividades que conlleven a mantener la unión y la amistad de los antiguos camaradas.

Cuando entró en funcionamiento la Academia Militar Ecuador, el 15 de Octubre de 1946 , aparte de su hermoso uniforme de Parada, de diario y deportes, fueron creados el Escudo de armas y el sello del colegio.

Es interesante que solo nos fijáramos en el sello del colegio, mientras que durante años desde primero a sexto lucimos orgullosos en nuestras gorras de parada, el Escudo de Armas de la Academia. Escudo, que tuvo tanta trascendencia en la vida de la AME    

Este diseño es lo más aproximado a lo que Monseñor debió haberlo imaginado, el Escudo tuvo pequeñas modificaciones durante todo este tiempo, pues el diseño gráfico en 1945 era hecho por dibujantes de la época y como no existían máquinas bordadoras como las actuales, el Escudo fue encargado a personas que bordaban muy bien a mano, tomando el hilo de oro y el paño como su principal materia prima, razón por la cual el Cóndor , los fusiles, las letras ,la separación de los campos y el refilado del libro abierto están bordados en hilo de Oro, los colores de la Patria son en paño Amarillo, Azul, Rojo, el campo en donde se encuentra un libro abierto era de paño azul.

Inicialmente este Escudo estuvo magníficamente bordado y con lujo de detalles, a medida que el número de cadetes aumentó, el bordado fue perdiendo su finura y belleza, pues se encargó a personas que no eran muy profesionales en el ramo, así fue que a medida que pasaban los años el diseño fue decayendo notablemente, por ejemplo inicialmente el interior del libro era en de paño de color blanco y terminó siendo fabricado con plástico blanco.

En fin e querido traerles a la memoria nuestro Escudo de Armas, que a partir de la presente siempre estará junto a nuestro querido Sello.   


Homenaje a nuestras las Madrinas

Quisiéramos presentar un saludo a quienes fueron parte fundamental de la vida Social de la Academia…… nuestras madrinas.

Se acuerdan de esas guapas muchachas que con sus angelicales rostros sonreían y sus ojos bailaban de inocencia; inocencia que hubiera hecho soñar a los más grandes poetas de la historia, la mayoría oscilaba entre los 15 y 17 años; años transcurridos entre una gracia y belleza sin par, ellas dieron un colorido inigualable y un realce magnífico a nuestras Fiestas Patronales.

Algunas de estas bellezas se casaron con nuestros apuestos cadetes, así por ejemplo mi Brigadier  Mayor Patricio Dávalos Cordobés fue afortunado en casarse con Maria del Carmen Donoso y así como ellos hubieron muchos que siguieron sus pasos.

Como este año la promoción 59 cumple sus Bodas de Oro y en ese año la AME celebraba su XIII aniversario, me voy a permitir publicar los nombres de las madrinas que en aquel año acompañaron y resaltaron nuestras fiestas.

María Mercedes Alban                             
Eliana Hernández Larrea
Paquita Bellew Anderson                                  
María del Carmen Intriago
Carmen Calisto Ponce                             
Amparo Mantilla Anderson
María Luisa Coronel Donoso                   
Amparo Mateus Ponce (+)
María del Carmen Donoso                       
Margarita Noboa Zaldumbide
Clotilde Dávalos Fernández Salvador              
María Cecilia Portugal da Silva
Liliana Dirani                                          
Carmen Romo Leroux
Marcela Torres Espinoza

Fe

FEBRERO

ESPÍRITU MILITAR

Una de las características esenciales de la Academia Militar Ecuador, fue su aspecto Militar: aspecto que hace de la Academia un Colegio fuera de lo común. Un Colegio al cual se lo prefirió porque fue Militar, o se lo rechazó precisamente por eso.

Todos los alumnos que estuvimos en al A.M.E, estuvimos porque  preferimos una educación de estilo Militar y de ello nos sentimos orgullosos, porque sacamos un enorme beneficio a favor de nuestra formación.

