PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 | Historial | Obituario | Personajes | Promociones | Social | Vídeos |
En Facebook:  Ex alumnos
| Página | Grupo Promoción 84


1954

Periódico de puertas adentro
Redactores
: Francisco E. Aguirre - Rodrigo Pérez - Mauricio Letort - Edgar Terán

Año 3 - N° 1 - Academia Militar Ecuador - Noviembre 22 de 1954 - Valor s/ 0,20

EL VALOR DE UN AÑO

Un nuevo año, nos decía en días pasados el Sr. Rector, es un tesoro que Dios pone a nuestra disposición, es una oportunidad más en nuestra vida, es un escalón en nuestro anhelo de superación, tratemos de aprovecharlo. Esta idea ha quedado latiendo en nuestro interior. Decimos con la mayor naturalidad del mundo; hemos comenzado un nuevo a curso, nos hemos matriculado en tal Colegio; pero ¿Pensamos son seriedad el grado de responsabilidad que esto entraña para nosotros?

¡Nos damos cuenta que ese año que comenzamos puede tener una enorme repercusión en nuestra vida ya sea en el sentido positivo, ya sea en sentido negativo!

Nuestros padres han cumplido, muchos de ellos, con sacrificios, su deber al traernos a este Colegio; nuestros superiores y profesores, día a día, están poniendo todo su celo, entusiasmo y capacidad para hacer de nosotros hombres de verdad.

Resta únicamente nuestro aporte persona, nuestro deseo sincero y eficaz de colaborar en nuestra educación, sabiendo perfectamente que sin esta buena voluntad nuestra nada podemos conseguir.

Es esta la cuestión que cada uno de nosotros debemos plantearnos con sinceridad al comienzo de este año escolar. No se trata simplemente de que ganemos el año u obtengamos un título de Bachiller. Se trata de saber si cumplimos a conciencia, delante de Dios, nuestra responsabilidad de estudiantes.

Hagamos por lo tanto un examen de conciencia y tomemos la resolución firme y varonil de no jugarnos con este tesoro que Dios ha puesto en nuestras manos, de aprovechar con esmero y optimismo de todas las horas y días de este año que hemos iniciado y cuyos días van ya pasando veloces.

FAUSTO ARCOS RENDÓN
Electo Presidente del Concejo Estudiantil

Desde los primeros días de Noviembre comenzó con entusiasmo la campaña electoral que debía culminar con la elección de Presidente del Consejo Estudiantil y la designación de Representantes de Cursos. Bien pronto notamos que cada uno de los de sexto estaban encariñados con la idea de ser Presidente. Salieron a flote cinco candidatos: Fausto Arcos, Camilo Gallegos, Iván Cobo, Rafael Pólit y  a última hora Juan Sevilla.

El Momento de las elecciones hubo dos candidatos con fuerte respaldo: Fausto Arcos e Iván Cobo, ninguno de los dos obtuvo en el primer escrutinio el número de votos requerido; pero habiéndose repetido la votación resultó ungido por la voluntad popular Fausto Arcos Rendón.

Fausto ha tomado muy en serio esto de la presidencia y esperamos mucho de él. Ojala quienes vimos primer en su candidatura y luego en su presidencia "la esperanza de mejores días para los ciudadanos de la Academia no nos veamos defraudados.

Como representantes de los Cursos resultaron elegidos los siguientes compañeros:
Por Primero. Eduardo Bueno Martínez.
Por Segundo: Patricio Dávalos Cordobés.
Por Tercero: Edwin Orska Lasso.
Por Cuarto: Rafael Arcos.
Por Quito: Jorge Salvador

MES DE NOVIEMBRE, MES DE LAS ALMAS
Por Rodrigo Pérez.



Es el mes de Noviembre, el mes en que los cristianos dedican sus oraciones a rogar por las almas del Purgatorio, para que se mitiguen sus penas, para que su inmenso dolor se transforme en alegría, para que  un rayo de luz celestial ilumine sus horrendas tinieblas para que el dolor no apague su ardiente sed de los bienes eternos, para que se colmen sus deseos vivísimos de entrar en la gloria.

