PERMISO, HABLO EN INTERNET

 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1978 | 1991 | 1992 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010
 |


1963


 

FEBRERO | MAYO | OCTUBRE

PERMISO, HABLO
Redactores: Alumnos desocupados del 5° Curso

N° 3 - Año X - Academia Militar Ecuador

FIESTAS PATRONALES

Una vez más vamos a celebrar las Fiestas Patronales de la Academia. Se llaman patronales porque están dedicadas a "María Inmaculada", bajo cuyo patrocinio fue fundada la Academia, hace 17 años. Así que, la Virgen debe ser el centro de todas las actividades, ya sean religiosas, sociales, artísticas o deportivas alrededor de ella, cual hijos rodeando a su Madre, debemos alegrarnos y alegrar a los demás.

Por otra parte, estas Fiestas son parte de la educación integral que da la Academia a sus alumnos. Ellos planean, organiza, actúan. Con esto se inculca el desarrollo de la propia  iniciativa, de los talentos sociales, del interés por las mil cosas que rodean al hombre social. Es posible que en esta manera de hacer las cosas se comentan errores, despropósitos, tal vez impudencias. Pero esto es normal, y los grandes deberán perdonar nuestros errores cometidos al calor de la buena voluntad y del entusiasmo.

A nuestros compañeros les pedimos también colaboración generosa y desinteresada. Cierto es que no todos pueden intervenir al mismo tiempo, pero la Academia es un cuerpo en el cual todos los miembros están animados por el mismo espíritu e ideales.


 

BANDERAS DE TODAS LAS PROVINCIAS LUCIRÁN EN EL ESTADIO DE LA ACADEMIA.

Han sido donados por los Consejos Provinciales.

Las 19 Provincias que integran el Ecuador tendrán un sitial especial en nuestro Estadio, como símbolo de la unión de todos los ecuatorianos. Los Consejos Provinciales de todo el país han correspondido con manifiesta simpatía al llamamiento hecho en este sentido por la Academia Militar.

En efecto, la Academia Militar, que cuentan entre sus alumnos con jóvenes procedentes de casi todas las zonas geográficas del Ecuador, deseaba desde hace tiempo colocar en lugar prominente la Bandera de Cada Provincia, a fin de que sea un motivo de inspiración para los estudiantes que cada día rezan la oración de la Patria.

Tan brillante idea va a tener cumplida realización debido a la generosa intervención del Honorable Consejo Provincial de Pichincha que por intermedio de su Presidente, Sr. Francisco Salazar Alvarado, ha donado la bandera de Pichincha y además los mástiles en los cuales serán izadas.
 

LA CUARESMA.

Este periodo es como un gran retiro, hecho por todo el mundo cristiano para prepararse a la confesión y comunión pascual.
Siguiendo el ejemplo de Cristo que padeció  y murió por nosotros, los cristianos ayudan y se abstienen conforme al estado de su vida.  La Iglesia ha menguado pero no puede dispensarnos del deber de hacer penitencia. El abstenerse de pecar, el evitar las diversiones mundanas, el ser generoso en dar limosnas, el asistir a Misa, son prácticas agradables a Dios.

durante este tiempo de Cuaresma en el que el Señor vivió en el desierto en ayunas y en oración, convendría que nosotros le imitásemos por lo menos en parte, como ofreciéndole penitencias, sacrificios, que podrían ser abstenerse del dulce, no  ir al cine, rezar el rosario diariamente, estudiar, obedecer a nuestros padres y superiores, y muchas otras cosas que nosotros creamos que son agradables a Dios y beneficiosas para nosotros.

Debemos acordarnos también y es ley de la Iglesia que todo católico deber recibir la sagrada comunión al menos una vez al año, durante el tiempo que media entre la primera semana de Cuaresma y el Domingo de Trinidad. El faltar deliberadamente a esta ley constituye un pecado grave.


 

DÉCIMO ANIVERSARIO DE "PERMISO HABLO"

Hace diez años, justamente el 18 de Febrero de 1953, circuló en la Academia Militar el primer número de PERMISO HABLO.
El artículo editorial comienza así.

"Los redactores del "Permiso Hablo" nos presentamos, hoy miércoles de ceniza, con la timidez del recluta del Primer Curso, que después de haber estado divirtiéndose los días de carnaval, no tiene palabras para excusar su desarrapada presencia.

Con estas palabras de infantil humildad, comienza un grupo de entusiastas cadetes este pequeño periódico destinado a ser  el porta voz satírico de la vida íntima de la  Academia, por algo se llama, "periódico de puertas adentro".

Los fundadores principales del periódico fueron. Alberto Pérez Arteta, hoy Inginiero Civil, graduado en la Universidad de Notre Damme, dirigente del Movimiento de Familias Cristianas; Lic. Edgar Terán, distinguido profesor de la Academia, y Santiago Sevilla, actual funcionario de la Embajada Alemana con residencia en Alemania.

DEPORTES

He aquí una síntesis de lo que se ha realizado en deportes en el transcurso de este año:

FÚTBOL:  Primer campeonato interno de fútbol de la primera categoría se está desarrollando con gran éxito y entusiasmo; participan seis equipos.

La Academia está participando en el campeonato juvenil Provincial de fútbol. Comenzaron 21 equipos divididos en 3 series; nosotros ganamos el campeonato de la 3ra serie. hoy se juega un sextangular entre los dos mejores clasificados de cada serie. ocuparemos hasta aquí el 2do puesto, faltando solamente dos partidos para su finalización.

En diciembre pasado se midieron las escuadras del Colegio "Aguirre Abad", campeón juvenil de fútbol del Guayas y la Academia Militar Ecuador, habiendo obtenido el equipo de la Academia un brillante triunfo de dos goles a cero. El equipo del 1er curso derrotó al Spellman por la decidora cifra de 11 a 1

INDOR FÚTBOL:  En el campeonato interno pasado se jugó un campeonato de Indoor Fútbol en la 2da y 3rea categoría, habiendo conquistado el titulo máximo los equipos: "Internado" Y "New Stars", respectivamente.

BÁSQUET: Campeones de las tres categorias en el campeonato interno: Rompe Redes, Internado y Puro Gol. Deseamos sinceramente que la selección de basquet haga quedar en alto el nombre de nuestra Academia en el campeonato colegial del presente año.

El sábado 8 la Academia Militar Ecuador fue derrotada por el Spellman en basquet por 42 a 34.

JUDO: Se está preparando una presentación sencilla ya que lleva de actividad solamente dos meses. Entrenan con entusiasmo 12 cadetes bajo la dirección del Teniente Pazmiño.

ATLETISMO: Se está haciendo lo posible por entrenar ya que faltan ciertos implementos de gran necesidad como una fosa.

BEISBOL: Están entrenando los internos y próximamente jugarán con un colegio de esta ciudad para darnos una demostración de su capacidad.

VOLEY: En el campeonato interno de la primera categoría quedó campeón el equipo de "Veteranos".

Los pequeños van a intervenir en un campeonato Salesiano para infantiles de 15 años de fútbol, básquet y voley que se realiza a fines de este mes.

BOX: Con gran éxito se está realizando un campeonato interno, ponemos los nombres de lo s mejores clasificados en cada categoria:

Mínimo: Carrillo Antonio y López Antonio.
Pluma: Recalde Hernán y Guerrero Salomón.]
Papel: Enríquez Fernando y Terneus Andrés.
Liviano: Vallejo Miguel.
Mosca: Mora José.
Walter Ligero: Stadler Roque.
Gallo: Aguirre Mauricio y Paz Alfredo.
Mediano Ligero: Viteri Octavio.