Concretamente, desde el primer día que entramos en la Academia y durante todas las horas y minutos, nos inspiro responsabilidad, seriedad en el cumplimiento del deber, amor a la verdad, valentía, obediencia incondicional a los superiores, generosidad para los compañeros, nitidez y limpieza en nuestro exterior. En una palabra, todo aquello que eleva y dignifica al hombre.

Y todo esto, aceptando libre y espontáneamente por los alumnos que al vestir el uniforme militar se comprometieron a ser fieles a las sagradas obligaciones que han aceptado.

 

MARZO 2009



La Promoción 74 en Misa 

 LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE LA CAPILLA DE LA ACADEMIA

 Este Domingo, 8 de Marzo,  se cumplen los primeros Cincuenta Años de la construcción de la Capilla de la Academia. Por sus  puertas ingresaron 32 promociones, muchos cadetes se casaron en ella, y mientras se alejaban del altar veían con emoción, como se acercaban a esa inolvidable calle de Honor de los Brigadieres de la AME, que con los sables al aire esperaban a los novios. Los Cadetes de la Academia la acompañamos durante 32 años.

Hoy día, me pongo a pensar en las peripecias que debió pasar Monseñor en aquellos años, para poder  plasmar en los planos la idea original del Sr. Alfonso Castells, esta idea de construir una capilla a costa de grandes sacrificios, le debió tener muchas noches sin dormir, puesto que la Academia se situaba en el barrio del Inca.

Según cuenta la historia, en su construcción participaron los cadetes de la Academia, ayudaron a cargar los materiales, clavaron, serrucharon, pintaron…..pasaron meses y ese gran día llegó….. Domingo 8 de Marzo de 1959 a las 11 de la mañana, coincidencia o no, el día y mes son los mismos.

Fue un evento importante en la ciudad de Quito, asistieron a ella  el señor Ministro de Gobierno, Dr. Carlos Bustamante Pérez; Ministro de Educación, Dr. José Baquerizo Maldonado; Ministro de Obras Públicas, Arq. Sixto Duran Ballén; el General Bolívar Pico, el Sr. Embajador de Brasil, varios legisladores y padres de familia. El Cardenal Arzobispo de Quito Monseñor  Carlos María de la Torre, después de la bendición de la Capilla, fue el encargado de dar el discurso de orden…..transcribo unos pensamientos expresados por el Cardenal en esa mañana de Domingo.

 “Desde esta casa, Nuestro Señor va a regir y gobernar este colegio y sin duda alguna, cuando Dios toma en sus manos el gobierno de una nación, de un pueblo, de un colegio ciertamente se alcanzarán los fines que se han propuesto.”

 “Este templo es una protesta contra las doctrinas impías e irracionales que en educación quieren prescindir de Dios. Este Establecimiento principia ahora levantando este magnífico edificio en Honra y gloria de nuestro señor Jesucristo”

El Cardenal…… terminó su discurso diciendo que consagraría de una forma muy particular este Colegio al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón de María…..

El ambiente debió ser fabuloso, me imagino a Monseñor con una amplia sonrisa por la satisfacción de haber cumplido una de sus metas, pues aún faltaban otras (el auditorio, el internado, el nuevo edificio etc)… siendo felicitado por todos los presentes ……..y en ese bullicio de saludos y coros, ahí estaban los Brigadieres de la promoción 1959 con su Brigadier Mayor Patricio Dávalos Cordobés, los cadetes antiguos y al fondo estaban los cadetes reclutas, al mando de su comandante kdt Fernando Rueda, estos niños se convertirían en la promoción 64, todos lucían su impecable uniforme azul,  bajo la mirada penetrante de mi Teniente Jorge Pazmiño Madrid y en su yo interior sentían una emoción especial…… nuestra Virgen blanca al fin estaba en lo más alto de la Capilla.

