PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |


1965


 Dos Cadetes por la Calle de las Palmeras

OCTUBRE NOVIEMBRE | DICIEMBRE

PERMISO HABLO
Redactores: Los alumnos vagos y chismosos del 5to Curso

Año XIII - N°1 - Academia Militar Ecuador - Octubre 15 de 1965


EL VIGÉSIMO AÑO

Hoy comienza la  Academia su vigésimo año de vida. Un día como hoy, el 15 de Octubre de 1946, treinta valientes muchachos ingresaban por primera vez, en un colegio que tímidamente abría sus puertas en una vieja finca de Iñaquito. Ese colegio que tan humildemente nacía era la Academia Militar Ecuador.

Hoy las circunstancias materiales han cambiado, como en la parábola del grano de mostaza. La semilla regada con la bendición de Dios, ha crecido, se ha hecho un inmenso árbol y a su sombra se educan centenares de jóvenes. pero hay una cosa que no ha cambiado y que no cambiará nunca. La esencia, el alma, los propósitos supremos por los cuales fue establecida: la educación integral de la juventud. en este aspecto la Academia tiene en el Ecuador una primacía que nadie le podrá discutir, fue el primer colegio que se estableció bajo el lema "educar a todo el hombre", inspirándose en las palabras del Papa Pío XI que decía: "El sujeto de la educación cristiana es el hombre todo entero, espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza con todas sus facultades naturales y sobrenaturales, cuan nos lo hacen conocer la recta razón y la revelación".

Este gran ideal de la Academia, con el tiempo y la experiencia se ha vigorizado y constituye la razón y el dinamismo de todas las actividades educativas. En la vida diaria de la  Academia todos los minutos y todos los actos están enderezados a la formación del espíritu, a la educación de la inteligencia, al entrenamiento de la voluntad, al robustecimiento del cuerpo.... Siempre teniendo en mentes toda la personalidad del joven.

Por eso, al comenzar el vigésimo año, no hacemos  otra cosa que renovar nuestros propósitos de seguir adelante con el programa que la academia se trazó desde el primer día.
 

NOVEDADES

Por fin la piscina, pero sin agua. Parece que lo del purificador va en serio pues están abriendo más agujeros. ya era la hora,. Rogamos a todos los cadetes que vengan bien bañados. Así el purificador no se gastará tanto y  durará un poco más.

Nuestro más sentido pésame a todos los del gremio "Perdidos de año". Les deseamos más suerte para el curso que, nos imaginamos, comienzan hoy.

Nos han dejado por muchos años, los Hermanos: Juan, Telmo e Isidro. Los dos primeros, desde España, nos envían su mensaje de adhesión por el nuevo año, y dos suplentes: los hermanos  Feliciano Arroyo y Marcelino Administrador. este año la comida no será buena pero tampoco abundante.

¿Qué fue del nuevo edificio? Aún no hay nada, ni siquiera los eucaliptos y las chilcas, testigos mudos de nuestros "calentamientos". pero con calma. No hay mal que dure cien años. Ya están los planos.".

Damos la bienvenida a nuestro antiguo profesor Señor Raul Coronel. Era lógico que en nuestra Academia - régimen dictatorial - hubiera algún miembro representativo con alto cargo. En hora buena Señor "CORONEL". Así mismo tenemos el alto honor de contar entre nosotros al Sr. Doctor Don Alberto Andrade. Nos hemos enterado que tiene un gran "físico" pero se encargará del problema "químico".

El Señor Malik... seguir con mal de ladrillo. El tres tanques hacer pero agua no llegar. Así que no se preocupen. Seguiremos con la ley seca. Bomba no funcionar y si yo arreglar, cadetes empaques romper. Malik decir.

CONSIGNA
¿Seguirás siendo el mismo?

Cuando estamos ya en el umbral de otro año de colegio, escuchamos a nuestro padre alguna recomendación para el siguiente año. Y nosotros cabizbajos escuchamos muchas veces molestos el sermón que nos da.

En algunas de estas ocasiones estamos escuchando callados, pero con la mente en la fiesta de mañana, en la reunión de amigos, en la cita con la chica o en muchas otras cosas que en vacaciones son muy numerosas y tan importantes para nosotros. No dudo que algunos de nosotros le escuchamos poniendo toda nuestra atención, y muchas veces prometiendo ser el mejor del curso, el más disciplinado y el cadete modelo.

En ocasiones nuestro comprensivo padre se retira y dice para sí: Mi hijo será el mejor. pero otros ya más experimentados nos dicen: "pero que no sea como todos los años", y nosotros por escabullirnos rápido de él respondemos - No papá, este año seré el mejor. le prometo- Y así con estas palabras ocultamos lo que en realidad ocurrirá en el transcurso del año.

Sería bueno, cadete, que tú, luego de escuchar a tu padre meditaras un momento. No te pido que por esto dejes tus diversiones sino que, por ejemplo un rato libre reflexiones en los sabios consejos que te impartió tu padre y no lo deseches.

Si, por razones ajenas a su voluntad, tu padre no ha podido aconsejarte, trázate tú mismo el camino a seguir para alcanzar el ideal fijado.

No un imposible, pero sí uno que lo alcances con privaciones y sacrificios propios para que cuando lo logres te sientas orgulloso de ti mismo, y así darás mayor gloria a Dios.
 

CARTELERA

LOS LIBERTINOS Los de 6to curso.
EL DIABÓLICO DR. MABUSE - Dr. Vejar.
LOCO POR LAS CHICAS - A. Brikman.
LA COLINA DE LA DESHONRA - El Tanque.
PARAÍSO PERDIDO - Las chilcas.
EL ASESINO - Mr. Malik.
LA NOVICIA REBELDE - Hno. Teodoro.
LOS DOS OSITOS - Fernando Rueda y su hermano.
CAPITÁN HIDALGO  - Mario Villacreces.
EMBAJADOR DEL MIEDO - Sr. Paco del Junco.
EL SEÑOR TORMENTA - Sr. Carrera.
DOS INOCENTES MUJERIEGOS - C. Espinosa y E. Pérez.
TENGO EL DERECHO DE MATAR - Tiene? mi Brigadier Mayor
MAÑANA LLORARE - Los reclutas el 14
SACRIFICIO SIN GLORIA - Los que no llegaron a Brigadieres.
HÉRCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA - S. Saa.
AUDACIAS JUVENILES - Matricularse en la A.M.E.
LA MENTIRA INFAME - El nuevo edificio.
EL QUE DEBE MORIR - El viejo edificio.
DOS SON CULPABLES - A. Miño, A. Terneus, F. Miranda.
LOS 400 GOLPES - M. Vela con el tabaco.
EL PADRE DIABLO - H. Julio.
LA LEGIÓN EXTRANJERA - Los hermanos Maristas.
PILI MILI - Enrique y Francisco Correa.
BOLERO INMORTAL . Tanque carrera mar...
LOS REYES DEL SOL - Los hermanos Zavala.
ANGELITOS DEL TRAPECIO - Mi Teniente y sus pupilos.
EL TEMERARIO - Fernando Enríquez.
LOS PIRATAS DE TORTUGA - Los del Bus N. 3
EL FUGITIVO - Enrique Egas.
DR. INSÓLITO - Dr. Egas.
GENERACIÓN VIOLENTA - Los que se fueron.
 


LA ACADEMIA POR DENTRO

Memorias íntimas podríamos haber titulado. Sugestivo y delicado el tema, por que a todos nos gusta conocer vidas "ajenas en intimidad". y os diré que no es nada fácil hacer un diario íntimo, al menos sobre la Academia, por lo delicado. Algunos, mal intencionados,  me han dado un título que, aunque no me desagrada, no me acaba de convencer. Me han llamado "Metido" por lo de la Academia por dentro. Haciendo honor a tan gratuito y sincero nombramiento, me dispongo a hacerlo realidad. Dejo a vuestra benevolencia estas líneas. Juzgadlas como han sido escritas. Con la pluma en la mayo y corazón el el pecho. Sabed que la verdad no es otra. Doy fe porque la he vivido durante cuatro años.

Para hablar d e algo íntimo, hay que estar "metido en el ajo". Fue lo que ocurrió en mi caso. Me "metieron" en la Academia por voluntad de no sé quién, pero no de la mía. Mi resolución firme fue: Aguantar...ya vendrán tiempos mejores. Y no es faltar al secreto si os digo que hasta hoy nunca he tenido que arrepentirme.

