PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |

 

1966


Observen el Parche...Muchos no lo conocíamos.

FEBRERO | MARZO | ABRIL

PERMISO, HABLO
Redactores: Los Alumnos Vagos y chismosos del 5to Curso

Año XIII - N° 4 - Academia Militar Ecuador - Febrero 15 de 1966

FESTIVAL DE LA CANCIÓN

Con motivo de las Fiestas Patronales se ha organizado algo nuevo y educativo; el Festival de la Canción. Posiblemente este primer ensayo resulte un tanto pobre y desgarbado, pero no importa; es la idea a la que aplaudimos con anticipación.

Ante todo , constituye ya un hermoso cuadro ver a jóvenes y niños cantando con inspiración, sentimiento y alegría... Pero hay dos efectos educativos que nos halagan particularmente; la exploración de las capacidades y habilidades artísticas de los estudiantes y aquello de darles oportunidad para que venciendo la timidez natural se acostumbren a actuar en público. Estos dos  efectos formativos influirán poderosamente en el desarrollo de la personalidad, que es la meta que nos hemos propuesto en la Academia.

Es una pena que los recargados programas de materias exclusivamente intelectuales, no nos den el tiempo necesario para dar mayor incremento a muchas  de las actividades artísticas que interesan a los estudiantes:  canto, música, pintura. Pero esto hace mucho más meritorio el festival que se va a ofrecer; es el fruto  del sacrificio, del renunciación de las horas de descanso de los profesores y alumnos. Prescindiendo del espectáculo. ¿Acaso eso sólo ya no merece un caluroso aplauso?

En estos tiempos en que todos nos asustamos y estamos seriamente alarmados por los repetidos casos de delincuencia juvenil, y no precisamente en muchachos de los cuales no podría esperarse otra cosa, tenemos que convenir  que este es uno de los caminos de la rehabilitación: interesar a los adolescentes en las cosas buenas de la vida, fomentar en ellos el amor a la belleza creada por Dios, enseñarles a encauzar en forma noble y decorosa su alegría y sentimiento.

Esperamos que este Festival, muy sencillo en su presentación, sea el principio del florecimiento de otras actividades de este mismo género.

NOVEDADES

* La noticia más nueva de toda la Academia. La luz llegó ya a la piscina. Ahora sólo falta el agua para que funcione el purificador. Mientras tanto las ranas están a sus anchas, mucho espacio, poca agua y mucho sol. Los cadetes con ganas de echarse del trampolín - que va a poner el Consejo Estudiantil - ¿Será verdad tanta belleza?

* ¿Sabía usted que el equipo de la Academia "Juniors" está participando en un torneo profesional y que no le va tan mal?
Hasta la fecha son cuatro partidos jugados y dos de ellos nos han sido favorables con la cuenta de  46 - 9 y 58 - 24. De  los otros dos baste con decir lo que la prensa local hace resaltar. Jugados de "tu a tu" con los veteranos y contra la Universidad Central. Animo muchachos que el Intercolegial os sonríe. No hay nada difícil cuando se pone todo el corazón y toda la técnica en el terreno de juego.

* De los campeonatos internos, casi nos hemos olvidado. Los equipos los tenemos listos y nosotros también. Esperamos el momento que el encargado de deportes, de la señal de empezar. Las madrinas ya están pedidas, y desde hace tiempo. las tres veces que nos han hecho esperar para dicha inauguración, augura una solemne apertura. Ojala que así sea y que acabe el Campeonato.

* Y como siempre hay algunos - para ellos los datos - que no están conformes con su suerte ni la de los demás y quieren saber dónde va el dinero de los deportes. Me permito dar una breve información.

Material comprado este año para deportes: 9 bolas de básquet, 7 bolas de fútbol, 2 pares de redes para básquet, 1 par de rodilleras, 7 bolas de indor, Por los uniformes, Juego de pesas , Para arreglar la barra.

Cualquier otro detalle que estos curioso quisieran saber, podemos proporcionárselo con fecha y además con datos. Queda la cantidad fría de 15.636 sucres gastados. Sin comentarios.

FIESTAS PATRONALES

Veloces han transcurrido los cuatro primeros meses de sufrimiento. Y hoy en forma un tanto inesperada nos encontramos con que ya estamos nuevamente en febrero. Mes de esperanza para los ingenuos cadetes que todavía creen en el mito de las Fiestas Patronales. Nosotros los que ya hemos aguantado "tiempos peores" sabemos el verdadero significado de estas dos palabras: Fiestas Patronales.

Se inician con las ya conocidas dianas, que tratan, inútilmente, de despertar el interés de los interesados cadetes. Luego a Misa, para rezar por el éxito y para que el próximo año sean "cinco" días de fiesta. Pero no tienen bastante fuerza nuestras oraciones, al menos por el resultado que hemos tenido hasta el presente. Llegan por fin las tan esperadas Madrinas: Las vemos en misa, en la presentación y luego desaparecen misteriosamente. Todo transcurre en un ambiente un tanto indeciso: Partidos, competencias, presentaciones en el auditorio, que ganan el interés de todos.

Pasan así los días. El primero, cuando todavía nos queda un resto de esperanza, que por suerte es lo último que se pierde. El segundo algo más triste, día en que las Madrinas "brillan por su ausencia", y se realizan los más interesantes concursos de trotes, pesas , servicios especiales, flexiones, y toda la serie de "divertidos juegos" que han sido inventados por las maquiavélicas mentes de algunos brigadieres, deseosos de demostrar su "poderío" y que toman como base de sus atrevidos experimentos a algunos cadetes.

El último es el mejor de los días. Todo acaba con tranquilidad, orden... de lo contrario... Así vio uno de los cadetes las Fiestas:

DIA 1

Son dos mágicas palabras que nos llevan a soñar
Esperanzas e ilusiones que muy pronto he de olvidar.

Las madrinas son muy bellas, pero de eso , ni que hablar
Los de Sexto resguardadas en las Fiestas las tendrán.

Además hay lo de siempre: dianas, misa, y algo más.
Algún que otro partidito y nos vamos a "almorzar".

Por la tarde al auditorio. Mr Roch, y lo demás.
y a las cinco, muy cansados. A la casa a descansar.

DIA 2

Vamos todos al Colegio esperando allí gozar.
Las madrinas ni se asoman o a las "once" ya se van.

Y se inician con deleite de "brigadieres, y demás"
santos trotes patronales hay que nunca acabaran.

Nos ha sido preparado un gran almuerzo especial:
"Pocos moscos en la sopa" ¡Oh milagro sin igual!

Luego todos en silencio al teatro vamos a dar
donde en medio de la ceja la "cinta" pasaran.

DIA 3

Y por fin día soñado: Hoy la fiesta acabará
y en la misa las madrinas con su gracia rezarán.

Desayuno a las madrinas la Academia les dará
y los pobres cocineros se tendrán que esmerar.

Por la noche, gran momento. Vamos todos a bailar.
Es la fiesta del Colegio y eso sí no he de olvidar.

