PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |

 

1964



Foto tomada en Febrero de 1964

N° 1 - Año XII - Academia Militar Ecuador- Quito Octubre 15 de 1964


 

LA CUARTA GENERACIÓN

Hoy se inicia el XIX año de existencia de la Academia Militar Ecuador; lo que quiere decir que , han pasado ya por la Academia tres generaciones integras de cadetes, que hechos hombres se encuentran presentes en la vida como padres, esposos, ciudadanos, profesionales y dirigentes. Eso quiere decir también, que la formación que ellos recibieron, que las semillas que en su corazón se sembraron han comenzado a producir fruto, fruto que se difundirá en proporción geométrica.

Es éste el aspecto grandioso y más noble de la educación. El sembrador echó la semilla; nunca supo si cayó en tierra fértil o estéril; si produjo fruto o se marchitó; muchas veces solo le fue dado ver la maleza de los abrojos. Pero un buen día, con el pasar de los años, contempla los campos dorados, los gigantescos árboles que desafían los huracanes, los jardines frondosos, y entonces, tiene que reconocer que una mano providencial, un Jardinero Divino, ha estado de continuo velando para que las mieses produzcan el ciento por uno.

Que la cuarta generación que hoy comienza sea también un terreno de bendición, que la inteligencia y el corazón de los cadetes que hoy comienzan un nuevo año, sea tierra propicia para la semilla de ciencia, virtud y bien que sus educadores sembrarán día a día y que el Señor, desde el cielo, continúe bendiciendo la labor educativa de la Academia Militar Ecuador.

CON GRAN OPTIMISMO COMENZAMOS UN NUEVO AÑO ESCOLAR



Foto tomada en Julio de 1964

 

Un aire de mejoramiento y superación sopla en todo el ambiente de la Academia.  Esto se hace patente sobre todo, en el aspecto docente, disciplinario y militar y también material.

PROFESORADO. El cuerpo de profesores ha sido remozado y fortalecido con un nuevo contingente de Hermanos Maristas, a los cinco anteriores han sido añadidos seis nuevos con los cuales llega a once el número de profesores religiosos. Aunque por tradición la Academia ha sido muy cuidadosa en la selección de su profesorado, es evidente la ventaja de que la inmensa mayoría de ellos sean religiosos. Primero porque su vocación supone un renunciación a toda preocupación humana, para dedicarse exclusivamente a la noble misión de educar; y luego, porque han recibido una preparación muy especial en centros de alta cultura universitaria. naturalmente, estas condiciones excepcionales, repercutirán necesariamente en beneficio del alumnado y prestigio de la institución.

ASPECTO MILITAR. También en este punto hay que anotar los magníficos planes de trabajo que ha preparado el Prefecto de Disciplina y Jefe de Instrucción Militar, Teniente Jorge Pazmiño. Con el fin de dar un entrenamiento físico más eficiente ha conseguido del Rectorado la construcción de una nueva pista de obstáculos, donde se pone a prueba la pericia y valentía de los cadetes. Además están por llegar de los Estados Unidos un pedido de doscientos fusiles para entrenamiento estrictamente militar.

NUEVO EDIFICIO. En cuanto a ampliación de servicios, será también un año de verdaderas sorpresas. En trámite de aprobación de planos se encuentra el nuevo proyecto de edificación; comprende un gran tramo destinado a aulas y otro para laboratorios y residencia de Hermanos.

Claro está que esto supone el total derrocamiento de las actuales clases que ya no están de acuerdo con las exigencias de la época. Dios, quiera que para el fin del curso esté esto convertido en realidad.


MARIA, NUESTRO EJEMPLO

Cuanto más conozcamos a la Virgen, la amaremos más. Si quieres recordaremos algo de su vida, la anunciación por ejemplo.

Tendría entonces trece o catorce años y todos sabemos que es la más hermosa de las criaturas, pero si dejamos correr un poco la imaginación, veremos en Nazaret en una pequeña casa, a la chica más linda como nunca nos imaginamos. Nos ilusionamos tanto, al verla , que queremos conservar esa sensación toda la vida; la solución es sencilla, llevar siempre con nosotros la estampa de María que más devoción nos dé, igual que cualquier joven lleva la foto de su enamorada.

