PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |


1956



REDACTORES:
Los Alumnos desocupados e irresponsables.

 N° 1 - Octubre 15  |   N° 2 - Diciembre 3


 

Año IV - N° 1 - Academia Militar Ecuador - Octubre 15 /1956 - Costo s/. 1,0


LOS DIEZ AÑOS DE LA ACADEMIA MILITAR ECUADOR

El 1ro de Agosto de 1946, el Gobierno del Sr. Dr. Velasco Ibarra , con la sinceridad democrática del caso, autorizó el funcionamiento de la Academia Militar Ecuador, para el Bachillerato en Humanidades Modernas, con disciplina militar, cual medio pedagógico, hasta entonces inusitado en el ambiente, en favor de la educación integral de la juventud. A mediados de octubre del mismo año, una mañana sonriente y prometedora; se iniciaron las clases bajo égida de la Providencia Divina y mereciendo el beneplácito ferviente de la sociedad capitalina.

De entonces acá han transcurrido diez años. Durante este lapso, la Academia Militar Ecuador h a sido fiel a sus principios, sin incursiones en campos ajenos: se ha esforzado más y más, con cumplir la noble misión del magisterio. Por felicidad sobre ella han caído abundantemente las bendiciones del cielo y a ella la han sido otorgadas,  de parte de los padres de familia y autoridades la colaboración, el entusiasmo y el aplauso constantemente.

Hoy, 15 de octubre de 1956, esto es, a los diez años de existencia de la Academia Militar Ecuador, el plantel se viste de gala y abre de par en par sus puertas, como antes, en llamamiento cariñoso a sus alumnos, porque la Academia es una familia donde se ahondan las vinculaciones con miras a lo Eterno y al servicio auténticamente humano y patriótico.

Con la oportunidad del décimo aniversario que conmemoramos, este vocero de inquietudes juveniles y nobles sentimientos, se hace eco de corazón de la Academia Militar Ecuador y expresa someramente:

1.- La adoración al Supremo Señor por las misericordias concedidas al plantel en sus diez años de labores.

2-. El tributo de gratitud y pleitesía a la sociedad capitalina y autoridades del ramo, por la confianza que se le ha dispensado y las voces de estímulo que se le han brindado:

3.- La palabra de imperecedero recuerdo a sus ex-alumnos y de aliento a sus actuales discípulos, a fin de que todos prosigan el camino difícil de superación y dignidad.

Ciertamente, el trayecto recorrido por la Academia, no ha sido ni podía ni debía ser exento de espinas; al contrario, muchos abrojos le salieron al paso en alas de la incomprensión política y el odio sectario, quienes vieron fantasmas y se imaginaron molinos de viento. Por ventura, la Academia mantuvo siempre la serenidad sin encubrimientos, trepidaciones ni alardes: el tiempo se ha encargado de despejar los nubarrones y prejuicios, pregonando que la Academia Militar Ecuador contribuye con lealtad cristiana y civismo innegable en la ardua tarea de la educación, firme en sus principios y ostentando su lema inmarcesible: Dios y Patria. Por eso, el Establecimiento fundado en 1946 por el Dr. Miguel Romero, ratifica hoy aquel propósito, prometiendo no cejar en la obra educativa, conforme a los postulados y enseñanzas de la Santa Iglesia Católica, nuestra Madre y Maestra.


 

LA ACADEMIA MILITAR ECUADOR

AYER - 15 de octubre de 1946

La Academia Militar Ecuador abre por primera vez sus puertas,
en una Quinta de la calle 10 de Agosto ( Iñaquito) de propiedad del Sr. Don. Augusto Bueno.

Se inician las labores con 30 alumnos matriculados en el Primer Curso. Integran el Cuerpo Docente, además del Dr. Homero como Fundador y Rector, los siguientes Sres. Capitán Guevara Moreno, Sr. Luís Romero, Sr. Estuardo Orbe, Dr. Leonidas Rodríguez, Dr. Oswaldo González, Sr. Enrique Paredes. Atiene de en la comida la Sra. Gertrude Hamon ( La gringa ).