Felicitamos a mi Teniente Pazmiño por el entusiasmo demostrado durante el presente año.

FIGURAS DESTACADAS DEL DEPORTE
Bernardo Wright y Ernesto Dávalos

La prensa grande ha hablado en estos días en términos elogiosos de dos compañeros que se están destacando como figuras de primera clase en el Deporte nacional: Ernesto Dávalos de 5to Curso y Bernardo Wright de 2do Curso.

Bernardo ha hecho progresos notabilísimos en Tenis; se lo considera una de las figuras más prometedoras entre los "júnior". En el campeonato abierto del "Quito Tenis Club", se encuentra este momento luchando con valentía y técnica para conseguir la selección de Pichincha.

Ernesto mereció también en estos días un trofeo otorgado por la Asociación de Periodistas Deportivos, la Concentración Deportiva y la Radio Gran Colombia consagrándole el mejor Golfista "Júnior" de 1962.

"Permiso, Hablo" extiende a estos dos compañeros su más cálida felicitación.

 
PRIMERAS ANTIGÜEDADES

PRIMERO A
1. Johnny Rodríguez Jaramillo
2. Sebastían Gomez de la Torre Flores
3. Manuel Fernando De Guzman Pérez.

PRIMERO B
1. Justo Vásconez Hidalgo
2. Francisco Abril Ojeda
2. Humberto Bermeo Correa
3. Alejando Bermeo Noboa

SEGUNDO A
1. Esteban Pérez Arteta
2.Roberto Terán Dammer
3. Danilo Baquero Dirani

SEGUNDO B
1. Roberto Arellano Bueno
2. Gustavo Viteri Guerrero
3. Rodrigo Jácome González

TERCERO A
1. Diego Dávalos Grijalva
2. Romel Loaiza Berrú
3. Francisco Vélez Calisto

TERCERO B
1. Antonio Zavala Murillo
2. Jorge Hernández Alomía
3. Juan Antonio Serrano Bustamante.

CUARTO A
1. Diego Terán Dammer
2. Jaime Merchán Romero
3. Enrique Cueva Montalvo

CUARTO B
1. Miguel Vallejo Schwarzembach
2. Nicolás Espinosa Maldonado
3. Víctor Álvarez Ruiz

QUINTO A
1. Juan Carlos Dávalos Grijalva
2. Fernando Rueda Jácome
3. Germán Ávila Vargas.

QUINTO B
1. Pedro Pérez Arteta.
2. Telmo Moreno Huras.
3. Jorge Endara Calisto

SEXTO
1. Miguel Andrade Vásconez
2. Miguel Rodas Posso
3. Fausto Moncayo Calero.
 


LO QUE PIENSAN LAS MADRINAS

Con el afán de hacer conocer a nuestros lectores algo sobre la personalidad de las Madrinas de las Fiestas Patronales, hemos visitado a algunas de ellas en su casa, para pedirles su criterio sobre algunos aspectos de la vida, la síntesis de estas entrevistas la ponemos a continuación:

MARGARITA PLAZA PALLARES.-  es alumna del Colegio "Americano"; dice que le interesa, como a su Padre, mucho la Agricultura, y que quisiera seguir esta carrera en la Universidad. En lo que respecta a literatura, prefiere autores nacionales,  en este momento lee "Cumandá" de Juan León Mera. Sueña en asarse con un Arquitecto.

AMPARO GÓMEZ DE LA TORRES.- Asiste al Colegio "Americano". Amparito prefiere la literatura inglesa y ahora lee con particular gusto, "As you like" de Shakespeare. En cuanto a la Música se inclina por la clásica, aunque también le gusta la cadencia moderna, goza oyendo "Chumpi" de Miguel Aguet. Tiene veneración por Abraham Lincoln, el libertador de los esclavos.

MARIA DOLORES VELA.- Alumna de Nuestra madre de la Merced. En un futuro próximo piensa viajar a Europa para completar su educación. en cuanto a deportes prefiere la equitación. Es una chiquilla que se interesa por la política, dice con energía: "soy decididamente conservadora". Confiesa que tiene enamorado, aunque se reserva con mucha cautela el nombre del feliz mortal. Para la Academia tiene admiración: "Creo que es el mejor colegio de hombres, y que todos tienen gran personalidad".

BLANCA ELENA VALDIVIESO.- Asiste a la escuela de Cultura Superior "Tulpa"; sueña con romanticismo en viajar algún día por la Costa Azul. prefiere la música clásica porque cree que es la que más conviene a una mujer seria". El  teatro no le atrae mayormente.

ANITA FÉLIX.- Es alumna del Colegio "La Dolorosa". Es muy aficionada a la Literatura Española. Este año se ha entretenido estudiando "El Cid" y la "Estrella de Sevilla" de Lope de Vega. Cree que la música es un verdadero sedante que da paz y tranquilidad al espíritu. Prefiere para bailar el Tango. No cree, por otra parte, en el Cine como arte, le parece que crea un mundo de ficción. Sobre los hombres tiene Anita ideas muy precisas; "Hay jóvenes de dos clases: los que toman la vida como un juego, y los que la toman como una responsabilidad.

SUSANA DORY.- Pertenece al Colegio "Americano"; le encantaría hacer un viaje de estudio por Europa. Piensa que la buena música "levanta el espíritu", en un viaje anterior a Europa tuvo ocasión de admirar el buen teatro, y asistir a la Opera. También, en este mismo viaje, vio en Estados Unidos el "show" musical "My fair lady". Actualmente lee "Los Miserables" de Victor Hugo. Su héroe es Simón Bolívar, quisiera que todos los hombres se parecieran a él. Para los muchachos de la Academia tiene conceptos muy  encomiásticos; "Son chicos de disciplina y  la disciplina es la base de la vida sana.

CARMEN ANDRADE.- Estudia en el colegio de los Sagrados Corazones de Rumipamba. No le inquieta el futuro: "me gusta vivir de las realidades, o sea vivir debidamente el presente; Espero que Dios me dirija hacia el destino para el cual me ha creado". En materia de Literatura, prefiere la lectura seria y clásica.

En estos momentos se encuentra leyendo a Horacio, pues, quiere escribir sobre este autor su tesis de grado. Carmen es muy aficionada a la buena música; su disco favorito es "Recuérdame amor mío". En cuanto a su vida afectiva parece guardar un secreto, cuando le insinuamos algo a este respecto dice: "No hay que ser curiosos e indiscretos"... Y nosotros respetamos el misterio de su amor.


CONDENADO POR DESCONFIADO

Es este el titulo de una de las mejores obrad dramáticas de Tirso de Molina. "Condenado por Desconfiado" es un modelo de Comedia Religiosa. Está basada en la antigua y siempre nueva polémica que ha agitado a los Teólogos de todos los tiempos, y que  se conoce con el nombre de "Predestinación", o sea la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Porqué unos hombres se salvan y otros se condenan?...

EL TEMA es realmente apasionante. Un hombre llamado Paulo, vive santamente en un desierto. Un día se le vienen dudas sobre su destino final: "Me salvaré o me condenaré". El demonio se le presenta y le dice que su destino final será el mismo que el de un tal Enrico que vive en Nápoles. Resulta que Enrico es un famoso matón y vicioso. Cuando Paulo conoce a Enrico, saca la conclusión de que éste podrá salvarse, y piensa para sí. "Si yo voy a tener el mismo fin que Enrico, no vale la pena que lleve la vida de penitencia que estoy llevando, más práctico será dedicarme también al crimen y al pecado", y así lo hizo.