Estoy en Quinto Curso. Me faltan todavía dos años, a no ser que vengan tiempos peores. Los Hermanos tienen la palabra. En la Academia desde que se entra por la mañana, con un sueño atrasado y frío suficiente como para vender, hasta que se sale por la tarde "caliente" por todo lo ocurrido, todo es estupendo. Al menos hay alguno que así lo afirma. Todo es santo y bueno, saludable y sano; no decimos lo mismo los cadetes. El refrán me defiende: "En mi casa mando yo".  Pero aquí hay muchos que, por desgracia, abusando de una fraternidad generosa en extremo hacen mi oficio. Mandan no sólo en su casa sino en la de todos. Es el caso de los Brigadieres y Aspirantes. A pesar de todo, Reclutas no os asustéis, todo transcurre normalmente... bien o... menos bien. En este último caso, "Tómense dos cucharadas de "aguantol tonificado"

La Academia por dentro no es más que un reloj. Algunas de sus piezas ya necesitan una pronta intervención. Veamos algunas de Estas:

Las clases: moradas que por higiénicas, cómodas, ventiladas, iluminadas y limpias, los cadetes prefieren quedarse fuera. Claro que el problema se solucionará cuando desaparezcan los libros, hasta entonces los estudiantes seguiremos "aguantándonos las ganas de estudiar".

Las mesas. Complementos o mejor suplementos de las anteriores. Un color oscuro con el fin de que la vista no se dañe. Si a esto añadimos la buena instalación eléctrica de que gozamos, y las pocas ganas de jugar, sale por denominador común: Se juntó el hambre con las ganas de comer.

Con estos elementos de trabajo, y con el trabajo que dan los "otros elementos "hasta corremos peligro que nuestras ideas, de la "nueva ola" se envejezcan por la influencia del ambiente.

Y ¿Qué decir de estos fusiles?. No disparan pero asustan al miedo. Los años, con su veteranía, ya no pueden hacer mella en ellos. Se ríen hasta de su edad. Ya ni sabrían decirnos a qué siglo pertenecen. Sin embargo nunca es tarde si la dicha es buena. Les auguramos un año muy feliz y lleno de alegrías. Tal vez los refuerzos no están muy lejos. La esperanza es lo último que se pierde, siempre que se la tenga.

¿Los Jardines?. Diz que había. Los borreguitos de Mr. Malik, alumnos aventajados, han dado buena cuenta de las pocas flores que habían sembrado. Pero hay algo que siempre es nuevo en la Academia.

El reloj. Este viejo reloj del que estamos hablando, tiene cada año un nuevo toque. Cada año suena distinto con las mismas notas. Tiene nuevos entusiasmos, alegrías y emociones. ¿Cuáles son estas?. No sabría enumerarlas en orden.  Dejo a vuestra consideración y gusto, no tan estragado como el mió, el ordenarlas y luego darme la razón. Ellas son:

I.- Los Nuevos Brigadieres. Por favor con cariño y paciencia.

II.- Los nuevos profesores. El primer año suelen ser Sancho el "terrible", el segundo Sancho el "fuerte" y el tercero "Sancho Panza".
      Pero ¿Por qué no se pueden cambiar los papeles?

III.- Los Libros: Cada año más gruesos.  Como si el saber de un individuo se midiera por la cabeza, en tamaño. En este caso ruego dejen pista libre a Rodrigo Jácome.

IV.- Por fin, aunque no sea lo último cronológicamente, "Los Reclutas". Individuos que por equivocación fatal de la vida, cayeron en donde nunca quisieran volver a caer. Gente que por "amor al arte" renuncian a su querer y prefieren quedarse para conocer la Academia como es.

Simplemente os quiero hacer unas últimas reflexiones.

Todo lo que aquí entra, que no piense en salir. Sólo le queda el escaparse. Si alguno quiere aspirar a una vida mejor, mejor que aspire a otra vida.

Y por fin, si no queréis sufrir mucho, desde el primer día comenzad a ver la Academia como vuestra casa.

Sólo así seréis felices, si os dejan los demás.

La academia por dentro no es nadie más que tú, cuando estás dentro y fuera de ella. Dime entonces si no tengo la razón en afirmar: Dime cómo te llama y te diré tu nombre.


 

MIRADOR DEPORTIVO

Al inaugurar una nueva etapa de vida estudiantil, el optimismo, el afán y  los deseos de superación son los que animan a quienes de una u otra manera dirigen la actividad deportiva del Colegio, con miras a escalar cada vez en un escalón de la perfección física. Es menester que el primer jalón, al iniciar las labores en este nuevo año, señale el camino a seguir en todas las manifestaciones gimnásticas. Esta primera huella nos dejaron los componentes del team de Básquet de la Academia, al obtener para nuestra galería de trofeos, el de
"Vice Campeón Intercolegial"  de la primera categoría.

Nos la dejó la escuadra de Fútbol, al ganar todos los encuentros en que actuó, y , en especial el último cuadrangular organizado por el Colegio San Gabriel, en el que intervinieron, a más del anfitrión, los representativos del Americano, Benalcázar y la Academia. En fin, nos lo señalan todos aquellos que de una u otra forma laboran porque el deporte sea entre nosotros, una de las manifestaciones más bellas de la pureza y virilidad de nuestros espíritus. A todos ellos queremos considerar nuestra más fervorosa felicitación.

En el presente año, contaremos con la piscina, la  que prestará a plenitud el servicio puesto que cuenta ya con un equipo de purificación completo, además y siguiendo normas de años anteriores el material para la práctica de los diferentes es abundante y variado.

Un pórtico para anillos y una barra horizontal serán novedades para la gimnasia en aparatos.

Los que tienen inclinación por el deporte de los hierros están de placeres, pues se ha adquirido un juego completo con el sistema de discos y con un peso de 300 libras.

A fines del mes de Octubre se iniciarán las competencias de observación en los siguientes deportes: Fútbol, indor y básquet para todos los cursos. Se organizará una competencia atlética en la primera quincena de noviembre. tenemos conocimiento, sin confirmación oficial, que existe una invitación para que los equipos de Básquet  y Fútbol de la Academia que sostengan encuentros amistosos con sus similares de al ciudad heroica, Machala, a fines del mes de Noviembre.

Por todos estos motivos invitamos a los alumnos a participar con todo entusiasmo en los torneos que se organicen, teniendo en cuenta que al brindar su apoyo a los organizadores están trabajando para cimentar su propia personalidad.
 


 

LA DINASTÍA DE LOS ZAVALA

¿Enfermedad contagiosa? ¿Quicuyo? ¿Hiedra? - Llámenlo como quieran. los efectos del contagio son los mismos. Y aunque sea muy conocido y peligroso demos un poco de ida para atrás.

En 1958, en una mañana fría, como de costumbre; con cara seria como de costumbre; ceño fruncido, siempre lo llevo; chompa de cuero y unos pocos libros bajo el brazo - en esto último nunca le gustó exagerar-, entraba en la Academia Militar Ecuador un personaje, "ilustre desconocido". El que fue por muchos años; Temido, respetado, criticado y adorado para el bien de la cordialidad, unión, paz y amistad. Al que ya todos habéis nombrado "Zavala I"

¿Dinastía? Diz que noble linajudo. De la tierra del machete, la navaja y la pistola. Naturalmente un buen Manabita. Porque Pepe, así lo llamaban cuando no estaba bravo, fue siempre de "buen genio".

Pasaron los años, hasta seis, Y así entre muchas calamidades, no de compañeros sino de circunstancias, Pepe, ZAVALA I, se graduó en la Academia Militar Ecuador. Con su titulo bajo el brazo nos dejó tranquilos. Y ¿luego...? Vélez de Guevara nos contesta con una de sus obras: "Reinó después de morir"...ZAVALA II:   Mi Brigadier Mayor. Sin novedad. Todos lo sabíamos.

Nunca fue candidato. Desde siempre predestinado. El trono, nunca usurpado a su antecesor ZAVALA I, quedó vacante. Cualquier conspiración hubiera sido sofocada.

¿Régimen? Para este año el mismo de siempre: Dictatorial.

En la A.M.E. es el que impera. Uno el Rector. El que manda, uno... y éste es el Brigadier Mayor.

Pero con clama que la cosa no acaba aquí. Por desgracia y esto lo sentimos, el "príncipe heredero" tierno aún, no renuncia a la corona. Ya está con nosotros. ¿Intrigas?, ni se os ocurran, ni valdría la pena. Sería tiempo perdido porque el agua sigue su cauce - a no ser que no haya. -

En fin: Resumiendo y aclarando. El año es largo. El mando siempre es deseado y si viene desde atrás, mejor. ¿No sería posible por algunos años, otro candidato con otro apellido? ZAVALA III: ¿Podrá darnos un chance?

Gracias desde ya.