De Ella sabemos que se llamaba María y que el Señor la escogió por ser la más humilde de las criaturas. En este detalle podrás notar la contradicción perfecta a nuestro orgullo, pues buscamos ser el centro de todo; que nos alaben  y nos reconozcan y creemos - estamos convencidos - que vamos a ser por lo menos unos pequeños genios. Estamos a tiempo, y aunque nos parezca extraño, tenemos que ser humildes, tal como suena, y no hay que pensar en humildad sea perder la personalidad, todo lo contrarió, se trata de conservar todo lo que es noble y propio  en nosotros y desechar esa película de plantillada que nos envuelve, es decir, ser como somos y no tratar de aparecer con una personalidad prestada. piensa que Ella nunca pensó ni quiso ser nada, sólo así se convirtió en la Madre de Dios; ojala aprendas de Ella a vivir con naturalidad.

La escena sigue. Aparece Gabriel y anuncia la buena nueva "Alégrate llena de gracia, el Señor es contigo". Ese momento constituye la cumbre del Antiguo Testamento que confluye con toda su grandeza en aquel pequeño instante sin brillo externo alguno. Seguiría un minuto de silencio en que María Pensó, y luego el "Fiat" "hágase tu voluntad" por el que nos hicimos hijos suyos y por el cual empezó la Redención.

Haber si no te olvidas, en esas largas horas que pasas todos los días en la Academia de ir a la Capilla donde tu madre, que te espera con los brazos abiertos, y ojala también no seas el hijo ingrato que va a su madre sólo cuando tiene alguna pena, se generoso y antes de pedir, dale algo que a Ella le guste, por ejemplo tu pureza llena de reciedumbre, si pones de tu parte toda tu energía, no te faltará su cariño y con Ella ya verás qué fácil resulta.
 


 

PEQUEÑA BIBLIOTECA PARA LOS ESTUDIANTES DE LITERATURA

EL CAPITÁN VENENO. -  Alarcón - El Brigadier Miguel Vallejo.
LA CONQUISTA DEL PAN.- Kropotkin - Los que traen el lunch.
LA CIENAGA FLORIDA.- Rachilde - Los Servicios Higiénicos.
EL COLOQUIO DE LOS PERROS.- Cervantes - Mister Malik
DE TAL PALO TAL ASTILLA.- Pereda - Los Hermanos Salazar.
EL HOMBRE INVISIBLE.- Wells - El Hermano Juan.
LOS INTERESES CREADOS.- Benavente - El Hermano Telmo.
PEQUEÑECES.- Padre Coloma - Los Reclutas.
EL ABOGADO DEL DIABLO.- Morris West - El Hermanito que se fue a España
LOS MISERABLES.- Víctor Hugo - Los muchachos que sirven la mesa.
EL JOROBADO DE NUESTRA SEÑORA.- Víctor Hugo - El Brigadier Carlos Cevallos.
HUASIPUNGO.- Jorge Icaza - El Cadete Llusca.
EL PARAÍSO PERDIDO.- Milton - El Pobre Ángel Aguirre.
DESPERTAR PARA MORIR.- Concha Espina - La Venida a la Academia.
LA MALQUERIDA.- Benavente - La Camioneta de la Academia.
LA ILUSTRE FREGONA.- Cervantes - El Peluquero.
HAMBRE.- Knut Hansun - Pepe Guerrero.
CASA DE MUÑECAS.- Henribsen - El Internado.
EL VIEJO Y EL MAR.- Heminway - Don Vicente.
LOS EX HOMBRES.- Gorki - Los Inválidos.
ESPERAR CONTRA TODA ESPERANZA.- Hugo Wast - Comer bien en la Academia


 

EN LA REPETICIÓN ESTA EL GUSTO

“La vida de colegio no es carrera de velocidad sino de resistencia"
- Cicerón -

Rara vez pierdo el sueño, pero lo perdí la víspera del día en que debían publicarse las notas, mañana pensaba, mi humilde nombre, aparecerá en la cartelera (seré hombre de cartel).

