PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |

 

1961

 

Febrero | Diciembre

PERMISO HABLO
Organo del Club de Periodismo
Edición Extraordinaria
Año 5 - Febrero de 1961

EL PORQUÉ DE "PERMISO HABLO"

Al terminar el pasado año escolar, agradecíamos la colaboración prestada por el Rectorado, la Prefectura y nuestros pacientes lectores, que nos dispensaron con su benevolencia, al recibir con interés nuestra publicación de éste, nuestro querido órgano periodístico.

El hacer un periódico es ciertamente difícil dada la poca experiencia que estas 4 hojas representan para la Academia.
La prensa escrita es la portadora del pensar de quienes sienten alguna inquietud. Es el espejo que representa fielmente la imagen de quién en él se refleja. "Permiso Hablo" es aquél vehículo de expresión del espíritu de los alumnos de la Academia.

El  Consejo Estudiantil ha formado un Club de Periodismo cuyos integrantes han colaborado entusiastamente para darle a éste, nuestro  querido periódico, una nueva fisonomía que esté de acuerdo al prestigio de la Academia.

Todo aquello que en estas líneas se escriba, durante este año será fruto del entusiasmo y si algún defecto encontrarais en nuestros artículos, que estamos seguros de que sabréis disculparnos, puesto que si en el deporte lo esencial es competir, en el periodismo, lo es escribir y prepararnos para en el futuro hacerlo mejor y con mayor perfección. Este es el porqué de "Permiso Hablo", que  desde hoy pide a nuestros lectores una activa colaboración para que este ensayo periodístico salga avante.

EL PROTOCOLO DE RIÓ

En Julio de 1941, los países fascistas: Alemania, Italia y Japón atacaron sorpresivamente a los países democráticos e iniciaron la segunda guerra mundial que comprometió a gran parte del mundo.

Ante estas circunstancias el Perú que se había preparado y armado con anticipación, atacó también en forma traicionera al Ecuador, invadiendo la provincia de El Oro y amenazando con su armada a Guayaquil.

Esta fue una de las principales razones para que se convocará a la tercera Conferencia de Cancilleres de América en Río de Janerio. Aquí se planteó la grave situación existente entre Perú y Ecuador.  Intervinieron como países garantes Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos y gracias a ellos se detuvo la invasión.

Reunida la Conferencia, y al tratarse del problema de nuestro país se hizo notoria la completa falta de interés y más aún, muchos representantes presionaron al Canciller ecuatoriano para que llegara a cualquier acuerdo por más deshonroso que éste sea para el Ecuador.

El Canciller de nuestro país suscribió un tratado, que siendo fruto de la presión, reducía a nuestro país a la pequeña extensión de 270.000 kilómetros cuadrados.

Hoy, el problema ha surgido de nuevo y con firmes bases y amparados por la justicia americana, nuestro gobierno ha declarado que el Protocolo es nulo. Todos los ecuatorianos debemos respaldar esta declaración y debemos recuperar ya sea pacíficamente o por las armas aquella basta región que el "Caín del Sur" la usuró infamemente.

SOCIAL

MATRIMONIO: Un gran acontecimiento dentro de los círculos sociales capitalinos y especialmente dentro de la Academia, fué el matrimonio de nuestro ex-compañero Edwin Orska con la señorita maría Gloria Vásconez. La academia se vistió de gla para recibir en  su Recinto Sagrado a personas ilustres, como el Excmo. Sr. Presidente de la República y demás Ministros de estado.alizarse el día Sábado 11 de Febrero. Hemos llegado ha saber que se han presentado ciertas dificultades que obstaculizaron la realización de esta fiesta. Esperamos se realice los días venideros.

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL: Parece que en este año se está organizando el intercambio estudiantil en mejor forma , a fin de que haya más participantes y éstos tengan más facilidades.


HAY INDIVIDUOS ASÍ:
En este trozo publicaremos algunos nombres de distinguidos alumnos que sobresalen por lo siguiente:

JORGE INTRIAGO: Nunca se lava las manos.
ÁLVARO SEVILLA: No se lava las "orejas".
FERNANDO CHEDIAK: No se lava el pelo porque el agua no llega tan alto.
JORGE LÓPEZ: Se limpia siempre los "zapatitos".
ANDRÉS ANTE: No se lava los dientes.
FERNANDO ARCOS: No repite cada año dos veces
DIEGO ANTE: Nunca manda
MAURICIO CHARVET: Nunca falta
FAISAL MILSTE: Siempre esta triste,
MAURO CALDERÓN: Quiere ser más flaco de espalda.
 

PERMISO HABLO CON LAS MADRINAS

Difícil pero muy placentera nos ha sido la tarea de entrevistar a varias madrinas a fin de recoger algunas de sus ideas y por medio de este órgano periodístico darlas a conocer a todos los cadetes.

