Make your own free website on Tripod.com


PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 | Historial | Obituario | Personajes | Promociones | Social | Vídeos |
En Facebook:  Ex alumnos
| Página | Grupo Promoción 84


PERMISO HABLO
Edición para Internet
2010



Periódico de Puertas Adentro
Asociación de ex alumnos de la Academia Militar Ecuador

 
 

 Año 5 - N 9 - Marzo del 2010

EL CORDÓN DE MANDO DE LOS BRIGADIERES DE  LA ACADEMIA MLITAR ECUADOR
¿En donde y cuando apareció el cordón de mando?
 

Existen tres versiones al respecto:

ORIGEN NÁUTICO

La Rabiza  “Cabo corto y delgado unido por un extremo a un objeto cualquiera, para facilitar su manejo o sujeción al sitio que convenga.”

Se dice que nació hace muchos años en un barco, cuando uno de los ayudantes del capitán de buque, tenía que tomar nota de las ordenes de su comandante,  se le ocurrió amarrar a una cuerda un lápiz y esta se lo colgó al hombro, idea que fue copiada inmediatamente por otros marinos.

ORIGEN DE LA CABALLERÍA

Las Fourragére ...(Forrajeras)..”Condecoración Militar, distinguiendo las unidades militares en su conjunto. El premio ha sido en primer lugar, adoptada por Francia, seguida por otras naciones como Holanda, Bélgica y Portugal.”

Se dice que nació en el siglo XVI, en la Caballería Austriaca, en los regimientos de los Dragones, cuando los ayudantes de Generales traían una especie de clavo amarrado a una cuerda, misma que servía para atar las patas de los caballos de sus comandantes cuando estos desmontaban y esta cuerda la traían en sus hombros.

ORIGEN MILITAR

CADETERA.-  Proviene de Cadetes.  Se dice que en una batalla en Flandes (Holanda), los cadetes que se encontraban en una Academia Militar fueron llevados al campo de batalla para combatir,  y en medio de la Batalla presos del pánico huyeron, dejando así a las demás tropas en gran desventaja ante el enemigo.

Tal fue la vergüenza por este acto, que se prometieron entre ellos que no volvería a pasar nada semejante, así que en la siguiente batalla que participaron, fueron llevando en su hombro una cuerda a la que tenía atada una estaca y durante la batalla clavaron la estaca al suelo y se amarraron la cuerda al tobillo para no poder huir.

En esta batalla murieron todos los cadetes y las cuerdas con que se ataron los tobillos quedaron bañadas por su sangre, por este motivo las cadeteras de los cadetes son de color rojo.

Sea cual fuere el origen, fue Napoleón Bonaparte quien presentó para su ejercito las AIGUILLETTE  “Cordón ornamental con varias trenzas usado en los uniformes de la época con una punta metálica”.

Con el paso del tiempo las AIGUILLETTE fueron tomando distintos formatos y se fueron adaptando a las necesidades de los Ejércitos de los Imperios.

Hasta quedar hoy en día en varios cordones  trenzados, que nacen en el hombro y se abotonan en el pecho y pueden o no tener una o varias puntas metálicas. Posteriormente nacieron las FOURRAGERES que eran uno o varios cordones trenzados que se colocaban exclusivamente en el hombro.

Estos FOURRAGERES llegaron a tierras americanas (Conquistadores Españoles, Franceses, Portugueses e Ingleses) y como la idea de nuestro fundador, nace en los EEUU, el estudio lo hago desde esa óptica.

Los cordones en Ejercito Norteamericano tiene su propia historia y es muy extensa (fueron copiados por el General Washington a los Franceses en la guerra de la Independencia, pero fue el general Lafayette que instauro el cordón a la infantería, y fue en el año de 1904 cuando el Ejército de los EEUU lo adopta oficialmente como el Blue Shoulder cord), así que comenzare desde lo que los Norteamericanos denominan el “Blue Shoulder Cord” que es la Condecoración de los Oficiales y Soldados enlistados en la Infantería y que les han concedido la insignia de soldado de Infantería o haber completado los cursos de instrucción básica de infantería y deben llevar el cordón azul en el hombro derecho del uniforme de diario o uniforme de gala.

En el Ejercito Norteamericano las respectivas armas adoptaron un color específico para sus cordones, así por ejemplo:

Amarillo: Caballería
Azul:  Infantería
Rojo: Artillería
Verde: Policía Militar etc.

En síntesis el Fourrangere es una condecoración militar, que recorre todo el hombro y debajo de la axila, puede tener una variedad de trenzas la mayoría de los Ejércitos del Mundo lo utilizan para reconocer la aptitud, distinguir las ramas de servicios y los premios por servicios distinguidos y lo han hecho durante siglos.

En ésta imagen podemos apreciar las condecoraciones a los soldados Norteamericanos que pelearon en  la Segunda Guerra Mundial, se aprecian las Fourrageres.