En efecto, el primero en la lista de perdidos el año fui yo. Y para ser sincero, el más sorprendido de que las cosas no hubiesen seguido este curso hubiera sido yo; ni siquiera me hubiera atrevido a pedir un milagro, que hubiese sido mayor que la conversión del agua en vino.

Felizmente me recuperé pronto del insomnio; pero las vacaciones que siguieron a este desastre, fueron la más infame confabulación de la familia contra mi; y entiéndase por familia todo el conglomerado humano que a uno le rodea: padres, hermanos, abuelos, tíos, sirvientes y perros.

Mi padre tomó una pose olímpica, simplemente me ignoró. Mirándome de soslayo en la mesa donde, de paso, se me limitaba las raciones, se ponía a hablar de las glorias de la familia, en la cual, según comprendía, yo había venido a romper la brillante tradición de sabios, próceres y filántropos; se cuidó siempre de hablar de mártires, entre los cuales, hubiera podido encontrar mi puesto.

Mi madre, olvidó mi nombre y cuando se veía precisada a presentarme a sus amigas, se refería sin complicaciones al “ocioso”. Pero, fueron sobre todo, mis hermanas, las que parecían que habían recibido honorarios para mortificarme. Según ellas mi perdida de año había sido un hecho tan trascendental que se había pasado un “documental” sobre eso, en el teatro Bolívar; entre sus relaciones sociales, que eran muchas, el tema favorito era mi “perdida de año”, y aún en los bailes, las identificaban como las hermanas de “el que había perdido el año”…….Las vacaciones fueron interminables.

De vez en cuando recibía la visita de compañeros. Ellos querían animarme diciéndome que todo lo que había pasado era injusticia y mal querencia de los profesores

Pero yo sabía que mentían, que en el fondo se alegraban, y que en  sus casas vivían escandalizados de mi irresponsabilidad. Había perdido todo, menos mi sentido de honradez y sabia a ciencia cierta, que la culpa era mía, nada más que mía.

Pasaban con monotonía las semanas y los meses…..Llegó el fatídico mes de Octubre. Una mañana, mi padre, me despertó a una hora muy temprana, y revistiéndose de mucha gravedad, me dijo más o menos lo siguiente: “Me angustia tu modo de ser. Yo a tu edad ya había terminado el colegio” (después supe que jamás había estado en el). “Por mi aprovechamiento me exoneraban de los exámenes” (¡claro!) “no se porque te empeñas en ser diferente a tu padre” (era él que era diferente a mí).

“Yo estoy dispuesto a hacer el último intento por tu educación. Te voy a matricular en la Tola. Allí escogerás el oficio que más te guste: zapatero, carpintero o sastre. Pero yo no toleraré que un muchacho que lleva mi nombre, sea un vagabundo”.

No podía discutir con mi padre. No hubiera tenido palabra para hacerlo. Podía hacer lo que quiera de mí. En todo caso, me dediqué a pensar por qué debería decirme: zapatero, sastre, carpintero…..En realidad, ninguna de estas vocaciones me atraía. Después de pensar y repensar, mucho me decidí por la zapatería. Pero debo confesarlo, en el fondo lo hacía por un sentimiento de venganza y mi intimidad gozaba por adelantado ante la reacción de vanidad que tendrían mis hermanas. Ellas que se habían sentido tan humilladas ante mi pérdida de año…….Ellas me habían considerado la “oveja negra de la familia”….¿ que dirán cuando en sus narices, en el “hall” de la casa, asome un letrero que diga “Fulano de tal, zapatero”?.....Y fue este motivo, por supuesto no muy noble lo que decidió mi vocación.

Cuando subí con mi padre en el “Mercedes 190”, estaba temblando.

¿Cómo me recibirán en la Tola?....Que dirán mis futuros compañeros de taller y clase?....
Ya oía sus palabras, veladas al principio, en alta voz luego: pituco…cuacho…niñita….y Dios, sabe que más.