Después de reprimir la vergüenza y decididos a conocer los pensamientos de tan hermosas muchachas principiamos las entrevistas, molestas para ellas a veces, pero agradables para nosotros.

Comenzamos a formular preguntas, aunque algunas de éstas un poco indiscretas y entablamos diálogos muy interesantes.

Sus angelicales rostros sonreían, y sus ojos bailaban de inocencia; inocencia que hubiera hecho soñar a los más grandes poetas de la Historia.

Nacidas en Quito, casi todas asilan entre los 15 y 17 años transcurridos entre una gracia y belleza sin par.

- ¿En qué Colegio estudias?
Bueno, aquí si que no vacilan; estudiando en los mejores colegios de la capital, traen a nuestro colegio toda la cultura y educación que en ellos asimilan.

- ¿Cómo te sientes al haber sido elegida para madrina? - Preguntábamos; y con respuesta firme y sin vacilación nos contestaban.
- Naturalmente muy orgullosa y muy feliz.

Algunas vienen por segunda vez, pero que suerte la nuestra poder tenerlas nuevamente entre nosotros.

Las preguntas seguían sucediéndose y las respuestas cada vez más inteligentes.

- ¿Qué opinión tienes acerca de la AME?

Sonrojándose pero con sincera respuesta todas concedieron en lo mismo.

- Un gran establecimiento donde todos los muchachos se forman verdaderos hombres en los diferentes aspectos humanos.

Seguíamos embelesados en una conversación tan amigable, cuando después de hacer otra pregunta, nos dimos cuenta de que tal vez fue un poco audaz y comprometedora.

- ¿ Y cuál fue esa embarazosa pregunta? - Simplemente el querer saber que tenían acerca de los muchachos de la Academia.

Luego de un corto silencio en el cual enrojecieron un tanto el rostro de las muchachas, oímos con voz dulce y melodiosa:

- Nos parecen muy correctos, educados y simpáticos. - Opinión en la cual coincidieron todas ellas.

Además todas nuestras hermosas madrinas ambicionan viajar, conocer, aprender y nosotros a nombre de todos los cadetes deseamos a este ramillete de flores que todas las aspiraciones se tornen en realidad.

Se terminaron las entrevistas y conseguimos argumento necesario para escribir no sólo este articulo sino mil poemas, inspirados en facciones tan perfectas, alabando la hermosura que engalana a tan bellas madrinas escogidas para realzar las fiestas de la Academia.


PERSONAJE DEL MES
Bernardo Dávalos D.

El Presidente del Consejo Estudiantil tiene tres rubias fijas y tal vez podría aumentársele una madrina.

En los primeros días del colegio observamos como, con gestos y viveza únicos, Bernardo relata a los curiosos las impresiones y aventuras de un cadete en España y Francia. y , ¿Porqué no de las andanzas de nuestro Rector en bermudas?

I.L.E.S.A: Basado en la popularidad, se le candidatizó para la presidencia del Consejo Estudiantil. En uno de sus discursos y con cicerónica elocuencia pronunció estas palabras: "SI SALGO ELECTO PRESIDENTE HARE CAMBIAR EL VASO DE LECHE POR UNA BOTELLA DE LECHE MALTEADA DE LAS QUE PRODUCE  I.L.E.S.A"

Y para que no fuéramos a dudar de él, nos trajo unas muestras que las bebimos con agrado. El hecho es que, cuando salió elegido, todos le preguntaban: Mi Brigadier... ¿Cuándo traen leche I.L.E.S.A?

Y él con una sonrisa (Que para eso es muy bueno) les contesta: Tengan paciencia, ya la estoy convenciendo al Doctor. Y luego añade
¿Por qué desean tanto el cambio de leche?

¿Acaso es mala la actual?


HIMNO DEL CIVISMO
Por Ricardo A. Sánchez

Llenos de civismo, que es virtud y ciencia,
vamos por la clara senda del Deber,
fieles a las normas justas de conciencia,
y alta nuestra insignia; ¡Firmes! ¡A vencer!

Francos y serenos, férvidos y ufanos,
juran nuestros labios junto al Tricolor,
siempre estar unidos, siempre como hermanos,
sin que el odio torvo mine al Ecuador.

Libres de temores, yérguense las almas,
lejos de cadenas, prestan a triunfar.
Lauros sin oprobios, integras las palmas,
sólo alcanza, invicto, quien suele luchar.

Arde el patriotismo vivo en cada pecho,
vibra con pujanza, sin vacilación.
Este país nuestro, pueblo es del Derecho,
donde no germina nunca la opresión.

Vil la ley de astucia, no es ecuatoriana
porque aquí en la Patria reina la honradez.
Cuna es de heroísmos, tierra soberana,
que ama la justicia santa y sin doblez.

Ella, altiva, enrumba todos sus calvarios
hacia lo infinito, tras el Ideal;
huella de las maniobras torpes de falsarios
con la indeficiente luz de su Moral.