NOTAS SOCIALES

* Durante las vacaciones la Academia ha sido alegrada con la visita de algunos ex alumnos que se encuentran estudiando fuera del país. Entre otros Héctor Merino, que estudia Medicina en Cali; Juan Rueda que también estudia Medicina en Pamplona, España, Francisco Pólit, Patricio Sánchez y Alfonso Romo que estudian en Alemania. Francisco Cobo que cursa Ingeniería en
"Notre Dame", Estados Unidos.

* Nuestras cordiales felicitaciones a Bernardo Dávalos Donoso por haberse graduado de Ingeniero Mecánico en la Universidad de "Note Dame".

* Algunos de los ex alumnos graduados en Julio de esta año han partido también a continuar sus estudios superiores en el exterior: Jorge Luna y Germánico Endara a España. Jaime Marchán, sintiendo el llamamiento de Dios a la carrera sacerdotal, ingresó al seminario "Saint John Vianney" de Nueva York.

* Diego Dávalos continúa sus estudios de bachillerato en un Colegio de los Estados Unidos en goce de una beca otorgada por el "American Field Service".

* También un ex alumno partió hacia el cielo. El  Piloto Rodrigo Román Cáceres de la promoción 54, murió trágicamente en un accidente aéreo en el Pastaza, precisamente en el mismo sitio donde otro ex-alumno de la Academia, el Capitán Carlos Araujo murió el año pasado.


 

SEÑOR POR TODO

Por aquellos mis padres que he dejado,
por aquellos amigos que he tenido,
por aquellos con quienes me he divertido,
por aquellos con quienes he jugado.

Por aquellos a quienes no he amado,
por aquellos a quienes he ofendido,
por aquellos a quienes he escondido,
mi ejemplo de bondad, y no he ayudado.

Por aquellas vacaciones de alegrías,
por aquellos descansos sin pesares
por aquellos correr libre de los mares
por aquellas sinrazones de mis días.

Por aquellas películas que he visto
por aquellas ¡Tan dulces compañías!
por aquellos defectos y manías,
que me han hecho llorar y ... me resisto.

Por las cartas y noticias recibidas,
por los buenos ejemplos que he observado
por aquellas ¡tantas cosas! que he mimado
por aquellas calurosas despedidas.

Por las tardes de ardor, gozo y pereza
por los ratos de luz, dolor y calma
por las angustias y fiebres de mi alma
por las noches de amor, vació y tristeza.

Por aquel sentarse en la terraza
por aquel refrescarse sin moverse
por aquellos insomnios sin tenerse
por aquella de enfrente de mi casa.

Por aquellos, tal vez, pasos perdidos
por todas estas cosas que he dejado
por aquellos amigos que han marchado
por aquellos que hoy estamos reunidos.

Por todos los que aquí hoy comenzamos
y por los triunfos a los que aspiramos.

Por todos; compañeros, amigos, conocidos y  profesores,
por todos, endulzar los sinsabores.

Se tú nuestro Ideal, Faro y Recurso.
Nuestra Señora, al empezar el Curso.


 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Salim Doumet

Selim nos recuerda de inmediato a un personaje salido de las páginas de las "Mil y una noche"!. Hablar con Selim es como hablar con un  de esos Kalifas del pasado., que se sentaban en tronos de oro y marfil rodeados de mansos leones y humildes esclavos, y que, en en aquellos tiempos que no se conocía el "jet" volaban en preciosas alfombras. El carácter nervioso y pleitista de Selim se debe a la variedad de especies sanguíneas que cruzan por sus venas; sangre mora, sangre hindú, sangre judía y sangre "mona". La sangre mona se debe al hecho feliz o desgraciado, de haber nacido en Guayaquil, y por el hecho de ser guayaquileño hay que ir despacio con Selim, porque en cualquier momento le hace sentir a uno "las fuerzas vivas". Mucho conocen a este respecto los "faisanos" Dumani y Reshuan.

El  único sitio donde Selim esta a sus anchas es en una cancha de Básquet. Allí se siente "dueño y señor", nada se puede mover sin su consentimiento. Su terrible voz de trueno hace estremecer El Inca y retumba en el Pichincha. Sus compañeros de equipo tienen la consigna de "Ganar o morir". por eso tantas veces se han muerto... de pena.

El Brigadier Doument, que el año pasado llevó a la Academia a las puertas del Campeonato de Básquet Estudiantil, al entrar al Sexto Curso ha hecho un juramento solemne; O este año gana la Academia el Campeonato de Básquet, o no me graduó (¿?). Toda la Academia espera en impotente silencio el cumplimiento de este juramento.

 

BIBLIOTECA SELECTA

UNA FAMILIA DE BANDIDOS  - J. Charruau - Los Brigadieres y aspirantes.
EL CRITICÓN -  B. Gracián - El leccionario.
LAS COSECHAS -
M. A Corral - Las notas mensuales.
LA VIDA ES UN SUEÑO -
Calderón de la Barca - Ramiro Calderón.
EN LAS GARRAS DEL SIN NOMBRE -
Kranz - Todos los reclutas.
MAS ALLÁ DE TUS NARICES -
A. de las Iglesias - ¿No es cierto Ramírez?
LOS HIJOS DE LA ESTEPA -
Baumann - Los de primer año.
ALUVIÓN DE FUEGO -
Oscar Cerruto - Los hermanos "domogás".
YO TENGO 20 AÑOS -
Felipe Sassone - A ese paso Garzón.
LOS ANIMALES PUROS - 
P. Jorge Vera - Los perros de Mister.
EL ELEGIDO -
Van der Meersch - El Brigadier Mayor.
EL SABOR DE LA TIERRUCA -
J. M. Pereda - Las vacaciones.
EL PATRIOTA - Pearl Buch - Rodrigo Moreno
MISERICORDIA -
Pérez Galdós - Con los Inválidos
EL ABOGADO DEL DIABLO -
Morris West - El de la prefectura.
CIERTO OLOR A PODRIDO -
¿De quién? - Los servicios higiénicos.



PERMISO HABLO
Redactores: Los Alumnos vagos y Chismosos del 5to Curso

Año XIII - N° 2 - Academia Militar Ecuador - Noviembre 18 de 1965

MES DE RECUERDO
"Si el grano de trigo no muere..."

Pocas palabras tan consoladoras como estas. ¿Por qué  no valemos para nada y por qué la nada hace Dios Maravillas?
Y es consolador y sublime paradoja, que el estiércol más inmundo produzca las flores más delicadas y aromáticas.
Magnifico es pensar que somos y podemos valer para hacer nacer esos bellísimos colores de nuestros jardines. unos ya marcharon. Recordemos a esos que fueron .  Otros marcharemos cuando Dios tenga a bien llamarnos. Sólo la muerte nos hará nacer y nos colocará en otro verdadero lugar.

Es sublime el pensamiento de que estamos en la tierra de una etapa de paso, de sufrimiento y descomposición. somos peregrinos. Sólo cuando el grano muere, fecunda.

A tu edad, 15, 16, 18 o más, años, no comprendes lo que te rodea. Aún más. El menos comprendido eres tú mismo.

A veces tenemos sueños demasiado grandes para nuestra talla. Pero no te olvides: Sólo el joven que en su vida ha tenido sueños grandes, puede llegar a ser grande. Una foto acariciada, un rostro, todo eso pasa. Es necesario el dolor del alumbramiento para llegar a gozar de la vista del recién nacido. Toda belleza y toda vida nace del sufrimiento. No quieras ser caso aislado. No eres distinto de los demás y , recuerda que algún día también le recordarán, porque dejarás de ser.

La Juventud, tu plenitud física, tus sueños, tus alegrías, una estatua, un cuerpo perfecto de mujer, una alma de muchacha - o la tuya - todo eso es belleza. Todo eso lo podemos amar. Frente a la Belleza, aunque no seas nada, pero en manos de Dios, escojo lo segundo. Y esa belleza será tuya si la ganas ahora. Luego ya no habrá tiempo. No lo olvides.

Sólo cuando seamos nada, sólo cuando hay estiércol en la planta, se viste de color.
 


 

NOVEDADES

* Próximamente se realizarán las elecciones para el Consejo Estudiantil de la Academia Militar Ecuador. Deseamos que los       ofrecimientos conocidos se vena en la realidad, y que no sean el bolso de "todos los cadetes".

* Treinta cadetes de la Academia han sido escogidos para formar parte de la Guardia Bolivariana. Confiamos en que, por su disciplina y espíritu de cuerpo, den más prestigio al Colegio. Para algo son los "mejores físicos".

* Las primeras notas quincenales serán entregadas próximamente a los alumnos. Les deseamos y recomendamos una buena dosis de "Ecuanil".

* Por fin los materiales para el nuevo edificio, comienzan a llegar. Ojala el edificio no este sólo para... nuestros hijos.