Se paga 225 sucres de pensión. El Primer puesto es disputado entre los cadetes Gonzalo Rodríguez y José Maria Pérez.
El 1ro de Noviembre se luce por primera vez el clásico uniforme caki de la Academia.

HOY - 15 de Octubre de 1956

Comienzan las clases en su propio local. Sobre un área de 50.000 metros cuadrados de terreno se levantan los pabellones de Administración, Clases, Internado, Comedor y Capilla, Residencia de las Religiosas. Hay cerca de 300 alumnos matriculados de los cuales 30 son internos. Colaboran en la atención de los alumnos cinco Religiosas Dominicanas. 

Se paga 300 sucres  mensuales de pensión. Hacen el servicio de transporte cuatro líneas de autobuses. Los primeros bachilleres se graduaron en el año 1952, y hasta el momento hay noventa y ocho bachilleres egresados de la academia. En diez años la academia ha crecido, se ha consolidado, se ha fortalecido en la lucha pero el ideal no ha cambiado, el mismo del primer día: formar hombres para Dios y la Patria.

 

CUERPO ADMINISTRATIVO Y DOCENTE DE LA ACADEMIA MILITAR ECUADOR
Diciembre de 1956

RECTOR: Dr. Miguel Enrique Romero ( Universidad de Fordham - Nueva York) Religión.
DIRECTOR ESPIRITUAL Y DEL INTERNADO: Pbro.  Dr. Aníbal A. Navas, Religión es Historia.
PREFECTO DE DISCIPLINA: Teniente Jorge Pazmiño (Colegio Militar de Colombia, Escuela de Ingeniería) Educación Física y Deportes.

JEFES DE SECCIÓN:
SUPERIOR:
Sr. Ricardo A. Sánchez (Profesor de enseñanza Secundaria, 25 años de práctica): Castellano, Educación Social y Cívica, Lógica, Ética y Filosofía.
INFERIOR: Sr. Vicente de la Puenta (Normalista, Universidad Central, 30 años de práctica) Matemáticas, Ciencias Naturales.
 

PROFESORES:
Sres: Raúl Coronel ( Universida Central)

CIENCIAS NATURALES: Jaime Dávila - Normalista Especializado en los Estados Unidos.
INGLES: Dr. Luís Gálvez - Universidad de  Notre Dame - Estados Unidos.
LITERATURA Y PSICOLOGÍA: Dr. Guillermo Garzón. - Universidad Central.
PROFESOR SUSTITUTO DE QUÍMICA: Jaime Larenas - Universidad Central
LITERATURA: Enrique Paredes: - Escuela de Bellas Artes.
DIBUJO: Víctor Ponce - Normalista de la Universidad Central.
MATEMÁTICAS:  Dr. Héctor Ricaurte - Universidad Central - 26 años de practica.
HISTORIA: Eduardo Salazar - Normalista de la Universidad Central
GEOGRAFÍA: Virgilo Ballejo ( Normalista con 20 años de práctica)
CASTELLANO: Dr. Hugo Vejar. Graduado en Ciencias Biológicas.
PRO SECRETARIO: - Sr. Gustavo Aguilar.

VIDA SOCIAL

MATRIMONIOS.- Aprovechando nuestra ausencia, contrajo matrimonio, nuestro querido Teniente Pazmiño con la Srta. Patricia Gavilanes.
Hacemos votos por su felicidad y esperamos continué manteniendo su autoridad en casa, como lo sabe hacer en la Academia.

Ya que de matrimonios hablamos debemos mencionar el de dos distinguidos ex-alumnos de la Academia:
Gonzalo Rodríguez Albornoz y Rodrigo Espinosa Calisto.

Gonzalo se casó con Beatriz Bustamante Stacey, y tuvo l a buena idea de hacer bendecir su matrimonio en la capilla de la Academia actuando nuestro Rector como celebrante.

Rodrigo Espinosa se caso con Martha Brikmann.

Curiosa coincidencia Beatriz y Martha, han sido en años sucesivos madrinas de las Fiestas de la Academia:
¿Quién será la Madrina de este año?...
En todo caso Aves de buen agüero.

SALUDO: Presentamos nuestro cordial saludo a todos los nuevos y antiguos Profesores de la Academia, deseando que estudien y se porten bien para que merezcan la eterna gratitud de sus alumnos.