Al acabar, ya "entonados" todo es "filosofar"
y por fin elaboramos horario "pal" Carnaval.

(Un Superviviente).


 

NOTAS SOCIALES

* Permiso Hablo se une al dolor del Cadete "Hernán Naranjo" alumno de 4to Curso "A", por el sensible fallecimiento de la que en vida fue la Señora Doña "Julia Bucheli de Delestre", ocurrida el 4 de febrero, a los 78 años de edad. Al darle aquí nuestro sincero pésame le prometemos la ayuda de nuestras oraciones. Que Dios la tenga en su Gloria.

* A los hermanos "Carlos Donoso e Iván Donoso", de 3ro A y 2do A, respectivamente, les acompañamos también en su dolor. El 31 de enero tuvieron la desgracia de perder  en este mundo a su señor pariente Don Eduardo Echanique Cañadas, a los 63 años de edad. Los compañeros y demás cadetes de la Acaemia formulan votos para que esté gozando de Dios.

* El fallecimiento de la abuelita del cadete "Julio Saenz" del 4to Curso B, acaecido el 24 de Enero , a los 75 años de edad, vino a entristecer el hogar de nuestro querido compañero, en momentos tan dulces como la celebración de la Navidad. Como no habíamos tenido oportunidad, lo hacemos en este número, que aunque tarde, siempre con el mismo sentido de compañerismo. Tenga presente Julio Sáenz que las oraciones de todos los cadetes son por la intención de su abuelita "Mercedes Pérez Viuda de Roman".

* Nos congratulamos y felicitamos a nuestro querido teniente "Jorge Pazmiño Madrid" por el nuevo vástago que viene a alegrar el hogar. Al felicitarle sinceramente le deseamos tanto a él como a su señora Doña  Patricia Gavilanes, las mejores bendiciones del Cielo para que sigan tan felices y que el niño "Jaime Alfredo, sea para ellos el mejor premio a sus desvelos de padres cristianos. De nuevo "en hora buena.

CARTELERA

UN PÍCARO SEDUCTOR - Con Alfredo Brikman
AMOR EN CUATRO DIMENSIONES - Con Juan José Avellán.
LA 7ma AURORA - Lunes por la mañana.
YO SOY GALLO DONDE QUIERA - Carlos Gavilanes.
EL SUAVECITO  - Emilio Ponce
TENGO 17 AÑOS - Fabio Ponce
AGENTE 0...0..  - Sr. Paco del Junco
MORITURI - Al comedor ...mar.
EL FUGITIVO - Diego Falconi.
FUEGO DE JUVENTUD - Wilson Cárdenas.
LOS LOCOS ADAMS - Ernesto Suárez y Francisco Jijón.
RENEGADO SIN CAUSA - Hno. Sabino.
LA CENICIENTA - Brig. de Semana.
LA DERROTA GLORIOSA - Sáenz. J. con el Hno. Teodoro.
PARIS, TU Y YO  - Arellano P., Romero Fernando y Montalvo.




MIRADOR DEPORTIVO

* Ha llegado a nuestros tupidos oídos que el flamante TEAM de básquet, los "Juniors", siguen peleando como el primer día por mantenerse en forma. Son ya muchos los encuentros que han protagonizado. Unos a favor, no todos y otros  en que no les ha ido tan bien. De todas formas, la prensa local está volcada a  favor de nuestro conjunto. Felicitaciones y que no sea la última vez que les vemos en pleno rendimiento.

* Y las cosas van mejorando. En el triangular que con motivo de las Fiestas Patronales del Colegio "Don Bosco", se celebró, nuestro equipo, dando categoría al campeonato y altura del Colegio, logró una victoria que, si no tan amplia como a las que está acostumbrado, fue suficiente para dar cuenta del equipo del Colegio "San Gabriel". No es la primera y les deseamos que no sea la última. A última hora, nos llevamos también el trofeo, el martes a las 12 a. m.

* En cuanto al equipo de fútbol, su entrenador el Hermano Sabino,  "Sabimos" por fuentes extra oficiales que está inscrito en un próximo campeonato. No lo hemos visto este año en acción. De todas formas los entrenamientos siguen su marcha normal. Esperamos que no defrauden a la afición, llegado el momento de la verdad.

* Y ¿El campeonato interno?... Parece que la C.O. no  se ha puesto de acuerdo para elaborar el calendario. No estaría mal que, aunque fuera a última hora se organizara. El descubrimiento de nuevas estrellas siempre es muy importante. Llegando el momento sabremos colaborar con la C.O. en todo lo que se refiera a nuestra parte. No nos dejan con las ganas.

* Desde hace algunos días se ha puesto en lugar apropiado el juego de la Barra. Las argollas también están esperando sus futuras víctimas. No  es juego de niños sino diversión de unos pocos. Con la seguridad de que el Seguro sigue, seguramente rigiendo suban seguros de que están bien "seguros" De lo contrario puedo asegurarles con toda seguridad que seguramente lo más seguro  es que nos la saquen de nuevo.

24 HORAS EN LA VIDA DE  UN MÁRTIR



CAPITULO I - Introducción

Yo soy alumno de Quinto puedo llamarme Correa, Olmedo, Lutecio o Ponce o como ustedes más quieran,
pero soy un distinguido alumno de la Academia. y os voy a contar la historia - una historia verdadera -
desde que dejo la casa hasta que estoy de vuelta.
 

SALIDA:
"Es hora de levantarse, vago, ocioso, sin vergüenza"
- Oigo entre sueños, aún  me repercute la orquesta de la víspera. Un chuchaque de la  madona me aqueja.
Y se vienen pronto las sabias lecciones de Ética que se esfuman al Recuerdo de la voz de mi Ximena
a quien la noche anterior calentábale la oreja, mientras danzábamos juntos como dos chicles de menta.

Un grito y un sacudón  y este pobre alumno en tierra va a dar con su humanidad,
y aunque ustedes no lo crean desayuno un Alka Zelzer disuelto, una palanqueta
 y me despiden con una tunda de palos.

Afuera ya pasa el bus y un complejo a sardina se me pega.
- "Permiso, mi brigadier" - su rostro de huarmi - suegra,
ni siquiera me responde y me mira como hiena.

En el bus no abro los labios por temor a que me huelan
y me contagie hasta el carro de mi papal borrachera.
Todavía diez minutos de escabroso sueño quedan,
hasta cuando alguien sacude los hombros cuando uno llega.
 

LLEGADA:
Nos formamos. ¡Cómo salta en pedazos mi cabeza! .
Los odiosos brigadieres cual cotorras vociferan.
Yo cuando llegue al Sexto año - Dios y los maestros quieran -
Seré brigadier modelo, tan bueno como tu abuela.

Entro al aula, en cada banca veo un camastro de seda,
y todos mis compañeros son angelitos de cera.

1 HORA - MATEMÁTICAS: 
Bomba atómica parece el toque de la corneta.
Aquí me zumba en la esquina de mi mareada chaveta,
lo que se remata cuando le veo, con horror que entra sonriente nuestro Hermano Sabino;
su risa , envuelta de un atado de espárragos mojados en vinagreta.