Realmente, los que asistamos el día Domingo 8 de Marzo del presente año, seremos testigos de un acontecimiento sin igual, no será en la misma magnitud, no habrá grandes invitados, no habrá grandes titulares en el periódico, no habrán Brigadieres, cadetes antiguos ni reclutas, no estará presente el llucho Pazmiño, no habrán muchas cosas……solo estaremos nosotros acompañados del espíritu de Monseñor Enrique Romero y de todos los Brigadieres que se nos adelantaron a la cena eterna.

 Para fortuna de todos, hoy día la gran mayoría de los ex alumnos de la Academia estamos con vida, así pues para los 100 años de este acontecimiento, solo quedará la promoción 1991 encargada de realizar esta celebración, sin importar sus 86 años de vida, los que sobrevivan al 8 de Marzo de 2059, tendrán la fortaleza necesaria para realizar la última misa de los Académicos, terminando así, la mejor y la más grande generación de ciudadanos que ha producido la República del Ecuador.

Con este editorial, he querido que por lo menos los 600 suscriptores del Permiso Hablo, tengan una idea Histórica de nuestra querida Capilla y que cada uno de ustedes, lo transmitan a sus compañeros de promoción, en especial a los de la 91 quienes serán los últimos que cierren la puerta de la Capilla al salir.

Por esta razón, la Aso.Ex.Ame invita cordialmente a cada uno de ustedes a que estén presentes en este gran acontecimiento, abandonen viejas ideas, somos la misma generación de ex cadetes, cobijadas bajo el lema Mente, Corazón, Cuerpo.

 

ABRIL



Nuestra virgen Blanca, nótese que todavía esta con la corona de estrellas.

Celebramos los 50 años de nuestra Capilla

El pasado Domingo 8 de Marzo, celebramos el Cincuenta Aniversario de la Construcción de la Capilla de la Virgen Blanca. (1959 – 2009)

El ambiente en el que se desarrollo el Homenaje, fue muy agradable, pues se hicieron presentes muchas promociones desde 1952 a 1991.

La capilla se llenó como nunca antes de ex alumnos y sus familias, fue muy emotivo ese reencuentro de los compañeros de antaño, algunos Brigadieres se reencontraron a los 50 años.

La sencilla ceremonia resultó muy emotiva y nos hizo recordar nuestra juventud. 

RECORDATORIO

La Asoexame, recuerda a todas las promociones que se encuentran de aniversario:

Prom 54        55 años                      Prom 74        35 años

Prom 59        50 años                      Prom 79        30 años

Prom 64        45 años                      Prom 84        25 años

Prom 69        40 años                      Prom 89        20 años

Y hace votos para que todas y cada una de ellas realicen alguna reunión social.

 

MAYO

Durante estos años que ha venido funcionando la Asociación de Ex Alumnos de la Academia Militar Ecuador, han surgido un sinnúmero de inquietudes sobre la historia de la misma por parte de los ex alumnos y esto es lógico, pues venimos de distintas generaciones y esta es una de las razones para la existencia de la Aso Ex Ame dar a conocer la Historia de la misma.

S e deberá tomar en cuenta que durante los cuarenta y cinco años de funcionamiento de nuestro colegio, las normas, reglamentos y horarios, se fueron adaptando a las circunstancias, así se escribe la historia de las instituciones, muchas veces hay que ceder ante el avance de la historia.

Todas la generaciones, incluyendo el actual Colegio Marista, le debemos gratitud al mentor de este proyecto: Monseñor Enrique Romero,(el Cura como le dicen mis mayores) sin el no hubiera existido la Academia Militar Ecuador  y posteriormente el Colegio Marista, no existiríamos como amigos y compañeros,  no existiría la Aso Ex Ame,  fue el quién trajo a los Hermanos Maristas a inicios de los años sesenta a la Academia, fue el quien construyó la mayor parte de los edificios de la AME, el comenzó con un terreno baldío en los años cincuenta, el puso las primeras piedras y siempre acompañándole estuvieron los cadetes de la AME.