Y ante la amenaza y ante la impostura
cruel de los caínes, luce con valor
su arma inconfundible, grande, noble, pura,
que es la del Derecho con la Ley de Amor.


 

AVISOS CLASIFICADOS

1. Atención estudiantes de medicina: alquilo mi cuerpo para estudios anatómicos. No admito disecciones. hablar con A. Málix, en este Colegio.

2. De Oportunidad vendo lotes de libros de 20 sucres el metro cuadrado: Informes:  "Librillo".

3. Por Motivo gymkhana automovilística, compro al por mayor repuestos Fiat 1100. Informes: E. Jijón. Inútil presentarse después del segundo choque.

4. Por motivo de la misma gymkhana, compro repuestos de máquina de coser. Preferible marca Lloyd. Informes: D. Ante.

5. Cambio gato por liebre.

6. Extranjero vende por motivo de viaje gripe asiática.

7. Vendo leproso, entero o por partes. Gran Stock de repuestos. informes. Verdecruz.

8. Cambio reclutas por perros amaestrados. Hablar con Eduardo Miño.

9. Alquilo chicle bomba de medio uso. Informes: "Tocha" Intriago.

10. Por motivo de fiestas patronales, cambio o permuto tía de 32 años, por dos madrinas de 16. Informes: Sexto Curso.


DICCIONARIO

AMOR - Gimnasia del músculo cardiaco.
ADÁN - Dicese del mas alto precio pagado por una manzana.
BACENICA - Sombrero de metal con que los riñones dan las buenas noches.
BIGOTE - Jardín de la  nariz.
CEMENTERIO - Lugar en el cual no muere nadie.
CHAMICO - Medicina del amor.
GALOPAR - Paso de parada de Baquero X.
GLORIA - a ti " in Excelsis Deo"
GOBIERNO - Acción de crear impuestos.
HUACAS - Inventoras del hornado.
LIMOSNAS - Multas que pagamos por pegar.
MEDITAR - Pensar que medias ponerse.
PARAÍSO - Único lugar donde no hay suegra.
MEZANINE - Escenario crudo que todos estamos obligados a observar ... y que ganas.
VIUDA - Cosa negra que queda cuando el muerto se ha ido.
 

CANCIÓN
Pedro Pita G.

Aquel mar, lo recuerdo,
aquel amado mar: su largo beso,
sus cabellos como una cascada de música salobre,
el aire que vagaba por sus hombros,
la ternura o la luz que en verano de su frente volaban.

Aquel mar. Su nocturna agonía,
Sus ojos incesantes, su oleaje de sueños,
su dulcísimo flora.
Lo recuerdo, rodeándonos, total, interminable.
¡Oh mar! ya solo mió
y de mi sombra que pasó por sus olas llorando.

Aquel amado mar.
¿No volveré a su orilla conmovida a su sal, a su lumbre?
¿No volveré a su cálido silencio, a su sueño a su sangre?
¿Será destino, me pregunto, el olvido?
¿Seré yo solo, el que empieza a morir en el amor, yo solo?


 

ORIGEN Y ELEGÍA
Pedro Pita G.

De átomos de vulnerables, de tristísimos átomos, de la misma materia o sombra, casi de aire estamos hechos,
de átomos, de movimiento sólo de alarido de hombres y las piedras.
y el vegetal asombro de la espiga que se alza poderosa.

De átomos, de espacio y tiempo, de átomos estamos construidos.
El mar con sus moluscos y sus algas, de ceniza, de los árboles, nosotros.
En el clamor de la primera noche, duro viento de angustia o sombra,
en un primitivo clamor esta el origen.
El mar tiene, por eso, voz de súplica o llanto.
Los árboles, por eso, desamparo.
Nosotros mar, latido soledad.

De átomos, de vulnerables, de tristísimos  átomos estamos hechos.
Los hombres desde siempre.
Pero aún más, pero más todavía los de hoy,
los que andamos perdidos
en la implacable noche de esta edad.

De átomos, de vulnerables átomos, de puro movimiento de eternidad estamos hechos.
Como el amor, indestructibles, y fuertes como la certidumbre de Dios, en la noche del hombre.


DEPORTES AL DIA

Para comenzar voy a hacer un recuento de las actividades deportivas, durante el lapso que va desde la iniciación del curso hasta la presente fecha.

En fútbol nuestro equipo resultó tercero en el campeonato juvenil que se realizó desde fines de año pasado.
La Academia jugó en total de 15 partidos, de los cuales ganó 9, empató 4 y perdió únicamente 2, realizando una brillante campaña, la cual, le hizo acreedor a un trofeo donado por el señor Alcalde de la Ciudad, presea reposa en el Rectorado de la Academia.

Me permito a nombre de "Permiso Hablo " presentar una cálida felicitación a todos los integrantes del equipo, como también al Teniente Pazmiño, preparador del cuadro.