* El conocido boxeador "Carlos Castañeda" las está pasando negras. Ha vuelto para entrenar a los interesados del Box. Lástima que el ring haya sido derrocado. Pero "ya mismo" hay un gimnasio "cerrado" Prohibida la entrada.

* A última hora recibimos la noticia de "Chéquita de Mister 7 mellizos traer". El convite de bautizo se realizará próximamente. Mientras tanto sigan ayunando para poder alimentar a tantos perros.


CONSIGNA
Sinceridad

Dentro de nuestro "Código de Honor" encontramos el siguiente párrafo que trasluce el espíritu que debe reinar en nuestra Academia: "Seremos fieles a la verdad. La verdad ante todo y sobre todo".

La sinceridad es parte fundamental de toda educación integral y debe constituir la base sobre la  que te guíes en tu vida.
Antes de nada debes cuidar el ser sincero contigo mismo. Nosotros somos los más difíciles de convencer.
No nos conocemos y nos duele decirnos la verdad. Esta virtud, indispensable para establecer la confianza suficiente entre tú y tus padres, tus amigos y Profesores, debes cultivarla. Debe ser convicción en ti, ya que te acercas más a todos los que te rodean.
La falta de sinceridad puede ser tu mayor fracaso en la vida. Si te falta y tu confianza en los Padres y Profesores no es suficiente,
te sentirás aislado, fuera de pantalla , impotente.

Sinceridad para reconocer tus fallos y tus aciertos.
Sinceridad para ver tus buenas y malas intervenciones.
Sinceridad para decirte siempre - aunque te cueste - la verdad.
Sinceridad que no es opacamiento ni orgullo pisoteado.
Es ni más ni menos; ser lo que se es.

Si con tu vida predicas cosas distintas de lo que eres, no eres sincero.
Si por el contrario, aparentas ser distinto, te engañas a ti mismo y el primero perjudicado serás tú.

Así pues, sinceridad... hasta contigo mismo.
No te engañes. Lo que eres, eso eres y por más que digan y hablen de ti, nadie te cambiará.
Deja al lado las apariencias.
Lo dice el refrán: "Las apariencias engañan".




CARTELERA

CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO - En clases del Sr. del Junco
EL GANGSTER - El peluquero
CALIBRE 44 - Los fusiles de la Academia.
ESPEJO DEL DESTINO - Relación de Castigados
PERO ES MAMA QUIEN MANDA - Le dicen a Monseñor
DR. BEN CASSEY - Sr. Álvarez
DE RUSIA CON AMOR - Malik y Jamriska
EL FANFARRÓN - Brig. Mario Villacreses.
ESPEJISMO - El nuevo edificio.
QUIEN DURMIÓ EN MI CAMA? - Preguntan los internos.
MI MUJER ES HECHICERA - Dice el cadete Garzón.
PIERNAS DE ORO - Francisco Correa y Lolo.
DOS SEDUCTORES - Brig. Brinkman y Avellán.
EL ROBO DEL SIGLO - Los 400  Sucres de la Pensión.
RICA, BONITA Y CASADERA - Con Fausto Coba.
GUITARRA, LLOREN, GUITARRAS - En la Rondalla.
PRÓFUGO DEL DESTINO - Francisco Jijón.
FUEGO DE JUVENTUD -  Los dos Correas pequeños.
AMORES Y AVENTURAS DE ALI-BABA - Con Selim Dourmermet.
CUATREROS - Los del Lunch.
ANSIA JUVENIL - La de ser Brigadieres.
EL EXPRESO DE VON RYAN - Los Buses de la Academia.
EL EXPRESO DE LA FAMA  - Los de la Guardia.
SERVIDUMBRE HUMANA - En el Comedor.
LOS DESENFRENADOS - Los Brigadieres.
EL DEMONIO EN LA SANGRE - Jaime Terneus.
ALMAS EN CONFLICTO - Candidatos para el Consejo Estudiantil.
¿POR QUE ME PERSIGUE LA MUERTE? -  Cuando mandan vuelta al tanque.


 

LA ACADEMIA POR DENTRO
Un intruso en Quinto Curso

Aquellos tres cortos meses de vacaciones, ya sólo quedan para el recuerdo, y s

aún siguen en pie ocho eternos meses de estudios. pero, no desanimarse. Hay que seguir el ejemplo de tantos cadetes que han pasado toda su florida juventud, en cerrados entre los accesibles muros de la Academia como cumpliendo una pena que en no pocos casos han durado hasta 10 años. Yo felizmente "recién" entro a quinto año del encierro, y ya tengo mucho que contar acerca de las grandes aventuras que se viven aquí.

Hay quienes opinan que ellos no metieron la pata al venir a la Academia; yo  opino como ellos y digo que la metieron...
¿Quiénes?. De todas maneras el mal ya está hecho y hay que aguantar. La Academia es un colegio que a la corta o a la larga, se deja coger cariño, aunque algunos piensen lo contrario.

A manera de biografía y con el permiso de la autoridad, me voy a permitir narrarles unas pocas aventuras de mis cuatro años de vida en la Academia y mis impresiones al comenzar el quinto año.

Primer año: El primer día como niño novedoso, me levanto temprano con los nervios de punta, me baño para estar ágil, me visto y tomo café; con el sueño atrasado y pensando en las aves madres, de un momento a otro, me encuentro en mi nuevo hogar. Era una mañana fría, y llegué tarde como siempre; y aunque esto no tenga importancia les diré que mis cinco largos años de vida en la Academia, siempre he llegado tarde y sigo llegando y... seguiré llegando hasta que me gradúe (si es que me gradúo) y esto sólo sucede el primer día. Debe ser alguna enfermedad, excesiva confianza en que siguen las vacaciones, pero así sucede. Continuando con lo del primer  día, les diré que en ese entonces yo era un guagua, como decimos a lo criollo , y llegué a la Academia agarrado de las faldas de mi mamá, y no pensaba soltarlas a no ser porque surgió, como por brujería, un joven, todo él rubio, alto , fornido, elegantemente uniformado, con un uniforme  caqui, bastante parecido al que había visto a mi hermano el año anterior, se me acercó, y con una voz de trueno que casi me tumba , me dijo: - "Encolúmnese Rápido". Yo no sabía de lo que me hablaba, pero mi fabuloso instinto - por algo me dicen caníbal - me siguió detrás de los demás, y  casi brotan de mis dulces ojos lágrimas  de arrepentimiento, quizá presintiendo "desde ya", la catástrofe que iba a desencadenar mi metedura de pata, o mejor dicho la de ...los que sabemos.

Pasado este primer susto vino la misa de gala y pasamos al Auditorio, donde parados "soportamos" los discursos de rigor y la presentación de los Hermanos Maristas, que tuvieron la ¿Suerte? de llegar recién importados. A los brigadieres les impusieron su cordón, y luego mis padres me abandonaron a mi suerte. Todo se pacificó hasta la hora del almuerzo en el cual nos empezaron a robustecer comenzando con un plato de "apetitosa sopa" de no sé qué, pero condimentada con una cantidad prudencial de moscas, mosquitos, hormigas y otras alimañas que habían puesto, sin duda para darnos la bienvenida con algo extraordinario. Luego vino el famoso arroz, al que llamaban con verdad "del costal a la olla", y de postre o despedida trajeron un helado de naranjilla, del que supe habían puesto para probar si teníamos aptitudes para la medicina.

Con aquella comida me hubiera quedado en las mismas, a no ser porque se encontraba a mis espaldas un fornido brigadier con otra olla de sopa al hombre, dispuesto a introducírmela a mi menor despiste.

La tarde pasó en calma hasta la hora de la capilla, que en realidad era la del trote. Allí, en la húmeda cancha de fútbol fue donde derramé mis primeras gotas de sudor, y realicé mi primer entrenamiento atlético. ¡que buen entrenador con elementos tan tiernos!
A este paso, me dije - A las Olimpiadas.

... Monótono y tardo fue pasando el tiempo hasta aquella tarde plomiza de invierno.. tarde de bautizo. Era un día esperado por todos, menos por nosotros los reclutas. Era una tarde lluviosa, fría y penosa (no podía ser de otra manera). De entrada nos interpretaron una cucharada de ... bueno mejor no hablar. Aunque se habló mucho en la Academia de nuestro bautizo, las opiniones eran muy contrarias a las nuestras, mientras nosotros alegábamos que había sido un abuso de confianza, los antiguos decían que ese año se habían portado como nunca en el largo historial de la Academia, de lo que culparon a los inocentes Hermanos que tampoco habían sido bautizados y habían llegado  a tiempo para hacer que la Academia abandonase aquellos métodos rudimentarios de la edad de piedra. y así con sus nuevas teorías los Hermanos se quedaron sin bautizar. Otro punto interesante de este feliz año, fueron las elecciones del Consejo Estudiantil, cuya campaña transcurrió entre insultos, pedradas, navajazos y balazos, es decir mucho fervor político. Ganó no sé quien y después de mucho hablar y convencer, como siempre  pidió plata para las fiestas patronales de las que nosotros ni olimos.