En la ceremonia del Cincuentenario de la Capilla, estuvieron presentes Brigadieres de las primeras generaciones, fue muy emotivo saludar con ellos …….durante la ceremonia …mi Capitán Marco Teanga dio la voz de mando para entonar el himno de la Academia y ohhh sorpresa ese no era el que ellos cantaban………….

Hace unos dos o tres años en un permiso hablo, se escribió al respecto…..claro en esa época éramos pocos los miembros de la Asociación,  tal vez llegábamos a 100, hoy día somos más de 700 socios virtuales, así que nuevamente para su conocimiento les cuento una pequeña reseña de nuestros himnos (los  años podrían tener una ligera variación)

Asumimos que el primer himno de la AME, fue hecho en los años cuarenta, y se lo entonó desde octubre de 1946 a julio de 1969 año en que Monseñor entregó la Dirección de la AME a los hermanos Maristas, este Himno fue elaborado por Ricardo A. Sánchez.

Para Octubre de 1969 nosotros los reclutas de la que sería la Promoción 74, entonamos por primera vez el Segundo Himno de la AME y fue la promoción 1991 quienes en Julio de ese año lo interpretaron por última vez…su autor es desconocido.

No hay que olvidar que existen las promociones 69,70,71,72 y 73 que entonaron los dos himnos y que estuvieron bajo la tutela de Monseñor y los Hermanos Maristas, esta es la razón por que se dice que existen tres generaciones en la Academia.

La Historia de la Academia es muy rica en experiencias, en anécdotas, en tradiciones etc…sería un pena que se perdieran en el tiempo, el historial fotográfico desde su inicio es grandioso, debería ser compartido por todos, esta es otra de las razones de la existencia de la Asociación, tenemos que darnos a conocer, tenemos que compartir nuestras experiencias y la única forma es confraternizando en las reuniones de la Academia, los antiguos con los más jóvenes, que nos cuenten como fue la Academia de los Cuarenta, Cincuenta. etc, cuando fuimos campeones en todas las disciplinas deportivas, cuando en un desfile opacamos al Colegio Militar, cuando se asistía al Hipódromo a realizar unas pequeñas apuestas, en fin son tantas las experiencias de todas las generaciones que merecen ser contadas.

BOCETO DE LOS BANDERINES PARA CADA PROMOCION

Este es el modelo que deben realizar todas las operaciones para el desfile que vamos a tener el próximo 17 de Octubre del 2009

 

Invitación:

Como todos los años la Asociación está preparando un Aniversario más (el 63avo) de la creación de la AME (sábado 17 de Octubre) y tenemos algunas sugerencias para ustedes y sus promociones :

- Para este año se pide que los ex alumnos se confeccionen la cristina y la camisa color kaki con ribetes rojos, con su respectiva corbata.
- Los que aún posean sus cordones, parches, sellos, alas, tienen que usarlos en la formación de ese día, independientemente de las camisetas y gorras que algunas promociones poseen.

- No está permitido el uso del Uniforme de parada

El objetivo es que las distintas generaciones puedan observar de cerca estos distintivos e irnos preparando para la Gran Parada Militar que realizaremos el próximo año (2010) ante, nuestras familias (Esposas, yernos, hijos, nietos, bisnietos etc.)

Anuncio .-

Les informamos que el video de la Ceremonia del 50 aniversario de la Capilla, ya está en www.youtube.com 
Buscar: Academia Militar Ecuador.

 

 EDICION JUNIO 2009
Año 5 - N 1

 

 Quinto Aniversario del "Permiso Hablo" en Internet.