¡Cuánto él consideraría si de chuchaque supiera!
Quizás compadecería al que se amanece en vela
como yo y los de mi juerga, que hoy ni atendemos siquiera.
Para sus matemáticas son gravísimo problema,
más valdría que supriman esta terrestre condena.
Aquí si valdría el dicho: "Quien espera desespera".

Y esta no es ninguna flor ni de semilla revienta,
ni nates estoy apuntando para disparar a tientas.
 

2 HORA -  INGLES: 
Como quiera pasa la hora y no es justo que me vean
en este recreo echarme dentro de una clase una "ceja".
Más lo que viene después hasta el santo desespera.
¿Pero quién es santo en clase? ni el "A" ni el "B" se cuentan.
Todos son unos diablillos con mojigatas caretas.
Tenemos clases de Inglés y hay que despertarse,
quiere la suerte que atine en algo de la lección,
que no sea yo el primero.

Vamos, vamos a mojarnos la cabeza (¿Un poco de agua bendita?)
Y para mi suerte perra comienzo yo.
Los demás muertos de gusto se encuentran
y a Espinosa que ser ríe le dice:
"Usted hace cincuenta" Anótelo.  Anote:

Todos una carcajada sueltan.
Mi nota es "cinco" .
Remedio para mí ya no me queda.
 

3 HORA - GEOGRAFÍA:
Mi ruina no es más peor cuando viene la tercera hora.
En el escritorio han puesto una gran esfera con boitnes y corbata.
 "Vamos a estudiar en esta clase los usos horarios
y si es que el tempo nos queda la hora real... y de la otra
" dice y se me despierta una gana de aprender pero me aguanto.

Buena es mi intención . El "San Palo" que bendiga la Academia".

LUNCH:
Y vayan a creerme o no, nada entendí,
más la Ética me hace ser muy comedido y una risilla de  inmensa satisfacción pongo.
La hora se ha pasado; nos espera una especie de purgante que llaman "lunch",
y quien nos diera para estos casos un gran cebiche y una cerveza
(estoy ladrando por algo picante como una pierna hornada con aguacates y la garganta sedienta.
Esta vida es un desierto sin compasión.
En vez de comer el plátano, mejor  me voy de pesca.
Mi garganta no es de palo y hay algo en mi cigarrera.
"Toma, recluta, mi lunch" (Quien esa edad volviera)
Mi Teniente no nos mira y Guamán me hace una seña.

LITERATURA:
Así bien alimentados vamos a oír la leyenda de un tal "Edipo",
que cree, que  como nosotros, en cucos y que en jet viaja a París
y nuestro hermano Aureliano coloca  en las orejas
cuando oye un ronquido que desde a mi me despierta -
Y , colorín, colorado...
Hermano siga la norma moderna
y aprenda de la "nueva ola" de la que es jefe mi abuela.

ALMUERZO:
Voy cual toalla exprimida a la bendita merienda - digo almuerzo -
mas la bulla para cosa tan pequeña.
Una pepita nadado en "slide" de carne o vena,
unas salchichas de mister ladrando
¡cómo progresa la industria canina!
Yo siento  que algo nos acompleja
cada vez que un poste veo, y con razón ni la oreja.
Asoma ya  Monseñor que ni siquiera se queja
(porque regresa el Hermano Telmo
Q.E.P.D allá en ignotas y felices Academias.

RECREO:
Mi Brigadier: me trastorna la sopera
ante la infame sonrisa de alumnos y saloneras.
Mi Brigadier Mefistófeles, como esta sopa que no entra.
Al fin un suplicio menos y otra ganada indulgencia.
En mi casa están creídos que aquí alguien nos alimenta. 
La culpa es de Don Eduardo que así divulga por tierras "Montufarinas
" lo dice: "Yo, que como en la Academia", y al creerle  don Raúl Coronel,
se dio la piedra en los dientes, solo Dios misericordioso, 
piensa mantener las criaturas.
Pues bien, marchamos afuera y al retirarnos yo busco
- alma fina,  alma poética -
Algo  de Bequer me late,
pero de Bécquer Pineda,
un hermoso rinconcillo para aprovechar la siesta,
y allí, arrullando del viento,
 junto al agua descompuesta,
sueño que un coro de arcángeles que hacen en el Cielo huelga.

Así se nos pasa el tiempo
sin lágrimas y sin penas
hasta cuando, nuevamente
pega un grito la corneta
y, a poco, en la camioneta,
vienen los "hombres de ciencia".
Con los cuales, o sin ellos
esta alma no experimenta
ninguna transformación.

HISTORIA: 
Nuestra "historia" en motoneta, viene;
la primera hora de digestión nos espera,
envuelta con postrecillo en una salsa "Francesa
de esas que hacían los "hijoz" de Bretaña en la Rivera.
No hay como "eze Carlos V" bailando el minué con eza Izabelita Montiel
cuando Colón descubriera el palillo
mondadientes parra que use Moztezuma y Zalamanca la Vieja,
a donde Atila llegó manejando su avioneta.
¡Ole España de mi sangre!
Ole traes, Ole llevás
Ole y Ole cien mil vezez!

ETICA:
La segunda clase llega irónica con su risa
los cinturones aprieta que arriba en la garganta contra toda norma de Ética,
"Oh tú, que estabas fumando y no me mires ni me mientas"!
Sé como Platón que nunca metía en sus nariguetas su dedo;
o como Descartes que los quinces y los treintas de cada mes pegaba una "mona" de las buenas.
No está bien eso Arellano, aprende de Saá y Rivera
criaturitas modelos de chupete y mamadera.
(Nos recuerda a Julio César si Cleopatra ni historietas.

RECREO:
Viene un recreo minúsculo
antes de la hora tercera
debemos estar pitucos
para salir de la "escuela".
Cada ciaL esta pensando
en su dulce Dulcinea,
aunque Garzozi nos diga
que las tiene por docenas;
es el que mas alma en clase
aunque nada saben de ellas.

ASEARSE:
Y ya cuando están las botas
como vidrios que espejean,
"Vuelta al Tanque",
Llueve a cántaros
sin lluvia gracia no hubiera.
Y con agua en los ojos
y descolgando las lenguas
asistiremos al último
suplicio de nuestra condena;
nuestra "querida"  aula
es una cámara de gas o guillotinera
solo late la esperanza
de que un terremoto venga;
con la muerte no hay alumnos
ni profesores, en tierra
toditos somos iguales,
sin casta ni diferencias,
y por eso yo resisto
y consuelo que me queda
de volvernos, cara con cara
envueltos de tibieza
de igual paila, eso sí
democracia a manos llenas,
discípulos y maestros
ardiendo de la misma vela.