Enrico cae preso, y Paulo para probarlo, trata de persuadirlo que se confiese. Como no lo consigue, Paulo se confirma en que él también está perdido, y por lo tanto rechaza al Ángel que lo quiere atraer  A Dios.

EPILOGO.- El Final es impresionante. Enrico otra vez prisionero, lucha indeciso ante las fuerzas del bien y del mal que lo quieren para sí; pero al fin se impone el amor y el respeto a su Padre, que a pesar de sus vicios, siempre ha conservado en el fundo de su corazón, y termina purificándose en el arrepentimiento.

Mientras tanto el ex monje, Paulo, continúa debatiéndose en la duda y en la desconfianza de Dios y el Ángel Pastor le persigue inútilmente, mientras va deshaciendo la corono de gloria que venía tejiendo para ceñir su frente. Paulo muere en su pecado, y por lo tanto se condena: "condenado por desconfiado".

LOS ACTORES. - Esta celebre obra literaria que será presentada con motivo de las fiestas de la Academia, será interpretada por un grupo de alumnos, que si bien novatos en la materia de Teatro, tienen cualidades naturales y deseo de superarse. Manuel Sáenz, actúa como protagonista en su papel de Paulo, el monje desconfiado, Ramiro Jijón, hará de Enrico, el criminal de toda sla vida, que a última hora hace penitencia, el papel gracioso de Pedrisco, compañero inseparable de Paulo, estará a cargo de Juan Pólit. Roberto Arellano, el más joven de los artistas, en el papel de Ángel - Pastor. Luego intervienen: Anareto ( Francisco Viteri), Demonio (Fausto Moncayo) y otros personajes secundarios.

Es nuestro deseo que este ensayo de buen Teatro, entusiasme a los aficionados.


SOLUCIONES DE AMOR

FÍSICA:  A los cuerpos que se atraen sin saber por qué se buscan llaman los sabios "iman"; Y el amor no es otra cosa que dos cegados imanes de carga opuesta en los polos ¿Qué por que se atraerán?...

INGLES:  Para amar hay que entenderse, necesitas comprensión y por eso no hablar este idioma, el amor con extranjeros no te dará satisfacción.

QUÍMICA:  Una cuba, una retorta donde hierven muchas sales tal es de los mortales y mentado corazón. Y amor no es otra cosa que el calor de ese compuesto y en Química no es todo esto, más que una fermentación.

BIOLOGÍA: Hay un pedazo del cuerpo que se llama corazón. El día que Adán nació se complicaron las cosas; vino Eva y desde entonces aumentó su función.

DICCIONARIO DE LA ACADEMIA

TANQUE - Lugar al que se llega sacando la lengua.
SOPA - Compuesto de substancias toxicas, con que se solía martirizar a los primeros cristianos.
CASTIGAR - Verbo del todo irregular. Sinónimo de dar sopa.
SERVICIO ESPECIAL - Prueba de cariño y predilección. Consúltese al Cadete Jorge Robles.
BRIGADIERES - Personajes que se guardan los panes entre la camisa interior y la camisa caqui.
LUNCH - Lo que los Brigadieres ya no pueden guardarse debajo de la camisa.
CADETE - Los que con santa paciencia se comen las sobras de los Brigadieres.
ASPIRANTE - Aparato eléctrico que sirve para limpiar el polvo de la prefectura.
RECLUTA - Genero neutro. Sinónimo de pobre criatura.
LECCIÓN ESCRITA - Pretexto, traído desde España, para atormentar a los alumnos desde la víspera.
LECCIÓN ORAL - Según el Profesor de Química, la practica mas anti educativa de los últimos siglos.
MATÓN - Especie actualmente muy rara. Estudiante que prefiere las buenas notas a la "dolce vita".
CHILCAS - Testigas mudas de los cigarrillos que fuman los cadetes.
CHICAS DEL COMEDOR - Lo mismo que Chilcas, pero mas mudas.




CONCEJO DE UN MEDICO

Si usted evita las preocupaciones, hace ejercicio moderado, se somete a una dieta rica en proteínas, duerme las horas reglamentarias, evita excesos en la bebida y en el cigarrillo, podría garantizarle que vivirá para ver la graduación de Bachiller de "Pepe Rivadeneira".


DE FRENTE FILO Y DE FILO NADA
Carlos Félix Rivadeneira

El sexto curso, entre otras cosas curiosas tiene un perro y un gato. Del Perro no se puede decir nada, porque dada la alta dignidad de que se encuentra investido, es Presidente del Consejo Estudiantil, goza de inmunidad. Pero podemos preocuparnos, sin escrúpulos del "Gatito Félix". Este ilustre felino tiene un carácter muy propio: inquieto, nervioso e irascible. Pregúntenselo, los que duden a los Hermanos José e Isidoro, a quienes continuamente les pone los pelos de punta, cuando en voz baja e irónica comenta sus sabias enseñanzas.

El poco tiempo que el "Gatito Félix" fue Brigadier, era el "timebun" de los Cadetes, a quienes se los imaginaba ratoncitos. pero un día la Providencia que cuida de todos sus animalitos, se compadeció hasta de los Cadetes, e hizo que Carlitos Félix protestara con agudos maullidos porque le cobraban la pensión. Ese día, después de incidentes que enmudecieron de espanto a los Cadetes, Carlitos perdió su collar amarillo de Brigadier.

Desde aquel día volvió a la condición de un Gatito como cualquier otro, juega alegremente con el Perro de la familia, y se le hace "agua la boca", cuando ve a los ratoncitos que merodean a su alrededor.


EL SEÑOR NOONAN Y SU SEÑORA
Directores del Intercambio Estudiantil en Quito

El Señor Robert C. Noonan y su esposa serán nuestros huéspedes en Quito. Según las informaciones que tenemos, llegarán a esta ciudad el día Viernes 22 de Febrero, y tendrán una corta permanencia de cuatro dias.

Al mismo tiempo que los señores Noonan dirigen el Intercambio Estudiantil, son también los directores dle Movimiento de Familias Cristianas, Asociación muy difundida en los Estados Unidos.

Muchos alumnos de  la Academia conocen personalmente a los Noonan, y han sido muy cordialmente atendidos por ellos en Buffalo.

Tanto los estudiantes como el Movimiento de Familias Cristianas ha formulado un programa de recepción para tan distinguidos esposos.