El equipo de básquet, después de haber permanecido inactivo por cerca de 5 meses, a vuelto a entrenar, habiendo obtenido en lo que  va del año, los siguientes resultados en los partidos previos a la iniciación del campeonato intercolegial de este deporte. He aquí  el balance de su campaña:

A.M.E 62 - San Gabriel 65.
A.M.E 52 - San Pedro Pascual 49
A.M.E 70 - Don Bosco 93

El indor fútbol está de moda en la Academia. Se realizo un campeonato en el cual intervinieron unos 20 equipos .
Destacaron nítidamente los cuadros Uruguayos, Brasil y Sube y Baja.

La nueva cancha de patinaje, ha venido a dar un deporte más al colegio, deporte por e cual existe bastante entusiasmo especialmente en la sección inferior. Ojala no disminuya, antes bien aumente, para hacer de él, el preferido en la academia.

HOMENAJE

El Consejo Estudiantil y el Club de Periodismo, rinden homenaje de gratitud y de admiración a las madrinas con su presencia honrarán dignamente los festejos del XV aniversario de la fundación de la A.M.E:

Dolores Aguirre, María Arteta, Mónica Ayora, Anita Brickman, Lourdes Delgado, Janeth Darquea, Nora Descalzi, María Luz Guzmán, Norma Fuster,  Carmen Elena Marcel, Lola Proaño, Magdalena Ribadeneira, Paulina Chiriboga, Susana Monge, María del Rosario Gómez., Lupe Román, Irene Salazar, Elena Vallejo, Dolores Vela, Verónica Dassum. Alejandara Vallejo, Ana Holguín, María Esther Cobo.


 

UNA LLAMA...MÁGICA
Para Don Alfredo de Castro y Valiarino
Por Celana Ana.

Quien crea que voy hacer una crítica de la última película sobre Lizt está muy equivocado. No me creo capaz para ello.

Simplemente voy a tratar sobre la vida de otro famoso personaje, una vida de "película".

El personaje en cuestión es como ya dije muy conocido. Atraído por su fama sentí un deseo incontenible de conocer su vida en los mínimos detalles.

Para hacerlo averigüé su domicilio, pero me asuste al saber que esta situado en Cotocolllao. Luego en un rato de suerte me encontré con "Turu" Núñez, el íntimo y matemático camarada de nuestro héroe.

Tuve que sobornar dadivosamente a mi parco amigo y hacer uso de todas mis dotes de convencimiento para logra de su boca uno que otro detalle de esa vida célebre. Como me lo contó la transcribo:

"En la edad del fuego apareció en este planeta en su géneris muchacho que no se cómo llega a las selvas Occidentales de Pichincha y funda la ciudad de "Santo Domingo de los Castros":

Pasaron los años y este muchacho se viene a Quito donde es recogido por la "Gota de Leche" y uno que otro instituto de caridad hasta que al fin un hermanito de La Salle lo recoge y pretende educarlo, pero comprueba que su "personalidad" (siempre incomprendida)
no hacia juego con el blanco y verde del uniforme y lo pone en la calle.

Siguiendo su errante caminar llega a los desiertos de Monteserrín y se encuentra con una Academia cuyo  informe le sienta, especialmente la corbata. Aquí es cuando llega al clímax de la fama.

Con rotundo éxito empieza a explotar su físico; se hace notable en todas partes. Algunos se dan por llamarle Alfredo, otros le dicen Castrito, otros como yo, nos dejamos de motes y le llamamos simplemente "fosforito" o "rojillo" o colorado", a secas. Naturalmente que tanto cariño le confunde y se achola; pero la única vez que le he visto "rojo de ira" fue a preguntarle ¿Chessman, qué fue de la sangre azul?

Alguien dijo que es un virtuoso, yo también lo creo , un virtuoso, he oído su Danza de Fuego y no le falla nada. Pero también sobresale en otros aspectos, por ejemplo, no tiene rival sobre una "Frejus" y nadie le gana llevando la llama olímpica, deja chiquito al mejor fumador de tabaco "rubio" (después de esta hazaña se pone verde) y para un chiste subido de color es colosal. En cuestión de mujeres le gusta las bien "defendidas" y colecciona las semi desvestidas.

Dicen que en lo político es "rojo", yo no lo creo.  En los años de Academia ha puesto todo su empeño en el  estudio de matemáticas y junto con "terremoto" "Contangente" Núñez, alias el "fuerte" ha publicado una Trigonometría de pasta roja.

Se cree que es fundador de la Cruz Roja (eso está en duda), pero su fama es tal que sus amigos de sexto curso han tomado como divisa la bandera "Amarillo, azul y Castro".

Pero en medio de todo siempre le han estimado, respetando y temido, y yo mismo estoy aprendiendo "judo" y entrenando cien metros para cuando él lea esta verídica historia.
 