SALIDA:
A algunos de nosotros
nos desempiernan las tiemblas
sobre todo al Fanta Saenz
que la Química no le entra,
¿A quién  le va a entrar el agua
oxigenada en las cejas?
Quisiera que nos enseñen
cómo hacer bombas caseras
y ponerlas en las botas
de un brigadier de peseta.
No señor que el cloroformo
con frutillas a la crema
y a 1000 de temperatura
en la retorta de seda
produce ¿saben ustedes?
una extraña bagatela:
la del eslabón perdido
entre el Alcivar y el Selim
Doumet, rarísimo injerto
de asiático y de criollo,
de monstruismo y de bello
para quienes nuestro Hermano
más bien fabricar debiera
pomada para blanquear.

AL BUS...
Y así termina la historia
de un cadete en la Academia.
Y, aunque ustedes no lo crean,
es una historia, en resumen
y una historia verdadera
de un cadete, que por obra
del destino, vino a "ella"
Y, vayan a creerme o no,
este cadete es Fulano.
De mañana está dormido,
en invierno y en verano,
puede ser que sea fornido
puede que no, que sea flaco.
Pero ustedes me perdonan
pues el bus se va, y adentro
marcha nuestro gentil - hombre.
Sus amigos le coronan
de insultos y de verdades,
que para eso son amigos;
perfectos "calamidades"

(PUF). ........FIN



BIBLIOTECA ESCOGIDA

El libro de las bisagras - A Achard - Literatura de 4°
El libro del buen andar - M. Alonso - Consulten a Lozano.
En el pueblo hay caras nuevas - Alvárez - Dice el Hermano Feliciano de 1°
Aquel Señor de las Barbas - E. de Amicis - Julio Sáenz.
Estudiad y sed buenos - E de Amicis - Dice Marió Villacreces.
La voz del Cadalso - Camilo Aymard - La del Hermano Julio.
Vidas sin misterio - Vichibaum - Las de Albuja y Borja del 4°
Almacén de los niños - Beaumont - En primer curso "A".
7 años de lucha - J. Bedoya - Y los que faltan, Correa E.
El pueblo de  los huesos - R. Black Mont - Ayora, Acosta y Sacoto.
La amenaza mundial...W. Built - Way de 4°


DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Alberto Acosta

Nació en una inútil mañana del mes de febrero. Era el día 31, año bisiesto largo. Con un suave vagido apareció en nuestro suelo el que, pasados los años rosados de su fragante y delicada infancia, había de ser el Brigadier Alberto Acosta. A costa de todo lo que en sus primeros pasos tuvo que sufrir, mucho por lo que aparenta en su simple y airado esqueleto,  llegó a crecer de forma alarmante en todas las mañanas de un buen "picaro"

Pero un buen día, aciago para nuestro inquilino, decidieron en consejo salomónico que tendría  que ir a las aulas, al menos así las llaman de la Academia.

Lo que tenía que pasar pasó, y  Alberto a engordar entró, aunque él diga otra cosa. Le perdonamos porque ningún profeta es bien recibido en su casa. Nadie es médico en su cama. Ni las sopas, resumen de todo lo demás ni el AUROFAC dieron resultados, pues nuestro simple, lo que de simple por composición anatómica cadavérica, digo que nuestro simple autobiografía do siguió conservando  su "línea telefónica". Decían que se acostaba en un alambre, porque "el hambre le consumía". Se tapaba con un hilo", "Y lo" peor del caso que le sobraba puesto para otros tres. ¿Quiénes?...Curiosos....

Es en sexto año cuando nuestro hombre se destapa, cuidado con las corrientes de aire.

UNIFORME: Lleno de Medallas, estrellas, cordones, etc., etc., etc.
PINTA: Cuchilla del oeste, o del otro mundo, mezclada con la de un agente de la O.I.C.
CARA: La suya, la misma de siempre, terrible expresión que mete miedo al susto, cuando entrena box. No es el mejor pero si el más Técnico.

SEÑALES PARTICULARES: Entrena box, levanta pesas, de la Guardia Bolivariana. Tiene un parecido a los BEATLES.

Así es Acosta. y no es esto todo. De ponernos o escribirlo todo, no llegaríamos al final con la crónica. Baste con esto por esta vez,
los cronicones  apergaminados de Su Muy Ilustre familia, pueden satisfacer más ampliamente vuestras ansias locas de seguirle más de cerca. Los pliegos empolvados, de que sabemos es poseedor, guardan detalles del "talle y figura" de sus primeros años. No nos metemos en más interioridades. Su puño pudiera hacer impacto en cualquiera de nosotros. No te enfades. Cuando te gradues, perdemos de vista  tu escueta silueta. Tu diminuto volumen seguirá oxidad en estos musgosos y telarañietos cerebros que, en un día cualquiera tuvieron la suerte loca de tratar de cerca al que ha servido para emborronar estas remendadas y sinceras líneas.

Tu amigo que nunca te recuerda y te olvida de ti para siempre,

QUIDAN


PERMISO, HABLO
Redactores: Los Alumnos Magos y Chismosos del 5to Curso


Año XIII - N° 5 - Academia Militar Ecuador - Marzo 18 de 1966

No es nada nuevo  lo que te quiero decir. Lo que has oído ya ¡Tantas Veces!. No quiero cansarte al querer charlar unos minutos contigo, pero te veo ¡Tan despistado en tu camino! que creí oportuno acompañarte unos pocos pasos.

Sí, CUARESMA, Te ¿dice algo?. No respondas en voz alta. Ni quiero que vengas aquí a contarme tus problemas. Nuestras vidas son rutinarias y paralelas. ¿No somos, los dos, JÓVENES que queremos superarnos? Al menos así me lo has dicho muchas veces. Pero el problema es otro: La voluntad. Quisiéramos ser mejores pero... no queremos.

Desearíamos superarnos, pero...deseamos lo otro más cómodo. Estaría bien hacer lo mejor en el curso, pero...¡Es tan costoso!
Total que nos conformamos con no hacer nada, y nos parece la mejor postura.

Por eso quiero seguir llamando tu distraída atención sobre estas cosas que tienen suma importancia para tu diario vivir. En nuestras vidas, en la tuya y en la mía, no hay  nada raro. Aún más; nada que salga de la ordinariez y vulgaridad. Todo es monótono, cansado y fastidioso,  Pero si tú no sabes hacer de todo eso una corona, ordinaria, pero corona de actos de superación, por el mismo hecho estás cayéndote más en la rutina de siempre.

Toda la liturgia de Cuaresma es una liturgia de confianza. Confianza ¿En qué? Para coronar un monte se necesita antes pasar por lugares escarpados y costosos.

Antes de llegar al Calvario, cumbre de nuestra redención, necesitamos pasar por el camino del seguimiento de Cristo. Por el camino del prendimiento en el Huerto de los Olivos, por la amargura de la compañía en la Ultima Cena, por romper la compañía de su Madre.

Muchacho:
Si tú supieras del Norte de tu vida...
Si tu superas de los secretos que te tiene preparados...
Si quisieras - de veras - seguir tu camino...

Si descubrieras las fuerzas que estás desperdiciando
No te esconderías en el cascarón del egoísmo, de amor propio de insatisfacción de ti mismo,
de reproche para los demás , de amilanamientos ante una aparente dificultad que te creas tú mismo con tu indecisión.