PERSONAJES QUE EN 10 AÑOS HAN PASADO POR LA SECCIÓN
"De Frente Filo y de Filo Nada"

1. GUSTAVO RIOFRÍO CEVALLOS: Casado; Funcionario del Punto IV.
2. JULIO WALTER MOSQUERA:
Casado y Odontólogo.
3. JUAN BARBERIS FERNÁNDEZ:
Estudiante de la Universidad Central
4. JUAN COBO ALBORNOZ:
Vive en los Estados Unidos.
5. CESAR FRIXONE FRANCO:
Casado e Ingeniero Químico.
6. JAIME HOLGUÍN PÉREZ:
Casado y  Odontólogo.
7. ALBERTO PÉREZ ARTETA:
Casado Y ODONTÓLOGO.
8. RODRIGO PATIÑO CRESPO:
Ingeniero.
9. ALFONSO PÉREZ GUARDERAS:
Casado.
10. RODRIGO MUÑOZ HURTADO:
Casado, vive en los Estados Unidos.
11. ÁLVARO PÉREZ INTRIAGO:
Casado, estudiante de la Universidad Católica.
12. FRANCISCO MOLINA MORALES:
Casado y Comerciante.
13. MAURO BUENO MARTINES.
Estudia Ingeniería en Alemania.
14. EDGAR TERÁN TERÁN.
Licenciado en Ciencias Sociales; Profesor de la A.M.E.
15. RAFAEL ARCOS RENDÓN:
Enamorado y estudiante de medicina.
16. EDWIN ORSKA LASSO:
Casado y estudiante.
17. PATRICIO DÁVALOS CORDOVEZ:
Casado y estudiante.
18. JORGE AYALA DÁVILA:
Trabaja en los Estados Unidos.
19: GONZALO FREILE DARQUEA: 
Estudia Arquitectura en Uruguay.
20: IVÁN OVIEDO LALAMA:
Estudia ingeniería en Estados Unidos.
21: RODRIGO GRANIZO ROMERO:
Aspira a casarse.
22: GONZALO BUENO ESPINOZA:
Cadete del Colegio Militar.
23: JUAN F. PÉREZ ARTETA:
Estudiante de Arquitectura.
24: RAFAEL VÉLEZ CALISTO:
Hermano de Nicolás.
25: EDUARDO BUENO MARTINES:
Estudia Ingeniería en Alemania.
26: ARMANDO TOMASELLI GALLEGOS:
Hermano del famoso Arturito.
27: HERNÁN CALLEJAS HOLGUÍN:
Aspira a estudiar.
28: FRANCISCO VITERI PALACIOS:
Hoy Brigadier Mayor
29: MANUEL SÁENZ:
Un caso típico.
30: CARLOS FÉLIX RIVADENEIRA.


VELADA LITERARIA EN HONOR DEL ALCALDE

El día 22 del presente la Academia Militar Ecuador ofrecerá una velada literaria - musical en honor del Alcalde de San Francisco de Quito, Dr. Jorge Vallerino.

El programa será el siguiente:

1. - Himno Nacional. Coro de la A.M.E.
2.- Palabras de Ofrecimiento.
3.- Coro de la A.M.E.  dirigido por el Hermano Aureliano.
      a. En el pinar (tres voces)
      b. El Labrador (tres voces)
      c. La noche (tres voces).
4.- Proclamación de los Cadetes más distinguidos durante el Primer Trimestre. Sección Inferior.
5.- "Condenado Por desconfiado" - Tirso de Molina - Primer Acto.

6.- Proclamación de los Cadetes más distinguidos Sección Superior.
7.- Segundo Acto del drama.
8.- Solo de Acordeón - Paco Viteri y Ernesto Dávalos.
9.- Tercer Acto del Drama.
10.- Intervención de la Rondalia:
       a. Pasa la tuna.
       b. Clavelitos.
       c. Ronda del Silbito.


 

CARTELERA

LOS 300 HÉROES - Los del simulacro.
MENDIGAR O MORIR - En el comedor.
EN MANOS DEL DESTINO - En la prefectura.
LA POSADA DE LA SEXTA FELICIDAD - VI Curso.
OJOS TAPATÍOS - Los del German Ávila.
EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO - Lunes en la A.M.E. 
EL ANTRO DEL VICIO - El túnel del Garaje.
FUERA DE LA LEY - Mesec, Stadler Aguer y R. Vélez.
BARCO SIN PUERTO - Mauricio Aguirre.
DICHOSA MUCHACHA - La mía.
VERANO Y HUMO - En las vacaciones.
CONDENADO POR DESCONFIADO - Patricio García.
PAGUE O MUERA - Con las pensiones.
EL TERROR DE LAS CHICAS - Francisco Toro
EL ROSTRO IMPENETRABLE - Brig.. Moncayo
LA CUADRILLA MALDITA - Los Brigadieres.
CÓDIGO SECRETO - Libros de la prefectura.
EL QUE NO QUERÍA MORIR -  Mi Teniente.
UNA EVA Y DOS ADANES - Rivas, Santos y Teresa. 
EL JOROBADO DE NUESTRA SEÑORA -Con Gustavo Vargas.
UN LOBO EN EL REBAÑO - Clases de Matemáticas en IV Curso.
EL DIA DE LOCURA - En clases de Química.
 


PERMISO, HABLO
Redactores: Los Vagos de 5to Curso


N° 4 - Año  X - Academia Militar Ecuador  - Mayo 26 de 1963

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VISITO LA "ACADEMIA MILITAR ECUADOR"

"Como ciudadano y como Ministro de Educación me siento orgulloso de este Establecimiento", dijo Gonzalo Abad.

A las 8:30 de la mañana fue recibido en la Academia Militar Ecuador, el Señor Ministro de Educación Pública, Do Gonzalo Abad, acompañado del Director de Educación secundaria, Don Víctor Hugo Maldonado.

Ante la presencia del Señor Ministro y del Rector de la Academia, Monseñor Miguel Enrique Romero, desfilaron los Cadetes en perfecta alineación, luciendo su elegante traje de gala, con paso marcial, el compás de la magnífica banda de guerra.

Después de haber recorrido el Señor Ministro las dependencias de la Academia y haber admirado la amplitud y belleza del local, ingresó al Auditorio donde  se encontraban reunidos los Profesores y alumnos, para ofrecerle el saludo oficial. Intervino primero el Rector, Monseñor Romero agradeciendo efusivamente al Ministro esta visita que la consideraba como un verdadero estímulo para la labor educativa de la Academia, ofreciéndole por otra parte el apoyo que sea posible para una planificación serena, seria y técnica e la educación secundaria nacional. Luego de algunos números musicales, habló el Señor Ministro.

"Es cosa que place ver como en un país libre como el Ecuador, pueden florecer instituciones de esta naturaleza, en la cual se comienza el día rindiendo adoración a Dios, a quien se venera por tradición y convicción; luego se dedica un tiempo para la instrucción pre militar, base de la formación patriótica, para dedicar el resto del día  a trabajar con entusiasmo en el aspecto intelectual, tratando de cultivar la ciencia fundamento indispensable de toda la formación humanas; sin descuidar naturalmente la parte artística fomentando el interés por el canto y la música".

Al terminar su discurso el Señor Ministro dirigió una cálida felicitación al Señor Rector de la Academia por haber sido durante largos años el alma y el motor de esta prestigiosa institución.

Terminada la visita, se despidió el Señor Ministro, no sin haber compartido amigablemente, por algunos instantes, con los profesores de la Academia.

DIA DE LA MADRE

Este día de la Madre debe ser para nosotros un día de honda reflexión y examen de conciencia para analizar sinceramente el estado de nuestras relaciones con nuestras madres.

¿Somos dignos hijos de nuestras madres?]
¿Estamos cumpliendo nuestros deberes con ellas?
¿Cómo estamos pagando las deudas que con ellas hemos contraído desde nuestro nacimiento hasta ahora?

La moral eterna nos dice que a nuestras Madres debemos amor, reverencia y gratitud.

¿Amamos de verdad a nuestra madre?
¿Ocupa ella el primer plano en nuestros afectos humanos?
¿Son sus enseñanzas y consejos los que guían nuestra vida, sabiendo que en este mundo son los seres que más se interesan por nuestra infelicidad?