Pero, oh sorpresa! …..el auto en lugar de tomar hacia el sur, tomó hacia el norte. Pronto estuvimos en camino hacia el Inca….
En ese momento, no se por qué, un terrible pensamiento cruzó por mi mente, que me dejó helado de horror…
Casi abro la puerta del auto para echarme a correr……  

Posiblemente, mi padre cambió de idea y me lleva al colegio “24 de Mayo”
- ¡….Mil veces zapatero antes que “chiva” pensaba para mi……

Pero el “Mercedes” siguió sin detenerse, y muy pronto entró a la familiar “Avenida de las Acacias” de la Academia.
Por primera vez en mucho tiempo alcé los ojos para mirar a mi padre con sentimiento de gratitud…..
- “Más vale lo malo conocido”,-  volví a pensar.  Será duro soportar la mirada de quienes fueron mis compañeros….
Sería muy duro ser el más grande de la clase, y que todo el mundo le diga “abuelo”……
Será duro que los Profes le estén recordando a cada rato que está repitiendo el año……
Pero, al fin y al cabo era lo menos grave que me podía pasar…..
y estaba resuelto a sobrellevarlo todo con santa resignación.

Como no hay llagas que no se cicatricen; ni penas que se acaben, comenzaron a venir días mejores.
Mi padre cedió en su mutismo y comenzó a romperse el hielo. Un día me confesó que en realidad nunca había asistido al colegio;
- “No podía con las matemáticas. - me dijo, pero fui siempre un gran negociante”. Mi madre cambió de táctica, sin rubor decía
a sus amistades, que los médicos me habían prohibido estudiar de miedo a que me sobreviniera un “Surmenage”.

Y mis hermanas, ¡Ay mis hermanitas! Son una maravilla¡ Pronto comenzaron a interesarse por mis nuevos compañeros y a preguntarme
cual de ellos me decía “cuñado”.

Se disiparon mis penas y olvidé mi triste pasado, el día en que mi teniente me llamó a la prefectura y me confió la responsabilidad más delicada que se puede confiar a un cadete: “vaya al comedor, traiga el lunch y distribúyale a sus compañeros”…..


 

PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS HERMANOS

En nombre de todos los compañeros "PERMISO HABLO" presenta un afectuoso y respetuoso saludo a los nuevos Hermanos maristas que han sido asignados para Profesores de la Academia. Como todos sabemos, los mencionados Hermanos pertenecen a la Provincia Marista de Cuba y trabajaron algunos años en esa Nación hasta que fueron expulsados por la revolución comunista. Antes de presentarlos individualmente nosotros hacemos votos por su bienestar en Quito; de nuestra parte existirán siempre las mejores disposiciones, y confiamos en que no habrá necesidad de implorar al cielo una revolución comunista en el Ecuador.


 

HERMANO JULIO CERNA
53 años de edad.
Nacido en la Provincia de Palencia, España.
Estudios Superiores: Universidad de La Habana.
Trabajo anterior: Rector del colegio de Camahuey, Cuba.
Especialidad. Filosofía y Letras.

HERMANO CRESCENCIO RODRÍGUEZ.
38 años de edad.
Nacido en la Provincia de León, España.
Estudios: Normal Superior, Habana.
Trabajo anterior: Santa Clara, Cienfuegos, Cuba.
Especialidad: Ciencias Naturales

HERMANO JOSÉ ÁLVAREZ
50 años de edad.
Nacido en la Provincia de León, España.
Estudios superiores. universidad de Santo Tomás de Villanueva, Cuba.
Trabajo anterior: Colegios de Miami - Florida. Cuba y Colombia.
Especialidad: Química.

HERMANO MAURILIO ALCALDE
37 años de edad.
Nacido en la Provincia de Palencia, España.
Estudios Superiores: Universidad Santo Tomás de Villanueva, Cuba.
Trabajo Anteriores: Colegios de Cuba y Costa Rica.
Especialidad: Matemáticas y Física.

HERMANO TEODORO MERINO
26 años de edad.
Nacido en Burgos. España.
Estudios Superiores: Loyola University, Chicago.
Trabajo anterior. Colegios Cuba y El Salvador.
Especialidad: Inglés.