Sé joven de genio como para enfrentarte a todos estos posibles fracasos.
El muchacho que pudiendo ser "mejor" se contenta con ser "bueno", pero para mí ese ya empezó a ser MALO.

NADA NUEVO

¡Cuántas copas! (trofeos...mal pensados) llenan las vitrinas.

* Los de 5to B ganaron estrechamente - debido a su diminuto uniforme - al  6to Curso en Voleibol. El trofeo se está empolvando en la arruinada clase. ¿No estará mejor en la vitrina?
Trofeo donado por el Brigadier Loaiza - Los de 5to le agradecen.

* Los Valientes de de 3ro A - siempre la A es la primera legra - ganaron a los  cuartos. El "tro...feito", muy elegante por cierto, se exhibe en la clase. Cualquier ciego tiene que hacer un esfuerzo para verlo; donado por Ignacio Pérez.

* Los de 1ro A demostraron mucha clase - De esto ya se encarga el Hermano Feliciano - Categoría y garra, vencieron ampliamente a los de 2do en Indor. trofeo donado por Pepe Salvador. Está en la vitrina del Rectorado por falta de local.

* ¿En la misma semana de dos? Si señor. La  Academia - Garra, ardor, corazón - llevó el triangular de Básquet pero.. ¡Qué sustos!
No había acabado esto y ¡Qué elegancia! Nuestros muchachos - los mejores uniformados - se trajeron otro trofeo del San Gabriel Sería posible insinuar algo al Consejo Estudiantil para que hicieran "algo" Por la Academia?

Necesitamos - no copas - sino vitrinas.

PERSONAJE FANTASMA

Nació cual rara contradicción de la naturaleza ay teniendo en cuenta el vendaval que iba a desencadenar, un anoche clara
- Oh atrevida paradoja - de cualquier mes del año 49 ( 18 de septiembre)

Tras breves días de calor y mimos maternales, llegó a su desvencijada casa - según criterio de los más atrevidos "choza" - de la Tola, para desde entonces desencadenar problemas, pues sus parientes al verle dijeron: "O estamos viendo mal o en realidad les tan oscuro..!"

Y desde entonces su vida se ha visto entristecida por su popularidad - ¡Lo que hace de ser de la Tola! - Luego de pasar la Primaria entre los pleitos y peleas, las que asimilaba sin mayores problemas, llegó al Colegio dispuesto a mostrar sus dotes de deportistas, pues, como estudiante, no le ha ido ni bien ni mal, más bien mal que bien. Pero no pasaron muchos días y sus tocayos y allegados tuvieron a bien encontrar no sé qué parecido con un destacado aborigen. Y desde entonces muy amablemente le bautizaron con un mote que hasta ahora exhibe.

Hoy ya ha pasado lo peor y tiene por ahí un no se qué que nos dice que el próximo año será brigadier. En su barrio causa sensación a todo el mundo y hace las delicias de las chicas. Durante sus tardes libres - muchas al parecer - se pasea por la frondosa "arboleda" de un bosque aledaño a su casa señorial. Huasipungo la llaman los más allegados.


CARTELERA

LOS HOMBRES INTRÉPIDOS EN SUS MAQUINAS VOLADORES - Los Srs. Junco y Coronel.
NACIDOS PARA CANTAR - Los de 3ro B en el Festival.
FEDRA - Mickey Duani Masuh.
MALA MONDO - El Barrio del Inca.
LA MUCHACHA DE LOS OJOS VERDES - Marcos Way
ADORABLE IDIOTA  - Roberto Garzozi
EL SECRETO DE MI ÉXITO  - ¡Cual es? Faraday.
INVASIÓN SECRETA - Las lideres de la Academia.
ME HA GUSTADO UN HOMBRE - Danilo Baquero.
HOTEL INTERNACIONAL - El internado.
LO QUE LAS PAREDES OCULTAN  - Adivinen.
AMOR SIN BARRERAS - Diego Falconi y Calderón.
CINCO ASESINOS ESPERAN - En los exámenes en el comedor.
PROBLEMAS DE JUVENTUD - Quien no los tiene?
LA MARCA - El hambre en nuestros rostros.
BANQUETE DE BODAS - ¿Cuando Villacreces ?
ACUANAUTAS ASESINOS - Los cadetes que matan las ranas de la piscina.
LA PANTERA ROJA - Rodríguez - El Colorado.
LAS HIJAS DE ELENA - ¿Quienes son?

BIENAVENTURANZAS DEL DEPORTISTA

* Bienaventurados los que cultivan su cuerpo; porque es templo del Espíritu Santo
* Bienaventurados los que luchan por ganar un trofeo; porque se esforzarán más por el premio que no perece.]
* Bienaventurados los que al aire se divierten; porque no pudren su corazón.
* Bienaventurados los que juegan con coraje y sin ira porque se están haciendo hombres.
* Bienaventurados los que aceptan la derrota sin venganza, porque se están haciendo cristianos.
* Bienaventurados los que saben jugar en equipo, porque la Vida hemos de ir juntos.
* Bienaventurado el que disciplina su cuerpo en el deporte,  porque a la vez templa su espíritu para la tentación.
* Bienaventurados los que en el juego, y en la vida, se consideran espectáculo de los hombres y de Dios.

¡Un deporte sano, para una juventud mejor!



... POR ELLA

Tú Sabes; Madre, que en mi Juventud nueva,
ha nacido en mi frente una estrella
Y por eso...
Hoy vengo a pedirte por Ella.
Por aquella muchacha que ha de ser mi esposa.
Guárdala en tu regazo, pura y bella,
libre de cieno inmundo,
y en sus ojos claros... una luz misteriosa.
Yo en cambio;
Te prometo conservarme, - con tu ayuda -
digo de ELLA.
Ser luminoso y viril, como una antorcha.
Limpio como una estrella.
Como un lirio altivo montando mi guardia.

HORÓSCOPO

- ¿Nació usted en esta fecha?
- Está fregado.

Está dotado de una clara visión de su vida futura,
si es que no es tuerto.

No mire lo que paso sino lo que viene
Sea sociable con todos los compañeros
De lo contrario le aplastarán como una pulga.

ACUARIO: Comenzar a trabajar para el éxito de año es de vital importancia, aunque la parte que usted le toca -  la parte más dura le parecerá fácil- Procure disimular. Nunca diga que no va a  aprobar. De eso ya se encargarán otros.

ARIES : Si la semana ha comenzado con muchas prisas, no se preocupe. Poco a poco  en la Academia se las irán quitando, y pronto le harán olvidar su anterior fin de semana con una prudente dosis de deberes, lecciones y ejercicios físicos.

PISCIS : Sea usted cuidadoso y respecto a sus costumbres protéjalas y frecuéntelas cuando sean buenas,  y deseche aquellas que puedan ocasionarle un gran susto. Como por ejemplo si le pillaran fumando. Consulten a los cadetes COBITO Y REYES.