Ausencias y retornos.- Después de un año de "buena vida", algunos compañeros han resuelto cambiar de aire. Lamentando, muy en serio, la ausencia a caracas de nuestro buen compañero Pablo Cavallini, y nos alegramos del retorno de Carlos Pallares y Guillermo Borja.


 

NOMBRAMIENTO PARA EL PRESENTE AÑO ESCOLAR.

El Señor Rector de la Academia ha hecho los siguientes nombramientos, que errarán en vigencia desde el día 15 de Octubre de 1956:

Lector en la Capilla: Brigadier Edgar Terán.
Oraciones: Brigadier Carlos Pallares.
Colector: Brigadier; Diego Pérez Pallares.
Sacristanes: Cadetes: Martín Chiriboga y Patricio Sánchez.
Jefe de Estadísticas y Protocolo: Cadete Adolfo Brikmann.
Ayudante: Cadete Eduardo Pólit.

AVISO A LOS RECLUTAS.

Los Uniformes del diario serán entregados el 15 de Octubre. Hasta que llegue ese día feliz en que el MAESTRO JAMRISKA entrega us obras de arte (bastante discutidas entre los Cadetes vanidosos), se tolera que los alumnos asistan a la Academia, con zapatos, camisa y aún pantalón... de otro estilo y color que no sea el reglamentario.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Edgar Terán


Si hubiera una condecoración especial para el heroísmo "del aguante" (Como decimos en confianza) esa sería indiscutiblemente para el hombre de nuestra semblanza, porque resistir ONCE AÑOS  a ser el "niño genio" es algo inaudito e inusitado.

Es mí Brigadier Mayor   Ayudante: delgado, de pelo rubio, facciones finas, mirada penetrante,  con una sonrisa habitual a flor de labios y desde chiquitín le llamaban Edgar Terán y Terán.

De carácter tranquilo y apacible, lleva en sí la majestad del Rey de los volcanes, el Cotopaxi que arrumo sus sueños de niño, ya que debemos subrayar que es digno y orgullo  hijo de la hidalga y "progresiva" ciudad de Latacunga (Ciudad que recibe las caricias del Cutuchi y que produce sabrosas ALLULLAS... perdón "Bisuits")

Tiene en su varonil mentón unas muy bien distribuidas barbitas ( no hablo de Alfonsito, que "ya" va a Quinto Curso), claro que no son muchas, pero el horizonte y el futuro está lleno de risueñas esperanzas.

Posee cualidades inmejorables; estricto, justo, esclavo del cumplimiento del deber y del reglamento, todo lo cual le ha hecho acreedor a los altos honores en los años anteriores de vida académica, y por último, como culminación brillantísima en el Colegio ha sido ascendido al cargo y título más alto, al que puede aspirar un alumno de la Academia.

Sus compañeros hablan de él maravillosamente, siempre encuentran en él una ayuda segura en las dificultades, es amigo leal y desinteresado y el consejero prudente ante los problemas.

Desgraciadamente en este año le encontramos con un duelo y dolor profundo en el alma. ¡El profesor a quien él tanto apreciaba y estimaba, ha tenido que dejar el establecimiento (?).

Hacemos "votos fervientes", porque pronto se disipe ese pesar y ese duelo.

Honradamente hacemos votos porque siga avante en los triunfos y honores "MI BRIGADIER MAYOR AYUDANTE"

Ah! me olvidaba. ¡Todavía Edgar Terán y Terán ... no tiene enamorada!

DICCIONARIO DEL RECLUTA

BRIGADIER: Un señor que se esconde después del almuerzo para fumar.
CADETE: un pobre sujeto que tiene que dar de comer y vestir al Brigadier.
COMANDANTE DE CLASE: El que roba los panes de los pupitres.
INVÁLIDOS: los que no hacen instrucción militar para estar con fuerza para molestar en clase.
PELUQUERO: Una especie de ingeniero que hace gradas con la tijera.
CASA CURIA: El Primer Curso.


PERMISO, HABLO
Periódico de puertas adentro
REDACTORES:
LOS ALUMNOS DESOCUPADOS E IRRESPONSABLES.