¿Las respetamos y veneramos, conociendo que el hecho mismo de ser madre es ya una dignidad , concebida por Dios para engrandecimiento del hombre?

¿Respetamos en nuestra madre a todas las mujeres?

Y en fin, con nuestra conducta, ¿tratamos de corresponder a los sacrificios, muchas veces heroicos que ellas hacen por nosotros?
Que mejor compensación a los afanes, no pocas veces penosos de nuestras madres, que una conducta irreprochable de nuestra parte.

Que el día de la madre no sea solamente un día de palabras hermosas y frases llenas de promesas .
Que sea mas bien un punto de partida para una actitud más auténticamente filiar, frente a nuestras Madres.

MES DE MARIA

El mes de Mayo es el mes dedicado a honrar a la Santísima Virgen, Madre de Jesucristo y Madre nuestra.

Dicen muy bien los que al referirse a María Santísima hablan de Corredentora, porque lo fue en realidad, ya que se asoció a la pasión de su hijo, en aras del amor al hombre. Es además la Virgen la intercesora ante su Santísimo hijo, y como por otra parte, conocemos que Jesucristo nunca ha negado nada a su Madre, podemos estar seguros que seremos escuchados y nuestros deseos serán cumplidos.

Así pues, en este mes de Mayo, tratemos de pagar a la Virgen todos los favores grandes y pequeños que de ella hemos recibido. Pero para presentar nuestro pequeño tributo de agradecimiento a la Madre de Dios, debemos  en el mes dedicado a ella, tratar de sacrificarnos todo lo que podamos, fijarnos unas cuantas obras diarias, aunque sean pequeñas, con la intención de cumplirlas a conciencia. La primera disposición, naturalmente, para honrar a la Virgen es vivir en estado de gracia, y luego consagrar a ella todas las actividades del día.

En la Academia se nos proporcionan todos los recursos para honrar a María de tal suerte que no tendríamos excusa para no hacerlo. Además un buen hijo no busca pretextos para no homenajear a su madre.


 

SUPERVISORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VISTAN LA ACADEMIA

Durante la segunda semana de Mayo, del día 6 al 10 , recibió la Academia, en forma imprevista, la visita de los supervisores enviada por el Ministerio de Educación. El cuerpo de supervisores estuvo integrado por 10 especialistas en los diversos campos de la enseñanza secundaria; recibieron de parte de la Academia la más cordial acogida, y asistieron prácticamente a todas las clases que se dictaron durante la semana indicada.

Las impresiones que captaron los Supervisores fueron expuestas en la Junta General de Profesores que se realizó con la presencia de ellos el día sábado 11 de mayo. El Sr. Mauro Ordóñez Bravo, Jefe de Supervisores, sintetizó todas las impresiones en las siguientes palabras:

"Admiramos el sentido de autogobierno, de responsabilidad, de orden, pundonor y disciplina que en cada momento se trata de inculcar en los estudiantes. Así como los principios de justicia, pundonor y civismo que persigue esta Organización en línea recta, en línea militar . Esta admiración se hace más patente cuando hemos constatado que aquí en la Academia no se descuida la formación ética, y artística de los alumnos".

"Por fortuna el Rectorado cuenta con una cabeza tan ilustrada, y el Colegio con un personal docente altamente calificado, por lo cual tenemos absoluta seguridad de la mejor formación científica, física y moral de la juventud".

"Nos consta que la obra material del Plantel realizada en 17 años es admirable.


CARTA DEL JEFE DE SUPERVISORES A "PERMISO, HABLO"

Señores
PERMISO, HABLO
Academia Militar Ecuador.

Para este simpático vocero estudiantil, no solamente por la invitación que se me ha formulado, sino también por la satisfacción que ello me brinda, y la oportunidad que se me da, para llegarme a ustedes cadetes, con el saludo más cordial, amistoso y franco, que la actitud de ustedes ha creado, después de la prolongada visita de Supervisión realizada a esta Academia, en unión de un distinguido grupo de compañeros del Ministerio de Educación.

Mas por las limitaciones de espacio del que disponen, he de señalar brevemente, solo unos pocos aspectos del hacer de ustedes que es tan amplio y fructuosos en el bien, y que mejor se nos han impresionado.

Así, por ejemplo, la diaria práctica del civismo, el honor, la Justina, la discreción, la solidaridad a través del espíritu de cuerpo, junto al afán de perfeccionamiento científico y moral, hacen de ustedes un grupo de alumnos cuya formación integral, garantiza mañana una formación profesional brillante.

El debate científico y filosófico que practican en clase con serenidad y entusiasmo, patentizan el deseo de llegar a la verdad que aspiran los profesores y alumnos.

El viril culto a las acciones militares, la práctica de la Educación Física y los deportes masculinos, los están convirtiendo en un gallardo grupo de jóvenes, en los que bien se puede aplicar la máxima de Juvenil "Mens sana in corpore sano".

Para terminar no puede menos que agradecerles por el comportamiento cortés y  respetuoso pero al mismo tiempo afable y alegre, que brindaron a todos, durante la grata visita realizada a la Academia, formulando para este pequeño gran  periódico, los votos porque continué por los derroteros del éxito,  y que como hasta hoy la libertad de expresión se la practique con la misma altura de ideales que les son tan propios.

HOMENAJE A LAS MADRES

En la persona de estas Madres que educan simultáneamente tres hijos en la "Academia, "PERMISO HABLO"
rinde homenaje de Admiración y Amor a todas las Madres.



Sra. Alicia de Pérez Serrano
Pedro
5to Curso; Esteban 2do Curso, Ignacio 1er Curso.

"Seis de mis hijos se han educado en la AME. Me siento profundamente agradecida y orgullosa de la obra de Monseñor Romero.

Sra. Yolanda Pinto de Terneus
Héctor
5to Curso, Jaime 3er Curso, Andrés 1er curso.

"La Academia no sólo enseña, sino que educa en el sentido más amplio de la palabra, procurando crear en cada alumno una recia personalidad.

Sra. Beatriz de Vásconez
Francisco y Enrique
2do Curso, Justo 1er Curso

"Mis hijos educados en la AME serán el día de mañana hombres útiles para ellos mismos, la familia, la sociedad y la Patria.


Sra. Teresa de Stadler
Edgar
5to Curso, Bruno 4to Curso, Claudio 1er Curso.

"Buenas índole y buenos ejemplos pueden fracasar sin disciplina . Con la disciplina nos redujo la Academia para bien de nuestros hijos.



Piedad Pérez de Sáenz
Manuel
6to Curso, Diego 5to Curso, Anselmo 2do Curso

"La disciplina y el  espíritu de caballerosidad han sido las cualidades que más he admirado en la AME, a la cual he entregado a mis hijos.
 

Beatriz de Wray
Alberto
5to Curso, Francisco 4to Curso, Marcos 1er Curso.

La Academia reúne las condiciones básicas para una buena educación: Religión, formación intelectual y física.
Haciendo hombres útiles a Dios y a la patria.

SOCIAL

LA CIGÜEÑA EN BIOLOGÍA: El hogar del Doctor Hugo Véjar y la Doctora hely de Véjar fue alegrado con el nacimiento de un hermoso niño, el tercero de la familia, que se llamará Carlos Mauricio.