LIBRA:  A los de SEXTO: "Hoy es importante que atiendan a las madrinas; deben arreglarlas en orden, para empezar a atenderlas en ese mismo orden. (Consejo Estudiantil)

LEO: Advierta usted que determinados cadetes van más lejos de donde deben.... y otros no llegan tan lejos como debieran. Esto sucede con frecuencia porque el largo camino para llegar al Éxito está actualmente muy escabroso.

TAURO: No repita usted algo que, anteriormente no le dio resultado positivo. Tenga presentes a Espinosa H., Diego Falcorá y Julio de Ventimilla que por tomarse un día EXTRA, tendrán que tomarse "algunos de estudio".

VIRGO: Para los que hacen el edificio: "No renuncien en la mitad de la obra, ni en ningún momento ya que "algo bueno" tiene que terminarse". No hay que perder la esperanza, ni  matar el entusiasmo de nuestros futuros NIETOS.

GEMINIS: Medite usted en algunos de los dichos del Hermano Sabino, que  por algo los llaman sabios, pues le previenen contra las consecuencias de las gracias poco razonables y también las payasadas durante la clase, que, por lo visto, ante él son de muy amargo sabor.

CANCER: Hay que recordar que hay casos, como el de Ramiro Calderón, y muchos otros más, que si no triunfan a la primera tentativa de pasar el año, hay que hacer una segunda, y otra si es necesario, hasta conseguirlo. ¡Quien Espera....!

ESCORPIO: Sea usted digno de confianza y esté siempre en la mejor disposición para trabajar sin descanso, si es posible.
Respalde esta confianza depositada en Usted, y esto le hará estar en primera fila ante sus amigos y compañeros. Pero póngase en la fila.

SAGITARIO. A usted le influencian mucho las amistades - para bien o para mal - En la Academia usted puede hacer muy buenas amistades, pero cuídese, también de las que le pueden llevar a su perdición para el futuro. El perder otro año, no costea.

CAPRICORNIO: Cadete: Tus más caras esperanzas se verán realizadas: tu aspiración de graduarte se cumplirán por lo menos en parte. Pero habrás de esperar  "algunos" años después de los cuales podrás controlar tu vida. Hasta entonces, otros te la descontrolarán.


DISCOTECA SELECTA

CERDOS QUE LLORAN - Rehuan en el Festival
ADIÓS ILUSIONES - Las de ser Brigadier.
LANZA TU DESTINO AL VIENTO - Juan Izquierdo.
COMPADRE: "PÉGUESE UN TRAGO" - Duque y Villalba
SOLO TU PUEDES HACERLO - H. Naranjo.

PARA TODA LA VIDA - ¿Cierto Brigadier Romero?
COMO NACE UN AMOR - ¿Cómo J. José Avellán?
SI USTED ME PERMITE, SEÑOR... - Garzozi.
NUBES EN MI VIDA - Alberto Acosta
¿DONDE ESTÁN LAS ESPÍAS? . Cobo, Martínez, Enríquez

VASIJA DE BARRO - La panza de Lozano.
EL CABALLO ALAZÁN - Ponce, "perche".
MI PANECILLO QUERIDO - El del Lunch.
¡NO SABES LO QUE ES LLORAR! - Jaime Terneus, sin cordón.
TE ESPERO GUAMBRITA - Diego García a la salida de los cines.

CONTIGO BESOS SALVAJES  - Llusca y ella.
DESAMOR - Y a mí ¿Qué? - Mala Suerte.
MIL BESOS - ¿Nada más Coba?
OJOS MALVADOS - Los del "tuerto"
MUCHACHAS DE RISA LOCA - Giuliano Jiácomo.

RUMORES DE SERENATA - Montúfar, Newman y Villacreses.
SUFRO QUERIÉNDOTE - De gana.
NEGRA CONSENTIDA - Ignacio Pérez.
LA MUJERES ES ASÍ - No sabíamos, Ramón.
SIN PALABRAS - (.......................................)

PERMISO, HABLO
Felicita al Reverendo Hermano "JOSÉ ALVAREZ"
Director de la Academia Militar Ecuador.
Igualmente hace extensivo este saludo a todos los Pepés.


 

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Jaime Terneus Pinto

...Y fue el 29 del mes de Mayo. El día más aburrido que ha visto la historia de la Academia. Del año 1947, cuando todo seguía su voltereta ordinaria, a pesar de que el interesado diga lo contrario.

Entre desafíos a la naturaleza y a los que alrededor estaban; con mirada retadora y brazos en escuadra; con ceño - que hasta ahora no hemos sabido interpretar - nació, creció y vino al mundo el que, con el correr de los años - para algo es "también atleta" - fuera "Jaime Terneus Pinto". Y no es por nada pero casi no hay nada que decir, de este ilustre desconocido.

La niñez precoz de nuestro engreído biografiado transcurrió revoltosa y acelerada, por algo es de los "mejores" en velocidad y puñete
(hasta hace muy poco). Sus dotes de mando aparecieron como el quicuyo, espontáneos, con fuerza y sin señales de muerte, si con algunos abollones.

Pasaron... muchos años de biberón y mamadera, y los años de sus estudios dejaron en su "cabeza de oro" - al menos así cree que es su lindo archivo" - muchas miasmas y  polvorientas ideas.

Llegó al Sexto Grado y , por propia decisión - siempre le gustó mandar - entró en filas, aunque muy pocas veces se le ve en ellas. Ya lo vemos: Arrogante, recto, pausado, firme; buen físico, mejor brazo, cuidada melena, mirada desafiante, voz de trueno tormentoso y ,
lo pero de todo, es que se lo cree.

Y fue el 15 de Octubre, otro de esos días sin rumbo fijo, y con cara de pocos amigos, cuando a nuestro hombre le colgaron el cordón amarillo - ¡lástima del rojo! - pero ya tenía heredero. Así lo vimos desfilar ante nuestros ojos hundidos y somnolientos, con su cordón adorado y tres estrellitas, las tres de Ley, Más...¡Ho desdicha! - Tuvo que ser una tarde muy triste y atrevida; una tarde arrogante y "sin estrellas"  cuando con dolor no disimulado... lo echaron del puesto. Algo así como J. James sin revolver, o Blanca Nieves sin enanitos, o Terneus sin cordón. hombres caídos,, un penacho de melena a lo "beatle" pero rebajada . Bajo su frente redonda oscila - a manera de péndulo - una nariz cuya historia clínica data de años atrás. Pecho hinchado, nos trae a la mollera todos los títulos "que ostentaba". Pero - "A lo hecho... pecho"

Con su venia me retiro hasta la próxima.
Permiso me retiro "Mi Cadete".


PERMISO, HABLO
Redactores: Los alumnos vagos y chismosos del 5° Curso.

Año XIII  - N° 6 - Academia Militar Ecuador - Abril 22 de 1966

LA ALEGRÍA

Tenemos muchos motivos para estar alegres.
CRISTO ha resucitado.
Yo debo resucitar con Cristo.
Debo contagiar esa alegría.