Debemos rogar por las ánimas del Purgatorio  para que ella s hagan con nosotros un día lo mismo, implorando el socorro del Señor.

Pensemos que tal vez algunas de aquellas almas sufren tanto, en parte  es por nuestra culpa.

Mes en que si nosotros nos sacrificamos, las ánimas ganan por su favor la gloria y dicha eterna.

Mes en que se llora por los que si bien hoy día sufren penas indecibles, pronto pueden alcanzar el gozo de ver a Dios por nuestros ruegos.

Sabemos que se aplicarán con abundancia a las benditas almas del Purgatorio los sufragios de los vivos.

Un día nosotros también recibiremos el premio eterno de nuestra devoción a las ánimas, ya que la infinita misericordia divina no se hará oídos sordos  a nuestras plegarias e infundirá mucho en ellas los ruegos que por nosotros hagan las almas a las que de este mundo hemos ayudado.

Roguemos, pues por ellas.

MISCELÁNEA

UN TRIUNFO DE LA ACADEMIA. Con mucha satisfacción y también por no decirlo, "un poquitín de orgullo" por nuestra Academia hemos sido informados que de los 150 estudiantes que pretendieron ingresar este año en la facultad de Ingeniería de la Universidad Central, solamente pasaron el examen de ingreso cinco alumnos de los cuales cuatro son ex-alumnos de la Academia, que se graduaron de Bachilleres este año.

Los afortunados compañeros para quienes extendemos nuestra más cordial felicitación son : Germán Riofrío, Rodrigo Patiño, Juan Cabrera y Fabián Yánez.

¿QUIEN ES ERNESTO ITURRALDE.? es de los iniciadores de "Permiso Hablo", desde los primeros artículos que escribió para este periódico de la Academia se hizo conocer como un escritor de nota, que si bien no se podía comparar con Manuel J. Calle, dejaba con la mayor facilidad a sus víctimas en la calle. Ahora aunque ya Bachiller (la nota que obtuvo en el grado es un "top secret") ha querido continuar en la redacción de "Permiso, Hablo", y es esa la razón que lo movió a regresar  de los Estados Unidos, lugar para el cual se despidió con lágrimas en los ojos y enorme satisfacción para Francisquito Molina y Morales.

IMPRESIONES DE UN RECLUTA
Por Ernesto Iturralde

Hablando el otro día con un grupo selecto de reclutas pedía lleno de interés la impresión que para ellos había sido la entrada a la Academia: De héroes, contestaba uno, mientras que otro se sobaba un a protuberancia que tenía en el cerebro, producto de un "cariño" que le había propinado "Uno de rubia y apolínea figura y de crueles instintos", según su descripción, acto seguido se me figuró que tal no era otro, que el sanguinario Adolfo Crespo, digo Armando Hitler.

Otro recluta pedía a gritos el nombre de cierto brigadier que se entendía en cuestiones relacionadas a estudio, capilla, clases, comedor, cocina, helados, buses, trenes. etc. - Busque entre  mis memorias cuál sería el privilegiado mortal que podía extender su dominio a tanto campo de acción y pronto resaltó su esbelta figura: Iván el Terrible Cobo..él, ningún otro era. - Naturalmente guardé  reserva acerca de su identidad, a fin de que Ivito no sea, presa de la venganza.

Todos tenían frases de admiración para Rafico Pólit, el mayor brigadier que ha tenido la Academia, perdón el Brigadier mayor de la Academia, quien según sus admiradores, inspira: amor al deber, apego al sacrificio, virilidad, apetito, sed, etc.

Sin embargo el más discutido, el hombre cuco, malo. huuu, de la Academia es "Camilo Rey", que en 1° impera. - De él conservan el más negro recuerdos los reclutas. - Cuando, su nombre es pronunciado se suscitan revueltas, cuartelazos, malas palabras, marcas de pistolas, números de teléfonos, nombres de asesinos, etc. -

Por eso no es prudente  incitar a la revuelta pronunciando el sensualote nombre de Camilo, sino mejor decir: Stewar, Don Soto, Packar o cualquier otra cosa.- Para  cerrar mi conversación con los babosos. Digo con los reclutas. Les pregunté- ¿Qué tal les cae el Guarderas?, al punto desaparecieron todos como si esa palabra fuera sinónimo de peste, desolación, trago, crimen. - Perdón el cuco no ha sido "Camilo".

ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO

UNIFORME DE PARADA:  El que no es de diario ni de gimnasia.
COMEDOR: Lugar donde se entra con hambre y se sale idem.
CONFRONTA: Lo contrario de sinfronta.
RECLUTAS: Microbios que se reproducen cada Octubre en la Academia.
BRIGADIER: El que se toma la leche de los reclutas.
CADETE DE SEMANA: El que se roba los panes de los pupitres.
BACHILLER: Individuo que de vez en cuando regresa a la Academia fumando delante de los Superiores y antiguos compañeros.
COMANDANTE DE CURSO:  Mártir de sus compañeros y cuco de los reclutas.
POLLA: La enamorada del "Pollo" Pólit.
TIZA: Negocios de Semanero.
ZANGA: Lugar donde no puede ir  Mi Teniente después del almuerzo.
SERVICIO ESPECIAL: Lo que se pierde en materias, se gana en energía.


 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Francisquito Molita y Morales

Su mamá nos cuenta que en el día de su nacimiento le propuso golpes al medico que se le acercó a darle la primera mamadera; naturalmente mejor le pusieron en una incubadora.

Poco después qué digo, a la edad de seis añitos ya asistió a la escuela con ánimo de forjar su educación - Seis años más tarde la Academia habría sus puertas a Francisquito sin imaginarse que en su seno recibía a un personaje cuya vida de colegio sería intensa: novelesca, romántica, aventurera.

El primer día que entró le bautizaron con el nombre de cabezón, pues todas las cristinas le quedaban chicas. - En el tiempo de clase era modelo de estudiante y en los ratos libres se iniciaba en el viril deporte de probar un manojo de llaves en todo carro que tuviera tanque lleno de gasolina. Casi nada. Naturalmente pronto cayó en cuenta de que ese negocio le salía mal remunerado y decidió probar suerte con su fisicazo, mortal arma de combate ante el cual cayeron rendidas las más bellas y provocativas.

No contento con eso, chocó una y mil veces la camioneta de su mamá creo que con el fin de figurar en la prensa y la radio. Mas todavía expuso, seriamente su preciosa vida cuando en menos de ocho días ya había concertado más de tres peleas de box, y otras tantas de lucha libre habiendo perdido seis y ganando el resto, sin un empate.

Naturalmente todo tiene sus hemos y es así que en alguna decepción no se sí de orden financiero, amoroso puramente por investigación nuestro Francis, buscó en el néctar de la Coca Cola mezclada con el Whisky en la proporción de 1 a 5000, lo que él llamaría: Bella sensualidad - Naturalmente, para qué están los amigos, estos le liberaron de tal idea  y ahora Paquito es hombre nuevo, ideas nuevas, camioneta nueva.

Sus aspiraciones son terminar el colegio y buscar trabajo, no sabe si en la Metro Godlwin Mayer o en la Twenty Century Fox.


NOTAS SOCIALES

NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES. - Al hogar dulce hogar del Dr. M. E. Romero, la cigüeña ha alegrado con el nacimiento de catorce nuevos brigadieres. En cambio han pasado a peor vida seis simpáticos de sexto curso.

VIAJEROS. El día viernes 12 del presente en el lujoso "Marymon Inca Pacific Travels" arribó a la Academia un apuesto joven que para el criterio de los cadetes se trataba de un nuevo profesor de Física, criterio que pronto fue desvirtuado por un estridente toque de fagina.

COMPROMISO MATRIMONIAL.- El día de ayer, con asistencia de numerosas personas, tanto de la capital como del puerto,  se efectuó el cambio de aros entre el Sr. Dr. Mauricio Letort y Calisto y la señorita hermana de Marjiuri; Bendijo la ceremonia Fr. Francisco de Molina y Morales.

NOMBRAMIENTO.- Ha sido designado Director Espiritual de la Academia el Distinguido Padre Joaquín Madóz, Sacerdote muy distinguido.
 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©   militar_ecuador@yahoo.es