CON EL DOCTOR GALO RENE PÉREZ

Aprovechamos cinco minutos de uno de nuestros descansos reglamentarios, para tener una conversación con el catedrático de Literatura Ecuatoriana, el Dr. Galo René Pérez conocido crítico y ensayista. El diálogo fue informal y breve. Sencillo como lo es toda la persona de nuestro profesor.

En fin, entramos en una cálida conversación, que se apartó un tanto de los temas diariamente tratados en clave.

- Nos gustaría mucho que nos indicara, ¿Cuándo inició usted su ejercicio literario?

- Lo que primero salió de mi pluma pertenece a los años de colegio, fue un breve ensayo con el que triunfé en un concurso literario en el Instituto Nacional Mejía, mientras estudiaba en el Quito Curso y frisaba en los  17 años de edad. Desde entonces no he dejado de entregarme abnegadamente a la obra literaria.

-  ¿Y cuál fue su primer libro?

- El titulado "Poemas de Octubre", cuyos versos que tienen la doble inspiración del amor y la muerte, han sido vertidos a dos idiomas extranjeros.

- Y dentro de los géneros que ha cultivado, en cuál ha tenido más éxito?

- Después de su primer libro, que me sirvió eficazmente para familiarizarme con los recursos poéticos que demanda todo estilo, me he consagrado exclusivamente a escribir en prosa y el género mismo que he cultivado con delectación y algún provecho es el del ensayo literario. Allí destacan principalmente "Tornaviaje", libro de imágenes viajeras y "Cinco Rostros de la Poesía" (Estudio sobre poetas contemporáneos), cuyos comentarios críticos se han venido publicando en la prensa nacional y extranjera.

Tras este diálogo fugaz, nos despedimos del Dr. Galo René Pérez, no sin antes agradecerle por su colaboración que tanto nos honra . Estrechamos su mano y rápidamente nos dirigimos a la siguiente clase.


 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Hernán Callejas y Holguín

Vio la luz en la tierra de los guaytambos y ya son 18 años que lleva haciendo esfuerzos por engordar. Pero en ese aspecto sus esfuerzos han sido vanos.

Nadie supo como vino a la Academia, quizá lo trajo una ráfaga de viento.

Necesito 6 meses de sopa y mortadela para poderse distinguir como un hilo que usaba lentes y que tenía con la corbata suficiente tela para cubrir su desnudez.

Llegado que hubo a este envidiable estado físico empezó a lucir su famélica humanidad en los campos deportivos y cuando juega de guardameta los contrarios protestan, ven sólo un gol con tres parantes verticales; también se destacó en el atletismo, ganado de 60 metros planos pero en competencia con menores de edad.

Mas no sólo destaca en eso, lo hace también en los estudios que casi siempre los realiza en vacaciones, rindiendo exámentes por tradición en Septiembre, fecha que ha fijado para su Grado de Bachiller. Dos años hace que visitó al Tío Sam.

Allá en el país de los gringos se entrega de lleno a la gramática inglesa y conjuga en todos los tiempos el verbo To LOVE: Esta febril actividad le llena de energía y le hace aumentar de peso. Pero  no llega pesado, su popularidad sigue en aumento, es así como en el sexo año de Academia hace realidad sus tres dorados sueños:

1.- Rellena el uniforme de parada que lo guardaba desde primer curso;

2.- Llega a  Brigadier Mayor de la Primera Compañia;

3.- Logra la Vicepresidencia del Consejo Estudiantil.

Entonces se halla abrumado de responsabilidades y nos confiesa que le asaltan "Dolores" de toda clase.

Ojala no se duela con este relato.


 

CARTELERA

SOÑABA CON SER PIANISTA -  Andrés Ante
LA PICARA INGENUA - Nardi.
HOMBRES SIN CORAZÓN - Los Brigadieres.
LOS INVICTOS - Los basketbolistas.
SOY BELLA Y BASTA - Monge y Xavier.
LAS LOCURAS DE BÁRBARA - La pista de Patinaje.
UNA ARMA PARA CARA SUCIA - ¡Frixone coja el fusil!
39 ESCALONES - Capilla...mar!
CIUDADELA DEL INFIERNO - Quinto Curso.
 


PERMISO HABLO
Redactores: Reynaldo Cueva - Bruno Frixone - Francisco Viteri - Manuel Sáenz.

Año VIII - Diciembre 8 de 1961 - Precio: $ 1,20

 

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En el retablo maravilloso de los privilegios marianos, destaca, como escena central en alto relieve, la imagen arrebatadora de la inmaculada Concepción de la Virgen, obra maestra del Dios Creador y Redentor.

El 8 de Diciembre de 1854. Su Santidad Pío IX sancionó solemnemente con la Bula "Inefabilis Deus" la doctrina universalmente celebrada y creída según la cual la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, y mediante los méritos previstos de Jesucristo.