Tres máximas. Tres metas para coronar.
Cristo, luego de la Cuaresma, ha resucitado.
Ha salido del sepulcro.
- Soledad, angustia, misterio, tristeza -
Y ha sido, así, nuestro Maestro y guía de cumbres.

Yo debo resucitar con EL.
Para resucitar tengo necesidad de esta amiga inseparable de todo joven.
Ese "algo" sin lo cual ningún muchacho de tu edad debiera caminar.
Pero no confundas.

Alegría, que no es bullicio.
Alegría que nace del deber cumplido, del amigo verdadero.-
De la lectura formativa, de la película orientadora, de la soledad transformante,
de la compañía desinteresada, de la vida de sacrificio
del clima de sinceridad que yo creo en mi alrededor.

El bullicio, como tu mismo reconoce nace del:
barullo  interior de tus ideas
en desorden, de tu vida de "insatisfecho"
de tu edad nube, que no entiendes;
de eso llevar con asco tu máscara y no tener fuerza
de voluntad suficiente como para romperla de una vez.

Cuando a un joven le guía una estrella
Nos dice el Padre García Salve:
Dios le presta sus alas para que siga.

La estrella que debe iluminar tu vida ha de ser la ALEGRÍA.

Alegría que se contagia porque es sincera.
Alegría que llena y anima, porque es conquista.
Alegría que satisface y purifica, porque es redentora.
Alegría a través de toda tu persona.
Y ten en cuenta que sólo cuando "estés y seas, y contagies esta virtud",
podrás sonreír a la vida.

¿No has intentado?
Empieza a ser alegre y luego me hablaras de tu vivir distinto.


QUIZÁS USTED NO SEPA...

QUE  el "mito" de las piscina ya no es tal. Los arreglos están costando mucho tiempo, dinero, paciencia y sudores, a algunos, pero está quedando flamante. Esperamos el cuidado y mimo de parte de todos los cadetes.

QUE el equipo de Básquet de la Primera Categoría le ha tocado la "suerte" de serie al: Gonzaga, Montúfar y Mejia. Las barras listas, pero los jugadores tendrán la palabra.

QUE el Presidente y Vicepresidente del Consejo Estudiantil son los Cadetes Diego García y Mario Villacreces, y que el trampolín está pidiendo ayuda. O será el momento de decir lo de "Hamlet": Palabras, palabras palabras.

QUE la "Mal querida"  va a pasar a mejor vida. Ha sido reemplazada por una flamante G.M.C, "Adorada por el momento.

QUE muchos son los llamados pero ¿cuántos los escogidos? Los aspirantes al grado de 39 de los cuales...Les deseamos mucho ánimo y que todos logren llegar a la meta.

QUE... un amigo verdadero ha de ser como la sangre: Que acude pronto a la herida.

HAZ ALGO


Haz más que existir... VIVE
Haz más que mirar...OBSERVA
Haz más que leer... ASIMILA
Haz más que prestar atención... ENTIENDE
Haz más que hablar... DI ALGO
Haz más que tener un deseo... REALÍZALO
Haz más que ser bueno...COMIENZA
Haz más que reír... CONTAGIA LA ALEGRÍA
Haz más que criticar - CONSTRUYE
Haz más que animar...- DA EJEMPLO
Haz más que estudiar...FÓRMATE

CARTELERA

UN FAVOR MUY ESPECIAL - A Luís Romero.
LOCA JUVENTUD - Los que vienen a la A.M.E.
EL COLECCIONISTA - Suárez "POTO"
QUIERE UD. BAILAR CONMIGO? - Mario Recalde.
BAÚL DE CADÁVERES - El 6to curso.
GIGANTE - Cadete Neslo.
UN HOMBRE EN RÍO - R. Frió.
CASA DE MUÑECAS - Los del 1ro A.
LOS NOVIOS DE MARISOL - Arboleda y Cia.
LA CALDERA DEL DIABLO - La de la cocina con Mister.
LA SANGRE LLAMA - El Colorado.
LOS NAIPES MARCAR
TON SU MUERTE - Patricio Arellano.
EL PEQUEÑO RUISEÑOR - Francisco Jijón
LOS VENCEDORES -  Los profesores.
AVENTURA EN EL BOSQUE - E. Ponce, A. Terneus, A. Miño.
DIABLOS EN EL CIELO - Será posible ?
EL REY PELE - Patas cortas.
JUANITO - Castorcito Gómez.
LA INVITACIÓN SECRETA - Quien no lo sabe?
EL ROSTRO DE LA MUERTE - En Filosofía.
LA OTRA MENTIRA - Estoy enfermo.
EL ESPÍA QUE LLEGO DEL FRIÓ - Hno. Aureliano..
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD - Si pierdo el año.
LAS AVENTURAS DE DONALO - Hno. Miguel.
ENTREGA INMEDIATA - Las libretas de Notas.
DIMENSIÓN DESCONOCIDA - El Libro de Registros.
BURLADO - Dunami.
EL BOMBERO ATÓMICO - El Sargento.
LOS COBARDES VIVEN DE LA ESPERANZA - Los copiones.
CASTILLOS EN EL AIRE -  Los que piensan graduarse.

ORACIÓN DE LA AMISTAD



JESUCRISTO:
Maestro y amigo:
Vamos en ruta por un mundo de odios y recelos.
Nos da miedo la soledad estéril
Queremos ir en compañía, juntos,
juntos en el amor,

Protege nuestra amistad.
hazla cordial en el trato,
sincera y fiel en la entrega.

Haya siempre entre nosotros
confianza total, intimidad plena.
Jamás el temor ni la duda.
Un solo corazón que comprende y ayuda.

Amigos de verdad y de todas las horas.
Santa maría de la amistad limpia.
Llévanos a Jesús
Unidos en el amor.
 

AVISO IMPORTANTE

PERMISO, HABLO abre un concurso con las siguientes bases: Cinco definiciones sobre los temas:
Agujero, Balón, Almuerzo, lápiz.

Los trabajos serán entregados al Hermano Aureliano hasta el día 10 de Mayo ( A máquina)

El campeón se hará acreedor a la suma de 20 sucres. Para el último se establecerá el premio del consuelo.
Les deseamos a todos buena puntería. ( Por lo del agujero)
 

EXÁMENES
Opiniones muy personales.


- Los vivos viven del trabajo de los tontos.
- Papeles firmados por mi, pero que tienen todo de mi compañero.
- Época en que no se ve a nadie cazando...moscas.
- La única época en que no sufrimos de indigestión.
- La temporada en que hacemos de "conejos de indias"
   QUINTANA

- Muestras palpables de que "el que mucho abarca...."
- Los atardeceres tranquilos y los insomnios prolongados.
- Motivo de que muchos se jubilen, a pesar de su corta edad.
- La abstinencia de llamadas telefónicas.
  SUÁREZ

- Un chiste cruel.
- Amaneceres de los alumnos con "ojos de lechuza"
- Haz el bien sin mirar a quien.
  EL TUERTO

- Momento para consultar preguntas "que no se entienden".
- El mas trágico de los interrogatorios.
- Tiempo perdido para el que corrige.
- Cuando el profesor se vuelve  de "rostro impenetrable".
   ALCÍVAR

- Depósitos de "lata".
- Momentos en que el profesor se presenta ante la mas refinada y exquisita "ignorancia" 
- Santo patrón de los "bomberos".
- Vida, pasión y muerte de un "estudiante".
- Paréntesis trágico de la vida.
- Papel prohibido para los padres.
  P. ARELLANO.