El tiempo siguió su marcha (felizmente rápido) y llegó otro, 15 de Octubre y se inició el segundo año; nosotros los de entonces ya éramos cadetes. Ya podíamos hablar de cuñados y levantar en el bus a los nuevos caídos de los que quedaban escasos 21 perdidos el año, pues el que menos tenia ñaña en la que estaban interesados varios brigadieres o cadetes.

Subimos con todo vuelo a tercer año, donde nada más al comenzar nos impusieron el título de mandamás en la segunda compañía. La misma rutina de siempre: levantada a las 6 a.m. y salida a las 6 p.m. Doce horas de descansada vida y ciento sesenta y cinco días de lo mismo.

Y el paso del tiempo, amigo imperecedero del estudiante, se hizo notar una vez más. Cronos impuso el poderío de su reinado y vimos nacer un nuevo año. Otra vez estábamos destinados a ser la última rueda del coche, pero esta vez de la sección superior. Habíamos aguantado tres años e íbamos por el cuarto. Transcurrió el cuarto curso sin mucha novedad, y henos aquí.

Dicen que "no hay quinto malo" y en efecto,  no parece mucho aunque han inventado tres nuevas materias. Están bastante admisibles  en la amplia colección que tenemos. Pero no hay mal que con bien no venta y ya veo, por otra parte, como que están esforzándose con lo del nuevo edificio. ya se notan los cimientos, montones de palos y piedras y otras hierbas. pronto lo veremos erguirse majestuoso, y después seguir estudiando.


MIRADOR DEPORTIVO
Lo más importante no es ganar

* Verdaderamente que hay mucho entusiasmo en el ambiente deportivo del Colegio y es así como ya se preparan los distintos grupos para practicar durante el año. Atletismo, Básquet, Fútbol, Voley, Natación, Box, Pesas, Indor fútbol, Gimnasia y Aparatos.
"Cada loco con su tema".

* Esperamos que colaboréis para la mejor organización de los mismos y se acaten órdenes y reglamentos respectivos.
Desde los primeros días del año "el Club de los incomprendidos" y los fanáticos del 6to y 5to , respectivamente, practican tan solo Fútbol (En Básquet) y Voley. Las canchas, que a  ese paso expirarán no pueden quejarse de tener tan buenos  cultores que no progresan. ¡Algo hay que hacer!.

* Se habla con frecuencia de los Campeonatos Internos, y los distintos cursos se están esmerando en presentar los mejores equipos y uniformes que darán el toque de alegría e interés en las competencias. Ojala no tengan el gusto "estragado".

* En el internado se inauguró un Campeonato de Indor fútbol. Los equipos divididos en grupos: grandes y pequeños, se  esmeran en cultivar el físico. con una ceremonia sencilla pero significativa se inauguró dicho Campeonato el sábado pasado. Deseamos que tengan gran éxito.

* Desde días atrás hasta la presente, se hallan entrenado las selecciones de Fútbol: Júnior y Senior del Plantel, y con buenos resultados porque parecen que ya saben donde está la bolita. En Básquet  hay promesas; gente de peso y no solo en la cancha, estamos seguros será una digna representación del Plantel y que se llevarán el presente Campeonato. Su entrenador, auque al parecer de muy mal genio en las prácticas, está formando muy buen equipo. Lo más importante no es ganar, sino competir para vencer.

* Por intermedio de este espacio agradecemos a un grupo de alumnos que han regalado implementos para el deporte de los hierros.
Las pesas es un buen futuro deportivo para algunos cadetes.

* Estamos seguros los colaboradores del "Permiso Hablo" y las autoridades del Plantel que vuestro apoyo se hará presente durante el desarrollo de dichos Campeonatos. Calor, ánimo y espíritu de equipo. Con esto, todo estaremos más a la altura.


 

CAMPAÑA ELECTORAL

Ha comenzado un nuevo año en la vida estudiantil de la Academia, y con él una nueva campaña electoral.

Emoción y ambiente de fiesta se siente por doquier. Las paredes llenas de propaganda, y a la hora del almuerzo audiciones radiales a favor de determinado candidato, todo esto unido a ocurrencias e improvisaciones que amenizan la campaña. Desde luego sería de desear que, una vez elegidos los candidatos, dejen a un lado procedentes demagógicos y se dediquen a realizar lo prometido durante la misma. Que sirvan de lazo de unión entre los cadetes a los superiores buscando la solución acertada a los problemas que diariamente se presentan.

Deseo a los candidatos suerte en su campaña, y a los favoritos desde hoy les agradezco toda la labor constructiva que desde su alto sitial realicen en favor de la Academia.

VOCES AUTORIZADAS

BINOMIO RESPONSABLE:

Durante todos los años de vida de la Academia Militar Ecuador, ha  existido la costumbre de elegir Presidente y Vicepresidente del Consejo Estudiantil.

A nuestra manera de ver y de pensar nos parece que en toda institución debe existir quienes sean dignos representantes de los alumnos ante las autoridades del Colegio; ya  sea par presentar necesidades, anhelos, deseos, obras etc. O ya para rechazar todo aquello que no esté acorde con la opinión mayoritaria del alumnado. Han pasado muchos años y prácticamente - se puede decir- que el Consejo Estudiantil jamás ha realizado obras y llevado a efecto sus ofrecimientos. pero este año, si Dios nos ayuda y los cadetes saben depositar sus votos y elegirnos, sabremos cumplir nuestros ofrecimientos y así llevar y poner en alto el nombre de la Academia.

Entendemos nuestra misión como el llevar la voz firme y valiente de una juventud rebelde, de una juventud que lucha por la gloria de su Colegio, y que lucha no con el signo pesimista de la derrota sino con la firme convicción del a victoria.

Nosotros: los brigadieres Jaime Terneus y Luís Rueda, expusimos un plan que, como ustedes saben es conciso y breve además de obedecer a las necesidades del estudiantado por lo que nos vemos en la grave responsabilidad y obligación de llevarlo a cabo ya que, como dijimos antes, los cadetes que vienen detrás se lo merecen y lo necesitan. Pero si la suerte no nos ayuda, tengan los cadetes bien en cuenta: "Que un hombre puede perder, pero nunca ser vencido".

Brigadier Jaime Terneus y Brigadier Luís Rueda.

BINOMIO:

Vaya nuestro agradecimiento para los compañeros que han tenido la bondad de elegir nuestros nombres para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Estudiantil de la A.M.E. No tenemos otro mérito, si es que así se puede llamar que un espíritu decidido de apoyo a todo lo que signifique progreso y adelanto del Plantel, y bienestar y alegría de los Cadetes.

Si con vuestros votos tenemos el alto honor de llegar al sitial que vosotros queréis, pueden estar seguros que nos convertiremos en el portavoz de nuestros anhelos y aspiraciones.

No es nuestro afán de sobre salir producto de la vanidosa posición del orgullo, sino el sincero y sano idealismo del joven que aspira ver a su Colegio a la cabeza de los demás. Y estará nuestra querida Academia a la cabeza cuando todos, estudiantes y profesores, en un esfuerzo común nos empeñemos en superarnos.

Nuestra formación no sólo depende de nuestros educadores, depende también de lo que nosotros hagamos por conseguirla.

Cadetes: no sería correcto que ahora os hiciéramos promesas vanas con el único afán de conseguir vuestros votos. A lo que sí nos comprometemos es a serviros  y a ser trabajadores incansables, para que  vuestros esfuerzos sean una realidad. Nuestra campaña no será de palabrería inútil, sino de llamamiento a una obra constructiva. Todos vosotros merecéis respeto,  siendo todos compañeros que nos hemos formado en los mismos bancos, no podemos dejaros defraudados.

Gracias y adelante en nuestras labores.

Brigadier Diego García y Brigadier Mario Villacreces.