Cuatro años más tarde, la misma Virgen ponía sello divino al documento pontificio, en la gruta milagrosa de Massabielle, diciendo 
"YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

Desde esta fecha, el día de la inmaculada ha sido celebrado con gran amor y fe. La imagen maravillosa de la Inmaculada ha quedado grabada profundamente en el corazón del pueblo cristiano para no borrarse jamás.

Nosotros los cadetes de la A.M.E. celebraremos esta fiesta con el entusiasmo y amor propios de un alumno de este plantel a su Madre y excelsa Patrona, que lo es también de todos los jóvenes.

PEPE UGARTE Y PABLO AULESTIA,
PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

Antecedentes. -  De acuerdo con la tradición establecida en la Academia Militar Ecuador cada año los alumnos eligen al Presidente y Vicepresidente del Consejo Estudiantil que son los representantes máximos del estudiantado para todas las actividades de la vida de la Academia.

A la elección precede, naturalmente,  la consabida campaña electoral, en la cual los diferentes grupos de alumnos ponen a consideración de sus compañeros los nombres de los candidatos que consideran dignos de ocupar esta dignidad.

Los Candidatos.- Este año hubo particular fervor cívico. De lado y lado hubo componendas no pocas intrigas, y una que otra trompiza, aún afirman los bien informados que un Cacique del tercer Curso sacó a relucir una flamante navaja.

En todo caso la campaña se redujo a tres binomios: Pepe Ugarte con Diego Cisneros, Horacio Rueda con Pablo Aulestia y Pedro Pita con Héctor Merino.

Las elecciones.- En un ambiente de gran tensión y nerviosismo, el día viernes 27 de noviembre a las 2:30 p.m., en el Hall de la Administración, comenzaron las votaciones. A las cinco y media, reunido todo el alumnado en el Auditorio "Miguel Enrique Romero", se hizo la proclamación de los triunfadores: Para Presidente Pepe Ugarte, para Vicepresidente Pablo Aulestia.

"Permiso Hablo", hace votos para que sea muy fructífera a favor de la Academia, la gestión de tan distinguidos personeros.


 

LA VIGILIA DE NAVIDAD

Siendo la fiesta del nacimiento temporal del Salvador del mundo, que vulgarmente llamamos Navidad, de la palabra latina "nativitas", que significa nacimiento, una de las más antiguas y más solemnes en la Iglesia, no debe admirarnos el que la vigilia haya sido mirada en todo tiempo como un día solemne, y como una solemnidad privilegiada. La misa, el oficio, todo se dirige a inspirarnos una gran veneración a este gran día; y el número de homilías y de discursos de los santos padres dan bastamente a conocer la devoción con que siempre han celebrado los fieles la vigilia de Navidad.

SOCIAL

CONDOLENCIAS.- Permiso Hablo", a nombre de todos los cadetes de la Academia, y en especial de los compañeros del 5to curso B presentan su más sentida condolencia al Cadete Roberto Intriago, por el repentino fallecimiento de su Padre.

FELICITACIÓN.- Felicitamos cordialmente a los cadetes José Ugarte y Pablo Aulestia, por su reciente elección a la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Provincial.

DESPEDIDA.- Muchas nuevas nos ha traído este año escolar, entre ellas la salida de algunos profesores, a quienes deseamos toda clase de felicidades.

CONCURSO.-  Se ha organizado un concurso literario, con motivo de las Fiestas de la Inmaculada, entre los alumnos de la Academia. "Permiso Hablo" tiene la seguridad de que dicho concurso será un éxito.
 

EL PERSONAJE FANTASMA

Nació en la Costa.
Su padre interviene en la política.
Su madre: distinguida matrona.
Familiares: Una hermanota y un hermanito.

Características: Feo, plantilla, revoltoso, practica deportes, habla Inglés. Es mono y vive en quito.
Su casa es pintada, tiene teléfono, su casa además tiene puertas y ventanas y su nombre es.....
Adivinen.

Tiene relación con una Dependencia de la Cruz Roja; su guambra estudia en la dolorosa en 5to curso de Comercio y el apellido de ella tiene semejanza con el de uno de los famosos intérpretes de la música nacional....

¿Quién Será?----

Bases del concurso.

1. Recorte el cupón y remítalo con $ 0,20 a la Secretaría de este Colegio hasta el 15 de Diciembre.

2. Habrá un premio de $ 10 para quien adivine el "Personaje Fantasma".

3.  Se puede remitir cualquier número de cupones.

4. En caso de que sean varios los concursantes que acierten se sorteará el premio de $ 10.


HEMOS VENIDO A SERVIR
Nos dice el Hermano Isidro:

En el hall principal de la Academia, logré quitándole unos preciados minutos, entablar una pequeña conversación con uno de los nuevos profesores del Colegio, el Hermano Isidoro Fernández, quien me recibió con toda buena voluntad, para responder unas pocas preguntas que había comenzado a plantear. Según me refirió, nació en la provincia de León, España, en donde cursó sus primeros años de vida escolar; terminando su educación Primaria en Italia.