Año IV - N° 2 - Academia Militar Ecuador - Diciembre 3 de 1956  - Precio s/ 0,40

LAS ELECCIONES

Vivimos gracias a Dios en un país democrático, y nos estamos preparando para ser dirigentes en una Nación con profundas raigambres republicanas. Justo es, por lo tanto, que nos acostumbramos desde ya, para actuar en ese mundo, y que aprendamos, desde nuestra temprana juventud, a aceptar los triunfos de nuestros hombrees sin ensimismamiento, y sus derrotas con serenidad. Este es uno de los aspectos educativos de las elecciones del consejo Estudiantil en la Academia Militar Ecuador. Como nos ha repetido nuestro Rector, las elecciones estudiantiles con una lección práctica de educación social y cívica.

Durante la campaña hubo interés de todos, lo que necesariamente, engendró la lucha. Hubo un ir y venir de comentarios con diferentes coloridos; hubo discursos ardientes  y hasta quemantes; hubo programas de acción perfectamente revolucionario; pero hubo, ante todo y sobre todo, y y esto es lo más importante, respeto, decencia y tolerancia.

Quien haya sido el triunfador, es una cosa secundaria. Lo importante es que hayamos pasado por esta prueba democrática, sin que los lazos de hermandad que deben unirnos estrechamente se hayan resentido, permitiéndonos continuar siendo como ayer, un solo cuerpo y una sola alma, vivificados por es espíritu cristiano de nuestra Academia.

RAFAEL ARCOS RENDÓN
Electo Presidente del Consejo Estudiantil

Después de una semana de extraordinaria actividad política, en medio de gran semana de extraordinaria actividad política, en medio de gran expectación, se celebraron el día 9 de Noviembre las elecciones del Concejo Estudiantil. Sexto y Quinto Curso, estuvieron casi unánimes en apoyar la candidatura del Brigadier Arcos (Pajarito). Decimos casi unánimes, porque no faltó su pequeño grupo de Quinto que lanzó la candidatura ultra conservadora de Fabían Alarcón. Tercero y Cuarto Cursos estuvieron también compactamente unidos a favor de su candidato Jaime Salgado, que representaba un programa político, especie de fanesca revolucionaria, anarquista, cefepista con matices curunchos.

La situación electoral debía decidirla, como acontece en el mundo de los adultos, el pueblo, y en nuestro caso el pueblo son Primero y Segundo cursos. Instalada la Mesa electoral en la Plaza del Kiosko, y en presencia de los Delegados de Cursos, a las 3 p.m. se inició el proceso electoral.
Un piquete de Cadetes armados conservaban el orden. A las cuatro y media comenzó el escrutinio que dió el siguiente resultado: Fabián Alarcón, 25 votos; Jaime Salgado, 96 votos; y Rafael Arcos 174.

El tribunal Electoral declaró legalmente elegido al Brigadier Arcos, quien inmediatamente tomó posesión de su cargo.

EN EL INTERNADO

Soñaba que estaba viajando en un cómodo avión, de pronto el avión comenzó a precipitarse a tierra; en el momento del choque fatal y del incendio del avión di un salto en la cama y desperté; veía las llamas y cuando iba a gritar pidiendo auxilio veo ante mi la gigantesca figura de mi Brigadier
Suárez que me decía:

- Ajá, dormiloncito...levantarse...al baño...y luego...vuelta al edificio.-  Ni siquiera le dejan a uno desperezarse ni bostezar con gracia.
A mi lado veo a Pepe Gómez que sigue durmiendo como un bienaventurado y que se despierta cuando todos están ya listos para pasar al desayuno  mientras que Omar Quintana, todo hace mecánicamente; se despierta únicamente al momento que está lavándose.

En mi precipitación y ante el grito molesto de: - ¡uno...dos...tres...!-  pierdo la serenidad, me pongo los zapatos al revés, los botones del pantalón y de la camisa entran en un ojal distinto del que le corresponde. En fin.. una barbaridad; pero estamos en el primer día del internado.

Las presentaciones de estilo, el recuerdo de la casa, el admirar a los brigadieres con sus estrellas y cordones de lujo, y el resignarse al trote o las flexiones.