HERMANO SABINO ALÁEZ
25 años de edad.
Nacido en Palencia, España.
Estudios Superiores: Universidad nacional del Salvador y Colombia.
Especialidad:  Matemáticas y Física.
 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
José Zavala Murillo

Aunque el sujeto afirma ser de Jipijapa, autorizadas "monografías" sostienen que el "Mono Zavala" es descendiente de una noble tribu de Colorados; en todo caso, puede ser precisamente el eslabón perdido entre los indomables "manabas" y los antropófagos colorados. Pero fuese cual fuese su origen recial, El "mono Zavala" pertenece a una especie que parece dominó en la costa ecuatoriana con anterioridad al "homo sapiens".

Los archivos que hemos logrado desempolvar nos dan el retrato de como el "mono Zavala" llegó a la Academia allá por los años de 1959 "de edad indescriptible, de lejos parecía ser un niño pero de cerca daba la impresión de un hombre fogueado, calzaba grandes polainas con espuelas, lleva un gran machete al cinto y cubría su cabeza con un sombrero de paja toquilla". Su padre, decía, lo había mandado a la Capital para que viera gente, aprendiera a leer y hacer la cuenta. Los primeros días y años fueron difíciles. El Inglés y las Matemáticas eran demasiado para su cerebro en proceso de formación.

Sin embargo en otro campo  el "mono Zavala" conquistaría grandes triunfos como el "machete" resultaba demasiado incómodo, comenzó a hacer uso de una flamante navaja. El primero en darse cuenta del peligro fue Mr. Malik, quien le dijo a la Canela: "Peritos y borreguitos peligrar". Navaja cadete poder hacer tripas corbata animalitos". Y así el precavido Malik usando el sentido común, guardó bajo siete llaves a sus fieles cuadrúpedos. Pero con los Cadetes no pudo hacerse lo mismo y a navaja batiente comenzó la conquista de la Academia.

La realidad es que al "mono Zavala" unos le tienen miedo, otros simplemente lo respetan. Las malas lenguas dicen que debido a él se ha establecido el "seguro de accidente" porque se va a imperar un régimen de terror, pero para quienes lo conocemos de cerca sabemos que esto es una exageración.

Estamos más de acuerdo con la opinión de su paisano y amigo el Cepo Velasco que dice: "Pepe e un buen muchacho. Le gutan la cosa en orden. Solamente saca la navaja cuando mucho... le fatidian. E bravo con lo que no son macho. Pero cuano lo cadete se portan bien e un gran pana".


 

NOTAS SOCIALES:

Fallecimiento.- El día 30 de Agosto en un trágico accidente aviatorio en el Aeropuerto de Pastaza falleció en heroico cumplimiento de su deber el Teniente de aviación Carlos Araujo Chavet quien fuera de la promoción 59, quiso entrañablemente a la AME y se caracterizó por su amor filial a la Virgen de la Academia; poco antes del accidente vino a poner a los pies  de la Virgen sus insignias de aviador.

Matrimonios.- Durante los meses de vacaciones contrajeron matrimonio los dos ex alumnos: Eduardo Polít Molestina con Ana Rosa García Palacios, y Hernán Callejas Holguín con Dolores Aguirre Borja. Les deseamos muchas felicidades.

Al Servicio de Dios.- El 15 de Septiembre ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Cotocollao Jorge Dávila Loor. Jorge Dávila se graduó con honres en el año 1961, luego cursó brillantemente en la Universidad Católica dos años de Ingeniería y por fin se resolvió a seguir el llamamiento del Señor.

El sexto curso se deshoja.- Los trieinta alumnos del sexto curso han quedado reducidos a 27.
¿Cómo?...Humberto Álvarez aquel al cual le resultaba difícil hablar el español, viajó a los Estados Unidos becado por el American Fiel Service. Armando Rivas fue a Continuar su vida de Payaso en el Colegio San Felipe de Riobamba, donde él espera que sus chistes tengan mejor acogida. Jorge Riofrío, prefirió repetir el quinto curso, para mejor asegurarse el Brigadierato el año venidero


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©