LA CIGÜEÑA EN LA HISTORIA: También visitó la cigüeña el hogar de Paco del Junco y Enriqueta Díaz para dejarles el primogénito que se llamará Julio Enrique.

CONFERENCIAS POR "UN MUNDO MEJOR": Los alumnos del quinto y sexto curso fuimos favorecidos con un ciclo de conferencias que fueron sumamente provechosas. Fueron dictadas por el Padre Bertoli y el Hermano Basilio Rueda. Estas conferencias despertaron nuestro interés por las cuestiones sociales, a la luz de la doctrina católica.

VISITA DEL HERMANO VICARIO:  EL Hermano Leoncio, Vicario de los Hermanos Maristas en todo el Mundo estuvo de paso por pocas horas en la Academia. Vinculados como estamos con la Comunidad de Maristas, recibimos con entusiasmo y simpatía al ilustre visitante.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS: El día Viernes, 17 de Mayo, se realizó en la Capilla de la Academia una Misa de Acción de Gracias, a petición de dos ex alumnos de la Academia Carlos Araujo y Renán Villacreses, quienes han regresado de los Estados Unidos terminando su entrenamiento en vuelo. Los dos nuevos pilotos son subtenientes de la FAE.


INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Una vez más se está pensando en el Intercambio de Estudiantes para el próximo verano. Como se informó en uno de nuestros últimos números, en el mes de Febrero estuvieron de visita en Quito los esposos Noonan, quienes pudieron  apreciar de cerca el beneficio producido por el Intercambio de los años anteriores, de tal suerte que regresaron a los Estados Unidos con mayor entusiasmo que nunca para hacer las gestiones encaminadas a conseguir el mayor número de hogares para los estudiantes quiteños.

Según hemos sido informados por el Rectorado, a partir del mes de Junio se comenzará a hacer en la Academia la selección de los Candidatos al viaje. Nosotros que ya tuvimos la suerte de participar en año pasado en el Intercambio, y que hemos experimentado el beneficio, desearíamos que el mayor número de compañeros se beneficien de este viaje.

Pero también hay que insistir en que no se trata solamente de un viaje de recreo, es sobre todo una responsabilidad; para cumplirla debidamente hay que darse cuenta que aunque sea privadamente llevamos una representación de nuestra Patria a la cual debemos honrar en el exterior con nuestra conducta.


 

CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE MIAMI

También hay otra oportunidad de viajar a los Estados Unidos las próximas vacaciones. La Universidad de Miami ha organizado un Curso Intensivo de Inglés para latinoamericanos. Este curso, al servicio del cual estarán todos los recursos de la técnica moderna, durará cuatro semanas. El precio del curso, incluyendo viaje, alojamiento en la Universidad, comidas, costará alrededor de 665 dólares.

DE FRENTE FILO, DE FILO NADA
Gustavo Ayala Dávila.

El día dos de Noviembre de 1945, cuando los fieles cristianos en interminable romería, se dirigían a San Diego; cuando las floristas activamente negociaban con los símbolos de dolor; cuando en todos los hogares se comía "mazamorra"; en cierto rincón de Quito, concretamente en la familia Ayala Dávila ocurrían un acontecimiento extraordinario, venía al mundo un niño, un tanto deformado físicamente, pero que con el andar de los años sería un portento "Gustavito Ayala".

Debido a un defecto físico muy notable, que lo aquejó desde el vientre de su progenitora: abdomen hinchado; o como dicen los médicos "huata inflata",  desde las primeras horas de vida, fue sometido a una dieta especial: jugo de naranja. Desde entonces adquirió la manía por las naranjas; y ahora, las matemáticas, la filosofía, los exámenes no son para Gustavito sino naranjas...

En el verano 1962, viajo nuestro héroe a los Ángeles - California; visitó Hollywood; lo conoció Marilyn Monroe y quedó locamente enamorado de él; .. el fin es demasiado conocido, Gustavito  la rechazó valientemente, y ella se suicidó.

Nacido bajo el símbolo de la muerte, Gustavo quiere ser médico; en esa forma, el dos de noviembre, conmemoración de los Difuntos, habrá en la eternidad muchas almas, que gozan del descanso eterno, debido al bisturí de este famoso galeno.

CARTELERA

LAS ESCLAVAS DE CARTAGO - Las chicas del comedor.
EL DIABLO DESAPARECE - Si se regresa a España.
ESCUELA DE RATEROS - Los que sirven el lunch.
UNA GOTA DE LLUVIA EN LA ARENA - La leche en el café.
CARNE DE CABARET - La carne que nos dan en la Academia.
LA PANDILLA DEL CARA CORTADA - Juan Falconi, Teofilo Fuentes y Fernando Mora.
VACACIONES EN EL INFIERNO - Las que pasan los monos.
SILENCIO IRACUNDO - Paco Viteri perdiendo el Brigadierato.
FURIA INDÓMITA - Xavier Dávalos.
 
 


PERMISO, HABLO



N° 1 - Año XI - Academia Militar Ecuador  - Octubre 15 de 1963


VENCIÉNDOTE, VENCERÁS

Todos los que alguna vez hemos pasado por la inconclusa calle "Orellana", hemos leído en el frontis del Colegio Militar, esta famosa frase, que de suyo es un punto de meditación: "Venciéndote, Vencerás". En efecto esta sentencia tiene un profundo contenido educativo. Debiera estar no solamente en el frontis, sino en el corazón, a flor de labios de todo maestro, educador y Padre de Familia.

Todo niño, joven  u hombre que quiere ser algo en la vida, tiene que librar la primera, la más importante, la más encarnizada lucha dentro de su propio ser. De nuestros primeros Padres Adán y Eva hemos heredado una propensión al mal, un instinto a las cosas agradables a los sentidos, a las satisfacciones sensibles. Y vencerse significa precisamente reaccionar contra esa tendencia, y hacer que triunfe la fuerza del espíritu.

Por lo tanto el primero y el último esfuerzo de una educación bien concebida, debe ser fortalecer en la juventud  la voluntad para el esfuerzo, para la lucha consigo mismo. En cualquier batalla vence el más fuerte. Y si por el entrenamiento de la voluntad está robustecida, evidentemente el triunfo será para ella.

Por eso en la Academia, todos los días, desde que amanece hasta que anochece, y a través de todas las actividades el objetivo principal es la educación de la voluntad. Ya que el auténtico héroe, es aquel que, en el secreto de su conciencia, teniendo como único testigo de Dios, reprime sus apetitos desordenados, domina sus pasiones, refrena los malos instintos.

Que todo los alumnos de la Academia, tomen como norma de su vida, y la mediten todos los días esta sabia sentencia: "Venciéndote, Vencerás.


PRIMERA CONVENCIÓN  DE EX ALUMNOS A REUNIRSE ESTE AÑO.
Son Quinientos los Egresados de la Academia en 18 años.

Un distinguido grupo de ex alumnos se encuentran dando con entusiasmo los primeros pasos para organizar en la mejor forma posible la primera Convención  Nacional de Egresados de la Academia Militar Ecuador. La iniciativa que con timidez fue lanzada el primer momento, ha sido como una chispa qeu de inmediato ha formado una hoguera de entusiasmo y buena voluntad. Este evento es particularmente oportuno porque con este año de actividades cumple la Academia diez y ocho años de vida, o sea que ha formado tres generaciones integras de bachilleres.