Sus estudios secundarios, lo cursó en Francia; pasando a Roma, para completarlos en la Universidad.

En este año tiene las cátedras de Filosofía a su cargo.

¿Qué concepto tenía del Ecuador antes de llegar a él? - Fue nuestra pregunta; a lo cual él contestó:

- En Europa, no se piensa muy diverso a cada uno de los países Latinoamericano, en particular, Latino Americano es una sola cosa, es todo inseparable. - Nos manifestó haber tenido compañeros de estudios de varios países de Sur América, mas no de Ecuador.

- ¿Qué impresión tiene ahora, que lo ha visto y lo conoce?

- Muy poco hemos visto o conocido, por lo que se  me hace difícil contestar a esta pregunta; Quito, que es lo que conozco, es una Capital, es como las otras. En cuanto se refiere a la gente, es buena, la pobreza es grande por lo cual  la obligación de los que regirán el país es mayor aún.

- ¿Cuál es su idea, más o menos global de la Academia?

- Que es una Academia Militar-

- ¿Cuál fue el motivo por el que se decidió venir a la Academia y por ende, al Ecuador?

- Espíritu Misional; Pertenezco al mando directo del superior general; vivía en una escuela Internacional de Misiones y fui enviado al Ecuador por orden de mis superiores.

- ¿Cree usted que deben haber reformas, para conveniencia de la Academia, sea en el campo de la metodología de estudio, de la disciplina o de cualquiera otro que se relacione con ella?

- No se puede concretar, habrán cambios sí. No hemos venido a revolucionar ideas, sino a superarlas.

- ¿Nos puede decir sus experiencias en otros Colegios, acaso en alguna Academia Militar o Instituto de estructura similar a la de nuestro Colegio?

- No hay Colegios como éste. La organización de los otros es muy diferente. El nivel cultural Europeo es más alto por lo cual la educación también tiene un nivel más alto. Nosotros hemos venido a trabajar en Ecuador, a educar en el Ecuador, enseñaremos a su manera. Como había dicho antes las exigencias son muy grandes. Queremos enseñar a nuestros alumnos  a afrontarlas, queremos plena amistad con ellos, hemos venido a servir no a cambiar. Monseñor Romero seguirá siendo vuestro Rector.

Con nuestro agradecimiento nos despedimos de este ameno diálogo.


 

DEPORTE AL DIA

Gloriosa desde su fundación ha sido la historia deportiva de la Academia y este año, el equipo de fútbol de nuestro querido Colegio, haciendo honor a la tradición, volvió a izar en los mástiles del triunfo la bandera de la Academia, al intervenir con gran suceso en el Campeonato Juvenil organizado por AFNA.

Desde el comienzo sus presentaciones fueron convincentes en las diferentes actuaciones, porfiaron a sus rivales obteniendo triunfos y satisfaciendo ampliamente al público que admiró sus juegos.

Al momento los tenemos ubicados en el PRIMER lugar de la tabla de posiciones, manteniendo la valla menos batida y lo que es más, con el carácter de INVICTOS, siendo los más serios aspirantes para ceñirse el cetro de Fútbol Juvenil de Pichincha.

- En la semana pasada al igual que el año anterior se inauguró el Campeonato de Indoor -  Fútbol, con la presencia de varios equipos correctamente uniformados; entre ellos se destacaron los campeones del año pasado: "Rompe Redes" y "Cosacos".

- Balón - Mano.- Se llama el nuevo juego que han ideado implantar en la Academia los Hermanos Maristas.
Esperamos que tenga éxito y se propague fuera del Colegio.

- El equipo de Básquet del 6to curso, ha vuelto ha entrar en actividad, guiado por el entusiasmo, se ha inscrito en un Campeonato Oficial que se efectuará en la Ciudad Capital. Les deseamos suerte.

- La natación ha tenido de nuevo un impulso en la Academia, entrenándose para competencias intercolegiales, nadadores entusiastas que esperamos actúen acorde al prestigio del Colegio.

- Preparándose para futuras lides intercolegiales, tenemos nuevamente entrenando a un equipo de básquet de la sección inferior.
Todos son muchachos de grandes posibilidades y en quienes confiamos para que otra vez pongan al básquet del Colegio en el sitio que le corresponde.  Deseamos que el entrenador Sr. Ramiro Escalante tenga éxitos con sus pupilos.

ULTIMA HORA

Nos es grato informar a ustedes que en la pre selección juvenil de Pichincha la Academia tiene la mayor representación, pues OCHO  de sus integrantes han sido escogidos para defender los colores de la provincia.
 