OTROS OPINAN - Lo mismo.
- Gusto de fregar la paciencia - FALCONI
- Escalones de la muerte - GARZÓN
- Puntos que cuestan lagrimas - MONTALVO.
- Llegue, vi y copie, y me trincaron - EL MISMO
- Tema de una condena - GÓMEZ, JUAN.
- Preguntas que uno "es lo único que no ha estudiado" - JÁCOME

SOCIALES

DEFUNCIONES: Los de Segundo A y B, están de duelo. El 26 del pasado mes de Marzo les dejó el que fuera en vida de la Academia hermano Lázaro Maroto - entrenador de Beisbol - y tantos otros títulos. les acompañamos en su dolor y al hermano Lázaro le deseamos muchos éxitos apostólicos en su nuevo colegio: Guatemala.

También damos el pésame a los familiares y amigos de los que en días anteriores murieron a consecuencia de las violencias de los "Exámenes". Algunos lograron escapar de la muerte, pero siguen de "pronóstico reservado" bajo tratamiento. Rogamos pasen a retirar las invitaciones para pompas fúnebres - "Léase libreta de notas".

BIENVENIDO: "Permiso, Hablo", la revista del momento académico - da su sincera bienvenida al Hermano Alfredo Molinero. Viene a ocupar la vacante dejada por el Hermano Lázaro. No dudamos que - si el sillón ocupado por aquél era ancho - a este no le faltan espaldas y ... para ocuparlo. Los de segundo están de en hora buena. "A rey muerto, rey puesto".

COMPROMISOS: pero no matrimoniales. El trío "Calavera" bien conocido en el mundo artístico, fue invitado a la "Dolorosa".
De no haber allí algunos refuerzos hubieran salido mal parados. Reshuan, Jijón y el hombre "música" Cárdenas, son los protagonistas. Claro que ellos no tenían la culpa, sino las que estaban jugando Voleibol.

FELICITACIONES: El que sabe, sabe... que Reshuan y Jijón son los que bailan mejor. En la Kermese del San Gabriel se hicieron acreedores al 1ro y 2do premios de baile. Los de Quinto están de para bienes en sus representantes.

PLACEMES: El rectorado, el Cuerpo de Profesores y alumnos, unen sus voces, muchas si lo hacemos al mismo tiempo para felicitar al eximio Profesor del Plantel Doctor Jorge Salvador Lara, por haber sido nombrado para el alto cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. "Permiso, Hablo" le da su fervoroso voto de aplauso y se une a la alegría de todos. No dudamos que así nuestras "relaciones exteriores e interiores" serán más de acuerdo. En hora buena, Dr. Salvador Lara.

DISCOTECA

LA CAMA DE PIEDRA - La de Garzozi.
POPOTITOS - F. Coba.
¿DONDE VENDERÁN BUEN TRAGO? - W. Cárdenas.
24.000 PALABRAS - L. Robles.
SABOR A NADA - El Lunch

LAGRIMAS DE SANGRE - Las de los reclutas.
10 AÑOS - "Lolo" en la A.M.E.
EL DESTINO DEL PAYASO - Brigadier Ayora.
DIME SI TE VERÉ - E. Ramírez.
ANGELITO - E. Ponce.

FUMAR ES UN PLACER - En la A.M.E.
EL VIENTO SE LO LLEVO - Al Hermano Lazaro.
LOS NÁUFRAGOS - En los exámenes.
HOJAS MUERTAS - Las hojas de examen.
FRANCISCO ALEGRE - Francisco Correa.

TRAGO AMARGO - Cuando lleguen las libretas.
ESPERANDO CARTA - ¿De quién, Dumani?
DOS COSAS - Bombero...¿Propina?
VIENTO, VIENTO - Ospina y la corneta.
NO HAY APURO - Sáenz de 5to.

TU VOZ - La tuya.
ANGELITOS NEGROS - A. Terneuz y Pinto.
MI CACARRITO - El Trayler del Doctor Egas.
POCA COSA - P. Alcivar.
BURLADO - Intento de copia.

DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA.
Mario Villacreces.

Es el prototipo de los hombres fuetes y ágiles, de los que sirven para todo, sea lo que sea.

Desde su tierna edad - ya ha llovido mucho desde entonces - su vida se vio aureleada por el denominador común del "dolce far niente"
lo que traducido nos daría: "El dulce no hacer nada".

En lo que respecta a su contextura podíamos retratarlo así: Estatura mediana, más bien baja que alta, pecho de tabla, brazos y piernas de jirafa tierna, manos anudadas de boxeador retirado y... eso sí conviene destacar, unos "intercostales" que le hacen caminar con los brazos casi a la horizontal, pero no es el único.

Nariz firme y mirando para todos los lados; ojos ¡Qué tendrán sus ojos!. Cabeza que divide  los dos hombros anchos cuadrados, duros y elevados. ¿Características particulares? podríamos señalar. "El hombre de la elegancia". Caminado muy bien "estudiado" aunque mejor no meternos en este campo. Todos me darán la razón.

En sus años mozos de Academia fue "cadete problema". pesas huidas, humo, trotes, algo sabemos, aunque mucho ocultamos para no herir su orgullosa modestia.

El peso de la responsabilidad - el cordón - le ha envejecido apresuradamente, porque Mario es "joven" al menos así cree él. El cargo de Vicepresidente, del C. E. no le quita sueño. Muchas cualidades adornan esta silueta que se me antoja mitológica:

Timbrada voz, cuando hay "ambiente".
Músculos prominentes - Cuando el público lo exige -
Muchos libros bajo el brazo - El deporte  el saber...unidos.
Atleta consumado, o "consumido". Léanlo como quieran.
Y... estudiante. No es su deporte favorito.

Pero... ya mismo. Lo verán ustedes en una de esas tardes que caen como poncho de colores y con olor a tormenta -
salir con su título bien enrollado.

Dejará o no recuerdo de su actuación  como VICEPRESIDENTE del CONCEJO ESTUDIANTIL. Pero estoy seguro que la alegría que le acompaña y que es su característica, la derramará pródigamente entre los que queden. Animo, Mario. el grado no es para los que pueden sino para los que QUIEREN. Nos vemos. Un amigo.

NOTA: Ya en prensa nuestro periódico recibimos la noticia que el Licenciado JOSÉ MARIA EGAS, vendrá a hacerse cargo de la Historia de 1°, en sustitución del Dr. Jorge Salvador Lara.

Le felicitamos y nos felicitamos de tener entre nosotros una gloria de la poesía actual del Ecuador.

 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©