El acontecimiento será realmente magnifico. Una asamblea de quinientos ex - alumnos que por unos pocos días vivirán alrededor de su antiguo colegio para refrescar las enseñanzas en él aprendidas, para recordar los bellos años de la adolescencia, para estrechar más los vínculos de hermandad.

Muchos de los que asistan a la Convención serán ya hombres provectos, esposos ejemplares y abnegados padres de familia. Se darán cita muchos profesionales respetables: Para no mencionar todos; cinco arquitectos, 13 ingenieros, 14 médicos y decenas de ex cadetes cursando con brillo sus estudios superiores dentro y fuera del País.

Esperamos que todos los que en una u otra forma tenemos  algo que ver con la Academia, cooperaremos con decisión a la realización de este hermoso proyecto.


 

INVITACIÓN A LA COMUNIÓN DIARIA.

¿Cuántos años comulgando a diario y sigo igual?
"Pero, ¿Qué sería si no hubiera comulgado" (Camino) Jesucristo esta con nosotros, se ha quedado en el mundo hasta la consumación de los siglos, sabiendo lo mucho que lo necesitamos. Allí está bajo la forma de pan, esperándonos por veinte siglos; sufriendo una humillación que nos habla bien claro de su infinito amor y generosidad. A+un más, nos insta con vehemencia a que nos acerquemos a El para que nos robustezcamos espiritualmente, comiendo su carne y bebiendo su sangres. "El que come mi carne y bebe mi sangre, nos dice, tendrá la vida eterna y o  lo resucitaré el último día"... "Si no comiereis la carne del Hijo del hombre y bebieres su sangre, no tendrás vida en vosotros"....

Ahora, en estos años que más lo necesitamos, recibamos con la mayor frecuencia y alegría. Puede ser que nuestra alma esté fría y no sintamos ninguna emoción. Pero eso no importa. Busquemos en la Comunión como el enfermo que busca al médico; como el niño débil que necesita fuerzas para luchar contra el pecado, la impureza y el sensualismo de nuestra naturaleza. Y así día a día ir sintiéndonos más fuertes y nuestra alma recobrará la paz interior.

Para justificar nuestra diaria existencia debemos hacer algo bueno, y  ¿que mejor que recibir el cuerpo de nuestro Dios, correspondiendo así a su divino querer?

NOTA DE CONDOLENCIA

"PERMISO HABLO" expresa en nombre de todos los Cadetes su más sentido pésame a Monseñor Miguel Enrique Romero, digno Rector de la Academia Militar, por la inesperada muerte de su hermana política, doña Laura Corral Dávalos de romero González, acaecida el cinco del presente. Esta nota de pesar la hacemos extensiva a todos los miembros de su afligida familia.


 

REGRESARON LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPARON EN EL INTERCAMBIO

Con amarillos aspectos unos, con desordenadas melenas otros, con pantalones ceñidos a las piernas la mayoría asomaron en la gradilla de "Ecuatoriana", una veintena de cadetes de la Academia. Al principio todos parecían criaturas raras, los amigos y familias tenían que hacer verdadero esfuerzo para saber quien era quien. Cuando la confusión comenzó a disiparse, comenzaron las preguntas:
- ¿Por qué ese pelo tan largo?
- Porque no estaba en condiciones de gastarme un dólar.

-¿Por qué esos pantalones tan estrechos?
- Porque así son las "slacks" que usa Jaqueline Kennedy.

Pasada la primera impresión todos los muchachos expresan su felicidad. Ha sido realmente una experiencia hermosísima; simpatía y efecto en todas partes. El  Movimiento de Familias Cristianas de Buffalo y sus similares de Washington, Chicago, Nueva York y New Jersey formularon un programa interesantísimo para todos los estudiantes. No solamente se limitaron a hacer conocer los monumentos materiales, que son motivo de admiración para todos los turistas, sino que también se empeñaron or que los chicos se dieran cuenta de la vitalidad y organización del Catolicismo norteamericano.

"PERMISO HABLO" se asocia a la gratitud de los cadete s, y rinde especialmente un homenaje de gratitud a los Señores Noonan dirigentes del Movimiento de Familias Cristianas.


CUERPO DE BRIGADIERES

De acuerdo con la organización militar de la Academia, el rectorado ha designado a los alumnos que deberán ejercer las funciones de Brigadieres, desde el principio del año escolar. Para la designación inicial se ha tenido en cuenta particularmente las notas de rendimiento obtenidas durante el año anterior. El Teniente Pazmiño, Prefecto de Disciplina, ha dado a los candidatos un curso intensivo de entrenamiento par la dignidad a la que serán promovidos. Para las promociones posteriores se tendrán en cuenta las normas establecidas por el Reglamento de Brigadieres dictado hace dos años.

El día 15 de Octubre serán promovidos a Brigadieres los siguientes cadetes: Germán Ávila, Julio mera, Marco Rosales, Fernando Rueda, Bayardo Sandoval, Héctor Trrneus, Alberto Wray, Hernán Aguirre, Ernesto Dávalos, Jorge Endara, Roberto Espinosa, Wilson granja, Iván Mese, Telmo Moreno y Pedro Pérez. 


CUENTO DEL MES DE JULIO

El nombre no importa. Para llamarlo de alguna forma digámosle Juan.
Juan a los 15 años , está definitivamente cansado de la vida, resentido con sus Padres y Hermanos; alejado de sus compañeros; enemistado con sus profesores de ayer. A veces está a punto de desear la muerte, pero siente miedo. Otras veces se viene a la cabeza la parábola del hijo pródigo, que tantas veces ha oído en la Capilla, y piensa que sería una buena medida pedir la parte de la herencia que le corresponde y marcharse muy lejos, aún tal vez, ingresar al Ejército de los Estados Unidos... Desgraciadamente, en estos tiempos tan poco patriarcales, ni hay mucha herencia, ni  los padres están dispuestos a darla a un muchacho de quince años que acababa de perder el año.

La historia de Juan y su pérdida del año no tienen nada de novedoso. Es, al contrario una vieja historia que se repite cada año con los mil juanés" que andan vagando por el mundo". Pero   oigámosla de nuevo. Juan entró en la Academia porque ello quiso, y  porque sus papás nunca quisieron contradecirle, ni en esto , ni en muchas otras cositas un poco más arriesgadas. Desde que estaba en el Jardín de Infantes soñaba en ser cadete, vestir a lo militar, calzar botas altas y caminar como quien va ala guerra. Su sueño se cumplió un mes de Octubre. El día que vistió por primera vez el uniforme de la Academia, se imaginaba que se abrían los balcones de todas las casas para verlo pasar. y hubiera deseado que todos los fotógrafos del mundo le tomaran fotografías.

Una cosa que Juan no olvidará nunca, fue el día de su bautizo en la Academia. Lo recordará siempre porque esas cosas no suelen irse de la memoria, como por ejemplo, la nomenclatura química. Vino un Brigadier, tres veces más alto que él, con una musculatura de hormigón armado, y después de embadurnarle su infantil cuerpo con aceite quemado de auto, le hizo beber un vaso de aceite de castro y tragar una onza de sal, y para que no hubiese peligro de que arrojara todo eso de la boca, le obligó a decir: "Salud mi Brigadier". Las consecuencias fisiológicas, no , no importaban . Esa noche visitó entre dormido y despierto, diez veces el baño, y  su inconciente repetía maquinalmente: "Salud, mi Brigadier". Aunque arrojara las entrañas no importaba, ya había sido consagrado cadete, ya nadie osaría decirle, recluta.