 

UNA VOZ DE ALERTA A LOS CADETES
ASÍ EDUCAN LOS COMUNISTAS - ASÍ EDUCAN EN LA ACADEMIA

El Comunismo tocó a nuestras puertas - ¡Ya viene el Hermano, shhhh... ALTO!
Esclavitud Mental - Clase de Filosofía.
La educación es un arma - Pero de madera.
Modelando al niño comunista  - No somos todos.
Culto al Estado - Parte a Monseñor.
Lecciones de Marxismo - Clases de Química
Implantación del espíritu colectivo - Todos con uniforme hasta las 10 p.m.
Preparación de los niños para la lucha - ¡A calzar guantes!.
De la educación libre a la controlada - Mejia Vs. A.M.E.
Reforma de los planes de estudio - El método sintético del Dr. Martínez.
Monopolio de las horas libres - ¡Comandante...Saque a trotar al curso!
Instrucción Militar - Noticia.
Preparación de maestros comunistas - Aquí....¿Para qué?
Anhelo de libertad - Desde chiquitos.

* El Comunismo educador es así. No exageramos ni falseamos la verdad. Todas nuestras afirmaciones se basan en documentos.
  que lo sepan los camaradas Cadetes. Que lo sepa el Camarada Málik, el Camarada Simbaña y las "camareras" del comedor.


 

CARTELERA



UN GATO SOBRE EL TEJADO CALIENTE - Baja de ahí Félix !
DOS CARADURAS CON SUERTE - Ugarte y Aulestia.
HIJOS, MADRES Y UN GENERAL - Nosotros, nuestras mamas y Monseñor.
SENDA PROHIBIDA - La de las chilcas.
MARCELINO PAN Y VINO - Con Chelo Peña.
ESTA RUBIA ES UNA BOMBA  - Con Galo Charvet.
EL INCONQUISTABLE SEXO DÉBIL... En el comedor.
LAS NOVIAS DE DRÁCULA - Sonia... Quien mas Ugarte.
EL LADRÓN DE BAGDAD - De la Academia habrá salido.
LA LEY SECA - En la fiesta de la Academia.
EL BELLO ANTONIO - Uuuuuhhhh! (censurado).
EL MILAGRO - Misas pasando un día.
LOS HERMANOS KARAEMAZO - ¿Adivinen?
MACARIO - Don Viche
CISKE, EL RATA - Con Alfredo Paz.
EL DOCTOR CYCLOPS - Fashilito puess.
VECINOS Y AMANTES - Las que hacen el retiro al frente.
PASAPORTE AL INFIERNO - La matricula de la Academia.
LAS AVENTURAS DE RIN TIN TIN -  Con Bruno Frixone.
VAYA TIPOS  - ¡Estos Brigadieres!
PÁNICO MUDO: - Clases de Matemáticas.
EL CACIQUE BLANCO:   Con Jorge López.
PICARAS DONCELLAS:  Los que recogen platos en el comedor.
YO SOY GALLO DONDE QUIERA - Con Zabala.


DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Mi Teniente Luís Pazmiño

 

 

- ¡Permiso mi teniente hablo con usted...!
- Diga.
- Mire mi teniente yo quisiera saber....

...y el diálogo inició con mi teniente lo llegué a conocer y os lo voy a presentar.

No es ni alto ni bajo sino todo lo contrario...
Su fortaleza la puse a prueba en el ring (No os aconsejo poneros a tiro... de brazo).

Fue buen estudiante pero cansado de tanta gloria obtenida en el Mejía donde se destacó por su geniote se ilusionó por ser militar y en Colombia se perfecciono...Allí olvidó algo y aprendió mucho....

Según consta en el diario de la Escuela Militar Colombiana fue muy amante del turno de cocina donde suponemos se aficionó a la sopa; por lo que ahora se explica los platos de sopita que receta como remedio a la picazón de la lengua tan frecuente de los cadetes.

De allí también importó... Expresiones.. Que lindas  "pantaloneta", "Vichonga"... "tanque", "vuelta" y además con el buen gusto que tiene aquí en la Academia las mejora y resultan frases como estas: - "vuelta al tanque... carrera... mar" - Que son enteramente castizas pero maldecidas.

Es deportista... y hace deportistas... Y por esto, laureles y copas llueven en la Academia. Y claro, con el método de entrenamiento que emplea.

En el comedor hay que observar la distancia... porque su cabo furriel Pita, siempre está listo con su olla de so... pita.

En gimnasia, con barra, con las pesas, es todo un especialista; ya que es muy frecuente, las recomienda a los cadetes que son expulsados de clase y además recomienda como un remedio infallabe, para los cadetes adictos a la nicotina... ( Sino pregunten a Mantilla).

Uno de los diálogos que más frecuentemente usa con los cadetes es el siguiente:

- Permiso mi Teniente continuó en el curso.
- No moleste, váyase a Zámbiza. (Nosotros nos preguntamos ¿Que es lo que habrá perdido en Zámbiza).

Les hemos presentado a ustedes a uno de los personajes más característicos de la Academia.
¿Es interesante y entretenido, no?.


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©