 

BIBLIOTECA ESCOGIDA

TRAPITOS AL SOL -  Eva Canel - La campaña electoral.
¡FLAQUEZAS HUMANAS! - Eusebio Blasco - Lozano, Coba, De la Paz.
SANGRE GORDA - Serafín Álvarez - Ayora y Aguilar de 6to.
¡POBRES ANIMALES! - María Alonso - Nosotros en el almuerzo.
ESCÁNDALO LITERARIO - Pedro Bargellimi - Las redacciones de Ernesto Suárez.
JUVENTUD PERDIDA - Dan Bernan - Los de 3ro que repiten.
LOS ENEMIGOS DE LA MUJER - Blasco Ibánez - Garzozi y Ponce
CARA TATUADA - Miles Burton - Rodrigo Espinosa de Sexto Curso.
LA FALSA ESTRELLA - Daudet León - Chan en fútbol.
LOS MÁS HERMOSOS MUCHACHOS DEL MUNDO - Derulede - Doumet, García y Terneus.
40 AÑOS ENTRE DOS - Claude Fleurence - Lolo y Durán
ESTRUCTURA NASAL - W. Alispach - Consulten con Reshuan.
LA ATRACCIÓN DE LA SELVA - A. Armendy - Los Cadetes a las 7 a.m.
LA VENGANZA DE UNA MADRE - Eduardo de Brey - Poner a su hijo en la A.M.E.
LOS CHINOS SON ASÍ - Carl Crow - ¿No es cierto Vallejo?
EL RELOJ PARLANTE - Frank Guber - El colombiano.
CARGAMENTO HUMANO - Guillermo Lopel - Los buses de la A.M.E
INÚTIL BELLEZA - Guy de Maupassant - Dumani, pero interno ¡Que lástima!
RUINAS EN FLOR - G. Chanterpleure - Las clases con una lluvia más.
AGENCIA DE DETECTIVES
- A.A. Fair - Los semaneros.


DE FRENTE FILO, Y DE FILO NADA
Brigadier Juan José Avellán

Soledad sabe una copia
que tiene su mismo nombre;
"Soledad".

Esta es la poesía preferida de nuestro hombre.

Nació en Quito el 1ro de Mayo de 1948. Pollito aún. Aunque siempre ha querido ser "mono", cosa que ha demostrado desde chiquito, la suerte le deparó otro destino. La culpa no es nuestra - en todo caso - Desde muy niño demostró una gran afición  a la caza - de lo que fuera  -  y a la pesca - de quien sea Así llega a la Academia, en done pasa las horas pensando en ... bueno, le encanta la "Soledad". Desde quito curso, debido a las preocupaciones, estudios, problemas inherentes a la edad, se aficionó a "este género de diversión". Admiramos su buen gusto y le deseamos suerte.

Por otro lado es un buen chico. Rubio, seductor, educado, compañero, aunque lo que más le gusta es la "Soledad". Sus amistades preferidas son los mejores alumnos, sin distinción de clase, razas, edades ni cursos. Se lleva con Pérez, Brinckman, Terneus, Llusca y cualquier otro.

Y como todos son del gremio de los "estirados", también él anda tieso.
Joven encantador. Con dotes de convencer a cualquier inocente. Por los detalles y demás señales que hemos podido sacar a sus hermanos, sabemos que en la casa también es bueno, pero de cuidado. Como es mayorcito, sale, y vuelve cuando la Luna sale a hacer su ronda.

¿Poeta? No lo ha demostrado. Cualidades no le faltan. Despistado, medio loco, fulero, gritón, y por si esto fuera poco, rubio.
Y total: ¿Qué más da?

Tres versos: ¿Para qué más?

Si con tres sílabas basta
para decir el vacío
del alma que está sin alma:

¡SOLEDAD!


PERMISO HABLO
Redactores: Los alumnos vagos y chismosos del 5° Curso

Año XIII N° 3 - Academia Militar Ecuador - Diciembre 23 de 1965

EDITORIAL

Fue una noche cual nunca la viera el mundo. Noche de silencios bulliciosos. Los hombres descansaban su larga fatiga en un remanso de paz, bajo el imperio de Roma.

Fue en una noche apretada de historia y esperanza, cuando el Hijo de dios, el Verbo del Padre, el Deseado de las Naciones, entraba humilde y recatado en la sociedad humana.

Acaeció el misterio en un portal de la ciudad de  Belén. Cabe la vecindad amorosa de unos pastores que velaban sus ganados.

De unos pastores que jamás hubieran sospechado el prodigio si no les llegara el mensaje de lo Alto. Nada hubieran sospechado los pastores. Mas apenas fueron advertidos, corrieron presurosos a conocer a Dios y a ofrecerles sus presentes.

Las gozosas fiestas que se nos avecinan, suelen despertar en cada uno cierta ansia de saborear, en la familia, los dulzores de la vida hogareña. Y se celebra esta intimidad  con regalos y sobre abundancias culinarias típicas. Es muy explicable; muy lógico; muy justo.

No puede olvidarse, sin embargo, a quienes desheredados y pobres, aun teniendo su pequeño derecho de hombres, se verán reducidos en tales días a la ordinaria rutina de no tener nada. Son hermanos nuestros. Los tenemos muy cerca. Aquí en el mismo barrio.

Nos pedirán como pedían José y María. No les rechacemos, repartamos con ellos nuestro gozo. Que sean las Navidades fiestas de fraternidad verdaderamente cristianas; de amor a Dios y a nuestros hermanos.
 


CALENDARIO
Diciembre


3.- Mano a Mano Murillo y Cordovés. y en la Academia...los profesores, más aburridos y desganados que nosotros - los que venimos también -  nos medimos mano a mano. En vista de la falta de "Quorum" se siguió la clase con el mismo fastidio y en actitud bostezante de todos los días.

9.- ¿A quién se le habrá ocurrido?
¿Cómo es posible andar bien después de cinco días de "semejantes" fiestas?
Opiniones como estas.. todos los lunes. Cinco días de vacaciones por reglamento y al día siguiente por "imposibilidad". Para la próxima - lanzo la idea - aconsejamos un puente.

15.-Y siguen las fiestas, para los profesores. Te remito a la página cuatro para que leas algunas opiniones autorizadas  a este respecto.
Mientras tanto - si puedes - comienza las vacaciones. ¡Tener que pasar por semejantes sustos para luego... que no dejan gozar en las vacaciones!

23.- Y después del susto viene el gusto. Empiezan las ansiadas vacaciones. Veinte días más de fiesta. Pero ganas no faltan, y si el año fuera bisiesto... el 10 nos veremos de nuevo. ¿No sería posible...? Bueno, nada. Pasemos primero el susto.

25.- Nacimiento del niño Dios. Luego adoración pero...con qué, cara. Después de haber estado vagueando durante tres eternos meses. Con toda fe le pediré: Resignación ante cualquier "acontecimiento". Paciencia para saber" disimular" las circunstancias adversas.
Comprensión para los profesores y Corazón sin - cero - para mí. De lo contrario...

Volverán los audaces profesores a nuestras notas los ceros colgar.
Volverán aprietos y sin sabores.
Volverán...¿Volverán tiempos peores?
pero los 20... esos no volverán.

CANTO A LA ESPERANZA

AMABLE JUVENTUD

Ensueño realizado de una ilusión que no fenece;
Bálsamo milagroso que restaña las heridas de un dolor con dulzura de otra esperanza;
Santuario de emociones repetidas hasta el infinito bajo el diáfano cielo de una risa siempre acogedora y noble.


 

DIOS TE BENDIGA

También para ti han de llegar los trances duros de la hombría.

Porque quieres responsabilidad, sabrás del desengaño y la traición.
Porque ansías gloria, te hartarán las amarguras del fracaso.
Porque sueñas independencia y santa libertad, habrá de enseñarse en ti el sufrimiento.

Nunca te rindas ante estos embates de la vida y de su lucha.
Llevas en tu corazón reservas de esperanza que alienta el mismo Dios:
Tienes en el Cielo el influjo de una Madre que no te ha de abandonar,
Hay un tu alma un caudal de energía capaz de hacerte omnipotente.

Sé viril y emprendedor.
Se constante y fiel:
Sigue empeñosamente el camino que ha sido trazado solo para ti, rumbo a tu destino supremo.
Nada te abata.
Nada quiebre el acero de tu ideal.

Adelante.
Adelante siempre, tesonera y vigorosa Juventud.
Piensa que en el Cielo fulge una estrella que Dios ha encendido expresamente para ti.
 



CARTELERA

EL PARAÍSO PERDIDO - La sala de juegos del Brig. Terneus
EL MUNDO ESTA LOCO, LOCO, LOCO - De tanto estudiar.
EL CONCIERTO DEL GATO - Cuando habla Montalvo.
AMOR ENTRE SOMBRAS - El de los internos.
MIL ROSTROS TIENE EL AMOR - No es cierto A.G. Salvador ?
UN PADRE A TODA MAQUINA - El confesor.
EL DENGUE DEL AMOR - Tanque Carrera mar.
FUEGO VERDE - La piscina.
LA CIGARRA NO ES UN BICHO - Que es Ponce?
EL LIENZO VACIÓ - Los terrenos del nuevo edificio.
LA SOMBRA DE LA MANO NEGRA - Llusco Luís
OPERACIÓN CROSSBOW  - Los exámenes
REBELIÓN DE SUDAN - R. Garzón.
 