Nuestro principal propósito al escribir “Permiso Hablo” es interrumpir de vez en cuando el “silencio bullicioso” de la Academia, para decir una palabra en serio……decía parte del editorial del primer número de este periódico escrito el 18 de Febrero de 1953 (hace 56 años) y cuyos redactores fueron: Juan Holguín, Alberto Pérez, Iván Cobo, Francisco Holguín, Santiago Sevilla y Edgar Terán.

A partir de esa fecha este periódico nos acompañó a todas las promociones a excepción de la primera…. muchos escribieron memorables páginas de humor, variadas entrevistas, poemas, páginas deportivas etc, durante este periodo tuvo sus altos y bajos pero siempre estuvo presente en la vida de la AME por 38 años, hasta su desaparición en 1991.

Pasaron 12 años de silencio total y esto no era justo…..la historia no se la vota al tacho de la basura así porque sí, la Asoexame creyó necesario volver a reeditar nuestro periódico, como su órgano oficial de difusión y fue así que un primero de Julio de 2003, se imprimió el primer número de la siguiente generación del Permiso Hablo. Fue un año bastante interesante, pues me sirvió para ir conociéndolos personalmente a algunos de ustedes, pues la entrega la hacía personalmente en sus oficinas o domicilios, como ventajosamente la respuesta de ustedes fue mayoritaria, me empezó a ser matemáticamente imposible la distribución del periódico y esto tomaba más tiempo de lo esperado, los costos subieron y tenía que pasar más tiempo fuera de mi oficina por lo que había que tomar decisiones……el reparto del Periódico fue suspendido.  

La sede de la Asoexame, fue cerrada pues no se alcanzaba a pagar los gastos mensuales, los socios no cubrían sus cuotas y mi bolsillo ya tenía un pequeño agujero, se corría el riesgo una vez más de que la Asociación desaparezca.

Así, que la decisión de mantener la Asoexame en mi oficina fue tomada y como ventajosamente el uso del Internet se estaba generalizando, se presentó la mejor opción para mantenerlos informados a costos verdaderamente bajos; así que salimos en busca de una gran cantidad de Correos electrónicos para generar una base de datos.

Y así en el mes de Junio de 2004, se envió por primera vez el Permiso Hablo, edición para Internet, hoy día estamos cumpliendo nuestro Quinto aniversario en la red, llegamos a todos los socios virtuales en partes del mundo como:

EEUU – OMÁN- PANAMÁ – CHILE – BRASIL – COLOMBIA – VENEZUELA  - TAILANDIA – PERÚ – ESPAÑA e ITALIA .

Quienes nos escriben desde esos rincones del mundo y somos nosotros el vínculo de estos Brigadieres con sus compañeros de promoción, los mantenemos informados de todo los que acontece en la vida de los académicos, nos llena de orgullo saber que los Brigadieres de la Academia Militar Ecuador, están por todo el mundo desempeñando las más variadas profesiones.

Han sido CINCO años de dura tarea de investigación, recopilación de datos e información y seguiremos adelante, pues creemos estar cumpliendo las expectativas de todos ustedes, la historia es una sola, se la empezó a escribir en 1946 y la seguimos escribiendo hasta hoy, pues, somos la única Asociación de ex alumnos de un Colegio que ya no existe y está en pleno funcionamiento, seguimos unidos por esa amistad y compañerismo, por ese amor a nuestro colegio como si fuera el primer día y esto deberá llenarnos de satisfacción y orgullo. Pues seguimos siendo los mejores.

Mente, Corazón y Cuerpo.

Oswaldo Cabrera.

Para Recordar: No se olviden que este 17 de Octubre será la reunión de ex alumnos por el 63 aniversario de la Academia.
Para esa ocasión, ojala todos los ex alumnos pudieran uniformarse: camisas kakis, con los cordones, parches, sello, alas, la corbata roja, cristinas, camisetas con el sello, gorras, etc.

Recuerden que
no está permitido el uso del uniforme de parada.

Las promociones que están de aniversario, procuren reunirse, fomenten el compañerismo.