Un año después de la terminación de la WW-II, en Octubre de 1946 cuando se fundó la Academia Militar Ecuador, monseñor Romero ya tenía la idea exacta del Cordón Militar que usarían los Cadetes antiguos y posteriormente los Brigadieres..

Durante los años 47 y 48 el uniforme era de color verde y no se usó el cordón, pues aquí en el Ecuador no se fabricaban este tipo trenzas (Fourrageres), así que Monseñor escogió el modelo de Fourrageres y el Shoulder Cord del Ejercito Norteamericano y los importó desde los EEUU.

Cuando los primeros alumnos estaban en Cuarto Curso y el Uniforme era color azul, llegaron los primeros Fourrageres color amarillo (caballería Norteamericana, para esas fechas el Prefecto de Disciplina era el Tnte. de Caballería Gustavo Garzón Tinajero oficial del Ejército Ecuatoriano) y es así que los cadetes antiguos comenzaron a usar por primera vez el cordón amarillo.

En la siguiente foto apreciamos a un cadete de Primer Curso usando el Cordón y también podemos ver que los galones del curso se lo llevaban en las dos mangas.

Y fue en Octubre de 1951 cuando fueron ascendidos los primeros cadetes antiguos a Brigadieres de la Academia Militar Ecuador, haciéndose una tradición la entrega del sable y el cordón. (Asistían Presidentes, Alcaldes, Embajadores etc. a esta ceremonia, algún día hablaremos de ello). 

A partir de esa fecha en la sociedad Ecuatoriana en especial la Quiteña y  Guayaquileña (que se benefició por dos lados la Academia Ecuador y la Academia Gómez Rendón, pues Monseñor era su rector y usaban el mismo uniforme) se fue haciendo una tradición ver en sus calles a los Brigadieres con sus tradicionales uniformes azul marino y en su hombro derecho lucían orgullos el Fourrageres Amarillo y con el uniforme kaki de diario usaban el Yellow Shoulder cord.

 

 

Dentro del distributivo militar de la Academia Ecuador, también se utilizó el Red Fourrangere ( Artillería ) para identificar a los Brigadieres Mayores.       

La Academia Militar Ecuador  fue el Primer Colegio Privado en el País y probablemente en América, que usó los Fourrageres y los Shoulder Cord en sus uniformes. Y como años más tarde el formato de la A.M.E fue copiado, esto incluyó también el Cordón de Brigadier así:  La A.M.C - Academia Militar Abdón Calderón (cordón Celestes), La A.M.V - Academia Militar del Valle (cordón verde) y A.M.P - Academia Militar Patria (cordón Amarillo, azul y rojo).

En lo que respecta al Colegio y Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Renella” y Escuela Superior Naval, ellos nunca han usado este distintivo para sus brigadieres, generalmente usan los parches triangulares en el hombro (igual que la Academia), ellos lo usan para el pelotón comando (Banda de Guerra) y no es del mismo formato (Fourrageres), pues los cordones que usan actualmente son los que van desde el hombro hasta el botón superior frontal del uniforme (Aiguillette) y los oficiales de la FFAA Ecuatorianas solo lo usan cuando son designados como Edecanes y no como una condecoración, pues cuando acaban su gestión se lo tienen que quitar, no lo usan diariamente como nosotros.

De igual manera las actuales Academias Militares que existen en el País ( que son muchas), han tomado como cordones de mando los Aiguillettes de los pelotones comando de las Escuelas Militares.

Para el año de 1967, cuando Monseñor entrego la Academia Militar a los Hermanos Maristas, el Cordón se empezó a usar en el hombro izquierdo, además ya lo fabricaban aquí cambiando el tono de amarillo, así se mantuvo hasta el año 1991 en que la AME cerró sus puertas, fueron 43 años que usamos el Fourrageres amarillo y rojo y alrededor de 22 años el Yellow and red shoulder Cord orgullosamente en nuestros hombros.

Esta es la Historia del Cordón en la Academia, que fue una condecoración a los alumnos que por sus méritos y porte militar se concedía a quienes seríamos Brigadieres de la Academia Militar Ecuador, fue es y será un símbolo de la Historia de nuestro Colegio, razón por la cual los alumnos que todavía lo posean Guarden sus Fourrangeres con Honor, tienen que estar en un sitio especial, para que cuando sus nietos pregunten ¿ y esa soga amarilla abuelito? ……ustedes contesten metiendo la Barriga y sacando pecho
¡Es mi Cordón de Brigadier ¡    

Espero haber cumplido con este resumen histórico de lo que fue para nosotros uno de los más grandes anhelos desde que fuimos reclutas
….usar el Cordón de Brigadier.

Artículo escrito por: Oswaldo Cabrera

 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©   militar_ecuador@yahoo.es