SOCIALES

* PERMISO HABLO llora y se une al dolor de los familiares del que fuera Brigadier en la Academia , Promoción 1963 - 64,
Fernando Troya Raza. Dejó de existir en las primeras horas del día domingo 12 del corriente.

* Nuestro periódico, y los compañeros del cadete Juan Ontaneda, del 2° Curso A, acompañan en tan sensible dolor por la muerte de su papá. Acaecida en Días pasados. Que Dios lo tenga en su gloria.

* Felicitamos a los Brigadieres Diego García Alomía y Mario Villacreces, por haber sido electos Presidente y Vicepresidente, respectivamente del Consejo Estudiantil de la Academia.  Después de una campaña a todo full, tuvieron la dicha , el honor, la alegría de salir favorecidos por los votos de los cadetes. No dudamos que empezarán a trabajar; "ya es hora". Parece que les ha cogido el mal de la altura, y están un poco mareados.

* ¿Futuros compromisos matrimoniales? Estamos enterados de algunos (en plural). Los Juegos Bolivarianos fueron propicios para el intercambio de ideas. Cualquier duda o aclaración consulten con: Roberto Garzozi, José Aguirre, Hernán Reshuan, Roberto Terán, Justo Vásconez y Francisco Ramón. De los demás n o estamos "tan seguros".
 


 

LA ACADEMIA ES ASÍ
Personajes originales del internado

En el internado, como en toda gran familia no faltan ciertos personajes raros que dan colorido al grupo. mencionemos algunos:

PATRICIO ALCIVAR.- mete las narices en todo y es el medio de comunicación más rápido que existe en la Academia.

GUTBERTO ARGUELLO RUBIRA.- Tiene unas amígdalas tan delicadas, que se le inflaman siempre que tiene que dar una lección.

ALFREDO BURNEO: Estudia tanto, que en su cerebro se le ha abierto un tubo de escape.

RAFAEL CASSOLA: (De  Tacunga, perdonando la expresión) tiene los brazos y las piernas tan blancas que parecen quesos de hoja.

VIRGILIO CORREA. Se conoce a la distancia que es panameño, pues se ha abierto un canal en su linda cabellera.

SELIM DOUNET: Habla tan fuerte que con la vibración de su voz ha roto los vidrios del servicio higiénico.

HERNÁN GALLEGOS: Está tan gordo que su Ángel de la Guarda se ha pasado a dormir en la cama de Juanito Izquierdo.

ROBERTO GARZOZI: Ha vivido su año escolar en la siguiente forma: Primer trimestre Juegos Bolivarianos; Segundo trimestre enel bar y Tercer trimestre en Quinto Curso.

FLAVIO LOZANO: Desde que llegó a la Academia no se ha desprendido del aro de Básquet, ha ganado en peso, pero no en agilidad.

ISAURO MORAN: Celebrará en este año las "Bodas de Plata" en el tercer curso.
 


...UN FANTASMA?

Nació nuestro querido infante en una venturosa y fría mañana. Quito le dio fría cuna el 15 de Julio de 1954. Los vidrios estaban empañados como presagiando los "abundantes y frecuentes lagrimones  con que el niño nos iba a deleitar" y así hasta los seis años.

Sus padres H. y G. se miraban llenos de emoción y alegría al ver un nuevo retoño en su casa. Tallo tierno, en pollo rosado como desgajado en una tarde crepuscular ( Son sentimientos de mamá).

Fue al atardecer, cuando las ovejas balan sen sus corrales, cuando los pajarillos chirrían al entrar en sus nidos, cuando el Sol acaba sudoroso en su larga maratón y esta todo en él congestionado y rojo como vergonzoso del papel que acaba de realizar.

Fue entonces cuando, después  "deliciosos y disimulado mugido" apareció nuestro ilustre personaje.

Pasaron los años dulces y acaramelados por tanto mimo. Crecía "lenta y sudorosamente" lo que empezó a  alarmar un tanto a los familiares. S e le iba notando un tanto quemada la tez y esto a los seis años. ¿Dónde iría a parar si esto iba en progresión?
Apenas vio la luz y supo dar los primeros pasos - nos dice él mismo - me gustaba andar a gatas. (Tan pequeño y pensando ya en eso). Llegaron los momentos en que "mejor no haber nacido": Entrada al Colegio. Claro que lo de entrar era lo menos pero lo que vendría... Cabeza de triple dimensión: buen estudiante va a ser.

Ojos redondos, saltones, vivarachos, bailarines. Parecen dos espejos agitados por una mano juguetona.

Piernas cortas pero bien musculosas: le da vértigo la altura. Mide 1,30. Llegaron las primeras notas y ...
¡Oh sorpresa!, ¡Cuerpo de Bomberos! Ocioso, desaplicado, etc., etc., etc.

Sus padres ¡Qué desilusión! ¿Tanto trabajo para esto?. y formularon una decisión firme y tajante, a la vez que a largo plazo: "A la Academia Militar Ecuador"

Y aquí está. Pueden verlo y hablar con el. Se llama bueno... mejor que tu lo saques con todos estos datos. Estudia en primer año (aunque lo de estudiar no le va bien). Como podrán observar su fisonomía es peculiar. Tiene la virtud de llevarse bien con todos. Pequeño, gordito, moreno, tranquilo y ociosos. Cualidades que le adornan y forman con él como una segunda naturaleza.
¿Quién será?


 

BIBLIOTECA ESCOGIDA

EL AGUA MALDITA - A. Achard - La de la piscina.
HORA MALDITA - Beaurepaire - La de Inglés de 4to
UN ATRACO A PLENA LUZ - William Burns - Al lunch.
SUCA Y EL OSO - Canellada J. M. - No había dicho nada. Bd. Rueda.
CABEZA PÁLIDA - E. Chevalier - López de 2do "B".
CIANURO ESPUMOSO - Agatha M. Clara - La leche del almuerzo
EL DIABLO SE DIVIERTE - Max Dalman - El Hermano Sabino de Física de 5to.
ARTE DE ESTUDIAR - Marcel Dunois - Izquierdo de Quinto A.
EL MORO Y ENTRE PRIMOS -  Marroquín - Doumet, Garzozi y Reshuan.
UN CONTRATO INVEROSÍMIL -  María Martí - Holguín para el Básket.
LOS ALARGADOS - Juana Garizy - Wray, Navarro y Holguín.
HAMBRE - Viki Baum - Comida ordinaria en la A.M.E

CARTELERA

JURAMENTO DE VENGANZA - El de Terneus
LOS HERMANOS MUERTE -
Los Zavala.
LOS INADAPTADOS -
Los de la cocina.
EL AMOR ES JUEGO PROHIBIDO -
¿Cierto G. Borja?
ESTE ALEGRE, INFAME MUNDO - 
De la A.M.E
LA MARCA DEL COYOTE - Los Chirlazos de Doumet.
VIVA EL AMOR - Grita Pepe Aguirre
EL MUSEO DEL HORROR - La Sala de Biología
EL BELLO ANTONIO
- Antonio Salvador
KNOK OUT
- Castañeda y sus "púgiles"
LOS INTOCABLES - Los servicios ¿Higiénicos?
LOS BRIBONES -
Los inválidos



MIRADOR DEPORTIVO

* En días pasados, el equipo de Indor fútbol "Marcianos", puntero en el Campeonato Interno fue el encargado de llevar la representación de la Academia a la cancha del Normal Católico, al que doblegó sin objeciones por cuenta de dos goles a uno.
El tanto no evidenció superioridad de los Académicos, quienes pasearon su clase durante más de 30 minutos de lo reglamentario en estas competiciones. y el trofeo... lo esperamos todavía.

Es necesario que el grupo de alumnos que exigen el honor de vestir la casaquilla del colegio para representarlo, se decidan a ello; no suceda lo del domingo anterior, que, estando citados para sostener el encuentro de Indor fútbol no aparecieron por allí (podríamos nombrar) negando de esta manera su amor por lo que representan y evidenciando su egoísmo al no dejar que sean otros, más capacitados, los que conquisten con espíritu de cadete los honores que la disciplina acredita a sus seguidores.

* Está en funcionamiento el Gimnasio con su novísimo juego de pesas de 240 libras, 3 barras, 1 plataforma de press y  barras para dumbells.  Los cultores  están entrenando para constituir la fuerza de choque de la Academia.