 

AGOSTO
Año 5 - N°3
                                                                                                              

LOS 20 AÑOS DE LA PROMOCIÓN 1989

Esta jorga de niños que ingresara al Colegio un día de Octubre de 1983, todos ellos temerosos de un nuevo sistema de educación que cambiaría para siempre su forma de ser,  pues se habían transformado en reclutas de la Academia Militar Ecuador.

Ese día se formaron en el patio central y recibieron la bienvenida por parte del Prefecto de disciplina, así mismo ese mismo día conocieron a su Brigadier Mayor Santiago Ledesma y escucharon por primera vez…..
- Vueeelta al tanque carrera maaaar…… Brigadieres hagan correr....

Habían transcurrido seis años de dar y dar la vuelta al bendito tanque y ahora eran ellos los que portaban ese cordón amarillo y era ahora que Leonardo Salas Fernández Salvador – Brigadier Mayor de la promoción, quien parado en las gradas del patio central les ordenaba a los reclutas de la 89, mismos que soñaban con tener un cordón amarillo en sus hombros. Lo que estos niños no sabían era que el destino les tenía preparado otra historia.

Y así un día de Octubre la promoción Número 38 de la A.M.E. se graduaban como Bachilleres de la República, fueron 65 Brigadieres, incluyendo a Fernando Morgner miembro de la actual Asociación de ex alumnos, el Brigadier Juan Carlos Cabezas fue declarado el mejor Bachiller de la Promoción.

Han transcurrido Veinte años de este suceso en la vida de estos Jóvenes Profesionales, muchos de ellos ya son casados y otros son Padres de Familia, así que el día Sábado 4 de Julio del presente año, la Promoción 89 se reunió para Celebrar este acontecimiento.

Con un acto sencillo pero significativo que comenzó en la mañana con la Irremplazable visita y Misa a nuestra Virgen Blanca y por la noche el evento social en el Hotel Carlton…….

Palabras de bienvenida y discurso de Orden (la Asoexame, agradece las inmerecidas palabras de felicitación), brindis, cena y baile…..ahhhh y por supuesto la Operación de rigor.

Así culminaba esta celebración por parte de la Promoción 89.

 

 EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

 

Monseñor Romero  tenía la costumbre de guardar fotografías, recortes de periódico y documentos en General en lo que se refiere a la Academia, todo esto en un baúl y como una Cápsula del Tiempo fue guardada cuidadosamente por algunas personas, hasta que en este año de 2009 fue abierto, encontrándose en el verdaderos tesoros gráficos que servirán para enriquecer la Historia de la A.M.E.

 

OCTUBRE

EDITORIAL
63° Aniversario de la A.M.E
 

El 15 de Septiembre de 1946, en la residencia particular de Monseñor Romero (Venezuela 1242 frente a la Clínica Quito) se abren las matrículas para Primer Curso de la Academia Militar Ecuador, el primer Cadete matriculado fue el niño Tarsicio Granizo Ribadeneira.

El 15 de Octubre de 1946 la Academia abre sus puertas con 30 alumnos en la Quinta de Iñaquito de propiedad del señor Augusto Bueno.

Había iniciado una nueva era en la educación Particular – Pre Militar  y  Religiosa del País, una idea extraordinaria  que rompía los esquemas educativos del Ecuador , sin sospechar que este tipo de educación no gustaba a algunos grupos sociales y partidos quienes planificaban su desaparición.

Mientras esto acontecía, la Fama y el prestigio de la Academia se iba acrecentando, y así llegó el 15 de Octubre de 1949 , la Academia abría sus puertas con 4 cursos y 185 cadetes, el año lectivo se desarrollaba con normalidad,  pero faltando dos meses para culminar (24 de Mayo de 1950) el Dr. Rafael Galarza Arizaga, Secretario General del Congreso Nacional reta a los patrocinadores de la Academia Militar Ecuador a un debate público sobre la “La inconveniencia de las Academias Militares” reto que es aceptado por Monseñor Romero y al cual el retador nunca acudió.