Pero Juan tiene un defecto que los grandes no perdonan, no le gusta estudiar. Siente envidia por los peones e la hacienda, que no necesitan libros; simpatiza con los muchachos que venden los periódicos, sin conocer su contenido; codicia la suerte de los chóferes, que pasan sentados todo el día frente al volante... ¿Para qué estudiar?. Y las horas de clase, mientras el Profesor enseña, él diseña en
su pupitre grandes pistas de aterrizaje para planeamiento de moscas, o sigue, con interés de experto la audaces picadas que ella hacen en el espacio. Tal vez sería preferible ser mosca, las moscas pasan volando y no tienen que estudiar. Juan, naturalmente no estudia en casa. ¿Para qué estudiar en casa si se ha pasado todo el día estudiando en la Academia?.

Por cierta ley de gravedad que los estudiantes llaman "buena suerte", Juan llega al tercer curso. Aquí las cosas se complican; la aritmética se llama algebra, y cosa rara ya no se utilizan números sino letras; el castellano se llama literatura, y se pasan el tiempo hablando de unos señores, que hicieron bien en morirse hace algunos años. Por otra parte el interés de Juan por las moscas que aterrizan en el pupitre, ha sido sustituido por el de las "huambras". ¡Qué lástima!, piensa, que en esta bendita Academia no se reciban muchachas, con su presencia el algebra y la literatura serían mucho más sencillas.

Mas, Juan es hombre de empresa. Si ellas no vienen a la Academia, hay que irlas a buscar. Hay que organizar fiestas y paseos; también es necesario pedir cuotas a los compañeros para tener algunos fondos en común, en fin hay que moverse. Pero no se puede asistir al colegio, y al mismo tiempo preparar fiestas; "No se puede servir a dos señores", piensa Juanito filosofando, y  decide en este caso dedicarse al servicio del señor menos tirano, la calle. Desde el día en que nuestro héroe tomó tan heroica decisión las faltas al colegio menudean. Sin embargo, en esto existe también un peligro que hay que precaver con la debida oportunidad: ¿Qué sucedería si un buen día telefonan de la Academia para avisar que el cadete X, no está concurriendo a clases?...

Para evitar líos innecesarios Juan opta un sistema muy práctico. Por la mañana después de fumarse una cadena de cigarrillos, para adquirir voz de hombre, según le han asegurado sus amigos, llama al 40-075. - "Halo, Señor Secretario, Habla el Señor Don, Padre del Cadete X;  ruego justificar la falta de mi hijo, porque ha amanecido con mucha temperatura. Si mañana mejora, asistirá al Colegio. Gracias".

La alta temperatura de Juan se prolonga por algunos días. Precisamente el tiempo necesario para visitar a sus amigas y como representante del curso, invitarlas a la fiesta. La fiesta fue algo "de película". Se fumó mucho "Lucky" se bailó "tweest", arte en el cual Juan se ha especializado con muchas horas de práctica.

las fiestas se repiten con impresionante frecuencia. Juan fuma como una chimenea humana y  ya no hace gestos cuando sus amigos le ofrecen un "whisky". En sus horas de descanso se entrega a la literatura romántica. Escribe interminables papelitos que contienen vehementes confesiones de amor e increíbles faltas de ortografía, porque la ortografía, sobre todo cuando regula el uso de la "H", es algo que la madura mente de Juan, jamás ha llegado a comprender. "Mi querida e hidolatrada... Mi corazón está imnotizado e himpaciente... a punto de estallar..."

En efecto al terminar el año escolar, hay un terrible estallido. Juan ha perdido estrepitosamente el año, y la fatal noticia corre de boca en boca. Nadie se extraña, todos cree que eso era simplemente lo normal. Todo el mundo lo sabe menos sus papás, quienes todos los días dan gracias al cielo, por haberlos dado un hijo tan angelical.

Pero Juan no puede resignarse tan fácilmente, tiene que gritar y protestar, tiene que en alguna forma dejar constancia de que ha sido un atropello. y por eso una obscura noche del mes de Julio; cuando todo está dormido, aprovechando de las sombras, como un prematuro delincuente que va a cometer su primer crimen, regresa sigilosamente a su antigua aula, y con tiza de color en grandes caracteres escribe en la pizarra su gran grito de venganza. "HIDIOTAS, HIMBECILES, HINJUSTOS"...


BIENVENIDA A LAS HERMANAS DE FÁTIMA

Para reemplazar a las Religiosas Dominicanas que por catorce años han servido el economato de la Academia, han venido tres Religiosas de la Hermandad de Fátima, congregación religiosa nacional fundada en Ibarra por la Señorita Magdalena madrea en colaboración con el Ilustre Sacerdote Doctor Carlos Suárez Veintimilla.

Las mencionadas Hermanas vienen a la Academia pletóricas de entusiasmo para colaborar en la obra que ella realiza. actuará como Directora la Señorita Clemencia Morales con la ayuda de las señoritas, Ana María Benalcázar y Marina Reyes.

Les deseamos a las Hermanas de Fátima largos años de permanencia y mucho acierto en los menús.


DE FRENTE FILO, DE FILO NADA
Iván Mesec Tenorio.

Lo de Tenorio no es broma, es pura realidad. Es algo congénito. Nació Tenorio y morirá Tenorio. Desgraciadamente este signo "juanesco" bajo el cual tuvo la fatalidad de nacer hace 18 años, no siempre ha sido una bendición. Las prolongadas inasistencias a clases, las escapadas de la Academia, el ´"récord" más alto de atrasos por las mañanas... son prueba evidente de que haber nacido "tenorio" trae consigo muchas desventajas.

A pesar de todo el "negro Mesec" es un hombre optimista. Las más enérgicas sanciones las recibe con gran presencia de ánimo. cuando algún día de Junio vio en la cartelera que por sus faltas estaba suspenso en todas las materias, invitó a sus amigos a tomar una cola en el bar. Con esa misma presencia de espíritu afronta con valentía y lucidez los más difíciles problemas de trigonometría, dejándolo chasqueado al Hermano José, que hubiera deseado tener una oportunidad para "mandarlo a hacer gárgaras".

Este año será decisivo para el Brigadier Mesec, o sigue actuando en consecuencia con su nombre, y entonces tendrá que renunciar a su dignidad, o lo que todo el mundo espera dejará definitivamente a un lado su negro pasado, para comenzar una nueva vida.


COSAS QUE PARECEN IMPOSIBLES

Que hayan perdido el año cincuenta cadetes...
Que solamente el Brigadier Andrade se haya graduado con 10...
Que Paco Viteri se haya resignado con un 7...
Que el sexto curso actual se haya reducido a treinta alumnos...
Que Iván Mesec haya prometido no atrasarse...
Que las clases comiencen a las 7:30..
Que el Señor Salazar venga a las 7:30 a.m. ...
Que Sor Clementina haya desaparecido...
Que la comida mejore...
Que Fernando Mora y Juan Falconí sean recibidos en algún Colegio...
Que Miguel Vallejo, a pesar de todas sus amenazas regrese a la Academia...
Que podamos, pese a nuestra debilidad, resistir un nuevo año escolar.

 


* La Academia Militar Ecuador se fundo en 1946 y cerro sus puertas en 1991.
Este sitio web es para mantener vivo el espíritu de la "Academia Militar Ecuador" en todos los que fuimos parte de ella.
Francisco Guayasamín©