Nuestra vida marcha tranquila. ya somos íntimos todos.

Alfredo Raad, es un muchacho popular, tiene el triste sino de golpearse la cabeza por donde va y de pelarse la nariz con barbaridad.

Los  ñatos Callejas... siempre discutiendo de fútbol, sin llegar a ponerse de acuerdo jamás.

Oigo siempre una voz de ultratumba... parece el sonido de un avión cuadrimotor... o el contrabajo de la orquesta sinfónica... es la voz de
Oswaldo Torres, que pone a uno los pelos de punta; pero es un alhaja guayaco, lástima que la manzana de Adán se le ha quedado en medio camino y sube y baja rítmicamente en la región de la tráquea. Es la alegría del internado. ¿No  es así...Si...món?

Por otro lado veo las contorsiones de Pepe Ugarte de Omar Quintana soñando únicamente bailar cha cha cha, tengo miedo que el momento menos pensado tengamos que recoger sus huesos en piezas.

Pero el que se lleva la palma es nuestro popular Ernesto Vivar;  Vive en la Luna; es íntimo amigo de los chupetes, las frunas y los caramelos; además se abre como un libro viejo cuando se trata de los amigos; bien pueden decirlo los Shejos Romero, cuando el primer Domingo de salida.

Nunca olvidará mi Brigadier Fico Arcos, el festejo que le hicimos en su santo: El Banquete con vinos y pastas, la hora social.

Ya nuestro morlaquito Guimo Vásquez sufrió la prueba de fuego, el hombro estaba cansado de estar en su puesto y optó por salirse a un lado y hacer derramar unas lagrimitas al recluta que se quejaba y lamentaba con un tonito...¡Dios mió! ¡Para que me diste oídos!

En fin, ya seguimos nuestra vida tranquila, con comprensión, con unión, esforzándonos en mantener la disciplina y ser dedicados al estudio. Y eso por las buenas o las mallas... porque de de lo contrario ahí nos viene el flaco servicio que nos hace Mi Brigadier, o el sermón o réspice del Dr. Navas.

LA HORA DE LA DIGESTIÓN

Como un espectador sereno y desinteresado, quiero presentarles un cuadro, lo más vívido posible de nuestra incomparable "Academia", a la hora del patetismo; las dos de la tarde; llamada por muchos "la hora de los porotos" o lo que es lo mismo, la hora de la digestión.

Comenzando nuestra pintura de sur a norte o, si ustedes quieren, de norte a sur, nos topamos con la "cola de os helados", o sea un aglomeramiento indescriptible de gentes de todo color, que se empujan, se atropellan, se patean, en una palabra, acuden a todas prácticas, permitidas o veladas de lucha libre; y como un aspecto musical del espectáculo, se oyen gritos tales como: "Pronto Zoilitaaaa"; "Apuren con los helados", "No sea mala, mañana le pago"; "¡Mi Brigadier!...me robaron la cristina, y otros por el estilo. En  suma un gentío de donde los tontos (reclutas) salen pobres, y los vivos con helados.

Luego, subiendo unos cuantos pasos en la dirección por donde el sol clarea encontramos a los "virtuosos", o mejor "viciosos" del Básquet; los nombres de estos caballeros cambian, de acuerdo al humor de los brigadieres, si este es bueno, veremos a los del cordoncito; (Fico Arcos,  el desarrollado Flores, y CIA. ), lanza y lanza el balón si que este logre entrar; y , si el humor brigadieril no es propicio a esos momentos gratos los jugadores cambian: serán Rivadeneira, el popular Pepito, un tipo rubicundo al que llaman "jamrish"; o, los no menos bermejos Pachacá, mac y Gutiérrez. Los espectadores ocupan, sea la espaciosa playa, lugar de reunión de vagos y mal hablados ( como en el caso de los alumnos de Quinto Curso) Sea también las cómodas banquitas de cemento armado; ¿Armado en dónde?.... Eso no lo sabemos.