Para el 30 de Mayo de 1950, los Legisladores Colón Serrano, C. Zevallos Menéndez y Miguel A. Quintero, presentan ante el Congreso Nacional un proyecto de decreto pidiendo la abolición de las Academias Militares (A la fecha existían dos academias; la Militar Ecuador en 1946 y la Gómez Rendón en 1950 ambas creadas y regentadas por Monseñor Enrique Romero)

El 1 de Septiembre de 1950 la Unión de Nacional de Educadores, pide al gobierno  prohibir el Funcionamiento de las Academias Militares, porque “constituyen un serio peligro para las instituciones liberales y para la misma democracia”

El 22 de Mayo de 1951 (la Academia tenía 5 cursos y 197 cadetes) ante un insistente y mal intencionada campaña proveniente de los partidos de izquierda  contra la Academia, se reúne una asamblea general de Padres de Familia, que resuelve tomar una actitud valiente y de irrestricto apoyo a favor del Colegio, publicando un manifiesto  en la Prensa.

El 26 de Mayo de 1951, el Sr. Presidente de la República Don Galo Plaza Lasso manifiesta su simpatía personal por la “Academia Militar Ecuador2  y la seguridad de que será respetada en todo momento, no así el Ministro de Educación Dr. Carlos Cueva Tamariz.

Para el 28 de Mayo de 1951 el Diario El Comercio  en Magnifico Editorial defiende el ideal de la Academia y  el entonces Diario El Sol, se declara adversario de la Academia Militar Ecuador

El 5 de Junio de 1951 el Ministro de Defensa Nacional Don Manuel Díaz Granados declara “que se suprima el titulo de Militar a las Academias o de lo contrario se sometan a las disposiciones del Estado Mayor General”

Para el 9 de Julio de 1952, el Presidente de la República el Dr. José María Velasco Ibarra en carta dirigida a Monseñor decía -  “ Felicito a ustedes por el magnifico éxito de la Academia Militar Ecuador. Para el futuro Ecuatoriano,…no hay en mi concepto otra norma que la siguiente: “O radical reforma de la Educación nacional o disgregación y desaparecimiento”.   

El día 28 de Agosto de 1952, la comisión de educación de la Honorable Cámara del Senado integrada por los Honorables: Pérez Guerrero, Tous, Benjamín Carrión, Cordero Crespo, Ojeda, Flores González, Troya Cevallos, Madero Vargas y A. P. Rueda niegan el proyecto de decreto de supresión de las Academias Militares.

Terminado así una de las páginas más gloriosas en la Historia de la Academia Militar Ecuador, fueron varios años de lucha, de incertidumbre, de ataques e intromisiones pero salimos avante, aunque 2 años después seríamos protagonistas de otro ataque por parte de un profesor del Colegio Montufar y tres alumnos de quinto curso de la Academia este episodio ocuparía las portadas de los principales periódicos del País.

Para el 15 de Octubre de 1952 la Academia tenía ya sus primeros 24 Bachilleres, 225 cadetes, su prefecto de Disciplina era el teniente de Caballería  Gustavo Garzón y entra al servicio en calidad de Sub-Prefecto el Teniente  Jorge Pazmiño Madrid.

Han transcurrido 59 años de estos eventos y hoy en día existen en el País un sin número de Academias Militares, Liceos Navales, Policiales y Colegios Militares; instituciones sin ningún legado histórico, ni tradiciones, muchos tomaron nuestra Academia como su modelo. Estos colegios no tuvieron que sortear los ataques de personas e instituciones que sufrió la AME en sus primeros años, la Academia se ganó un sitio en la Historia educativa del  Ecuador, por si sola, misma que no tiene que ser olvidado por sus ex alumnos.