* La primera quincena del mes de Enero se inaugurarán "Los Campeonatos Internos": Las inscripciones se encuentran calificadas por la respectiva Comisión; Los Uniformes están ya en poder de los alumnos, tan sólo queda organizar su iniciación. Nos permitimos dar algunas ideas al respecto. El prefacio de los juegos se hará en las canchas del Colegio Militar "Eloy Alfaro", donde se efectuaran pruebas de Fútbol, Básquet y Natación del primer día. El desfile de ruptura será con Madrinas por cada curso para elegir de entre ellas la Señorita Deportes de la Academia y, por último, se invitará a  Autoridades para la toma del juramento e inauguración.

* Se conoce por las "Brujas" que hay un curso que lanzará al público un "nuevo", cómodo y original atuendo deportivo. Un nuevo lenguaje y lo último en "Barras Europeas".

* El Hermano Aureliano está organizando un club de Alpinismo; por lo que conocemos hay entusiasmo pues ya han hecho algunas ascensiones previas a la del bautizo. La prueba está en las magníficas y bellas fotografías de nuestros nevados que se exhibían hace pocos días.

* El equipo de Beisbol progresa bajo el bate del Hermano Lázaro Maroto, quién se pregunta: ¿Quién es quién?:
¿El campeón o el Capitán?... pues en los partidos de entrenamiento observados todos favorecen al Capitán:
9 carreras a 4 , 8, a 2, etc.

* Los pupilos de Castañeda dicen que luego de algunas semanas lo destronarán al "Pibe". ¿Será Juan león Mera?


 

OPINIONES MUY  PERSONALES
Exámenes.

- Martirio necesario para llegar a la cumbre.
- Epopeyas gloriosas de un "No se nada".
- Rebaja de impuestos en la casa.
- Vicio de todo colegio imposible de eliminar.
- Vacantes dejadas por los héroes que murieron en el campo de batalla.
   LOLO

- No son para mi.
- Después de un susto, otro mayor.
- Aquí puse y no aparece.
- Es una tómbola.
  ARBOLEDA

- Comprobación de la capacidad visual del alumno.
- Hoja que sirve al profesor para practicar los "Primeros Números"
- Poner en prueba los conocimientos del compañero.
- Primeros pasos del camino sin fin de la "ignorancia".
- Hoja en la que uno pone todo "perfecto" pero el profesor no es de la misma opinión. 
  JÁCOME

- Momentos en que se convierten los pecadores mas empedernidos.
- Donde justos pagan por pecadores, y a veces los dos.
- Son la preocupación de "muchos" padres y de muy "pocos" alumnos.
   SALAZAR, Fdo.

- Comienzo de una vida peor que de costumbre.
- Donde los alumnos comienzan con "esperanza" y terminan "desesperados".
- Cumplimiento de las palabras evangélicas: "Llanto y crujir de dientes".
- Protestas de los padres, profesores y alumnos. Entonces - Para que?
- Esperanzas que se esfuman.
- Sino muero, quedo loco.
- Mi pluma lo mato.
   VITERI. G.

OTROS OPINAN

- Donde el que no suda tinta, esta fregado - SAA
- Papel que contiene "mucho" de nada y "poco" de lo que hay que poner.
- Cuando se cumplen las palabras: "Los que van a morir te saludan" - VÁSCONEZ ENRÍQUEZ
- Pruebas en las que el Colegio "pierde clientela" - CAMACHO
- Época en que la capilla se encuentra llena - QUINTANA.
 


 

CUANDO...

... arrastrado por el torbellino de las luchas te veas forzado a apurar un sorbo del más amargo cáliz del desengaño;
...ante el choque de la adversidad el mundo se torne a tus ojos tropel confuso de fantasmas que pasan a tu lado indiferentes o burlones;
...la habitual energía de tu optimismo se desvanezca hasta amenazar ahogarte en la desesperación de la duda;
...tú conciencia se crea disminuida  por el dolor de la soledad espiritual;
...sobre tu corazón debilitado caiga aplastante la losa del abatimiento, y
...amenacen derrumbarse las murallas de tus ilusiones frente al soñado ideal que  consideras definitivamente vencido...

Levanta el corazón a Dios, y si El está de tu lado,
Recóbrate al punto de arremete briosamente,
pues la dificultad ha querido hacerse gigante sólo para no deslumbrarte con la grandeza del triunfo
que escondido tras ella te aguarda.
 



ORACIÓN DE UN CADETE EN LA NAVIDAD

Perdóname Señor y Niño Dios; bien quisiera yo no molestarte en estos días tan dichosos para ti y tan apurados y desdichados para mí.
Bien lo quisiera mi Señor, pero las circunstancias me obligan a ser inoportuno.
¿Verdad que me lo perdonas?
Tú sabes; hay tantas cosas...

Harto sé, (aunque no he estudiado mucho), que la felicidad es cosa privativa de la buena conciencia. En este sentido estoy muy tranquilo y sólo aspiro a no perder el año "desde ya". Más tarde ya veremos.

Sin embargo ¿Qué quieres Señor?
Sin embargo siento que a veces se me indispone la paciencia.
Ya lo sé, Señor; debo de sufrir y aguantar.
Debo saberlo y lo quiero aprender;
pero con el nerviosismo de estos días no me queda nada.

¡Digo! que se está volviendo uno exigente.
Y si no las notas lo dirán.
Ya me disculparás estos caprichos de niño mimado.

No es que me queje,
No, más, pensando en que las Navidades pudieran ser más completas en casa,
me permito insinuarte estas ideas para que Tú, Señor mío adorado,
con esa fuerza irresistible de tu sonrisa,
muevas el corazón de quien escuche esta mi súplica.
¡Ojala mis profesores y mis padres mediten esta oración!

No pido - ni pensarlo - turrón, mazapán ni otros imposibles.
Y hasta pienso que quererlo sería antojo imperdonable en mí.
Pero esas otras cosas...

En fin; Señor que ya me entiendes.
Tú sí sabes mucho.
Y, pues Tú y tu Madre Santísima sabéis lo que es pasarlas duras.
Acordaos de este pobre infeliz
a quien esperas unas fiestas de Navidad condicionadas a las notas que
en momentos desesperados
y con ánimo contrito
espero que sean
"menos malas".

Gracias, Señor y Amén.
 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Fausto Coba

Sin prisas señores. No importa correr sino estar a tiempo: la vida trae su ritmo; Conviene, eso sí, llegar oportunamente.

Alto, fornido, oscura la color y de buen temple. Fausto es una de las figuras más populares de la Academia, en la que se inició como estudiante hace aproximadamente seis años. Desde sus primeros días fue un muchacho desarrollado. En sus estudios - los certificados de los tres primeros años hablan - mostró una capacidad intelectual pareja al físico. Luego, no  queriendo ser tachado de matón, dejó los estudios y se dedico a la "dolce vita". Está escribiendo "Cómo vivir sin mayor trabajo" libro del que conoce algunos capítulos.

A pesar de todo esto y de lo demás que callamos para no herir su modestia, se conformó y supo llevar sobre sus anchas espaldas las abolladuras que le han inflingido los ejercicios físicos, algún que otro tabaco y algún tr... más de la cuenta. Tal vez al principio anheló mantener una garbosa silueta a base de esta alimentación pero hemos podido observar que su dieta está mal equilibrada.

Temperamento calmo y señorial. La vida... al dulce paso de las circunstancias. La natura no le dotó de cualidades para el deporte. Sin embargo fue pródiga y, hasta manirrota en cuanto a físico se refiere. ha dado, en su oxidado cerebro, con la clave del éxito  - Las pesas - con las que ha hermoseado su "tremendo" cuerpo y conseguido que su puño sea temido. Corte de intelectual auténtico. Sus lentes, bien calzados en su ancha nariz, están oteando el horizonte por ver si hay "algun" - insecto demasiado atrevido - que  pique.
Por eso los esfuerzos, inútiles hasta el presente, de conservar y cuidar una pequeñísima e insignificante "chiva". No obstante deseos no le faltan, aunque sí mucho tiempo y paciencia para dar tiempo al tiempo.

Niño Terrible, cuando aplicar el peso se rata. y ..."no me griten ustedes que ya voy". Despacio se va lejos. No quien se apura sino quien llega. Y... sí señores. ya lo vemos camino del grado. Lento pero seguro, sin el  apurarse de los primeros años y con la veteranía del que "ha vivido mucho". Sin prisas, por favor.

Cercanos  ya los días que nos recuerdan las maravillosas escenas de Belén.
PERMISO HABLO pide al Divino niño, para todos sus lectores, para los amigos de la A.M.E

Unas Felices Pascuas de Navidad
y un Año Nuevo lleno de Bendiciones

1966

 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©