Continuando nuestro recorrido llegamos al lugar en el cual vegeta el "grueso", (no me refiero a Freile), de los cadetes: un patio irregular, interrumpido a cortos trechos por montones de cal: en este despejado recinto se ven innumerables corrillos, unos cuantos "magos" de las paralelas, y , una gran abundancia de "reclutas", esos nuevos animalitos que nos visitan desde el mes de Octubre. Ah, me olvidaba; a veces aparecen también unas cuantas parejas de valerosos pujilistas.

Y, por fin, llegamos al lugar más pintoresco; el de los suplicios, o cancha de Fútbol. En esta acogedora llanura podemos observar unas cuantas docenas de bípedos en forma de cuadrúpedos, me explico; son unos pobres mortales sometidos a la atemperante ocupación de hacer servicio especial ante la severísima voz de mi brigadier Marquito. (Ustedes sabe a quien me refiero). Estos pobres mortales, trágicos frutos de la indisciplina corren sin descanso levantando polvaredas al rededor de los goles, o, para variar de actividad suben y bajan gradas como lo harían los antiguos en la torre de Babel, o se ocupan de dar unas cuantas vueltas "la vuelta al mundo", hasta dar con su humanidad en el suelo, obligados por su centro de gravedad o por el desalmado Brigadier Marquito les ha "aplicado el peso" aunque sea solo el de las malas palabras. Después de 20 o 25 minutos de este deleitable cuadro, se oye, como a la distancia, un grito ahogado, del que sólo se distingue un impreciso... "...cuador"; esta es la señal de que ha cesado la función.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Rafael Arcos Rendón

Fico Arcos, elegido por mayoría Presidente del Consejo Estudiantil, pertenece a una familia presidencial. Su hermano Fausto fue Presidente hace dos años y sabemos que su hermano Enrique, que esta en Quinto Curso, está ya haciéndose propaganda, para hacerse elegir el año próximo, no en otra forma se explica que todos los compañeros le digan "cuñado".

El triunfo de Fico Arcos en honrada lid, es un premio a sus merecimientos. Muchacho leal, sincero pudoroso. Amable y delicado con todos, sus subalternos lo aman y lo respetan. Su magnífico espíritu militar  y deportivo, le han merecido un puesto de honor en los cuadros representativos de la Academia.

Sus compañeros, en harás de buen humor le llaman "pajarito", en momentos de mal humor "pajarón. "Pajarito"  o Pajarón, sabemos que a veces hace voladas de significación en complicidad, naturalmente con su amigo y confidente el Brigadier Ayudante.

Fico se especializa en Biológicas y piensa ser médico - veterinario para trabajar en el fundo que según él, tiene en Quevedo, y que de acuerdo con su opinión, es el "Paraíso Perdido".

VIDA DEPORTIVA

La Primera actividad deportiva del año fue el Juego de Básket entre los representativos del Colegio La Salle y la Academia. Este juego se realizó en la cancha de La Salle el día domingo 18 de Noviembre con motivo de la inauguración de las competencias internas. En emocionante juego, la Academia consiguío el primer triunfo del año.

El Colegio Americano ha invitado a la Academia para que intervenga en un cuadrangular de fútball que se realizará en el Estadio Olímpico durante el mes de Diciembre. En este cuadrangular, intervendrán también "San GAbriel" y el montufar".

Nuestro tenista Pepe Ante ha estado estos días de moda con motivo de sus presentaciones en la Plaza Arenas, en los juegos organizados para admirar al campeón internacional Pancho Segura.

NOTAS SOCIALES

BABY SHOWER.-  Con ilusión están esperando los reclutas el día soledme de su bautizo,  el cual los incorporará de una manera oficial y definitiva, en la Academia. El jefe de ceremonias, Adolfo Brickmannn se encuentra ya preparando el famoso Cóctel.

PÉSAME.-  Acompañamos en su pena al Brigadier Marquito Bueno, quien sufre con espíritu varonil ciertas sanciones que le han venido de lo alto,  sin otra razón que el haber puesto todo el peso de su magnifica musculatura al servicio de la causa.

FIESTAS PATRONALES.- Hemos sido oficialmente informados que las patronales de la Academia, que suelen celebrarse con motivo del 8 de Diciembre han sido postergadas para el mes de Enero

 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©