Nos aprestamos a celebrar un aniversario más de su creación y la Asoexame hace votos para que todos y cada uno de ustedes nos acompañen este día Sábado 17 de Octubre a celebrar el día del cadete, ojala pudiéramos contar con todas la generaciones, traten de usar todos los distintivos de sus épocas, camisetas, gorras, chompas, cordones etc.
Esta es una pequeña fiesta del reencuentro académico.

Lo que si está prohibido es utilizar la gorra y el  uniforme de parada (hay que respetar, estos están deben estar bien guardados en un closet).

Espero que para el próximo año, la Asociación tenga el financiamiento necesario para editar un libro con  toda la Historia cronológica de la Academia. (Parte saldrá del dinero que se  obtiene del costo del ingreso )

Mientras tanto les indico que la única página oficial de la Asociación de ex alumnos de la Academia Militar Ecuador, fue actualizada: www.academiamilitarecuador.blogspot.com

Espero poder estrechar la mano de cada uno de ustedes este 17 de Octubre y celebrar nuestro día.

Mente, Corazón, Cuerpo.

Informativo Aso ex AME.

NOVIEMBRE

El día del Ex alumno.

Como todos los años el segundo Sábado del mes de Octubre se llevó acabo la celebración del Día del ex alumno de la Academia y allí estuvimos una vez más y como siempre florecieron los viejos recuerdos.

Al ingresar a la antigua Academia, no podíamos dejar de admirar lo Hermosa que se encuentra nuestra capilla, recientemente restaurada y pintada, allí se llevó a efecto la sagrada misa de la AME, resultó muy interesante la entonación de los dos Himnos de la Ame, esto hizo que las generaciones jóvenes  escucharan por primera vez nuestro primer Himno.

Momento emotivo fue cuando dos trompetas de la Escolta Presidencial entonaron el toque de Silencio en Honor a Monseñor, Profesores, Prefectos de Disciplina y Compañeros fallecidos.

Otra de las novedades que encontramos fue que la fachada del ingreso al auditorio “Monseñor Enrique Romero”, ha sido remodelada; antiguamente solo existía el nombre sobre la puerta, actualmente ha sido colocado con buen gusto el medallón de Bronce que existía en la parte frontal del edificio administrativo bajo el nombre de Academia Militar Ecuador, donde se encuentra la silueta de Monseñor, un texto y el sello de nuestro colegio.

Llamó profundamente la atención de la nueva decoración que tienen las gradas de ingreso a nuestra capilla, está muy bien realizada, el sello del colegio ocupa una parte predominante de las gradas, fueron eliminado la pequeña pileta y el ángel que se hallaban cubiertos por unos rosales.

Posterior a la misa, los ex alumnos se dirigieron al patio de formación, en donde con la solemnidad del caso se procedió a tomar el parte a las promociones presentes, quienes este año se presentaron en su mayoría uniformados e incluso algunas ya poseen el Banderín de la Promoción.

Una vez terminado el parte, se procedió a realizar una práctica de formaciones que nos hicieron volver a nuestra juventud.

 Luego de un ……“Academia reti….arrr” …..“viva el Ecuador” nos retiramos al lunch a departir con los compañeros.

 Esto en términos generales, pero como una foto vale más que mil palabras

El álbum fotográfico de aquel sábado17 de Octubre lo pueden ver en la sección FOTOS del sitio web http://militar-ecuador.hi5.com
con el nombre de "Día del ex alumno 2009" , o también en Facebook, estamos como "Academia Militar Ecuador" 

 * Lamentablemente ya no podemos poner más fotos en este sitio web debido al límite de memoria que nos dan ya esta lleno.

La Asoexame agradece la asistencia y colaboración de las distintas promociones que cada año van realizando mejores presentaciones.

 Recuerden que el próximo año, el Sábado 16 de Octubre del 2010 será la Gran Parada así que esperamos contar con la colaboración de todos ustedes y sus familias. 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©